11 de abril de 2013

Mi vida en la Santería 6: Ya dejé la religión


1.
La tarde ya había avanzado y el frío invernal comenzaba a dejarse sentir en la sala de mi casa…

Marqué el número y el teléfono sonó 6 veces antes de que mi amigo tomara la llamada… era ya finales de diciembre y le llamé para saludarlo y desearle las consabidas felices fiestas… conversamos un rato de cuestiones generales hasta que le pregunté cómo iban sus asuntos y la relación con su nueva pareja y sin más me dijo que la parte de sus negocios iba mal…

- tengo cuatro autos detenidos porque no me han llegado compradores…
- es que es fin de año y ahora la gente ya no suele invertir en nada, prefiere largarse de vacaciones para escapar de la ciudad – le dije – aparte de que en general a este país se lo está cargando el carajo... así que dinero no hay mucho…
- pues sí – respondió no muy convencido…
- pero no te preocupes, puedes hacer la siguiente obra con Eleggua y verás que pronto reactivas tu ventas: agarras 5 tipos de granos de maíz diferentes, los vas a tostar y…
- ya dejé la religión – me interrumpió con cierta firmeza - no quiero saber nada de la Santería…
- te entiendo – le dije tras quedarme callado unos instantes…
- y también le di camino a mis Orishas… bueno, más bien a mis Guerreros...
- te entiendo - repetí sin pretender ahondar en el tema…
- y yo quería que tú fueras mi padrino – dijo alzando un poco la voz, a manera de reclamo, pero sin realmente gritar…
- bien sabes que no podía: soy Santero, no Babalowo – le reiteré lo que ya meses antes le había explicado…

2.
- sabes, me encontré un amigo que tenía muchos años de no ver – continuó él con la conversación – es abogado y le va muy bien…
- y...?
- resulta que estuvimos recordando viejos tiempos hasta que me dijo que ya se había jurado como Babalowo – y agregó – por cierto se llama igual que nuestro amigo XXXXX…
- examigo – le dije y me reí…
- sí, ese Babalowo ya es nuestro examigo – agregó…
- la mayoría de las personas que llevé con él durante todos estos años para que los atendiera ya lo han abandonado – expliqué y después de dudar, agregué – pero curiosamente aparte de alejarse de su casa religiosa, han dejado ya la religión…
- yo le llamé por teléfono para cobrarle lo que me pidió prestado… y como siempre no me tomó la llamada…
- te dije que no le cobraras – comenté a manera de regaño y haciendo referencia a que en su momento me platicó del préstamo de dinero que le hizo y a su vez a mi comentario de que lo diera por perdido…
- sí, pero es que me quedé sin dinero… me acordé de esa plata, me dio coraje y por eso le llamé – se justificó…
- no tuvo caso – le respondí con ese tono de paciencia que suelo usar cuando la gente no me hace caso al primer consejo - y al final supongo quedaste más enojado…
- pues sí – aceptó – pero bueno: los dos ya sabemos cómo es este tipo…
- por lo mismo que tú, yo y muchos más lo sabemos te propongo que ya ni lo volvamos a mencionar – le sugerí sanamente – que cada quien le entregue a Orunmila cuentas de su comportamiento…
- tienes razón – respondió y también agregó – estoy totalmente de acuerdo contigo: de lo que me haya robado, como me dijiste en nuestra anterior llamada, que le responda a Olofi…
- y te piensas atender con tu amigo que se hizo Babalowo? – le solté a bocajarro cambiándole el tema – el abogado…
- noooooo – soltó de inmediato – de hecho “me quedo contigo”…
- gracias – le dije un tanto sorprendido…
- sí, porque si antes no podías ser mi padrino en la religión, puedes serlo en otras cosas – señaló – así que en lugar de mandarme obras de Santo me puedes recomendar cosas de espiritualismo y eso que también manejas…
- eso sí – le dije entre risas y procedí a mandarle unos sencillos baños para abrirle camino en sus negocios…


3.
- y cómo va lo de tu nueva novia?
- muuuuy bien – respondió entusiasmado - fue increíble que todo lo que me dijo tu esposa se cumplió al pie de la letra… impresionante por la exactitud… eso del Tarot y la Astrología es increíble y tienen mucha similitud con lo que te pueden decir en un registro o en un Itá…
- me da gusto, principalmente por ti – le dije, y agregué – pero… bueno: Orunmila es Orunmila… y él sabe lo que dice…
- por eso mismo – insistió en el tema – él me dijo lo mismo que me explicó tu esposa… pero con ella ya me quedó muy claro…

Y así seguimos conversando un rato más hasta que sin más me preguntó: “si van a ir tu esposa y tú a mi boda, verdad?”…

4.
Cuando finalmente colgamos nuestros respectivos teléfonos, la noche había caído completamente… me quedé sentado en el sillón con cara pensativa mientras veía las intermitentes luces de colores del árbolito de navidad…

Mi esposa, que pasaba en ese momento por la sala, se me quedó viendo durante algunos instantes y finalmente preguntó:

- todo bien con tu amigo?
- sí – le dije…
- no te escucho muy convencido de tu “sí” – me dijo sabiamente como la gran observadora que es de mis estados de ánimo
- sí, todo bien… nomás que ya dejó la religión: se deshizo de sus cosas, ya no quiere saber nada de XXXXX y ahora quiere que yo lo atienda como Curandero…
- y?
- le dije que sí, que no había problema…
- y entonces? – me inquirió…
- bueeeeh, otro más que deja la religión – me reí y agregué – entre Santeros y los Babalowos te veas…
- tan buena persona tu amigo – dijo – gente de bien…
- pues sí – respondí – pero en esto de las religiones de origen afro-caribeño en mexiquito da la impresión de que hay algo así como un virus mortal… o pareciera que están padeciendo una especie de peste a la que todo mundo le está huyendo… a veces pienso que si hiciéramos estadísticas al año es más la gente que le da camino a sus atributos religiosos y huye despavorida de sus padrinos con respecto a las que se hace iniciaciones de dudosa calidad
- por eso creo que hizo lo correcto: con ese tipo de padrinos no se debe salir ni a la esquina…
- pues sí – repetí y me reí de nuevo...
- y de qué te sigues riendo con tantas ganas? – me preguntó mi esposa divertida…
- me acordé de unas estadísticas oficiales que señalan que al año en mexiquito hay más divorcios que matrimonios... y eso que no registran a las parejas que se separan pero que nunca realizan sus trámites de anulación… así ha de ser con las personas que entran y salen de la religión – reiteré y una vez más me reí…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso que todos abandonen la religion... Estara escrito asi acaso?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... qué te puedo decir?... ya sé, te diré que por desgracia es más la gente que se inicia que quienes la dejan ya que muchos religiosos viven erróneamente con miedo... saludos...

Arkan dijo...

Que tal amigo será que es posible que me facilite la receta con lo granos gracias muy buen blog

ujule rachid dijo...

hola arkan... busca maíz desgranado en los mercados, de cinco colores diferentes, lo pones a tostar, pero sin que reviente y cubres por completo a eleggua con ellos... suerte...

Ramar dijo...

Me he estado echando todo un maratón de tus posts,jajaja. Te comenté en la publi que hiciste sobre el padrino que decía que Elegua pedía una fiesta. Ya tuve mi experiencia con el típico babalawo lacra y sinceramente concuerdo con que es como un virus del que se huye despavorido. Ayer me reuní con una amiga que igual tiene Mano de Orula,sólo que ella sigue yendo con el padrino. Le contó tantas cosas de gente que estuvo en su ceremonia,cosas horribles como un vato que mató dos personas hace poco y está en la cárcel,santero el tipo; un palero que quería hacer rogaciones de genitales a mujeres; hasta salió el chisme de que el hermano de mi difunto nopadrino me hizo "obras" con Oshun para que le hiciera caso,ajajajaja, que dijera otra santera estrella,Niurka, "am sory for yu", nomás no le funcionaron. Ya mejor me río y me retiro también de la religión, lo siento por mi actual padrino,que fuera originalmente mi oyugbona, él es uno entre un millón, buen religioso pero reconozco que sí tiene sus ondas. Todo el tiempo que llevo sin consultarme,o sea desde pandemia,he estado mejor que nunca,confío más en mi propio consejo y criterio interno. Hoy mismo tapo mis guerreros para,como dices, dejarlos inactivos,y ya pensaré qué cara le pondré a mi futuro expadrino. Gracias por ser tan explícito, es bueno quitarse vendas de los ojos.