10 de mayo de 2019

Intrusión



La vida son desafíos constantes: imaginemos a una escritora cuyo reto es que el lector la lea… o que para el lector sea llegar al final de una novela “difícil”… o qué tal que para la autora sea ella misma?

Tana French (nació en Vermont en 1973, pero vive en Irlanda), es una escritora, economista y actriz cuya primera novela, “El silencio del bosque” (2007), ganó tantos premios que la llevaron a olvidarse de los cálculos econométricos y de la actuación (era miembro de la respetable “Purple Heart Theatre Company”), para dedicarse a la literatura.

Ha publicado 6 libros y es en el género policiaco donde se siente cómoda. El diario “The Independent” la nombró Primera dama del crimen Irlandés por su personaje Antoinette Conway: una policía llena de rabia y en cuya investigación se le dificulta diferenciar a los culpables de su resquemor con los hombres.

La novela “Intrusión” fue considerada por diarios como “Time” y “The Washington Post” como el mejor thriller de 2016, poniéndose al tú con “Volar en círculos” de John Le Carré y “Los ángeles de hielo” de Toni Hill: lo mejor de la novela policiaca de ese año.

¿Qué destaca de “Intrusión” en un género que lleva décadas con éxito en manos de escritoras como Fred Vargas, Patricia Highsmith, Äsa Larsson y Louise Penny? Tana da una pista: “No estoy interesada en escribir en blanco y negro, de buenos y malos; el mundo es mucho más complejo y toda persona tiene su lado oscuro y su lado luminoso”.

French parte de un asesinato y ese será el único elemento tradicional del género, pues lo que sigue es una serie sucesos en los que no basta la astucia de los investigadores, ni las pistas falsas, ni los errores del asesino, ni los hechos que permitirán descubrirlo: su virtud son los interrogatorios, desafío que lleva extremo enfrascando a detectives y sospechosos en duelos mentales, en franco reto y/o sincero diálogo, sin caer en la demagogia ni el lugar común.

Sobre el ambiente adverso en la investigación, declara: “Hay casos que son claros, pero me resultan más interesantes los que son más complejos y en los que la mujer no es un elemento pasivo. En los dos escenarios, el de la mujer muerta y el de la detective acosada, se trata de poder”.

French va más allá del libelo militante y arrasa con temas como la familia: ”Me gustan las emociones intensas, y eso lo encuentras en las familias”, y los secretos: “Todos tenemos secretos de algún tipo, ocultamos en casa cosas que no queremos que nadie encuentre … en la vida todos vamos ocultando cosas y descubriendo cosas, y a veces son las mismas”.

Dueña de un estilo pulcro, obsesivo e intenso, Tana trabaja con inventiva sus personajes (desde los oscuros protagonistas y los anodinos secundarios) y desarrolla una trama atemporal y auténtica con giros imprevistos a los que se agrega la narración en voz de la investigadora, de la que el lector pasa de ser su cómplice a cuestionar la paranoia con la que juzga a sus compañeros y con la que roza un feminismo visceral.

Compré “Intrusión” por error, pensando que era novela negra, pero valió la pena pues me dejó tres certezas: una, que el género policiaco aún puede dar textos excelentes, dos, vale la pena seguirle la pista a Tana French, y tres, estamos ante una escritora impredecible que afirma: “Si te quedas con el mismo personaje, corres el peligro de escribir una y otra vez la misma novela”, así que no habrá más Antoinette Conway, pero sí sorpresas con futuros protagonistas.

Y enfatiza: “Las fronteras entre novela negra y literatura han desaparecido. No creo que nadie se crea ya el cliché de una novela negra con un argumento muy bueno pero sin personajes”.

Tana French, Intrusión, 528 páginas, AdN - Alianza Editorial, 2017

No hay comentarios: