1 de julio de 2021

Mamá voy a ser santero

1.
En mi ingenuidad e ignorancia de confiar en las mentiras de mis padrinos de que la Santería todo lo solucionaba, pasé por alto las punzadas en el estómago cada que tocaban el tema sobre mi próxima Yoko Osha (hay numerosas entradas sobre esa sensación de advertencia de peligro a lo largo del blog), misma que, “resignado”, fui comentando con mis círculos cercanos.
 
2.
Las reacciones variaron: muchos manifestaban preocupación, varios sorpresa, otros burla, algunos incredulidad y los pocos fueron de condena al grado de que casualmente (por aquello de que no estaba planeado), escuché los comentarios de estos últimos sobre mi decisión:
 
En una comida con “amigos” del trabajo aproveché y les compartí sobre mi próxima iniciación y al terminar avisé que me iba para continuar con un trabajo pendiente y me despedí, más mi muerto me advirtió que debía regresar y sorprenderlos en un improvisado juicio sumario en mi contra, mismo que por su incendiaria pasión argumental impidió se dieran cuenta que había vuelto, y que al percibir mi presencia, provocó una palidez colectiva (a la par de un lúgubre silencio), dignos de una fotografía. 
 
3.
Hubo rechazo, pero también inquietud de verdaderas amistades cuya ignorancia sobre la Osha era obvio, pero influenciados por el vox populi que unía la Santería con el Satanismo (curioso, las dos comienzan con “Sa”, que en sánscrito significa “con semilla”), creyeron que el paso que iba a dar era delicado.
 
Ello me sucedió con los buenos deseos de S y E, cuya amistad se remonta a más de 30 años, y que no ocultaron su inquietud tras oír la noticia. Ironías de la vida, tras iniciarme cierta noche SR y su esposa llegaron a mi casa pidiendo los ayudara con un problema relacionado con su hijo (estaba desaparecido), y luego para rayar en Palo a su hermana (que no daba una).
 
4.
Lo fundamental de esa parte de la historia de mi inopia fue no haber hecho caso a las señaladas punzadas estomacales al avanzar en los preparativos, pinchadas que eran aviso de que la solución a mis problemas de salud no iban por los senderos de la mezquindad humana de los iniciados en Osha e Ifa que juraban ser mis padrinos y guías, infamia practicada ante la mirada complaciente de los dioses Yoruba.
 
Ni que decir que mi esposa y yo llegamos a muchas madrugadas, tras consultarnos al pie de Orunla, conversando sobre la falta de dinero para cubrir los gastos de la iniciación mientras se acercaba la fecha: ella más que optimista con los beneficios que nos aseguraban obtendría, mientras yo seguía ignorando las señales estomacales.
 
Eran largas horas indagando en la web, estudiando libros o hablando por teléfono con ya iniciados (no aclaraban mis dudas ni daban pormenores de en la que me metía), tratando de no dejar ir ni un detalle, pero sobre todo buscando no cometer errores que incordiaran a los Orishas.
 
6.
Quedaba pendiente decírselo a mis padres, sobre todo a mi madre: si bien a mi progenitor le eran indiferentes esos temas (aparte de ser poco proclive a manifestar emociones), ella no veía con buenos ojos que su hijo sobreviviente fuera Brujo (no entendía la diferencia entre Brujo y Curandero), así que hacerse Santero… ¡uops!
 
No es que ella argumentara que yo estaba a punto de ofender a Dios para tratar de disuadirme (digo, ante un acuariano recalcitrante no serviría de mucho lo que de ello opinara El Señor), pero mi discurso lleno de ignorancia y fe, insisto, tampoco le daban certezas.
 
7.
aaah, los padres tan sabios y los hijos tan necios.
 
8.
Lo que sí debo reconocer es que tuve una omisión con ellos: no les conté sobre mi iniciación en Palo Mayombe (de saberlo, sobre todo explicando que sería al estilo africano y ello me dejaría golpeado y bañado en sangre), seguro les habría provocado un ataque de histeria.
 
Algo interesante fue que a los días de salir del trono llegué a casa, donde mi progenitora relajó su alma al ver que tras haberse iniciado en la Osha, su hijo seguía siendo un cínico.
 
Más lo irónico no fue decir “Madre, voy a ser Santero”, sino que tras coronar Osha mis progenitores recibieron con mi Itá el aviso sobre la urgencia de hacer algunos ebosses, pues mi iniciación les perjudicaba gravemente su salud (¿?). Aceptaron entre gustosos (él), y resignados (ella) las obras, no sin antes preguntar: “¿entonces nos va a ir mejor?”.
 
9.
Seis meses después mi esposa siguió mis pasos y también coronó Osha. Si bien lo tenía marcado por Itá, en su caso no era urgente, así que días antes de entrar al trono mi padrino la cuestionó:
 
- ¿por qué quieres coronar Santo tan rápido?
- porque ya no lo entiendo – me señaló haciendo alusión a nuestras conversaciones cotidianas en las que había notado cambios tanto en temática como en mi forma de expresarme.
 
Mi madre siempre ha sido poco observadora, así que no percibió alteraciones en mi carácter, pero aprendió a cambiar con gran rapidez el tema de la Santería en las reuniones familiares, así que cuando por envidia su hija dijo que coronaría Osha, se lo tomó primero a la ligera y luego a guasa hasta que el ignorante de mi padrino le avisó que sería un jueves de Semana Santa: aquello sí que lo consideró una blasfemia.
 
10.
Mucho tiempo después, conforme descubrí las mentiras de la Santería (como religión), me enfrentaba a la mezquindad de los padrinos (como personas con tendencias asesinas) y me daba de topes por la falta de objetividad de los Orishas (como aparentes deidades sabias), concluí que ni siquiera valía la pena decirle a mi madre que las cosas no eran como me las vendieron.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

crei que te habias iniciado en la regla africana/tradicional, pero al parecer te iniciaste en la regla osha afrocubana ¿no? ¿O si fue la tradicional ? , ¿que diferencia tienen una de la otra? Saludos,
Yari.

ujule rachid dijo...

hola anonimo... todas han sido al estilo africano... la diferencia es mucha, pues los cubanos han omitido a lo largo de los años ceremonias y se han inventado otras al momento de una yoko osha... suerte...

ujule rachid dijo...

anónimo, aparte de ignorante y cobarde por no escribir con tu nombre, eres insultante... gente como tú, que desconoce la religión de los orishas, es la que tiene desmadrada la osha... una lástima que no hice caso a mi videncia de no responder tu primer pregunta... aprende de religión, sábete diferenciar entre una corriente y otra y solo así tendrás cara para escribir imbecilidades como la que afirmas en la web, sobre todo, no te atrevas a afirmar cosas que desconoces y que solo existen en tu enmarañada cabecita... no vuelvas a escribir, estás baneado... y de verdad, antes de escribir cualquier palabra piénsalo, eres analfabeta a la milésima potencia... Y QUE TE QUEDE CLARO: DECIDÍ NO PUBLICAR TU SIGUIENTE COMENTARIO, EL QUE TE ESTOY RESPONDIENDO AHORITA, POR LA MANERA TAN RUÍN EN QUE TE EXPRESAS DE LAS INICIACIONES EN LA SANTERÍA QUE NO TIENEN QUE VER CON TUS PSICOPATÍA ESPIRITUAL...

Omolokun dijo...

🙉🙈🙊
Un fuerte abrazo y pasa de largo sin desgaste a esa mmda espiritualista de algunos... 👏👏👏

Yenyok dijo...

Asi son los cobardes, siempre de anonimos, dejala ya le llegará su tiempo.

Durante mi tiempo en esos caminos, siempre me preguntaba porquè estan todos enfermos, solteros y con una vida poco saludable. Me preguntaba porqué se tienen tanto miedo los unos a los otros ya que ni para ir al baño se daban la espaldas, y para completar pregunté como por ejemplo Shango acepta que un hijo suyo le haga daño a otro hijo suyo y por supuesto nadie me respondia.

Pelusa dijo...

Don Alfredo, muy buena entrada, muy bueno su libro "Mi Vida con los Muertos" cuando pueda le dejo una reseña en amazon, saludos!

ujule rachid dijo...

hola debborah y omolokun... sí, ya sé que no vale la pena hacer caso a estúpidos como este barbaján, pero es increíble que a estas alturas del COVID haya pendejos creyendo que los orishas son dioses, no entiendan su esencia ni su mecánica espiritual y se crean con derecho a meterse a este blog a insultar a tratar de incordiar un sitio donde lo único que se ofrece son elementos de reflexión para que a la gente ya no se le engañe con mentiras religiosas, y de todos modos terminen tratando de publicar imbecilidades producto de su insultante ignorancia.... este cobarde sigue escribiendo, pese a que se le advirtió que estaba baneado y que NO se iba a más leer sus mensajes, y supongo que para seguir con su necedad de repetir la mierda que sus padrinos le inculcaron en sus iniciaciones marca pato y no por reflexionar sobre lo que verdaderamente es al religión de los orishas... me da mucha pena que este tipo de analfabestias no sepa leer, porque esto comenzó a raíz de sus burlas sobre su capacidad de entendimiento de esta entrada y posteriormente sobre el proceso de iniciaciones en la osha al estilo africano, pero de la pena y la lástima uno pasa a la indignación por la bestialidad con la que trata de acercarse a la religión de los orishas, no la entiende, y termina por contarse historias plagadas de insuficiencia re-mental, incapacidad de razonamiento, ineptitud, incompetencia, necedad, oscurantismo, inutilidad, pérdida de inteligencia, nulidad, impotencia intelectual y reitero, incapacidad de usar su cerebro para una actividad mínima como vivir como vegetal transgénico... sí, ciertas cabezas son un desecho neuronal, eso es culpa precisamente del orisha que lo parió, pero debe quedar claro que este blog a ido disminuyendo la interacción precisamente por idiotas, imbéciles, mentecatos, ineptos, asnos y brutos como este, como apara que a estas alturas de internet no se midan su bocota (su mano) para escribir grandísimas y llanas pendejadas... sin problema, el mundo espiritual está enterado y ya se encargará deponer cada desperdicio en la clasificación orgánica que le toca... saludos amigos y gracias por la solidaridad, que es lo que menos existe en los tiempos que corren...

ujule rachid dijo...

hola pelusa, esperaré con ansia esa reseña... saludos...

Pelusa dijo...

Ajajajajaja que genio!

Anónimo dijo...

Estoy anonadado de tanta patraña de hoy en dia. se hacen muchas cochinadas y jugarretas. tengo 25 años de santo y en mis 25 años jamas vi tanto descaro como ahora y en los 60 años que tenian mis abuelos de santo menos . por eso los viejos si duraban 100 años y no pisaban ni un hospital mas que para lo cotidiano.mas nadaaaa. que coñazo . no que ahora le hacen la vida a la gente un yogur por ceremonias mal hechas y en lugar de resolver se meten mas en problemones fuertisimos que en mi epoca ni se veian

ujule rachid dijo...

hola pelusa... no se trata de genios ni de conceder deseos, se trata de que este un blog personal en donde se dan opiniones sobre la regla osha, y la gente puede estar de acuerdo o no, pero si se está en desacuerdo ello no da derecho a insultarme o hacerme brujerías...

checa:

si digo que los orishas no son dioses y son energías, se me acusa de blasfemo ( ejemplo de esta afirmación es el ozun que se pinta debajo del pilón al momento de una yoko osha)
si digo que shangó no vive en la punta de una palmera, se me acusa de hereje
si digo que para coronar santo se debe hacer una verdadera investigación y no venderla como negocios, entonces merezco la hoguera
si digo que los orishas son sobornables y voluntariosos (cuántos matrimonio rotos se han consumado por obras con ellos), entonces se me acusa de insultarlos


y bla bla bla cuando lo que sucede es que mucha gente no sabe leer: sobornable no es un insulto, voluntarioso menos, pero vamos, es lo malo de la ignorancia...

pero que por ese oscurantismo se me escriba para insultarme, burlarse, amenazarme, maldecirme, acosarme sexualmente y tratar de robarme este blog, ya traspasa límites que no pienso permitir...

ya de por sí se han ido disminuyendo opciones de interacción con dejar de interpretar sueños (que nunca nadie agradeció), con tener público mi mail que tuve que ocultar para recibir peticiones de ayuda basadas en mentiras, y ante mi negativa tras descubrirlas, ser amenazado de muerte, con no contar con apoyo de muchos que aquí han llegado a saquear mis textos para publicarlos en internet borrando mi nombre para poner el suyo, por no apoyar los proyectos del blog con una palabra solidaria pero sobre todo por tener que hacer ebboses y obras para evitar las brujerías que me mandan santeros, paleros y babalowos por no gustarles mi escritos, así que por eso y más NO, nomás no me callo, estoy en mi blog y respondo en los mismos términos que se me agredió...

¿genio? pídeme tres deseos y verás que no... jajaja... gracias por escribir...

Anónimo dijo...

Mijo eso es porque probablmente le hicieron mal sus cosas.creame que historias como la suya nos llegan a diario.estamos anonadados mi esposa y yo de los casos que nos llegan desde que nos mudamos.. ya paren de desgraciarle la vida a las personas coñooo. fijese que ahora me dicen lo metieron preso de yabo, le consultaron el angel de la guarda con 7 rayos,le dijeron con las cartas que era hijo de tal santo no resolvio y se puso peor y a la hora de la hora los checamos y resulta que los padrinos les hicieron jugaretas con sus fundamentos , o les coronaron un santo que no era y en el mejor de los casos no tienen ningun santo hecho, creame que esta religion hace 70 años no era la misma ahora los descarados se hacen santo para robar.violar secuestrar y hasta matar. los religiosos se fajan en las redes sociales ceremonias inventadas por falsos pseudoreligisos que en su soberbia creen tener la razon y un largo etcetera. por eso la gente no para de darse de piñas en la vida mi hermano se ven unos descaros que ay mi madre. las historias de este sitio web son la realidad que las personas sufren por cosas mal realizadas o falsos guias religiosos. Saludos a todos, no firmo en esta ocasion con mi nombre porque no quiero que sea publicidad ademas es muy triste que muchas veces estas cosas mal hechas por descaraos no tienen ya solucion ni con 10000 obras.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... no me hicieron mal mis iniciaciones, simplemente mis padrinos son igual de cabrones que cualquier ser humano, las ceremonias no les cambiaron su hijoputez... saludos...

Anónimo dijo...

La diferencia esque no hay año de iyaworaje...solo se da pata y cabeza que es eshu elegbara y el orisa del cual eres seguidor....son muy diferentes pero muy similares ambas reglas ...es como la umbanda y las otras representaciones...lo importante esque conozcas bien el linaje antes de iniciarte en Isese orisa....

Anónimo dijo...

Hola:

¿y qué diferencia hay entre un brujo y un curandero?

Saludos y gracias.

Miguel.

Anónimo dijo...

Entonces unos si tienen curaciones???? Sera la edad??? Mi sobrino De 17 años estaba grave y se hizo santo o como se diga ese ritual y se curo hace como 3 años yo estudio el tarot y astrologia igual que mi mama pero no se mucho de santeria.

ujule rachid dijo...

hola anónimo, la santería impacta en la vida de cada persona de manera diferente... saludos...

Anónimo dijo...

Hola! Di con tu blog por estar preguntando cómo salirme de la santería y entregar los mismos, te cuento mi iniciación estuvo rodeada de manipulación, miedo y chantaje, decían que si no lo hacía terminaría en un psiquiátrico y francamente me siento así justo ahorita , para ser franca no llevé a cabo yaboraje ya que como te comenté no quería hacerlo pero por miedo y confiar ensd personas que según estaban para ayudarme lo hice. La situation empeora ya que sufro de acoso descarado por parte del padrino ( el no es mi padrino de santo pero me rayó y entrego guerreros así que es casi lo mismo) su entonces esposa y su hija fueron mi madrina y yubona respectivamente pero Dada la circunstancia tuve que decirle lo que su entonces marido hacia, insinuaciones, intentos de toqueteos, etc, aunado a ésto dudo mucho lo que el Ita dice ya que el oriate que lo hizo es incondicional de él y no dudo ni tantito que esté manipulado para hacer mi vida un desastre ya que fui con un babalawo y me comentó que esta incompleto y que se contradicen mucho los llamados "consejos" Ls relación con mi supuesta madrina esta fracturada y con su hija pues menos la última vez que la vi me hizo cara y me torció la boca... Yo lo único que quiero es salirme de esto y retomar mi vida porque era más feliz antes de entrar a ésto espero me puedas orientar ya que no conozco a nadie que me pueda ayudar

ujule rachid dijo...

hola desconocida... de entrada me queda claro que te estafaron: ni un palero ni tata pueden entregar guerreros, eso es potestad de los babalowos, pero además, si si quien te los entregó fuera babalowo, tendría que haber estado jubilado en palo para poder practicar ifa.... pero si ahogo caso a lo que dices, vuelvo al tema de que te estafaron, pero además, si no recibiste guerreros correctamente tu santo está incompleto (no me atrevo a decir mal hecho porque no me das detalles, pero e hablo de acuerdo al procedimiento y orden de cómo se reciben las iniciaciones... ojalá pudieras decirme de quién eres hija y qué signo te mandó al santo y cuál habla de la locura... lo digo hasta el cansancio en el blog: ifa es destino y eso te condena a vivir el infierno de lo marcado en tus signos de mano de orunla, así que si sufrirás locura la osha no te salvaría e padecerla... ahora, una cosa es lo que digan los signos mal hechos... ahora bien, decir que padecerás locura es muy arriesgado pues para ello no se necesita la religión, ninguna, basta con ver los antecedentes familiar, si tú tienes vicios, algunas manías, actitudes erróneas y muchos aspectos más ara determinarlo... y en todo caso, si fuera el caso, existen muchas opciones fuera de la santería, practicas espirituales sencillas que tú puedes hacer en tu casa para evitarlo... finalmente, si no estás a gusto en la religión de los orishas, deja tus atributos como dice esta entrada: https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/07/si-se-puede-dejar-la-santeria.html, aléjate por completo de ese círculo y sus practicantes y contactarme por mail para poner orden en tu vida... suerte...