8 de diciembre de 2024

Amor crónico

 


Chris Frantz es un pintor, escultor, productor, fotógrafo, locutor y músico nacido en Kentucky, el cual ha publicado sus memorias bajo el título de “Amor Crónico”, editado con gran calidad, como es su costumbre, por la editorial Libros del Kultrum.

 

Escrito con prosa sencilla, su lectura fluye con rapidez debido a su desenfadado estilo, al grado de que sus más de 500 páginas se pasan en menos de una semana.

 

El texto tiene numerosas virtudes, pues entre su contenido desfilan personajes influyentes en la cultura contemporánea como Rob Verhorst, Deborah Feingold, Andy Warhol, Gijsbert Hanekroot, Patti Smith, William S. Burroughs, Chris Blackwell, Lauren Hutton, el inolvidable Willy DeVille y el insufrible David Bryne.

 

También destaca el nacimiento y consolidación del sórdido club CBGB, del difunto Hilly Kristal, en Nueva York; el legendario Le Bataclan, de Pascal Laloux, en Paris y numerosos centros culturales desperdigados en todo el planeta, lo cual permite darse una idea de cómo se maneja la cultura en general, y la música en particular, en sitios como Londres, Los Ángeles, Berlín, Nasáu, Ámsterdam, Jamaica y Tokio.

 

En ese mismo tono incluye un sinfín de anécdotas con Robert Palmer, Johnny Ramone, Brian Eno, Lou Reed, Debbie Harry, Jerry Harrison, Los Fabulosos Cadillacs, Grace Jones y John Cale, incluyendo a Mick Jagger, borracho y cantando en un club de jazz, una versión obscena de “Killing me softly”, la ñoña canción que hizo famosa Roberta Flack.

 

Si bien es cierto que en “Amor Crónico” está presente de forma permanente su relación con Tina Weymouth, el mundillo cultural y la industria musical, también es la crónica de la ascensión y caída de Talking Heads, la banda donde Chris Frantz tocaba la batería.

 

Hay que reconocerle al autor que no haya desempacado el hacha de guerra contra algunos colaboradores (sobre esto sabiamente Frantz señala en retrospectiva: “el mundo es imperfecto. Solo tenemos que encontrar una manera de que funcione para nosotros”), lo cual hace que el libro sea una disfrutable, optimista, divertida y honesta lectura sobre el underground en la década de los 70’s y 80’s, las cuales tienen otra versión, “Face It”, de Debbie Harry, el cual comenzaré en breve.

 

Si lo ven, no duden en comprarlo.

 

Chris Frantz, Amor Crónico, 540 páginas Editorial Libros del Kultrum, 2021