para
Julio Rocha, Awo Orunmila
1.
Se ha mencionado antes que se necesita hasta
un año de investigación espiritual (usando diversos oráculos), para saber si
una persona tiene camino para ser religioso en la Osha.
Si bien hay ocasiones que desde las primeras
consultas ante Ifa a la persona se le informa que irremediablemente deberá recibir iniciaciones mayores, en términos prácticos ello puede definirse
con la ceremonia de Mano de Orunla (entre muchas otra formas), en la que
incluso se determinará el paso a la Osha, Ifa y quizá jurarse en Palo o
Espiritismo.
Wande Abimbola (máximo representante de Ifa
en Nigeria), señaló en una entrevista que en su país a los recién nacen se les
hace un registro para saber si tienen camino en la religión, y en caso de que
ese sea su destino, desde pequeños se les educa para en su momento ser
consagrados como Sacerdotes de Osha y/o Ifa, más fuera de Nigeria las cosas
cambian y tanto Santeros como Babalowos inician a mansalva a personas sólo para
obtener dinero por el pago del derecho.
2.
Reflexioné sobre lo anterior tras ser interrogado
vía telefónica por J (una exitosa ejecutiva industrial), quien insistía en cómo saber si el religioso con el que se
consulta era honesto al mandarla a recibir la Mano de Orunla; conversé
largamente con ella (nos dio la madrugada), sobre la conducta del que podría
ser su padrino, más insistía con el tema:
- qué tal que soy pésima para detectar actitudes
que me has enlistado o soy muy ingenua? – cuestionó - o mis problemas son tan
complicados que necesito una solución tajante y la de iniciarme me suena a una respuesta viable para todo?
- tú nunca pierdes la paciencia – advertí
viendo mi reloj.
- suponte que lo hago – neceó - de qué otra
manera puedo saber si no me estaré metiendo en más dificultades con estas
religiones?
- nunca falta la señal – afirmé y prometí a explicarle
cómo la vida cotidiana va dando indicios de si vamos en el camino correcto, más
dada la hora propuse vernos el fin de semana para conversarlo con calma.
- nunca has querido consultarme – agregó a
manera de reclamo, solté una carcajada y cortó la llamada.
3.
Apenas llegó J y reiteró sus dudas. En mis
explicaciones incluí que los antepasados, guías o protectores (como se les
guste llamar), mandan señales sobre un error que está a punto de cometerse, ya
sea por recibir una iniciación innecesaria, estarán mal hechas o porque el padrino es un bandido que sólo busca su
dinero y alterará su astral, generándole una cadena de calamidades. Le compartí
algunas anécdotas:
a. Conocí
a un matrimonio, ambos hijos de Obatalá, quienes me contaron que el día que
iban a recibir su Mano de Orunla, el tráfico rumbo a casa de su padrino estaba
extrañamente complicado; por si fuera poco se desató una tupida lluvia que
retrasó más su llegada.
Al
entrar a la colonia se desinfló una llanta, tras varios minutos se contactaron
con un conocido que iba en otro auto y entre todos la cambiaron, más al
encender el auto no tenía corriente y hubo necesidad de conectarle algunos
cables para pasarle
corriente.
Recibieron
la Mano de Orunla y a los dos meses coronaron Santo, más su situación económica
no mejoró, vendieron su casa, él perdió su trabajo y a ella los problemas de
salud ningún Babalowo se los solucionó. Me preguntaron cuál podría ser el
origen de tantos males, les hice una Consulta Espiritual y el resultado fue que
no tenían camino en la religión de los Orishas.
b. Lo
conocí en un tambor para Yemayá: era un joven homosexual culto y amable que no
atinaba a entender por qué su vida no levantaba:
había perdido su empleo, su novio lo abandonó y en el colmo de la mala suerte
se rompió la pierna y el brazo que ese día llevaba enyesados.
Contó
que desde que dio sus primeros pasos en la religión todo se le complicó: le
corrigieron en tres ocasiones la Mano de Orunla, los tres itás hablaron
diferente, le cambiaron dos veces a su Orisha tutelar, lo rayaron en Palo,
recibió Prenda, coronó a Obatalá y en un mes le rectificarían el santo pues
Shangó reclamaba su cabeza.
- y
quién te dijo que tenías mal tu santo? – lo interrogué.
- mi
nuevo padrino – señaló a un Babalowo de dudosa reputación.
- vas a
coronar Osha otra vez? – lo cuestioné.
- sí,
me dice que te pueden asentar en tu cabeza hasta 3 Orishas siempre y cuando no
pase más de un año desde la primera vez.
- vaya.
- pero
todo se ha pospuesto… la última vez faltaban un par de días para la
rectificación y me caí, me rompí un brazo, una pierna y todo se retrasó tres
meses.
- vaya
– repetí.
- qué
opinas? – preguntó - me han contado que eres vidente.
- no es
fácil darte una respuesta en este momento – expliqué – dame tus datos y llámame
en una semana - apuntó todo en un papel, me lo entregó, le di una palmada en la
espalda y me alejé.
No me
devolvió la llamada y después me enteré que tras rectificarle el Santo sufrió
un cambio radical en su carácter: se volvió iracundo, irreverente y vengativo, reforzó
su Nganga, brujeaba a cualquiera persona al menor pretexto y se estaba haciendo
millonario por trabajar Mayombe negro; fue cuando recordé que la investigación
advirtió que él no tenía camino en ninguna religión de origen africano.
c. Hace
años una joven recomendada por una amiga me llamó por teléfono y pidió la
consultara a ella, a su esposo y a su hijo. Tratándose de niños no me
involucro, así que le propuse llevarla con un Babalowo al que acababa de
conocer. Estuvo de acuerdo.
Los acompañé
y los resultados no fueron buenos para ninguno, pero a partir de ahí tuve
cierta comunicación con ella hasta que cierto día desapareció y al Babalowo
gradualmente le perdí la pista.
Un año
después ella me llamó para contarme que lo seguía consultando, la juró en Palo,
le entregó Mano de Orunla, guerreros y Orishas de adimú (al igual que su
esposo), pero ni con eso evitó que su negocio quebrara, después se divorciaran
y ahora estuvieran en litigio por la custodia de su hijo… por eso me llamaba:
quería que le respondiera por qué tantas desgracias en su vida si ella era
buena religiosa.
Le ofrecí
una Consulta Espiritual y accedió. Semanas después nos vimos y le expliqué que
la respuesta a sus infortunios estaba en que no tenía camino religioso; la noticia
lo tomó por sorpresa y tras hacerme varias preguntas ella misma tomó la
decisión de deshacerse de sus atributos y afirmó que todo lo que hizo aquel
Babalowo fue estafarla.
Días
después me llamó por teléfono para decirme que le había dado camino en el monte
a sus guerreros y demás Orishas y que su situación había mejorado un poco. Desapareció
de nuevo.
Volví a
saber de ella cuando se plantó frente a mi casa: la invité a pasar y me explicó
que no sólo había regresado a rescatar a sus Orishas, sino que volvió a
consultarse con el mismo Babalowo.
- lo
que no entiendo es por qué de nuevo mi vida tiene graves retrasos.
- por
lo que ya te expliqué: no tienes camino en la religión.
- mi
padrino dijo que debo hacer Santo – advirtió…
- la
gente cree que la religión de los Orishas soluciona todo, pero eso es mentira:
la Osha e Ifa son destino, y bueno o malo, si te inicias lo vives para depurar
karma… solo si lo tomas con sabiduría evolucionarás espiritualmente – respondí
antes de agregar que ella era dueña de su vida y que deberá hacerse responsable
de sus decisiones.
Minutos
después se despidió. Seguimos ocasionalmente en contacto, más lo curioso es que
en su página de facebook publica cada cierto tiempo textos sobre los Orishas
que copia de foros religiosos de la web.
4.
- no lo había visto de esa manera – reconoció
J.
- qué? – la cuestioné.
- últimamente surgen imprevistos cuando me
propongo ver al que será mi padrino de Mano de Orunla, a veces por situaciones
ridículas que hacen que no llegue a su casa – señaló – pero hay algo de él que
comienza a irritarme, aunque no sé qué es.
- seguramente lo sabes – señalé y lo pensó
largamente.
- son dos cosas: me está cobrando mucho
dinero – se quejó – y repite hasta la náusea que el pago de derecho me será
recompensado con creces por los Orishas.
- y la otra? – pregunté al ver que vacilaba.
- su manera de verme – se sinceró - se ha
vuelto… lujuriosa… ayer dijo que por ser Babalowo hará el rompimiento, me dará el
baño con omiero el día de la ceremonia y no sé qué tanto más.
- ahí tienes – avisé – aparte de los
problemas que tengas para verlo, que son una advertencia, su interés en ti no
es religioso: ese tipo de razones para
hacer ciertas etapas de una obra están prohibidas.
- creo que me ha quedado todo claro – anunció
y sin dudar agregó – me gustaría que me hicieras una consulta espiritual.
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