19 de diciembre de 2014

Los viejos regresan con nueva música 7 → Mp3 en la tornamesa


Dado que la escena musical está cambiando a gran velocidad, y con el objeto de abarcar mayores propuestas discográficas, la sección “Los viejos regresan con nueva música” se transforma en “Mp3 en la tornamesa”… gracias por su apoyo… 

1.
Rosendo Mercado (mejor conocido como Rosendo) es un guitarrista madrileño con toda la actitud que un rockero debe tener: cínico, rebelde directo y abiertamente crítico, razón por la cual siempre le ha resultado molesto al sistema y a las buenas conciencias…

Fue creador del grupo “Ñu”: banda que mezclaba música medieval, celta y rock pesado allá por los años 70s… después fundó “Leño”, orientada al rock urbano y con la que durante 5 años dio para la posteridad 3 discos considerados fundamentales dentro del rock español…

Al desintegrarse en 1983 por motivos poco claros (se encontraban en su momento de mayor popularidad), Rosendo opta por iniciar su carrera solista y lanza el disco "Loco por incordiar", orientando su sonido hacia el hard rock, y generando canciones consideradas clásicos como "Agradecido" y "Pan de higo", mismos que hicieron de su debut el mayor suceso comercial que ha tenido…

A partir de ahí su trayectoria ha estado llena de altibajos, grabando temas que se mantienen en la línea del hard rock, aunque ocasionalmente les dé un ligero toque pop… ha publicado 13 discos en estudio que han dado origen a grandes temas como “¿De qué vas?”, “Flojos del pantalón” y “A la sombra de una mentira”… también se ha dado tiempo para colaborar con Aurora Beltrán, Barricada y Luz Casal…

Su obra musical le ha llevado a recibir diversos premios, reconocimientos e incluso a que una calle lleve su nombre en el municipio de Leganés, pero lo más importante es que se ha ganado un lugar como uno de los mejores letristas españoles… más ello no le hace perder el piso, pues si algo caracteriza a este compositor es su humildad y sus permanentes ganas de gritar a los cuatro vientos su verdad

Rosendo no sólo es un guitarrista imaginativo: también es un abierto crítico a la clase política española por la manera en que sus gobernantes se mueven entre la corrupción y el cinismo, de ahí que use “las palabras” para señalar lo que está mal… y lo demuestra con declaraciones como esta: "El rock and roll tiene que denunciar, con mala leche, lo que no está bien"…

En una reciente entrevista señaló: “Para mí las letras son importantes… Las canciones me sirven para decir cosas, y aunque casi siempre digo las mismas cosas o hablo de asuntos parecidos, procuro hacerlo de una manera diferente, dándole alguna vuelta”…


En otra entrevista apuntó: “Me duele mi país. Y es una pena… pero la sensación que respiras en la calle es de agobio y frustración. Y de mala leche, porque están utilizando la crisis para dar palos a los que no tienen culpa de nada, mientras los responsables se van de rositas”….

Le indigna: “…ver que nos quieran hacer retroceder 30 años. Además, en los aspectos más humanos. Es alucinante que a estas alturas estemos otra vez con el tema del aborto y que andemos de nuevo con la iglesia a cuestas. No concibo que quieran recortar derechos laborales y sociales a gente que lleva 40 años currándoselo. Yo ya soy mayor, ya vivía una época muy dura que creí haber dejado atrás. Pero veo que nos quieren llevar otra vez ahí”... y acusa: “Lo que está claro es que se está puteando mucho a la gente que dice cosas que no conviene, se están negando evidencias… Me preocupa mucho la represión y negación de la evidencia, además de la codicia infame que nos está devorando”...

En este contexto el guitarrista anuncia para cerrar el 2014 la salida de su disco doble grabado en vivo llamado “Directo Las Ventas”, en el que se alterna con Miguel Ríos, Kutxi Romero (Marea), Luz Casal, Fito Cabrales (de Fito & Fitipaldis), Rodrigo Mercado (su hijo), y Enrique Villareal (El Drogas), para ofrecer vibrante concierto…

Así, Rosendo y sus amigos (junto con Mariano Montero en la batería y Rafa J. Vegas en el bajo: los músicos que le han acompañado en su travesía musical desde hace años), revisitan sus temas clásicos intercalados con composiciones recientes, sobre todo de su último disco en estudio: “Vergüenza Torera”, teniendo como pretexto el celebrar los 30 años de carrera solista del madrileño y haciéndolo de la mejor manera: con interpretaciones de calidad, enérgicas y llenas de ese estilo contestatario que le caracteriza… 

La calidad del audio es excelente y la ejecución brillante, sin embargo, se le podrían hacer algunas críticas como la titubeante voz de Rosendo en las primeras canciones, su poca interacción con el público y la falta de presentación de sus invitados entre un tema y otro… por lo demás, “Directo Las Ventas” es un concierto disfrutable, sobre todo si el escucha es de los que no se conforman con el sonido dócil ni el estribillo fácil cuando se trata de escuchar buena música…



2.
The Doobie Brothers es una banda californiana fundada en 1970, catalogada erróneamente en el género country-rock… en este 2014 está celebrando los 44 años de vida y la venta de más 40 millones de discos alrededor del mundo… fue creada por los guitarristas Tom Johnston y Patrick Simmons, el bajista Dave Shogren y el baterista John Hartman, consolidándose años más tarde con la inclusión del también guitarrista Jeff Baxter y del tecladista Michael McDonald…

Desde entonces el grupo ha visto desfilar en sus alineaciones a infinidad de músicos, siendo Johnston y Simmons los permanentes, aunque sea la presencia de McDonald la que los catapultó a la fama con el disco “Minute by Minute”, orientando su sonido a un soul-rock y rhythm and blues, pero sin dejar de interpretar su música para motociclistas (aquellos amantes de chamarras de cuero y pantalones de mezclilla)…

Famosos por haber sido de los primeros grupos de rock que contaban con dos bateristas, dejaron para la posteridad temas clásicos como "Listen To The Music", "Jesus Is Just Alright", "Long Train Runnin", "China Grove", "Black Water", "Takin' It To The Streets", "You Belong To Me" y quizá su canción más famosa: "What A Fool Believes"…

Sin embargo, The Doobie Brothers también han tenido sus altibajos: en 1982 se separan tras lanzar un disco grabado en vivo, a manera de despedida, llamado “Farewell Tour”… sin embargo, tras una serie de exitosos conciertos de beneficencia ofrecidos en 1989, deciden regresar con el exitoso “Cycles”, teniendo a Michael McDonald como invitado y el apoyo de Jeff Baxter para tocar en vivo…


Después de ese álbum tuvieron una carrera irregular con grabaciones de calidad, pero cuya incursión en el jazz, rock y hip-hop fue poco afortunada, hasta la publicación de “World Gone Crazy”, en el año 2010, el cual los regresa a las listas de popularidad… la edición del documental “Let the Music Play” y sus extensas giras también ayudó a mantenerlos vigentes…

En marzo de este 2014 comenzó a circular la noticia de que The Doobie Brothers estaban grabando un nuevo álbum, con los músicos más famosos de la música country, lo cual despertó muchas expectativas, sobre todo por mantener en su alineación a los fundadores Patrick Simmons, Tom Johnston, John McFee y Michael McDonald…

Con los meses comenzaron a conocerse algunos detalles sobre el origen del disco y el título, “Southbound”, el cual fue la respuesta de la banda a la intención de un grupo de admiradores de hacerles un homenaje discográfico, lo que finalmente se convirtió en una regrabación conjunta, entre los entusiastas jóvenes y la propia banda, de los grandes éxitos que han tenido a lo largo de su carrera…

Sobre “Southbound” Tom Johnston comenta que el título le pareció perfecto para “este proyecto de colaboración con todos estos artistas”… “la banda tiene una gran cantidad de raíces, tanto musical como líricamente, desde el Sur, como blues, country, R & B, y el folk... para nosotros fue un paso natural que se llame “Southbound” (traducido “hacia el sur") y agrega: “creo que todos nos sorprendimos por el interés de los artistas, me quedé asombrado”… pero es Michael McDonald quien da una pista sobre el proyecto al expresar: “para nosotros sonaba como hacer algo divertido”…

Quizá haya sido divertido volver a grabar las canciones que tienen más de cuatro décadas tocando cada noche, pero “Southbound” es un ramplón ejemplo del virus de la “falta de creatividad” que ha contagiado a los viejos músicos, y que junto al de la toxina de “creación de canciones inanimadas” que afecta a los grupos nóveles, hacen de este 2014 uno de los años con los peores niveles de creatividad en el mundo del rock y del pop…

Los aportes de los invitados como Blake Shelton, Toby Keith, Vince Gill y Hunter Hayes a las versiones incluidas, terminan por demeritar el trabajo original que a lo largo de años desarrolló el grupo, pues no aportan nada nuevo a los grandes clásicos y terminan por robarse esa frescura que en su momento lo convirtieron en “clásicos” del rock…

“Southbound” resulta un disco insípido, aburrido y predecible, que a manera de los decadentes (pero tan lucrativos) “duetos”, sólo sirven para mantener a flote carreras en picada que ya no son capaces de aportar emoción musical alguna, grupos que por sus viejas glorias tienen la irónica virtud de contar con un grupo de seguidores que rebasan la cincuentena de edad y que aún son capaces de creer que sus grupos favoritos siguen siendo “muy buenos”…

Tom Johnston define claramente el contenido del álbum al referirse a la increíble rapidez (algunos temas sólo requirieron dos tomas) del proceso de grabación: “en realidad es una especie de lección de humildad”… ante una declaración sólo queda hacer la recomendación de que mejor inviertan su dinero en algo más provechoso si no les molesta oír lo mismo de hace 40 años…

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