“La Narcosatánica” es una
serie recién estrenada en la plataforma HBO, la cual documenta el caso de Sara
María Aldrete Villareal, conocida como Sara Aldrete, acusada y condenada por el
homicidio de trece personas en Matamoros, además de estar vinculada a un grupo
de narcos encabezados por Adolfo de Jesús Constanzo, practicantes del Palo
Mayombe, bajo el cual realizaron múltiples sacrificios humanos.
Sobre el mal llamado culto de “Los
narcosatánicos” ya se ha escrito antes en este blog, a lo que cabría agregar diversas
investigaciones como el documental “La Historia detrás del Mito: Sara Aldrete y
los Narcosatanicos", películas, “Perdita Durango” y “Borderland: Al otro
lado de la frontera”, podcast, “Laura Sánchez Ley, Expediente Narcosatánico”, discos,
“Las ultrasónicas — Yo fui una adolescente terrosátanica”, libros, “Miguel
Bonasso — El Hombre que sabía morir” y “Jorge Mejía — Satanismo y sectas narcosatánicas
en México”, incluyendo una autobiografía publicada por la propia Sara Aldrete: “Me
dicen la narcosatánica”.
Cuando se trata de libros y
películas, siempre leo entrevistas a los escritores y directores para conocer
el entorno en el que desarrollan sus proyectos. Para el caso de la directora de
“La Narcosatánica”, Patricia Martínez, hice lo mismo, lo cual me permitió
adelantar el 50% de la desilusión sobre el documental, pues en sus declaraciones
sobre como desarrolló la filmación dejó claro que apostó a un tema del que hay
suficiente información ya tratada por la prensa, aunque sin abordar la parte
espiritual ni qué sucedió tras el asesinato y arresto de los narcotraficantes.
El restante 50% de la
desilusión llegó tras ver la serie dividida en tres capítulos de una hora de duración,
pues “La Narcosatánica” no aporta nada nuevo al tema no solo por reciclar material
audiovisual, hemerográfico y entrevistas a los participantes en la investigación
policiaca, harto conocido, sino porque permite a Sara Aldrete reiterar su bien
estructurado discurso, donde alega ser inocente, luego de repetirlo los 33 años
que lleva en prisión.
Obviamente que para quienes no
conocen los sucesos, la serie los dejará “impresionados”, sin embargo, vale la
pena destacar lo siguiente:
1. El tema aún padece el halo
de censura y ocultamiento de muchos aspectos que involucraron a políticos,
artistas y policías, quienes aún siguen vivos, muchos de ellos activos, dado
que los sucesos se desarrollaron en el no tan lejano año de 1989, mismo que el
documental no logra sacudirse.
2. Si bien la serie aburre por
no contar nada nuevo, existe otra manera de verlo y es identificando las
contradicciones en las que incurren la policía norteamericana y la mexicana,
encargadas de dar cacería a los Mayomberos, durante las entrevistas, pero sobre
todo las incoherencias en la versión que cuenta Sara Aldrete sobre los hechos.
3. Para quienes conocimos el
caso por la prensa de la época (yo estaba por concluir mis estudios
universitarios), siguen existiendo las mismas preguntas de siempre: ¿quién mató
a Adolfo de Jesús Constanzo?, ¿por qué se insiste en el discurso de que el Mayombero
prefería morir antes de caer preso?, ¿quién era el interesado en que falleciera
durante la balacera?, ¿qué sucedió con Constanzo tras morir?
4. Si ve el documental con la
perspectiva de encontrar discrepancias, entonces la audiencia sacará su muy
personal conclusión sobre si Sara Aldrete es culpable o inocente, juicio del que
me reservaré mi opinión.
5. El encarcelamiento de “La
Narcosatánica”, a quien se le ha negado la libertad por cuestiones de salud (el
documental no lo dice, pero ella señaló en una entrevista a un periódico que padece
cáncer), ¿es abuso de poder o una medida de protección?
Destaca un aspecto que, como
se ha señalado en otros documentales, fue determinante para la caída de Adolfo
de Jesús y sus narcosatánicos: luego exhumar docenas de cuerpos de personas sacrificadas
en un rancho en Matamoros, un comandante llega acompañado por alguien, a quien
solo se le señala como brujo, para
que explique el significado de los altares y calderos llenos de huesos humanos,
mismo que propone incendiar todo para destruir la protección (el Nfumbe), de Constanzo,
quema que efectivamente surte efecto.
Reitero, “La Narcosatánica” es
un documental aburrido que se puede volver interesante solo si se ve más allá
de lo que Patricia Martínez pretende transmitir visualmente, pues en esta
ocasión la famosa frase “una imagen dice más que mil palabras” queda obsoleta
por las contradicciones en las que incurren todos los entrevistados.
Así, mi recomendación es verlo en una de esas tardes de domingo en la que por lo regular los seres humanos
no le encuentran sentido a su vida.
2 comentarios:
Me da a impresion que ella esta pagando mucho tiempo ya. Teniendo en consideracion que los demas ahijados famosos andan sueltos. Me imagino ella era la yaya. Pienso mas que el rancho era mas para desaparecer personas que para sacrificios.
Me imagino haran la 2nd temporada.
Deberias hacer un post de los famosos que estan en la religion. Recien me entero que la fallecida mama de Mariana Levi era santera.
hola yenyok, pues ya te expliqué en privado... suerte
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