12 de enero de 2017

El sino de Ogbe she

1.
El vox populi Yoruba dice que no hay oddus malos: todos tienen aspectos positivos y negativos que ayudan a solventar un destino, pero hay signos que son un calvario como Osa-Meji (se padece ingratitud de la vida), Oshe ojuani (se es víctima de la soledad por Eggun) y Ogbe she (sufre desprecio total), pero en este último, aún y cuando la persona consiga evolucionar, nunca dejará de padecer sus oscuras aristas.

2.
En Ogbe she se prohíbe que los hijos de Oshún toquen la cabeza a los de Shangó, impide portar armas o hacerse tatuajes, no se puede tener Nganga, se padece de vicios, es espiado y sufre de impotencia, ceguera, parálisis, diabetes, estómago, cáncer, locura y mal de Meniere.

También se reciben falsas acusaciones, descrédito y burlas, no tiene amigos, es traicionado, se le dan a beber brujerías y polvos, es encarcelado, sufre robos, la muerte lo acosa, debe fijarse en el color de la persona antes de casarse y posee un aspecto tremendo: llega al mundo maldecido o con Eggun obsesor “pegado”.

Algunos Orishas no ayudan mucho a la persona: nace en brazos de Oshun (pero por su camino es sorda y no escucha las peticiones), Orunla siempre le reprocha vivir triste, a Shangó se le deben hacer sus ebboses a las cuatro de la mañana (más prohíbe trabajar de noche), por Oduduwa y Olokun siempre padece guerras, Eggun lo acosa y sus enemigos son sus padrinos de religión.

Si es hombre y tiene hijos debe pasar a Ifá… y si es mujer habrá dificultades con la maternidad, por ello debe parir un abiku (se prohíben los abortos), para que ella y la criatura no mueran en el parto (no importa que el niño muera después).

Debe tener alta moral, será malaconsejado y desairado, se le negará la entrada a lugares, padecerá pobreza y no será tomado en cuenta, de ahí que deba buscar la prosperidad ya que ella no le llegará, se es antisocial y ello provoca su muerte.

Lo positivo del oddu: en él surge la videncia, la profecía y la sabiduría, es inteligente, posee entendimiento de las cosas y se reciben herencias, Olorun le facilita las peticiones, la música le da paz al alma, la luz del sol le proporciona salud.

3.
Veamos a detalle dos aspectos de este signo.

- Pide al religioso ser listo, prudente, actuar con honestidad, sabiduría, integridad y controlar sus pensamientos para no incurrir en actitudes negativas, pero también hace alusión al loro, pues era el único que entendía a Ogbe She porque era como él.

Qué sucede cuando los loros hablan y hablan? nadie los escucha aunque digan la verdad: esa honorabilidad y virtud con el motivo por el que enemigos y amigos tratarán de provocarle bochorno social.

Así, aunque que el iniciado estudie los oddus, trabaje religión y logre entender la mecánica Yoruba, pacientes y ahijados nunca escucharán sus consejos, cuestionarán los ebboses marcados, y en consecuencia, no destacará como religioso, no se le rendirá tributo y sufrirá por brujerías.


- Indica cambiarse de casa para que llegue la suerte, pero cómo podrá hacerlo si es pobre, robado, engañado, traicionado y no se le considera, digamos, para llegar a un acuerdo con el dueño de la nueva casa, o en el extremo, es despreciado al momento de entregarse riqueza (un aumento salarial), por lo que sin dinero no podrá realizar la mudanza.

A Ogbe she no se le toma en cuenta para nada y ello se ve en el aspecto laboral: los aumentos de sueldo serán entregados a cualquiera menos a él, aunque sea el que mejor empleado, por qué? porque Orunla le pide que haga su trabajo y sea feliz sin importar si no se le reconoce, o lo que es lo mismo, aunque sus jefes piensen: “para qué le subimos el sueldo si de todos modos trabaja y es eficiente?”.

4.
Los siguientes patakis permitirán entender mejor el signo.

a) La cadena en el cielo era la encargada de sujetar a Orishas, mortales, objetos inanimados y animados por igual, pero su pobreza en el cielo era insoportable que decidió bajar a la tierra en busca de mejor fortuna, y para ello se consultó con Orunmila, y al este indicarle que hiciera sacrificios a Eshú, a Oggun y dos cocos a su cabeza, se negó pues todos le temían, humanos y Dioses por igual. Una vez en la tierra, la cadena siguió cumpliendo su función con los humanos, animales y objetos, pues los sujetaba a todos por igual; pero muy pronto la desechaban, pues al humano se le dictaba sentencia para matarlo o liberarlo, al igual que los animales que sujetaba cuando los sacrificaban o morían. Pero al igual que en el cielo, no le pagaban sus trabajos y ni siquiera le rendían tributo, pero ella seguía alegrándose cada vez que debía sujetar algo o a alguien, no importaba que siguiera en la absoluta pobreza”.

b) Olofin convocó a una reunión a todos los pájaros para saber cuál de ellos tenía más mérito. Todas las aves acudieron al palacio, pero como le tenían envidia a Loro, que por aquel entonces era blanco, aprovecharon un descuido que tuvo este y le arrojaron tinta. Un rato después le esparcieron cenizas sobre su plumaje y más tarde, comenzaron a tirarle epó. Olofin entró salón y estuvo observando a los pájaros desde su trono; luego señaló uno entre todos, sus sirvientes se abrieron paso y lo condujeron a donde estaba Olofin. –Me ha gustado mucho tu plumaje –dijo a Loro–. Desde hoy ordeno que todas las personas importantes de mi reino lleven tus plumas como señal de sabiduría y distinción. Con esta gracia que le concedió Olofin quedaron burlados todos los que, por envidia, quisieron perjudicarlo.

5.
Cuál es el secreto de Ogbe she?... habrá quienes señalen que iniciarse como Babalowo (hombres) o Iyanifa (mujeres): la cercanía a Ifa no les evitará problemas, pero entregará herramientas para solventarlos, más esa no necesariamente es la solución, y por el contrario, puede convertirse en un error si no se tiene marcado ese camino. 

Entonces cómo dar equilibrio a Ogbe she?... sencillo: no debe de pasar demasiado tiempo entre una obra espiritual (ebboe, limpia, sanación, etc.) y otra para solventar problemas, no renegar del destino, tomar decisiones propias y razonadas, no poner atención a las posesiones de los demás, cuidar su entorno social, ser humilde, no vivir con prisas, atender su salud y hacer gustoso cualquier actividad encomendada.


Si lo porta un Santero se debe agregar un par de sugerencias: deberá guiarse por él mismo, con la ayuda de sus atributos religiosos y no buscar padrinos para que lo ayuden, pues estos serán quienes lo retrasen… y nunca le deberá faltar una pluma de loro africano rezada en el tablero de Ifá para evitar brujerías y maldiciones.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cruel la verdad...lo tengo mas no en la cabeza, menos mal, porque si no , no se que seria de mi vida, si donde lo tenga ya me afecta... saludos.. y gracias por tan buena explicación.

Anónimo dijo...

Cuidar mucho la economia pues es robado y estafado en su vida. No se conocen amigos

ujule rachid dijo...

hola anónimo... bien cierto lo que dices: no se tiene amigos... saludos...

Anónimo dijo...

Bueno con orula siempre se resuelve pero es la purita verdad todo lo q dice

Anónimo dijo...

Buenas noches me gusto lo que indica de que debe ser honesto, Sino se respeta asi mismo como podra respetar nada o nadie. Conoci uno reciente y resulto un hombre mujeriego y mentiroso descubri la verdad sin querer y modo muy sencillo. La mentira tiene patas coratas y nadie es perfecto pero eso me decepciono muchisimo

ujule rachid dijo...

hola anónimo, todos los signos son difíciles, pero el secreto está en saber convivir con él y no dejar que domine tu comportamiento... saludos...

Anónimo dijo...

Hola muy cierto lo que usted dice,no hay amistades,no hay padrinos y por triste que suene a veces ni familia.me ciento estafada pero mi fe nadien me la quita ,soy aleya ,tengo una duda me sentiría muy agradecida si usted me podría decir que es no poder tener Nganga muchísimas gracias y muy agradecida por sus sabias palabras

ujule rachid dijo...

hola anónima, podrías ser más específica con respecto a tu pregunta con respecto a la nganga? fuiste rayada y no te la entregaron?

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por las palabras
Yo tengo este signo
Es verdad que normalmente ando triste y no entiendo a veces ni por qué
Cómo puedo hacerle para llevar una mejor vida? Me han robado una tras otra estafado a no más y la verdad no se que mas hacer
Mis padrinos ni que decir
Y eso me hace sentirme sola
No se cómo hacer las cosas como atender de manera correcta a mis santos cada cuando?
Etc tengo muchas dudas
Te agradezco si pudieras aconsejarme
Bendiciones

Anónimo dijo...

gracias por su consejo ache para usted este signo me lo dio eleggua cuando baje el caracol d mi santo en una consulta q le hice a chango me puede hablar de esa pequena diferencia entre el ita y la consulta sobre el embarazo aunque me siento el signo muy mio muy injusto el signo pero es la realidad .

Anónimo dijo...

gracias por su consejo ache para usted este signo me lo dio eleggua cuando baje el caracol d mi santo en una consulta q le hice a chango me puede hablar de esa pequena diferencia entre el ita y la consulta sobre el embarazo aunque me siento el signo muy mio muy injusto el signo pero es la realidad .

Anónimo dijo...

gracias por su consejo ache para usted este signo me lo dio eleggua cuando baje el caracol d mi santo en una consulta q le hice a chango me puede hablar de esa pequena diferencia entre el ita y la consulta sobre el embarazo aunque me siento el signo muy mio muy injusto el signo pero es la realidad .

ujule rachid dijo...

hola anónima... no tener nganga puede ser marcado por un signo al momento de un itá (nunca a través de consulta) o puede ser una decisión tomada por el padrino a partir de tres motivos, por sus pantalones (y evitar que tengas un atributo religiosa para defenderte), porque considere que no tienes carácter para manejarla o porque conociendo tus signos cree que te puede perjudicar... pero para el caso del primer aspecto, cuando se determina en un itá, es porque no tienes camino en el palo, trabajar con muerto te va a perjudicar tu salud o simplemente porque el nfumbe lejos de ayudarte te generaría retrasos... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónima, mándame un mail para darte algunas sugerencias...

Anónimo dijo...

hola gracias por su atencion soy la persona que le escribio pidiendole consejos sobre el signo ogbe che 85 ese signo me lo dio elegua cuando hize una bajada de caracol a mi cabezera chango y le pedi q me explicara sobre la pequena diferencia del ita y de la consulta y si me podria explicar sobre el embarazo me tiene muy preocupada ese signo es mi realidad espero su respueta ansiosamente y bendiciones para usted. mi email es isabel.gonzaleztraba@yahoo.ca

rachid ujule dijo...

hola anónima... la diferencia entre un itá y una consulta es que el itá es la descirpción de tu destino a partir de que te haces una iniciación en el palo, la santería o ifa, mientras que la consulta te informa el estado que tiene tu astral al momento de consultarte pero que se modificará a los 21 días si haces las obras que se te indiquen...

rachid ujule dijo...

hola anónima, podrías ser más específica sobre tu consulta sobre el embarazo?... saludos...

Angélica Cacho dijo...

Hola
¿También te influye el signo, si lo tuviste como primer testigo en la letra del año?
Alguna vez saqué ese signo en la letra del año, y a pesar de que me marcaron limpiarme cada mes, fue bastante difícil todo el año.
Gracias

rachid ujule dijo...

hola angélica... suelo cuestionar mucho la letra del año ya que efectivamente sucede lo que señalas: aunque hagas ebboses terminas viviendo un año difícil... ve el caso del babalowo Leonel Gamez Ocheniwo: se sacó la letra del año, le avisaron de su muerte por disparo, hizo ebboe y de todos modos lo mataron... en tu caso tu signo y la letra del año te remarcan tu destino, y si saliste osogbo en tu toyale, pues peor lo vives... saludos...

Anónimo dijo...

Buenas yo tengo ese signo de cabecera y si muy cierto todo lo que dicen del signo me a sucedido pero recalco o creo que no es un mal signo mas bien digo que si uno vive lo bueno del signo es lo mejor que se podra hacer

rachid ujule dijo...

así es, anónimo, debes vivir en armonía con tu destino, por muy feo que sea el signo... gracias por escribir anónimo, saludos...

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes he estado leyendo un poco y la verdad que yo tengo este signo en mano de orula y estoy rayada no tengo Nganga pero si estoy rayada

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes yo soy Ogbe She en mano de orula y estoy rayada la verdad y no tengo Nganga

rachid ujule dijo...

hola anónima, si no tienes nganga es lo mejor... saludos...