Dos días después de aplicarse la eutanasia a la francesa Anne Bert, se publica “Le tout dernier été”, libro donde narra su experiencia con la esclerosis… Apoyado por una mañosa campaña de publicidad, el escritor español Fernando Aramburu gana el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela “Patria”… El colombiano Luis Miguel Rivas presenta “Era más grande el muerto”, novela ubicada en los años 80 y 90, cuando Pablo Escobar ridiculizó al Gobierno… 23 narradores de España y América celebran el centenario de Juan Rulfo con el libro "Rulfo, cien años después"… El premio Nobel de Literatura decepciona de nuevo: gana Kazuo Ishiguro, un escritor británico de corta producción literaria…

1 de febrero de 2016

Mp3 en la tornamesa 16: Iyeoka Okoawo, tamborera


Iyeoka Ivie Okoawo es una poeta de origen Nigeriano, cantante, educadora y activista social que lenta, pero de forma segura, ha ganado reputación en el ambiente world beat tras publicar tres discos, siendo el último, “Say Yes”, el que le ha dado reconocimiento masivo…


Son muchos argumentos a su favor y uno de ellos es que combina con soltura el soul, rock, jazz y rhythm and blues, con un personal afro beat y leves coquetos con electro beats, que impregnados de su reflexiva poesía, ofrecen una original propuesta… más hay quienes creen hacerle un favor al alinearla con cantantes como Erycka Badhu o Malia, comparación injusta pero que da una idea de su calidad…

Iyeoka tiene algo más: desde el significado de su nombre (“quiero ser respetada”), sus virtudes como instrumentista, su particular rango vocal, su poesía llena de magia, espiritualidad, coherencia, sutileza y fe que acompaña con percusiones que ella toca y con las que reproduce tradicionales ritmos africanos…

 

Okoawo se ha ganado a pulso ser reconocida como una “griot” (http://basurerodealmas.blogspot.mx/2012/12/blues-desde-mali.html), pero además, en el contexto musical que acompaña las prácticas de la Osha e Ifa africanas, está considerada una gran tamborera, reputación a la que se debe agregar su férrea labor para conservar las lenguas y dialectos edoides nigerianos…

Aunque breve sugiero poner atención a la discografía de Iyeoka Okoawo, sobre todo en sus dos primeros discos donde más se nota la presencia de las percusiones africanas, ya que a partir del tercero (el drástico cambio en su sonido es resultado de su asociación con el productor David Franz), se acerca a pasos agigantados al formato “jazz-pop” que más éxito le está generando…

No hay comentarios: