Por azar coincidieron en mi casa dos
Babalowos, (uno hijo de Eleggua y otro de Obatalá, hermanos, adolescentes y
jurados a consecuencia del trabajo de su padre como militar), y una hija de Oya.
Nunca me gustó que otros trabajaran religión en mi casa, ya que esa manera
itinerante se permite a religiosos desconocidos no solo saber en dónde y cómo
vivo, sino aprovechar para dejarme el osogbo de sus consultas o ebboses.
Esa mañana de domingo ella estaba
de visita y sin avisar citó a una familia para consultarlos, extraño, con el
caracol de Yemaya: registró al marido, el diloggún dio osogbo con Ogunda irete,
sacó testigos, marcó obras y lo apresuró
a coronar Osha. Siguió la esposa y abrió Ogunda odi, más el primer testigo dio
Opira*, la Santera palideció y llamó a los Babalowos (quienes estaban ahí
buscando les vendiera “lengua de tarántula”).
– y ahora qué hacemos? – soltó ella.
– pide firmeza – ordenó nervioso el
hijo de Eleggua por error.
– dios mío! – gritó la mujer tras
recibir Opira por segunda vez.
– cierra la consulta – mandó su
hermano, pidió un plato blanco, metió los caracoles, los cubrió con cascarilla
y los colocó en la terraza.
– lo primero es tirar en la calle
el agua de la moyugba – avisó el hijo de Eleggua – para eso necesitamos a una
virgen – volteó a ver a la hija a quien la palabra “virgen” incomodó.
La joven tomó el vaso y salió de
la casa, la Santera colocó los igbos en un paño blanco, dejó la vela encendida
mientras los hermanos cruzaron miradas, me pidieron los acompañara a la cocina
y nos encerramos.
– Opira advierte que Ikú está encima
de uno ustedes – comentó el hijo de Obatalá.
– “el consultado está muerto, pero aún no lo sabe” – recitó su
hermano.
– qué sabes de Opira? – me
preguntó el primero, más me limité a levantar los hombros, aburrido, pues ya sabía
el origen de aquello.
– habla de muerte inminente –
intervino el hijo de Eleggua – en el próximo minuto o antes de que pasen 16
días.
– no se refiere a muerte física,
sino a espiritual porque el consultado no tiene camino en la Osha… entre sus muchas
advertencias – señalé.
– no podemos usar otro caracol…
ni el tuyo – avisó equivocado el otro – debemos tirarle la cadena a todos para
saber a quién le pega.
– que no es eso – insistí – el diloggún tiene 16 caracoles,
de dónde sacan que esos 16 se transforman en 17?… “dicen” que el 17 es Opira y que es un signo, pero es sólo una
tirada para avisar que el oráculo no hablará y el religioso debe investigar el
motivo.
– señala que todos los Orishas dan la espalda – dijo incisivo el hijo
de Obatalá – y quien lo traiga no saldrá de aquí hasta coronar Santo… o que tu
esposa jure como Apetevi o en Ifa – y presumió su analfabetismo – nosotros somos Babalowos y Opira no nos afecta.
– si fuera un oddu más de uno lo
llevaría en su lerí – insistí – además, no es compuesto (creo que esto no lo
entendieron).
– está avisando que tú y tu
esposa deben coger Olokun – agregó.
– lo recibimos hace dos años –
contesté conteniendo la risa.
– en Ifa Opira habla a través de
Okanran Yeku – insistió en tener la razón.
– no, ese oddu dice que en Ife una
tribu leía la punta del caracol, no practicaban Osha y adoraban a Eggun y
Olokun – expliqué.
– no le faltes el respeto a Ifa!
– advirtió el hijo de Obatalá.
– diloggún es Osha, es la autoridad salvo que estés en un itá:
entonces sí se combina con Ifa… por lo demás no estoy irrespetando nada – aclaré.
– tú no estás iniciado en Ifa – insistió
beligerante.
– no, pero me crié con Babalowos desde
niño – ironicé y agregué – vieron la cara de la esposa ante Ogunda odi? lo conoce
porque al verlo se burló.
– ese oddu habla de la mujer
infiel – dijo el hijo de Eleggua dudando.
– no me fijé en su actitud – reconoció
su hermano.
– imaginemos que Opira es un oddu – propuse - ustedes dijeron que los
Orishas dieron la espalda, luego afirman que habla Olokun – señalé la
contradicción – así que decídanse: habla o no Orisha?… luego alegan que puede
ser Ikú, pero no citan a los temidos Eggun merilaye, cualquiera de estos dos cambiaría
el sentido de lo que ya han dicho – y me quejé – fue un error cerrar la
consulta, se debió preguntar si el mensaje era para el consultante o el consultado… con
eso habríamos evitado esta confusión.
– Yemayá respondió con otro
Opira! – gritó el hijo de Obatalá.
– sí, pero lo cerraron sin
averiguar quién hablaba! – alcé también la voz.
– ese oddu necesita de Ifa para marcar
obras – me ignoró su hermano.
– puedes hacer un ebbo para todos
con Okana – objeté ya aburrido.
– no podemos arriesgarnos a que
carguen con ese osogbo – me fulminó
con la mirada el hijo de Obatalá – nos consultaremos todos. Su hermano lo
secundó y tuve que resignarme.
Volvimos a la sala, pidió una
estera, tomó un epkuele que por ebboe yo tenía sobre Oshun, cogió un rincón y
comenzó a registrarnos advirtiendo que sólo sacaría un signo. Inició con nosotros
por ser los dueños del ilé, luego la Santera, al esposo, su hija y (contradiciéndose)
a su hermano: todos iré. Tocó turno a la esposa, quién pasó de la burla al
miedo cuando se le reiteró qué significaba Opira.
– Ogunda odi (el oddu repitió), Ofun
osa y Obara meyi – dijo incumpliendo la decisión de sacar sólo un signo – por
suerte tu esposo no es Babalowo pues aquí Ifa castiga con la muerte a la apetevi
infiel.
Terminó tras media hora, se tiró
la cadena (nervioso, pero qué no se supone que Opira no afecta a los Babalowos?)
y salió iré, más antes de levantarse de la estera le recordé que debía rezar
Otura Meyi. Pasado el susto, mientras caía la tarde, regresamos a la sala: tras
algunas bromas la familia pagó el derecho a su madrina (dejando los billetes
ante mi Eshu) y se fueron. Los dos Babalowos dijeron que tenían hambre, los
ignoré y al poco salieron, sin averiguar el origen de Opira y olvidándose de la
“lengua de tarántula”.
– suerte que Orunla dio buenos
signos y a nadie perjudicó – dijo la Santera y luego gritó frente a mi soperita
– maferefún babá.
– la suerte en esta religión no
existe: si estás osogbo o iré es por tu astral.
– los Orishas nos protegen – insistió
– Opira habla de la muerte de una…
– señala que el diloggún no hablará
por faltas de respeto – la paré.
Se quedó pasmada y tras unos
instantes anunció que se iba: tomó sus igbos, malamente sacó el diloggún del plato,
murmuró un despido y salió de no buenos modos. Ya solos mi esposa comenzó a recoger
el desorden y descubrió que la Santera olvidó el dinero de su derecho.
– ya regresará – me burlé, tomé
omiero del refrigerador y comencé a aventarlo hacia arriba por toda la casa
para refrescarla.
* es cuando todos los caracoles caen "boca
abajo" (con la abertura hacia la estera), avisando que no habrá diálogo
entre el oráculo y el consultante.
8 comentarios:
Guao, que impresión... Aprendiendo, no es fácil tirar los caracoles. Una de mis abure me va a enseñar a leerlo, me gusta eso, amo la osha y siento que debo hacerlo. Luego de leer ésto, me apasiono más, es bueno saberlo. Le pondré alma, cuerpo , vida y corazón para aprender. Ante uds. me quito el sombrero. Saludos.
hola anónimo, gracias por escribir, saludos...
Tienr ud razon ujule rachid, la ignorancia es vomo el q no ve, y se paga caro
hola franco... así es... gracias por escribir, saludos...
Hola! Espero que esté muy bien. Me comunico aquí con una duda grande, he intentado encontrar información sobre los Eggun Merilaye, soy Iwori Koso en la mano de Orula y los mencionan, podría ayudar con información sobre ello?
hola unknown... eggun merilaye tiene representaciones en otras creencias, por ejemplo, en mi nuevo libro "Mi vida con los muertos", los menciono pero con el nombre de "Señores de los cuatro rumbos", en texto titulado "En el cementerio", sin embargo, en el caso de la osha, son eggun que sólo se harán presentes si quien tiene este signo pasa a ifa... curiosamente iwori koso no te hace muertero ni te obliga a ser espiritista, ya que tu contacto con los desencarnados se realizará exclusivamente a través de los sueños.... lee esta entrada: https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/05/los-suenos-orisha-y-eggun.html... ahora bien, lo más importante es que eggun merilaye habla de que en cualquier parte del planeta sobre el que se pare un babalowos, será protegido y guiado por esos cuatro eggun, que corresponden a los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.. sin embargo, en la osha se maneja de forma un tanto diferente y hace referencias a las brujas muerteras iyami ochorong... como sea, son fuertes protecciones... suerte...
Desde hace 7 años yano ve lo duro sino lo tupido. Me salio OPIRA en consulta en julio del 2022. En agosto me rayaron 2 veces. Pero no he podido conseguir trabajo estable. He tenido que pedir dinero para sobrevivir con lo mas básico y hoy un vecino golpeo a mi garita, casi la mata. Que hago? Sin dinero y sin trabajo? Que le debo a la vida?
hola anónimo, igual no le debes nada pero te metiste a la santería sin tener camino religioso en tu actual reencarnación y estás pagando caro estar donde no debes... o te hicieron mal tus ceremonias... o tu padrino te robó tu suerte.... o taaaaantas cosas....
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