“Nouvelles de Colombie” reúne los cuentos traducidos al francés de los escritores colombianos Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Juan Diego Mejía, Mauricio Vargas y Ricardo Silva… El escritor cubano Leonardo Padura fue nombrado hoy "Doctor honoris causa" por la Pontificia Universidad Católica del Perú… "En Blanco y Trocadero", una novela manuscrita que circuló clandestinamente en Cuba en los años 70 y que ahora ha sido publicada por Neo Club Ediciones, un sello del sur de la Florida… “Harry Potter”, la saga escrita por la británica J.K. Rowling cumple 20 años con siete tomos, 450 millones de ejemplares y ganancias de más de 22 mil millones de dólares por venta de libros, mercancía y películas…

1 de febrero de 2016

Mp3 en la tornamesa 16: Iyeoka Okoawo, tamborera


Iyeoka Ivie Okoawo es una poeta de origen Nigeriano, cantante, educadora y activista social que lenta, pero de forma segura, ha ganado reputación en el ambiente world beat tras publicar tres discos, siendo el último, “Say Yes”, el que le ha dado reconocimiento masivo…


Son muchos argumentos a su favor y uno de ellos es que combina con soltura el soul, rock, jazz y rhythm and blues, con un personal afro beat y leves coquetos con electro beats, que impregnados de su reflexiva poesía, ofrecen una original propuesta… más hay quienes creen hacerle un favor al alinearla con cantantes como Erycka Badhu o Malia, comparación injusta pero que da una idea de su calidad…

Iyeoka tiene algo más: desde el significado de su nombre (“quiero ser respetada”), sus virtudes como instrumentista, su particular rango vocal, su poesía llena de magia, espiritualidad, coherencia, sutileza y fe que acompaña con percusiones que ella toca y con las que reproduce tradicionales ritmos africanos…

 

Okoawo se ha ganado a pulso ser reconocida como una “griot” (http://basurerodealmas.blogspot.mx/2012/12/blues-desde-mali.html), pero además, en el contexto musical que acompaña las prácticas de la Osha e Ifa africanas, está considerada una gran tamborera, reputación a la que se debe agregar su férrea labor para conservar las lenguas y dialectos edoides nigerianos…

Aunque breve sugiero poner atención a la discografía de Iyeoka Okoawo, sobre todo en sus dos primeros discos donde más se nota la presencia de las percusiones africanas, ya que a partir del tercero (el drástico cambio en su sonido es resultado de su asociación con el productor David Franz), se acerca a pasos agigantados al formato “jazz-pop” que más éxito le está generando…

No hay comentarios: