20 de enero de 2019

Democrazy


Sin quitar parrandas, horas de plática en cafeterías o comidas con amigas, mi mejor velada intelectual la pasé con Eva Reina, tecladista de una de las bandas más propositivas de España, “Hechos contra el decoro” (HCD): un colectivo madrileño que fusionaba rock, electrónico, hip-hop, jazz y reggae con rabiosas letras combativas.

HCD destacó por apoyar al EZLN (el cd Rabiamuffin), rechazar la pena de muerte para Thomas Miller-El (el cd Música contra una ejecución), grabar el tema Ahora Madrid para impulsar la candidatura municipal de Nacho Murgui (ex cantante de la banda), y participar en conciertos a favor de proyectos reivindicatorios.

De esa personalísima tertulia con Eva, tras un cadencioso e inolvidable concierto en méxico, quedó como testimonio el cd “Danza de los nadie” autografiado por la banda, el que más atesoro de todos los que tengo con dedicatorias.

Luego de grabar “Línea de fuga” sus 9 integrantes anuncian su disolución y se disgregan en proyectos como “Desechos”, “La Kermes”, “Alcohol Jazz”, “Queen soul” y colaboraciones con “Radio Bemba Sound System” (Manu Chao), “Ska-P”, “Kontrabanda” (Fermín Muguruza) y “La Raíz”, por citar algunos, con los que mantuvieron su activismo sonoro.

Años después no es de extrañar que una nueva banda como “Democrazy” cuente con 5 integrantes de HCD: Ruso (voz), Eva Reina (teclado y voz), Ramiroquai (batería), Andrés Belmonte (bajo) y Angelo Mancini (trompeta), junto a Javier Pedreira (guitarra): los radicales que no participaron en el otro regreso que presumió la última vocalista de la banda, Minsä", con “Desechos”.

Su disco es una grabación independiente, colaboran los cantantes Paloma del Sol y Enrique Bermúdez, el guitarrista Javier Ruibal y será distribuido por Panda Artist. Fue publicado a fines de 2018 y ha tenido gran acogida entre la crítica.

Sobre su regreso Ruso* dice que se gesta: “de una inquietud compartida por Andrés, Ramiro y yo, que nos ponemos a conversar y de ahí sale un diagnóstico de lo jodido que se está poniendo el presente. Las ganas que tenemos de formar una comunidad para vivir la inquietud de lo que está pasando en el mundo nos lleva a hacerlo a través de la música intentando crear una herramienta de intervención cultural para plantear cosas”.

Agrega que con HCD: “lo que vivimos fue la experiencia de una escuela en la que aprendimos un montón de cosas, no sólo de música, sino de la vida. Democrazy llega 20 años después, con toda una vida acumulada, con una mayor madurez y con un sentido del proyecto más trabajado”.

Su nombre lo tomaron: “de una canción de Femi Kuti ... era un término que además de ser un homenaje a esa familia tan alucinante, nombra muy bien este tiempo en el cual democracia es una palabra profundamente vacía de significado y sentido, vapuleada y prostituida.


Sobre su vigencia dice: “HCD formó parte de un contexto sociopolítico en el que funcionó como una herramienta cultural ligada a lo que fue el movimiento antiglobal y la crítica al capitalismo en aquellos años 90 … grupos como nosotros, 99 Posse o Asian Dub Foundation hicimos el mismo diagnóstico: o se modificaban radicalmente los parámetros en que se construía la vida social y el modo de vivir que teníamos, o el desastre era inminente… pues ahora ya estamos en el desastre”.

Y añade: “a nosotros se nos plantea una desconexión generacional, porque ahora, gran parte de lo que pasa se mueve en las redes sociales y en un universo bastante complejo con el que nosotros somos muy críticos y con el que, además, no tenemos una destreza muy grande”.

Ruso comenta que el cd: “es una radiografía musical de las costuras rotas del presente. Nueve temas cargados de sentido con los que viajamos entre guitarras afiladas, ritmos jamaicanos, guiños jazzísticos y rimas irremediablemente abrazadas al flow”.

“Democrazy” conserva la militancia y denuncia la desconfianza en los políticos y la iglesia, la falta de democracia, los mitos en la historia, los desalojos y la migración, ante lo que proponen la autogestión: ”para crear tribus, bandas y comunidades para hacer sentido en común, vivir de otros modos y contagiar la posibilidad de esa vida otra”, dice Ruso.

El cd es la evolución lógica de la última grabación de HCD, “Línea de fuga”, añadiendo un discreto drum and bass y ratificando la presencia del reggae y jazz: un collage de ritmos (percibidos en los sutiles arreglos de metales,  las ingeniosas guitarras y los lúcidos teclados), acompañado de letras sin tregua que convirtieron en contundentes imágenes, tal como se ve en el provocador video del sencillo “Middle class”.

Se percibe pulcritud musical, aunque esto no implica que su sonido se suavizara, por el contrario: conservan la fuerza pero instrumentalmente se expanden hacia la búsqueda de nuevas estructuras y sonidos, experimentación que da excelentes resultados que se perciben en temas como “Manifiesto” y “En medio del fuego”. 

Hay vida después de HCD y “Democrazy” es el esperado regreso del grupo emblemático de las Brigadas musicales del EZLN, y del irredento mestizaje musical: 9 canciones que nunca decaen, cuya calidad, ejecución y eso cercano a la poesía transgresora de las letras, empeñada en poner el punto sobre la “i” en la desigualdad que permea al planeta, conllevan la certeza de que la toma conciencia individual, de la mano de la solidaridad, generan el cambio.
  
* las citas son de entrevistas concedidas por la banda a diversos medios (el  gira discos, muzikalia, emergentes y ctxt). 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no los conocía pero me los apuntó que tienen buena pinta.Gracias por tus aportaciones, se agradece conocer nuevos grupos

La española

Anónimo dijo...

Pues no los conocía pero tienen buena pinta.Se agradecen tus aportaciones.
La española

ujule rachid dijo...

hola española... te los recomiendo ampliamente... saludos...

Jorge García dijo...

Ya me he hecho con él, tengo poco tiempo últimamente y mucho material pendiente en discos y libros, pero en cuanto pueda le hinco el diente, gracias.
Salud.

ujule rachid dijo...

hola Witt, un gusto tenerte por acá... dale una escuchada también a Hechos contra el decoro, no te arrepentirás... saludos...