Dos días después de aplicarse la eutanasia a la francesa Anne Bert, se publica “Le tout dernier été”, libro donde narra su experiencia con la esclerosis… Apoyado por una mañosa campaña de publicidad, el escritor español Fernando Aramburu gana el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela “Patria”… El colombiano Luis Miguel Rivas presenta “Era más grande el muerto”, novela ubicada en los años 80 y 90, cuando Pablo Escobar ridiculizó al Gobierno… 23 narradores de España y América celebran el centenario de Juan Rulfo con el libro "Rulfo, cien años después"… El premio Nobel de Literatura decepciona de nuevo: gana Kazuo Ishiguro, un escritor británico de corta producción literaria…

1 de julio de 2015

Ejiogbe: el bochorno religioso es opcional



para Pitic

1.
Inexplicablemente uno de los signos más detallados en el Tratado Enciclopédico de Ifa (conocido como “El libro de los Odus”), es Ejiogbe, también llamado Ogbe meyi, erróneamente citado Baba Ejiogbe…

El por qué Miguel Febles Padrón, uno de los Babalowos cubanos más famosos (y polémicos), dio tanta importancia a Ejiogbe al momento de recopilar los Odus de Ifa, en contraparte con la raquítica información que da sobre otros signos como Iwory Yeku, Odi juani o Ika Trupon, es incomprensible…

Cuenta la leyenda que Miguel se dedicó a recorrer la isla para consultar con todo aquel Babalowo que gozara de prestigio, lo que supieran de los Odus… más también dicen las malas lenguas que Febles Padrón tenía serios problemas con la bebida, que ello quedó de manifiesto durante su viaje e influyó en su recopilación…

Ningún Odu es más ni menos importante que otro, así que sea cual fuere el motivo por el cual en ocasiones hay uno sobre el cual abunda la información con respecto a otro que al que se le dediquen escasos 10 renglones, ello no debe ser obstáculo para que un buen Babalowo se remita a la compilación de Odus africanos, si es que desea ampliar su conocimiento sobre alguno de los castigados signos…

2.
Durante una larga conversación pregunté a un sabio Babalowo cuáles eran los signos de Ifa a los que más les perjudicaba la egolatría, la soberbia o la arrogancia y no dudó en citarme cuatro (incluyendo el suyo): los Ejiogbe, Ojuani, Ogbe e Irete… y al decirle que coincidentemente yo pensaba que los Ojuani con Shangó eran una mala combinación, me dio la razón, pero aclaró que es Ejiogbe el peor de todos, pues quien lo porta siempre se deja guiar por el ego y la vanidad y no por la inteligencia y el corazón…


3.
“Dos líneas paralelas que nunca se unen”, advierte Ejiogbe, lo que previene que jamás la razón y la justicia alcanzarán el equilibrio… pero no se piense mal de (Baba) Ejiogbe: en realidad su influencia depende de que quien lo porte en un itá salga Iré u Osgbo y de los cambios que adopte con humildad en su vida…

Es en iré donde en general se habla bien de este signo y de la evolución espiritual de quien lo lleve en su lerí, ya que en él se dan los viajes y negocios con beneficios económicos… marca riqueza… habla de la virtud para dedicarse a varias actividades a la vez debido a su gran capacidad de organización y reflexión… se debe respetar a los mayores… da fortaleza, estabilidad y salud… advierte sobre la necesidad de hacer iniciaciones espirituales para alcanzar el equilibrio emocional… se beneficia de las inversiones en bienes inmuebles… tiene la virtud de que la bondad, la renovación, la honestidad, la humildad, la paciencia, la tolerancia, el respeto, la sencillez y la modestia engrandecen a la persona y habla de triunfos en todos los aspectos…

Pero es en Osogbo donde la vida se puede tornar en un conflicto permanente, no sólo para quien lo tiene sino para su familia y para los que suelen cruzarse en su camino si se dedica a la práctica religiosa, ya que previene sobre enredos en cualquier situación… se tendrá la perdida de salud y estabilidad económica por falta de organización… habla de vicios, soberbia, mentiras, vanidad, jactancia, manipulación y corrupción del alma y el pensamiento que llevan a perderlo todo… es un signo de justicia y la persona puede terminar en prisión: debe evitar la mentira y el sarcasmo si no quiere tener guerras… advierte que se padece de los nervios, enfermedades, muerte prematura o se llega a la locura… se convierte en indeseable, sufre rechazo, adversidades, bochorno social y repulsión, se viven infidelidades de la esposa por falta de atención al hogar: grandes pérdidas… su conflicto se da en las contradicciones por obtener una posición física, espiritual, material y a las que a ninguna llega, ya que se vive la envidia y la arrogancia en el entorno… se debe reflexionar para entender, escuchar y aceptar las opiniones de quienes le rodean… dado que habla de la descomposición natural que afecta lo personal y espiritual, debe evitar la mentira y la deshonestidad en la práctica religiosa…

En cualquiera de los dos casos anteriores se debe consultar con Ifa sobre toda decisión que el religioso vaya a tomar para evitar las pérdidas materiales y las traiciones…

4.
Sin embargo, el problema de éste signo más que sus peculiaridades son las confusiones que se tejen alrededor de él y la mala interpretación que los religiosos de Ifa le dan porque Ejiogbe no es lo que parece:

Uno de los principales mitos es que quien lo porta está destinado a ser destacado líder, gran religiosos y persona de éxito: efectivamente Ejiogbe es “la cabeza” y está considerada la parte más importante del cuerpo humano, sí, pero también este signo previene de que uno de sus principales desafíos es precisamente controlar los pensamientos ambiguos que se generan en la parte superior del cuerpo humano (no por nada en él habla Obatalá de manera contundente), actitudes que llevan a comportarse primero de una manera y después a contradecirse (Está sentenciado por la lucha de contrarios)… 

Otra equivocación es que quien lo posee puede tener la cabeza grande debido a su inteligencia, ser alto y fuerte: para aquellos que no lo sepan una cabeza grande no habla de inteligencia, sino de malformación (Ofun), pero además uno de sus principales problemas son precisamente las cefaleas, pues al ser de estatura alta ello provoca una mayor lentitud del flujo sanguíneo precisamente a la parte superior del cuerpo: la famosa desvinculación entre la cabeza y el corazón (La mano alza más alto que la cabeza, sólo para protegerla)… 

El otro error tiene que ver con la espalda, concretamente la columna vertebral, la cual se refiere al riesgo de que todo lo que se emprenda o se consiga se venga para abajo si no tiene bases sólidas, si los compromisos son más fuertes de los que se tenga capacidad de enfrentar organizadamente y si se toman decisiones a la ligera o de manera impulsiva (Todo lo tengo, todo me falta)…


Cuántas veces nos hemos encontrado con ignorantes que afirman que con Ejiogbe hablamos del padre de todos los Odus?... si bien es cierto que es el primer signo de Ifa y en él nace la consagración de Orí, es un error mal interpretar la connotación de Baba, ya que ello hace que los Babalowos mal enterados confundan que lo hace “el padre de todos” (si se traduce Baba como papá), lo que impide ver todas sus limitaciones físicas, intelectuales y espirituales que se padecen (Amigos inseparables que se separan, la cabeza del cuerpo, la razón y la emoción)…

Otra mala interpretación es pensar que por sus cualidades llegó a ocupar el puesto de jefe ante Olofín, más esto es absolutamente falso: gracias a sus trampas, traiciones y mentiras Ejiobe reemplazó a Oyekun meyi y Ofun meyi, pero por si fuera poco la mezquindad del resto de los 16 meyis le volvieron manipulador, prepotente, mañoso, vengativo y embustero (A rey muerto, rey puesto)…

Finalmente para el ego de Ejiogbe debemos recordar que la cabeza no es única ni omnipotente: debe pasar varias pruebas difíciles en su vida antes de triunfar, sin embargo su salvación está en seguir al pie de la letra los consejos marcados por Ifá, la verdadera y única sabiduría superior (La persona que no hace sacrificio vindica al adivinador, tal y como el que ignora el consejo convierte al consejero en evidente)…

5.
Es entonces Ejiogbe un signo malo?... siempre lo he dicho: no hay signos buenos ni malos, todo depende de sus aristas positivas y negativas y del balance que se consiga entre ellas, lo cual impactará determinantemente en la vida de la persona…

Es de reconocerse que efectivamente Ejiogbe es un Odu de gran conocimiento, sabiduría, entendimiento y grandeza si se trabaja con sapiencia, pero quien lo tengan debe saber que el rival no está afuera ni es quien le rodea: amigos, ahijados, hijos, hermanos, padres y esposa (aunque el signo marca que se es desgraciado en amores ello es responsabilidad absoluta de quien lo tiene), sino que el enemigo vive dentro del propio religioso y se materializa en la falta de humildad y de paciencia para sobrellevar la vida diaria en armonía y equilibrio...

Así, el principal reto de Ejiogbe consiste en dominar su ego y no ser todo lo que deriva de él: egoísta, egocéntrico, ególatra y egotista, además de evitar el individualismo, narcisismo, vanidad, prepotencia, malicia, rencor y la impaciencia… en caso de que no aprenda a controlarse, esas debilidades le llevarán a tener permanentemente encontronazos con toda la humanidad (altercados, malos entendidos, enemistades, guerras y distanciamientos), pues recordemos que aquí nace la separación y la discordia…

Por el contrario, si la persona consigue superar estos retos, seremos afortunados de encontrarnos frente a un religioso que cumple con uno de los principales objetivos de Ifa: ser sabio y bondadoso…

19 comentarios:

Pitic dijo...

Que gran escrito, cuantos disgustos quizás me hubiera evitado de haber leído esto hace unos años, aunque probablemente había que vivir lo que se vivió. Lastima, dos amigos inseparables se separan. Siempre me asombra como hasta los mas grandes babalawos viven sus signos a tope, a pesar de conocerlos. Muchas Gracias por el escrito.

Un saludo.
Pitic.

PD: Un escrito sobre ogunda meji seria espectacular ;) Muchas Gracias en cualquier caso.

ujule rachid dijo...

mpangui pitic:

uno de los grandes errores que tiene la interpretación de los oráculos de los orishas e ifa es que sólo mencionan, a través de un signo, el estado del astral que padece una persona o le señalan cuál es su destino en la actual reencanrnación, sin embargo, nunca hablan de las consecuencias que se tiene por vivir con aquel que porta ese odu, sobre todo tratándose de no iniciados o de aquellos que poseen un grado religioso menor al susodicho...

ogunda meji?... vaya, está usted interesado en temas de brujería, jajaja...

saludos...

Pitic dijo...

querido ujule
"nunca hablan de las consecuencias que se tiene por vivir con aquel que porta ese odu, sobre todo tratándose de no iniciados o de aquellos que poseen un grado religioso menor al susodicho".
Le cuento una historia, había una vez un babalawo baba eyiogbe que tenia una amigo con el que se trataba de hermano, ambos habían pasado muchas penurias juntos, ese amigo se fue interesando en la religión e hizo su mano de orula y posteriormente santo, su signo de awofakan fue ogunda meji. Pasado un tiempo ese babalawo ofreció volver a trabajar juntos después de muchos años a su amigo y le hizo grandes promesas de prosperidad, ogunda meji dejo todo lo que tenia por ayudar a su amigo, cuando volvió con su amigo se dio cuenta de que había cambiado, baba eyiogbe solo era fiel al dinero, aguanto hasta que no pudo mas y una noche junto lo que se le debía y se fue sin despedirse. Nunca mas volvieron a hablar. Con posterioridad ogunda meyi supo que eyiogbe se había arruinado y que todo se le empezó a torcer esa noche en la que ogunda se fue de su lado sin saber que esa misma noche eyiogbe le fué infiel por primera vez a su apetebi de ayafa.
Podría ser un pataki, pero es la vida misma, por eso me interesa ogunda meyi o como la vida es una pelea constante en la que lo importante es estar bien con uno mismo. Respecto a la brujeria si que no sabia que ogunda meji estuviera relacionado con ella.

Muchas gracias ujule, tanto por el escrito como por la dedicatoria.

saludos...

ujule rachid dijo...

Cruda historia la que cuenta y que como atinadamente señala podría ser un patakie… y es que esa es la consecuencia principal de meterse a esta religión: las iniciaciones sacan lo peor de la naturaleza del individuo precisamente para que el religioso se enfrente a ello y trate de cambiar para ser mejor persona… el asunto es que por lo regular todo el proceso se queda en la primera etapa: sacar la peor parte del carácter de la persona y entonces creen ser orisha en la tierra…

Aunque independientemente de ello, mpangui Pitic, creo que el asunto más grave de lo que comparte es que usted no ha superado esa traición, o en su defecto, le sigue doliendo el cambio para mal que sufrió su amigo: ese es el problema de ejigbe al hacer creer a quien lo porta que es superior a todos, pero ya lo dice esa maravillosa canción llamada “fools overture”: la historia nos recuerda cuán grande puede ser la caída…

ya hablaremos del terrible oguna meji...

Saludos

Pitic dijo...

Efectivamente ujule, todavía duele, es lo que tiene esta vida, cada uno tiene su destino y sus aprendizajes y uno ve muy bien en que se equivoca el otro aunque no vea la piedra en el camino de uno. Duro el destino de los eyiogbe que se quedan ahí "Todo tengo, todo me falta" realmente lo tenia todo para ser feliz y nada fue suficiente. Esperemos estar atentos y reflexivos para que la cagada de uno no sea de tanto calibre y se pueda aprender sin que sean necesarios tantos golpes.

Saludos.

Pitic.

ujule rachid dijo...

Pues con todo respeto Pitic, si todo es aprendizaje entonces usted nada aprendió, pues aún no lo deja ir y lo mantiene en su vida, provocando que le haga daño a su alma... recuerde: la libertad viene de la comprensión...

Pitic dijo...

!Tiene usted razón!
Gracias por sus comentarios, le estoy muy agradecido.

Un saludo.

Pitic.

nelawo dijo...

grandiosa interpretacion del odu ejiogbe y mas aun lo poquito que se menciono de ogunda meyi, signo que poseo en vida..quede pensativo,,traten por favor de ampliarlo..es interesante el tema..ver los signos de perspectiva y pensamientos diferente pero enmarcados en la misma vida que siempre vivimos,,gracias..iboru..

ujule rachid dijo...

hola nelawo... ogunda meyi habla de mucha brujería contra quien lo posee en su lerí, sobre todo de brujos paleros quienes lo trabajan con prenda, habla de encarcelamientos, guerras interminables, atentados o heridas por arma blanca, pólvora, o en le extremo, accidentes, pero también advierte de las bajas pasiones que no se controlan y de mujeres fuera del matrimonio, o relaciones extras, que te ponen en serios aprietos... ya que tenga tiempo trataré de abordar ese signo... saludos...

ujule rachid dijo...

una pregunta nelawo: te mandaron a ifa?

Unknown dijo...

Hola mi nombre es annia tengo una niña de 4 años la que acaba de recibir su ikofa de orula y vino con egiogbe hija de elegua.. como se interpreta en una mujer este signo.

ujule rachid dijo...

hola Unknown: tendrías que decirme por qué le dieron la Mano de orinla tan pequeña, si salió iré u osogbo y qué testigos hablaron... saludos...

guillermo santana dijo...

Ese no es el signo ,esa es la persona!!!
LA PERSONA ES LA Que HACE EL SIGNO

guillermo santana dijo...

Egiogbe es humilda y paciencia!!!
Son dos virtudes !!!

ujule rachid dijo...

hola guillermo...

siento deferir de tu opinión pero la persona no hace al signo... el signo hace a la persona porque el oddu es destino, la osha e ifa son destino e irremediablemente debes vivir lo que te marca el signo...

saludos...

Armando Quiñones dijo...

Increíble blog, muchas gracias abure por compartir su conocimiento. Soy un Awó hace muy poco iniciado y estoy sediento a conocer un poco más sobre mi sigo Ogbe Iwori, ya que todo lo que me dicen y encuentro en internet es demasiado textual, es más, asusta ya que mi signo habla de cosas muy duras, sin embargo teniendo en cuenta que no hay signo malo, me gustaría conocer un poco más de él desde la perspectiva del análisis que excelentemente has hecho de Baba Ejiogbe, así que te agradecería si me haces el favor de suministrarme algo más de información o fuentes donde consultar, mi correo:armanqui@gmail.com, muchas gracias. Armando Quiñones, Awó Orumila Ogbe Weyin. Ashé

ujule rachid dijo...

saludos Olwuo...

gracias por sus comentarios... tiene razón sobre lo que se dice de Ogbe iwori: nadie se toma en serio su contenido... aquí lo importante es la paciencia y la reflexión antes de actuar... y lo peor: no tiene amigos y siempre es acusado de cosas que no hace...

ya publicaré algo del tema que estoy trabajando pero que por alguna razón se ha quedado a medias desde hace mucho tiempo...

saludos...

christie dijo...

fui a una consulta primera vez en mi vida y me salió ese signo la verdad no entendí muchas cosas.porque la.persona no podía decirme mucho y me dio curiosidad pero aún no lo entiendo mucho

Unknown dijo...

Hola buenas tardes gracias por sus comentarios y la explicación sobre ejiobbe meyi mi signo