1.
No puedo negar que el haber vivido en Los Ángeles
marcó mi vida para siempre… y podría contar los motivos, enumerarlos y dar
santo y seña de lo que “sí” y de lo que “no” también, pero me temo que no
terminaría de enlistar…
Sin embargo, sí puedo hacer un pequeño resumen:
* Se supone que iba de viaje por una semana a la
boda de un amigo y me quedé viviendo dos años allá,
* Vivía en el famoso East LA, uno de los barrios más
peligros por su colindancia con el tristemente célebre Comptom,
* Mi vida cotidiana en el barrio, saliendo del trabajo, estaba rodeada por mal encarados y
empistolados negros que no creían que un “güero de ocasionales ojos verdes” fuera mexicano,
* Frente a mi casa había un centro de venta de drogas (principalmente crack), cuyos dealers siempre que eran arrestados daban paso a nuevas generaciones especializadas en el comercio,
* Me tomé varias cervezas en el temido y
ensangrentado hasta las raíces “Echo Park” (hogar y polo de eterna disputa
entre los Bloods y los Crips), ante la atónita mirada de pandilleros de
diferentes bandos que no entendían mi valentía o mi ingenuidad,
* Me salvé varias veces de perder la vida por balas
perdidas, pleitos callejeros e intoxicaciones por alimentos “made in usa”…
* Descubrí para bien o para mal, gente de origen
salvadoreño, guatemalteco y mexicano que aún hace ocasional eco en mi memoria
por ser unos verdaderos cabrones,
* Descubrí ese hilirante tesoro universal
que combina música, cine, comicidad, drogas, irreverencia y mordaz
crítica social, en el cínico dúo de músicos y actores Cheech and Chong,
Cheech and Chong
* Con el tiempo, y a partir de la convivencia con hombres y mujeres de lo más extraños (tanto de origen latino como yanki), descubrí que toda aquella persona que nunca haya visto una película o que no haya escuchado alguno de los discos de Cheech and Chong, jamás podrá jactarse de haber disfrutado su vida a plenitud,
* Me salvé varias veces de recibir mortales palizas
por llevar atada a la cabeza un pedazo de tela color rojo (yo la usaba para
paliar mis dolores de cabeza), porque algunos Crips pensaban que pertenecía a
los Bloods,
* Conocí personas de origen salvadoreño,
guatemalteco y mexicano por demás memorables a las que aún y con el paso de los
años sigo extrañando,
* Fui y vine a conciertos de rock de grupos que en
mi vida pensé podría ver viviendo en mexiquito… lo mejor que vi en mi vida: a
un incomprendido Supertramp (por aquello de que en esa gira proponía que la
salvación de la humanidad estaba en un comunismo mundial), a un Rush (en pleno
apogeo progre-accesible) y a Foreigner en su “boom” melódico…
* Hice del whisky Jack Daniels y la cerveza Coors una
moda, y durante largo tiempo estuve intoxicado por sustancias de origen
extraterrestre… hasta descubrí que el físico-culturismo era más satisfactoriamente
adictivo,
* Compre toneladas de discos después de cambiar radicalmente
mis gustos musicales: empecé a combinar
mi recalcitrante gusto por Pink Floyd y los excesos de Aerosmith con el
glam de Ratt, el virtuosismo de Steve Morse y la bohemia etílica de John
Cafferty…
* Perto también perdí la gran oportunidad de no asistir a los conciertos de dos de los mejores grupos de toda la historia: los ontarioenses Triumph y los neoyorquinos Blue Oyster Cult
* Tuve el honor de hacerme adicto visitante a la
casa matriz de Tower Records, pero también de emprender extasiantes adictivas excursiones
a las más disímbolas tiendas de discos,
* Y en consecuencia de todo lo anterior hice un gran
descubrimiento: el rap… pero no el excesivamente sobre-producido hip-hop
actual, no: descubrí el old school rap,
Las calles que vieron mi sombra en el East L.A.
* También durante algún tiempo adopté el “chicano
life gang style” hasta que en una ocasión, viendo los orificios de balas en la
barda de la casa de un amigo hechos unas horas antes, comprendí que debía
regresar a méxiquito si no quería formar parte de las estadísticas de “desconocidos
asesinados” que engrosan las interminables listas burocráticas de la policía de
Los Ángeles,
* Uops, lo olvidaba: me dejó de paso la rara
obsesión de identificar escenarios en algunas películas en donde reconocía
lugares donde yo había estado, como la fábrica donde yo trabajé y en la que se
esconde un novato Liam Neeson, alias Darkman, en el film “El rostro de la
venganza” o el estacionamiento, detrás de un minisuper, de donde sale una
camioneta con unos cínicos violadores dentro, en el film del aún galán Michael
Douglas, “The star chamber”...
2.
Una vez en mexiquito entré a la universidad,
terminé una licenciatura, obtuve mi primera tarjeta de crédito y comencé a
pagar impuestos, sin embargo, el gusanito del rap siempre persistió en mis
gustos musicales, y si bien no me declaro consumidor de discos de ese género,
si presumo de tener una breve pero selectiva colección de grabaciones por demás
propositivas…
Así, en mi audioteca cuento con una sección de discos
donde habitan por igual Snoop Dogg, Dizze Rascal, N.W.A, Eminem, Arrested
Development, Rapza, Ice Cube; Tha Alkaholiks, Bubba Sparkxxx, Ja Rule, The
Sreets, 2 Live Crew y Tupac Shakur… de músicos latinos que desarrollan con
impresionante calidad el género como Orishas, Cartel de Santa, Kinto Sol, Los
Tetas, Hechos Contra El Decoro, Sociedad Café… pero también incluyo joyitas de
“raperos” de origen mexicano que viven en U.S.A como Akwid, Jurassic 5, Delinquent
Habits, Brownside, Aztlan Underground, Cypress Hill y en especial Kid Frost…
3.
Curiosamente con el reencuentro de los amigos una
vez aterrizado en mexiquito, me enteré que algunos de ellos habían estado por
la misma época que yo en Los Ángeles, así que con el tiempo las anécdotas después
de más de treinta años de amistad surgen de forma natural, combinándose con un
constante soundtrack de soul, el funk, el rcok y el reggae setentero, ocasional
rap y los obligatorios oldies (ji ji ji, es que ellos son más viejos que yo y
finalmente me contagiaron sus gustos… y el que con lobos anda, a matar aprende)…
Claro que en mexiquito he conocido a otras
personas de origen yanqui, cínicos militantes del “chicano life gang style”,
aunque de una manera existencial más recalcitrante y que también vivieron en
Los Ángeles por los mismos años… amigos que aderezan las tertulias con
anécdotas que bien hacen palidecer las mías, como aquél que suele compartirnos
sus vivencias sobre su estancia en la llamada “Prisión Estatal de Folsom”
(Johnny Cash dixit)… y siempre, por alguna razón el tema redunda en Arturo
Molina Jr., mejor conocido como Kid Frost…
Kid Frost y su Ain't No Sunshine
4.
Kid Frost o Frost es el apodo del cantante de rap
estadounidense (aunque de raíces mexicanas), Arturo Molina Jr., nacido un mayo
de 1964 y quizá sea el rapero chicano más famoso por combinar hábilmente el
español y el inglés en sus canciones, mezcladas con soul, el viejo rap sin
dejar de lado la modernidad del hip-hop, pero incursionando en el gangsta y el
propio g-funk cuando es necesario... pero quizá el secreto de su éxito es que sabe incluir líricas inteligentes cuando se requiere escupir la verdad, curiosas y hasta con un dejo folclórico para relajar la atribulada
existencia chicana, pero también violentas cuando la presencia del enemigo lo amerita… y una entonación
sexual en la voz que le ha caracterizado desde siempre en ciertas canciones
desde su primer disco…
Tiene ya una (quizá) larga trayectoria con más de
12 discos grabados, y con temas que forman parte de la cultura popular de los
chicanos de origen latino en Los Ángeles, o de aquellos que han llegado a esas (arrebatadas
tierras hace siglos por los yanquis a los desde siempre pasivos mexicanitos),
en búsqueda de una mejor calidad de vida…
Y entre esos
temas con los que millones se han identificado destaca el reivindicativo tema “La
Raza”, sencillo que se desprende de su considerado primer álbum “Hispanic
Causing Panic” (grabado en 1990 para Virgin records), pero también “Lowrider”
(renovada versión al clásico de la banda WAR), “East Side Rendezvous”, “Mexican
Border” y “Last Days”… aunque es la canción "Ain't No Sunshine", de
la película “American Me”, dirigida y protagonizada por Edward James Olmos en
el año de 1992, la que lo hace ser conocido a nivel mundial…
5.
Kid Frost no es
nada guapo pero no solo tiene gran mérito como cantante de rap, sino por haber sido de
los primeros músicos en publicar los famosos discos sencillos de 12", pero
también por grabar con grandes de la música como Rick James, Ice-T, Scoop, King
T, Baby Bash, Jay Tee, Jayo Felony, Xzibit, B-Legit, Clika One, Jay Tee, Mellow
Man Ace, Daz Dillinger, Baby Bash, Nino Brown, Don Cisco, Jay Tee Baby Bash,
Mr. Sancho… con esa impresionante banda chicana llamada Tierra (muy
recomendable el clásico a dúo I'm Still Here) y con Scoop De'Ville (su hijo,
prestigiado productor y cómodamente instalado en el ya rebautizado rap: el
hip-hop)… además ha incursionado como actor casi anónimo en películas de
temática chicana o en videos de Snoop Dogg y B-Real (de los prestigiados
Cypress Hill)…
Kid Frost, Frost o Arturo Molina Jr.
Y además es un
respetado ejecutivo empresarial: fue nombrado en 2006 vice-presidente de la división
musical de Goldmark Industries, jefe ejecutivo de la corporación Old West
Entertainment y presidente de The X-Change Corporation desde 2011… y no por
tener esos nombramientos ha dejado de grabar excelentes discos en donde no
olvida sus raíces chicanas… pero, será esto cierto?
6.
Con un gran
amigo (nacido en Puerto Rico, cronista de innumerables batallas en el violento “East
L.A.”, sobreviviente a Compton, habitante simultáneo al igual que yo en Los
Ángeles en cierto momento de nuestras vidas y residente cuasi-permanente en el
estado de Morelos), él discutía al calor de unas cervezas que Kid Frost es
considerado por algún sector de la chicanada “un traidor” por haberse “olvidado”
precisamente de sus raíces latinas al dejar de incluir temas (o frases) en
español en sus discos… aaahhh, lo olvidaba: también es criticado por ser un
hombre rico y poderosamente influyente en la escena de la costa californiana del
hip-hop actual…
Obviamente a él
no le contradije en nada, quizá por una vil reverencia a lo que él aún es y a
lo que yo fui, pero si se revisa la discografía de Kid Frost (incluyendo sus
recientes discos), la esencia latina de Arturo Molina Jr. sigue ahí, no sólo en
su forma de hablar ni por continuar con sus eternas referencias al viejo jazz adoptado
por muchos músicos chicanos a partir de 1940 (y
posteriormente el soul en los 60’s), sino también por sus colaboraciones
en clara referencia a la sangre que circula por sus venas… y vayámonos a su
reciente disco “All Oldies 2”, publicado en el recién dejado atrás 2012 para
constatarlo…
Temas clásicos
del soul como “I Aint Your Puppet” y “I goy my mind on you”, se convierten no
sólo en nuevos himnos chicanos, sino que incluye participaciones de nóveles
promesas del rap latino como Tino the Cochino y Big LA, revive a las viejas
bandas que buscaron su lugar en el jazz con “I know you feeling”, aparece en la
portada recargado en un old’mobile...
"En
Mi Lowrider" - Kinto Sol y Frost
Y de paso participa en el tema (y el video) "En
Mi Lowrider" de los ya citados Kinto Sol, de su emblemático y más reciente
disco “Familia, Fe y Patria”, publicado en el 2012 con toda la iconografía chicana que cualquier
latino necesita para sentir regodeada su alma por ambos artistas…
7.
Cambiar de
estilo para mejorar la calidad musical de una producción es ser un traidor?...
incursionar en ritmos más funkys para evolucionar como artista es darle la
espalda a “algo”?... no incluir una sola frase en español en un disco es ser un
traidor?... o será que al igual que a otro cantante de hip-hop, como es el caso
de 50 Cent, a Kid Frost tampoco se le perdona que gracias a su música llena de
calidad, a su exitosa carrera y una
hábil administración, se hicieron millonarios?
Cualquiera que
sea la respuesta, Arturo Molina Jr., mejor conocido como Kid Frost o Frost para
los iniciados, sigue publicando discos de gran calidad y “All Oldies 2” no sólo
lo constata, lo hace en realidad cualquiera de sus producciones discográficas
que se escuche al azar…
Por acá: Frost
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