1.
Si alguien recuerda el sincopado
ritmo con el que la batería da entrada al saxofón de John Lurie, en el tema Big
Heart del disco “Live in Tokyo”, de la banda de jazz The Lounge Lizards, entonces
estará de acuerdo que es una agradable noticia que el saxofonista sea motivo de
lanzamiento de una nueva grabación después de muchos años de silencio…
The Lounge Lizards no sólo están
considerados por muchos como el máximo exponente del llamado “jazz-punk” (eso
sin dejar a un lado a quien se considera su verdadero “inventor”: el fallecido
Jaco Pastorius), sino que además la banda fue semillero de músicos que han
dejado profunda huella en el mundo del jazz y el rock, como el bajista Steve
Piccolo, el baterista Anton Fier, el percusionista E.J. Rodriguez, el
tecladista Evan Lurie y ese prodigio de guitarrista llamado Marc Ribot…
John Lurie (nacido
en Minneapolis en el año 1952) es un músico, pintor, actor, escritor, director
y productor, famoso por su virtuosismo al tocar el saxofón, por las excelentes
caracterizaciones que ha dado en los más diversos personajes en el cine y por
el propositivo concepto con el que ha incursionado en la pintura… sin embargo,
también es célebre al haber sido desahuciado por padecer el mal de Lyme* (los
médicos vaticinaron su muerte desde el año 2006), y por difundir en una
polémica entrevista con Tad Friend, periodista del diario The New Yorker, que en
su momento dormía con una pistola debajo de la almohada, pues temía que un
pintor ex amigo suyo llamado John Perry atentara contra él…
2.
La carrera artística de John
Lurie está marcada por los extremos… por ejemplo: sin haberse propuesto ser
actor ha sido dirigido por grandes maestros del cine como Martin Scorsese, Jim
Jarmusch y Wim Wenders en más de 20 películas catalogadas como joyas del
séptimo arte… pero también es acusado de tener un carácter complicado: se le ha
definido como un genio con el que es difícil “convivir y que difícilmente parece
soportarse a sí mismo”, sin embargo, esto no le ha impedido entablar
gran amistad con verdaderos artistas problema
como Tom Waits, Dennis Hopper y Willem Dafoe…
Originalmente su último disco en
estudio fue publicado en el año de 1999, bajo el nombre de “The Legendary
Marvin Pontiac: Greatest Hits”, basado en la falsa existencia de un músico** de
origen senegalés inventado por el propio Lurie, mismo que le sirvió de pretexto
para publicar un impresionante álbum (en el que de paso por primera vez
incursiona como cantante), a través de su discográfica Strange & Beautiful
Music, y que le ratificó ese calificativo con el que muchos periodistas han
tratado de definirlo: “el hombre del
renacimiento del siglo XX” de la escena artística norteamericana…
Después del reconocimiento
público y la fama vino el escándalo: dedicado a la pintura para canalizar sus
inquietudes artísticas (el mal de Lyme no le daba fuerzas para sostener su saxofón),
su exitosa incursión tenía por debajo una tenebrosa historia que se hizo
pública como resultado de la ya mencionada entrevista concedida al periódico
The New Yorker, con el pretexto de la salida de su libro "A fine example of art", a partir de la cual se desató el
escándalo sobre el acoso que sufría por parte del pintor John Perry, lo que
provocó varios claros-oscuros que le hicieron desaparecer durante años no sólo
de su ya escasa presencia en la música y la actuación, sino también de las más
importantes galerías de arte que tanto demandaban sus pinturas…
Sobre su problema de salud él
mismo comentó: "Durante años he
padecido migrañas que me nublaban la vista, temblores y dolores terribles.
Ahora estoy mejor, pero apenas puedo escuchar música: ataca directamente mi
sistema nervioso, solo oigo un ruido insoportable"…
A lo anterior habría que agregar
la paranoia que le generó el acoso del psicópata John Perry (un tipo famoso por
ser violento, impulsivo y amante de las armas): "Estoy huyendo. Una historia increíble. Un tipo, conocido, que
intentó suicidarse y al que ayudé, y que ahora quiere matarme. Un loco. La
policía me dijo que me fuera una temporada de Nueva York. El acoso ha sido
terrorífico"… por su parte, el propio Perry, aprovechó la polémica
para publicitar sus pinturas y acusó a Lurie de “arrogante e ingrato”…
Según consignan varios periódicos***
todo comenzó cuando: “Perry contrató a
unos técnicos y pidió la ayuda de Lurie para grabar un programa piloto de
televisión… pasadas unas horas Lurie se sintió indispuesto y se retiró. Perry
creyó que estaba fingiendo, ya que averiguó que esa noche vio un combate de
boxeo que había contratado por cable. Lurie insiste en que su labor ya había
terminado cuando se marchó y que de todas maneras, estaba dispuesto a seguir
trabajando en el programa… a partir de ahí, hubo una escalada de correos
electrónicos, llamadas al teléfono y al timbre de Lurie y denuncias en la comisaría.
El músico descubrió entonces que estaba indefenso: la policía neoyorquina
carece de protocolos para actuar cuando el acoso no tiene un motivo sexual. Al
ver que la intimidación llegaba hasta el doctor que atendía su enfermedad,
Lurie decidió escapar”…
Como resultado de esto último
pasó varios años viviendo como nómada entre Nueva York, Los Ángeles, Turquía y
Palm Springs, manteniendo un exagerado bajo perfil para tener cierta calma en
su vida… por ello mismo se especuló mucho sobre su estado de salud, llegando al
grado los rumores que algunos de ellos afirmaban que había fallecido…
Sin embargo, sus esporádicas y
escuetas entrevistas desmentían, sin ahondar en grandes detalles, muchas de las
habladurías que se inventaban alrededor de él… por ejemplo, en una visita a
España en el año 2010 comentó durante una sesión de preguntas con un reportero:
P - ¿Cuando ves el saxo en tu casa que dices?
JL- Me resulta muy doloroso. Los tuve encerrados en el armario durante
mucho tiempo. Ahora los he reparado y... ya veremos.
P - En Albacete venden boquillas muy buenas.
JL- ¿Tú sabes que a los saxofonistas nos vuelven locos las boquillas?
En general las noticias no pasaban
de ahí hasta que en este 2014 se anunció la salida del disco “The John Lurie
National Orchestra - The Invention of Animals”, a través de Amulet Records, el
cual para muchos fue una novedad y aunque no se trate de nuevas composiciones, resulta
una selección de temas nunca antes publicados por esa agrupación (un proyecto
paralelo Lounge Lizards) de discreta existencia en la década de los 90s…
3.
“The John Lurie National
Orchestra” está compuesta por el propio Lurie en los saxofones, el
percusionista Billy Martin (ha tocado con DJ Logic, Medeski, Martin and
Wood y Ikue Mori entre otros) y el baterista Calvin Weston (que tiene en
su haber participaciones con James Blood Ulmer, Derek Baily y Ornette Coleman),
quienes grabaron un primer disco titulado “Men With Sticks” en el año 1993, con
el cual hicieron una selectiva gira que los llevó a dar algunos conciertos alrededor
del mundo…
Posteriormente John se involucró
en otros proyectos y se olvidó de la banda hasta que recientemente, mientras
organizaba diversas grabaciones en vivo y tomas desechadas en estudio del
grupo, encontró material por demás rescatable y digno de darse a conocer, de
ahí que tras mucho insistir por parte de Billy Martin, han aparecido nuevamente
bajo el nombre de “The John Lurie National Orchestra”…
El disco consta de 7 piezas (la
portada es una pintura del propio Lourie), entre las cuales se incluye cuatro temas
que fueron originalmente grabados para el programa de entrevistas “Fishing With John”, del que durante
algún tiempo fue conductor… cuenta además con grabaciones en vivo, como la que
da origen al nombre del disco: “The Invention of Animals “ y “I Came To Visit
Here For A While”… también se presenta una nueva versión de la canción “Men
With Sticks”, con interesantes variaciones, incluida originalmente en su álbum
debut…
“The Invention of Animals” no
sólo es un álbum rebosante de virtuosismo y en el que los temas están
cuidadosamente ordenados de tal manera que lo convierten en un claro ejemplo
del potencial que siempre tuvo el grupo, sino que además en cada nota se les
escucha provocadores, cadenciosos, melódicos y poseedores de una gran
diversidad de texturas musicales, lo que en su conjunto da el entorno perfecto
para demostrar por qué Lourie está considerado uno de los artistas más
creativos en el mundo del jazz…
Curiosamente, ante quienes
señalan que en el disco “The Invention of Animals” es innegable la presencia de
ritmos tribales africanos, el saxofonista aclaró en una entrevista al periódico
Los Ángeles Times: “no escucho esto como
que suena tan africano, a mí me parece que cae en algún lugar entre Ravi
Shankar y John Coltrane… en este sentido agrega que no desea que la gente
haga polémica diciendo que: "John Lurie piensa que es John Coltrane”… y por lo mismo
puntualiza: “sólo estoy diciendo que estilísticamente
para mí cae en ese terreno”…
El futuro de John Lurie en la música sigue siendo incierto (es definitivo que sus problemas de salud ya no le permiten tocar el saxofón, aunque él afirma que ha hecho grandes avances con la guitarra y la armónica)… los más optimistas esperarían que se siga publicando material inédito, pero mientras eso sucede en otra entrevista confesó: “el alejamiento de la música ha sido muy doloroso, y procuro no escuchar de nuevo algunas cosas a menos que haya una razón de peso para hacerlo”… sin embargo, no pierde su peculiar y ácido sentido del humor: a la pregunta del periodista sobre en “qué está trabajando ahora?” respondió: “estoy construyendo un submarino”…
** disco ampliamente recomendable (fue aclamado por Beck, Angelique Kidjo, Michael Stipe y David Bowie) y lectura obligada de la historia que se inventó alrededor de él…
*** el detalle de esta polémica puede consultarse en internet, donde algunos periodistas la definen como “un vulgar culebrón de amor y desamor”…
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