22 de noviembre de 2016

Todd Clouser deja atrás su encrucijada

Nacido en Minneapolis en 1981, egresado del Berklee College of Music y afincado en la ciudad de méxico, Todd Clouser es un inquieto compositor y líder del trío A love electric, integrado por Aarón Cruz en el bajo y Hernán Hecht en la batería (con colaboraciones del tecladista John Medeski) y cuyas grabaciones le han dado reconocimiento internacional.

Cómo definir su propuesta: rock, crossover, jazz o funk? avant garde, blues o alternativo? cualquier concepto se queda corto ante la creatividad de este extraordinario músico.

Tras recibir su primera guitarra a los 11 años, fue influenciado por el sonido Motown, pasando por el blues rural de Blind Lemon Jefferson, el hard bop de Miles Davis, la acidez de Jimi Hendrix y ecos de la estridencia de Thee Hypnotics… puntualiza su pasión por tocar: “a mí la música me salva constantemente” *.

En algún momento Todd se hartó de la hipocresía de la escena musical estadunidense, así que huyó de su país y de paso comenzó con la búsqueda de sí mismo: tras andar camino por pueblos y carreteras traspasó las fronteras, comenzó a darse una idea de quién era y se alejó de los excesos. En ese ir y buscar llegó a Los Cabos y exploró sus sentimientos a través de la música, hasta que tres años después optó por moverse a la capital.

Aquí empezó a integrar A love electric y se descubrió estimulado, en un estado de creatividad permanente, así que despejó su mente y decidió quedarse: “mi experiencia y perspectiva en méxico es única porque no soy de aquí … para mí méxico se siente, y es fascinante, inspirador, constantemente nuevo y amo vivir aquí”.

Sobre su estilo señala: “es un reto que intento no definir. Sólo a veces, cuando me preguntan, tengo que intentar poner algún referente o contexto a lo que hago. Lo que hago es por necesidad, gusto y gozo personal, y no está dirigido para ningún mercado”… y emocionado reconoce que la música: “es una ventana al alma, al espíritu humano”.

Todd no sólo encabeza A love electric: publicó su disco solista Man With No Country, es integrante Magnet Animals, grabó dos ep’s con la cantante Renee Mooi y se alterna con True Blues donde intercala temas suyos con blues clásicos…


También es coeditor del libro Músicos en la ciudad de méxico, fundó Music Mission, ha dado talleres de música, toca en el proyecto comunitario Chant y filmó el documental Music is my mother language

Sobre sus inquietudes confiesa que: “estar en situaciones distintas, reales, cerca de la gente, es lo que me inspira más que nada. Me interesa trabajar con gente, crear comunidad, crecer en lo personal y ser útil para otros”.

En ese estado permanente de inspiración, expresa respeto hacia las raíces socio-culturales de méxico, de ahí que en su música no se encuentra el lugar común del folclor: no apela al paisaje popular, se adentra en sus recónditas raíces, transformándolas en ritmos y acordes personales con demenciales aires urbanos, convirtiendo cada palabra, sabor, olor y sonido en respuestas que dan estabilidad a su alma.

A love electric está en constante evolución: de apostar por temas instrumentales y jazz, Todd comenzó a cantar y encaminó al grupo hacia la composición de canciones y rock… explica: “la canción es la que permite contar historias ... pienso en la canción no para hacer hits, sino para contar historias dándoles una identidad y hacerlas una pieza de arte”… así, a su estilo de tocar la guitarra se agregan letras en las que se le percibe como un sensible observador de su entorno y con una perspectiva para extraer la esencia de situaciones fuera de lo común.

El trío ha publicado cuatro discos: “Entre”, “The Naked Beat”, “Son Of A Hero” y el más reciente, “Psychmonde”, donde manifiestan su búsqueda por nuevas formas en la estructura de sus composiciones, expanden su sonido en el rock, jazz y funk gracias a la colaboración de virtuosos como Arto Lindsay, Metnal, Loli Molina, Babi Sick, Fer Ruvel, Alex Otaola y John Medeski, entre otros, quienes hacen del proyecto el de mayor multiculturalidad hasta la fecha.

Gracias a este apoyo A love electric respira aires de libertad musical y experimentan con un toque de hip-hop y mucha psicodelia, permitiendo que la batería de Aarón y el bajo de Hernán muestren más groove que nunca, la guitarra de Todd encuentre nuevos acordes para expresarse y sus letras ronden la sutileza poética… algo a destacar: el control alcanzado en su registro vocal, permitiéndole explorar rangos hasta ahora desconocidos.

“Psychmonde”, con elogios unánimes de la crítica, es uno de los principales discos de este 2016, incluso quizá sea el mejor, coloca a A love electric como una de las propuestas más frescas e interesantes y ratifica a Todd Clouser como uno de los guitarristas, cantantes y letristas más imaginativos en la escena de la música experimental.


* las citas son de entrevistas ofrecidas por el guitarrista a medios electrónicos.

No hay comentarios: