15 de febrero de 2017

El polvo y el oro (novela sobre venganza Mayombe)

“El polvo y el oro” es la máxima obra de Julio Travieso Serrano y está calificada como una de las más destacadas de la literatura cubana al narrar el periodo que abarca los inicios de la explotación del azúcar hasta el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Nacido en La Habana en 1940, Julio estudió leyes, ciencias y economía, fue catedrático y periodista; ha escrito 20 libros y su obra ha sido traducida a varios idiomas; entre los premios recibidos están: “Orden Aleksandr Pushkin”, “Razón de Ser”, “Mazatlán de literatura”, “Distinción por la cultura nacional” y “Nacional de la crítica literaria Cubana”.

“El polvo y el oro” (el autor tardó 7 años en escribirla), relata la vida en Cuba a lo largo de 150 años y de cómo la práctica de la Santería, el Espiritismo y el Palo entre los esclavos negros traídos de África ha sido la verdadera protagonista del retorcido y karmático destino de la isla.

La novela parte de la existencia real de la familia Valle-Iznaga, a través de la cual conocemos el poder económico de la caña, la ambientación urbano-social de la época, los sinsabores del comercio de esclavos, el papel de los masones en las rebeliones, los secretos de maleficios y embrujos, el origen de la identidad cubana y los juegos del poder.

Destaca la descripción de las relaciones entre blancos y negros, que tras un confuso entretejido, pasan de la sumisión y abuso a una simbiosis de sexo, incomprensión y venganza bajo la sombra amenazante del Palo Mayombe, brujería que marca a seis generaciones de la familia Valle con la pérdida de su riqueza, su destrucción y muerte.


Travieso da voz a los protagonistas y deja que se presenten a sí mismos: los blancos por su nombre y su vida cotidiana, los negros sin rostro, cautivos y avivando su rencor desde las sombras, permitiendo que ambos justifiquen sus conductas, más cuando los esclavos revelan el motivo del daño infringido a sus amos, sus razones se limitan a prosaico odio y venganza.

El libro tiene pinceladas de realismo mágicoal combinar la vida cotidiana con la cosmogonía Conga, la cual señala que al morir una persona reencarna en un elemento de la naturaleza, como sucede a la esclava que en vida comienza a matar a los Valle-Iznaga con una Nganga, y ya muerta (reencarnando como animal, flor, insecto, ave o fantasma), los acosa y asesina sin que sepan cómo inició su infortunio.

Por si no fuera suficiente, Ikú y los Orishas dan al espíritu de la esclava facilidades para que su linaje pueda hacer Osha e incluso, durante una coronación, ella salga del Ilé para evitar que Ikú tome la vida de un Valle, tras sufrir un infarto, sólo para extenderle el sufrimiento.

Un libro monumental que narra la transición desde el inicio de la esclavitud en la isla hasta su abolición, magistralmente escrito y documentado, con grandes recursos literarios, efectivas vueltas de tuerca, coherentes saltos en el tiempo e inteligentes escenas violentas.

Sin embargo, “El polvo y el oro” genera una duda: cuántas familias han padecido vicios, enfermedades, suicidios, accidentes, locura y miseria, sin saber que su origen está en las religiones afrocubanas?, de aquí que en la lectura irrite la impunidad con la que actúan Paleros, Santeros y Espirtistas solapados por las deidades Yoruba, esos dioses sobornables que premian a la vengativa esclava (por provocar ruina, dolor y muerte), con una agradable reencarnación: convertida en feliz lluvia.


Julio Travieso, El polvo y el oro, 589 páginas, editorial Lectorum, 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No la conocía y ya estoy curiosa por leerla. Hay una historieta que me gusta mucho y que retoma ese tema de la venganza esclavo-amo pero que al final se revela como un propósito inútil: "Atar Gull" de Brüno, basada en una obra (que no he leído) de Eugene Sue, creo. Podrías decir dónde conseguiste ésta novela? Saludos :-)

ujule rachid dijo...

hola... lo conseguí en la la librería "el sótano" en méxico, pero en general no es ta´n difícil de conseguir pues lo reeditan seguido... saludos...

Anónimo dijo...

Hola. No he leído el libro. Pero con la descripción que da. Me impresiona saber que se puede seguir dañando a una familia hasta por 6 generaciones.
Ese tipo de trabajos se pueden quitar. Se puede evitar seguir pagando por los errores de tus mayores. "Pagan justos por pecadores".

ujule rachid dijo...

hola anónimo... las maldiciones son una pendejada, pues todo lo que haga la gente contra otra persona al final se le regresa, así que si alguien maldice la maldición se le regresa de la misma manera... hay muchas maneras de quitar una maldición, el secreto está en que antes se identifique que lo mal que le va a una persona es producto de ellas... suerte...