4 de marzo de 2014

The John Lurie National Orchestra está de regreso



1.
Si alguien recuerda el sincopado ritmo con el que la batería da entrada al saxofón de John Lurie, en el tema Big Heart del disco “Live in Tokyo”, de la banda de jazz The Lounge Lizards, entonces estará de acuerdo que es una agradable noticia que el saxofonista sea motivo de lanzamiento de una nueva grabación después de muchos años de silencio…

The Lounge Lizards no sólo están considerados por muchos como el máximo exponente del llamado “jazz-punk” (eso sin dejar a un lado a quien se considera su verdadero “inventor”: el fallecido Jaco Pastorius), sino que además la banda fue semillero de músicos que han dejado profunda huella en el mundo del jazz y el rock, como el bajista Steve Piccolo, el baterista Anton Fier, el percusionista E.J. Rodriguez, el tecladista Evan Lurie y ese prodigio de guitarrista llamado Marc Ribot…

John Lurie (nacido en Minneapolis en el año 1952) es un músico, pintor, actor, escritor, director y productor, famoso por su virtuosismo al tocar el saxofón, por las excelentes caracterizaciones que ha dado en los más diversos personajes en el cine y por el propositivo concepto con el que ha incursionado en la pintura… sin embargo, también es célebre al haber sido desahuciado por padecer el mal de Lyme* (los médicos vaticinaron su muerte desde el año 2006), y por difundir en una polémica entrevista con Tad Friend, periodista del diario The New Yorker, que en su momento dormía con una pistola debajo de la almohada, pues temía que un pintor ex amigo suyo llamado John Perry atentara contra él…

2.
La carrera artística de John Lurie está marcada por los extremos… por ejemplo: sin haberse propuesto ser actor ha sido dirigido por grandes maestros del cine como Martin Scorsese, Jim Jarmusch y Wim Wenders en más de 20 películas catalogadas como joyas del séptimo arte… pero también es acusado de tener un carácter complicado: se le ha definido como un genio con el que es difícil “convivir y que difícilmente parece soportarse a sí mismo”, sin embargo, esto no le ha impedido entablar gran amistad con verdaderos artistas problema como Tom Waits, Dennis Hopper y Willem Dafoe

Originalmente su último disco en estudio fue publicado en el año de 1999, bajo el nombre de “The Legendary Marvin Pontiac: Greatest Hits”, basado en la falsa existencia de un músico** de origen senegalés inventado por el propio Lurie, mismo que le sirvió de pretexto para publicar un impresionante álbum (en el que de paso por primera vez incursiona como cantante), a través de su discográfica Strange & Beautiful Music, y que le ratificó ese calificativo con el que muchos periodistas han tratado de definirlo: “el hombre del renacimiento del siglo XX” de la escena artística norteamericana

Después del reconocimiento público y la fama vino el escándalo: dedicado a la pintura para canalizar sus inquietudes artísticas (el mal de Lyme no le daba fuerzas para sostener su saxofón), su exitosa incursión tenía por debajo una tenebrosa historia que se hizo pública como resultado de la ya mencionada entrevista concedida al periódico The New Yorker, con el pretexto de la salida de su libro "A fine example of art", a partir de la cual se desató el escándalo sobre el acoso que sufría por parte del pintor John Perry, lo que provocó varios claros-oscuros que le hicieron desaparecer durante años no sólo de su ya escasa presencia en la música y la actuación, sino también de las más importantes galerías de arte que tanto demandaban sus pinturas…


Sobre su problema de salud él mismo comentó: "Durante años he padecido migrañas que me nublaban la vista, temblores y dolores terribles. Ahora estoy mejor, pero apenas puedo escuchar música: ataca directamente mi sistema nervioso, solo oigo un ruido insoportable"

A lo anterior habría que agregar la paranoia que le generó el acoso del psicópata John Perry (un tipo famoso por ser violento, impulsivo y amante de las armas): "Estoy huyendo. Una historia increíble. Un tipo, conocido, que intentó suicidarse y al que ayudé, y que ahora quiere matarme. Un loco. La policía me dijo que me fuera una temporada de Nueva York. El acoso ha sido terrorífico"… por su parte, el propio Perry, aprovechó la polémica para publicitar sus pinturas y acusó a Lurie de “arrogante e ingrato”

Según consignan varios periódicos*** todo comenzó cuando: “Perry contrató a unos técnicos y pidió la ayuda de Lurie para grabar un programa piloto de televisión… pasadas unas horas Lurie se sintió indispuesto y se retiró. Perry creyó que estaba fingiendo, ya que averiguó que esa noche vio un combate de boxeo que había contratado por cable. Lurie insiste en que su labor ya había terminado cuando se marchó y que de todas maneras, estaba dispuesto a seguir trabajando en el programa… a partir de ahí, hubo una escalada de correos electrónicos, llamadas al teléfono y al timbre de Lurie y denuncias en la comisaría. El músico descubrió entonces que estaba indefenso: la policía neoyorquina carece de protocolos para actuar cuando el acoso no tiene un motivo sexual. Al ver que la intimidación llegaba hasta el doctor que atendía su enfermedad, Lurie decidió escapar”

Como resultado de esto último pasó varios años viviendo como nómada entre Nueva York, Los Ángeles, Turquía y Palm Springs, manteniendo un exagerado bajo perfil para tener cierta calma en su vida… por ello mismo se especuló mucho sobre su estado de salud, llegando al grado los rumores que algunos de ellos afirmaban que había fallecido…

Sin embargo, sus esporádicas y escuetas entrevistas desmentían, sin ahondar en grandes detalles, muchas de las habladurías que se inventaban alrededor de él… por ejemplo, en una visita a España en el año 2010 comentó durante una sesión de preguntas con un reportero:

P - ¿Cuando ves el saxo en tu casa que dices?
JL- Me resulta muy doloroso. Los tuve encerrados en el armario durante mucho tiempo. Ahora los he reparado y... ya veremos.
P - En Albacete venden boquillas muy buenas.
JL- ¿Tú sabes que a los saxofonistas nos vuelven locos las boquillas?

En general las noticias no pasaban de ahí hasta que en este 2014 se anunció la salida del disco “The John Lurie National Orchestra - The Invention of Animals”, a través de Amulet Records, el cual para muchos fue una novedad y aunque no se trate de nuevas composiciones, resulta una selección de temas nunca antes publicados por esa agrupación (un proyecto paralelo Lounge Lizards) de discreta existencia en la década de los 90s…

3.
“The John Lurie National Orchestra” está compuesta por el propio Lurie en los saxofones, el percusionista Billy Martin (ha tocado con DJ Logic, Medeski, Martin and Wood y Ikue Mori entre otros) y el baterista Calvin Weston (que tiene en su haber participaciones con James Blood Ulmer, Derek Baily y Ornette Coleman), quienes grabaron un primer disco titulado “Men With Sticks” en el año 1993, con el cual hicieron una selectiva gira que los llevó a dar algunos conciertos alrededor del mundo…

Posteriormente John se involucró en otros proyectos y se olvidó de la banda hasta que recientemente, mientras organizaba diversas grabaciones en vivo y tomas desechadas en estudio del grupo, encontró material por demás rescatable y digno de darse a conocer, de ahí que tras mucho insistir por parte de Billy Martin, han aparecido nuevamente bajo el nombre de “The John Lurie National Orchestra”…


El disco consta de 7 piezas (la portada es una pintura del propio Lourie), entre las cuales se incluye cuatro temas que fueron originalmente grabados para el programa de entrevistas “Fishing With John”, del que durante algún tiempo fue conductor… cuenta además con grabaciones en vivo, como la que da origen al nombre del disco: “The Invention of Animals “ y “I Came To Visit Here For A While”… también se presenta una nueva versión de la canción “Men With Sticks”, con interesantes variaciones, incluida originalmente en su álbum debut…
 
“The Invention of Animals” no sólo es un álbum rebosante de virtuosismo y en el que los temas están cuidadosamente ordenados de tal manera que lo convierten en un claro ejemplo del potencial que siempre tuvo el grupo, sino que además en cada nota se les escucha provocadores, cadenciosos, melódicos y poseedores de una gran diversidad de texturas musicales, lo que en su conjunto da el entorno perfecto para demostrar por qué Lourie está considerado uno de los artistas más creativos en el mundo del jazz…

Curiosamente, ante quienes señalan que en el disco “The Invention of Animals” es innegable la presencia de ritmos tribales africanos, el saxofonista aclaró en una entrevista al periódico Los Ángeles Times: “no escucho esto como que suena tan africano, a mí me parece que cae en algún lugar entre Ravi Shankar y John Coltrane… en este sentido agrega que no desea que la gente haga polémica diciendo que: "John Lurie piensa que es John Coltrane”… y por lo mismo puntualiza: “sólo estoy diciendo que estilísticamente para mí cae en ese terreno”…

El futuro de John Lurie en la música sigue siendo incierto (es definitivo que sus problemas de salud ya no le permiten tocar el saxofón, aunque él afirma que ha hecho grandes avances con la guitarra y la armónica)… los más optimistas esperarían que se siga publicando material inédito, pero mientras eso sucede en otra entrevista confesó: “el alejamiento de la música ha sido muy doloroso, y procuro no escuchar de nuevo algunas cosas a menos que haya una razón de peso para hacerlo”… sin embargo, no pierde su peculiar y ácido sentido del humor: a la pregunta del periodista sobre en “qué está trabajando ahora?” respondió: “estoy construyendo un submarino”


* infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata y que afecta los sistemas muscular, articular y nervioso…
** disco ampliamente recomendable (fue aclamado por Beck, Angelique Kidjo, Michael Stipe y David Bowie) y lectura obligada de la historia que se inventó alrededor de él…
*** el detalle de esta polémica puede consultarse en internet, donde algunos periodistas la definen como “un vulgar culebrón de amor y desamor”…

No hay comentarios: