Si alguien recuerda ese sincero
documental sobre Pixies llamado “loudQUIETloud”, dirigido por Steven Cantor y
Matthew Galkin, recordará que durante este Kelley Deal comenta ante la cámara,
refiriéndose al grupo: “Sabes, nunca he visto a cuatro personas tan incapaces
de hablar”, lo que reitera esa definición que como “banda disfuncional” el
grupo se ganó a pulso esta apreciación… y el paso de los años lo reitera…
Después de la reunión del año
2004 (11 años después de su cruda separación) y hasta este 2013, el grupo
siguió tocando por todo el planeta, pero con grandes reticencias a grabar nuevo
materia… sin embargo, este año Pixies nos sorprende con varias noticias: la
salida de la banda de la
co-fundadora, bajista y cantante Kim
Deal, la publicación de un sencillo sólo dos semanas después de su
partida y finalmente la aparición de un EP titulado precisamente “EP1”…
Pixies cuenta ya con integrante
para tocar en los conciertos: otra Kim que se apellida Shattuck y que fue
guitarrista de The Pandoras, mientras en la banda siguen Black Francis en la
voz y guitarra, Joey Santiago en al requinto y Dave Lovering en la batería… aunque
en el nuevo material el bajo lo tocó Simon Archer (integrante de PJ Harvey)…
Sobre la salida de Kim Deal el ahora
líder Black Francis comentó: “Estábamos en una pequeña cafetería cerca del
estudio en Gales y de pronto Kim entró y dijo: ‘Voy a volar a casa mañana’. Ella dejó la banda. Fue un momento
incómodo, ni siquiera estrechamos las manos ni nos abrazamos. El guitarrista y
yo solo dijimos “Okey” y fuimos a un bar. Teníamos que pasar del café al
alcohol”…
Y por qué es tan importante
recalcar la deserción de Kim Deal?... quizá porque créase o no, en el resultado
del nuevo material se debe reconocer su ausencia…
Ahora bien, se trata de sólo 4
canciones… 5 si incluimos el anterior sencillo (el prometedor “Bagboy”), así
que pensar que este breve material es representativo de los nuevos Pixies sería un poco arbitrario… sugiero
irse con tiento aunque la prensa ya está destrozando a una de las bandas underground más influyentes y originales
de todos los tiempos…
Pero bajo qué criterios se
debería escuchar su nueva propuesta?...
a. se deben comparar las nuevas
canciones con las viejas, plagadas de asesinatos, caos, mutilaciones, violencia,
locura y malos viajes químicos acompañadas de aquel garagero sonido que les
hicieron clásicos?... así de fácil? contrastarlas y escupir la facilona frase de
que “la magia y la imaginación desapareció hace tiempo” … y sumarse al rechazo
que está obteniendo Pixies entre la mayoría los columnistas de las revistas
musicales?
b. fincamos toda la
responsabilidad del sinsabor que queda después de escuchar el EP por la notoria
ausencia de Kim Deal?
c. o se debe pensar que el sonido
de los nuevos temas es la evolución lógica de una banda de rock?
Y es que cómo evitar los bostezos
ante la pulcra “Andro Queen”, tomando en cuenta que el sonido de Pixies se
caracteriza por ser demasiado sucio?...
cómo emocionarse ante los ecos machacones de Frank Black and the Catholics
(anterior banda de Black Francis) en la insípida “Another Toe”?... debemos
identificarnos con el desabrido intento de “Indie Cindy”… o nos conformamos con
“What Goes Boom”, lo más cercano al sonido
original del grupo?
El asunto es que antes condenarlos,
sugiero darles el beneficio de la duda por no sonar a lo que siempre han
tocado: quizá el verdadero detalle es que en realidad quienes las escuchamos ya
no somos los mismos: hay quien no le toma importancia al crecimiento auditivo,
pero hace ya 27 años que Pixies publicaron su primer disco, tiempo durante el
cual hasta sus seguidores han escuchado cientos de bandas, cuyo oído a seguido
recibiendo educación musical y quizá esa sea la razón por la que pensamos que
Pixies ya no son tan buenos…
Posiblemente ésta sea una buena explicación
al por qué mucha gente se considera desilusionada por este “EP1”… aunque puede
que haya otras justificaciones con más lógica… en lo personal debo confesar que
sus nuevas canciones no son malas, pero sí aburren…
Como sea, el baterista Dave
Lovering resume contundentemente el nuevo sonido del grupo de la siguiente
manera: "sabemos que mucha gente se ha quejado y ha dicho que el nuevo
disco ya no es Pixies, pero Ep1 no
tenía que sonar como lo anterior"...
2.
UB40 nacieron con la música reggae como medio para protestar contra la desigualdad social en Inglaterra… desde 1978 el grupo ha publicado 50 sencillos que entraron en las listas de éxitos del reino unido y 3 de ellos fueron número uno… también han tenido sus tropiezos al incursionar con irregular suerte en el pop y con relativa dignidad en el dub, sin embargo, a la fecha han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y se mantienen en activo, grabando y sin ganas de claudicar en su carrera musical…
UB40 nacieron con la música reggae como medio para protestar contra la desigualdad social en Inglaterra… desde 1978 el grupo ha publicado 50 sencillos que entraron en las listas de éxitos del reino unido y 3 de ellos fueron número uno… también han tenido sus tropiezos al incursionar con irregular suerte en el pop y con relativa dignidad en el dub, sin embargo, a la fecha han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y se mantienen en activo, grabando y sin ganas de claudicar en su carrera musical…
Atrás quedó el escándalo por la
salida de su vocalista Ali Campbell, Tras 30 años de pertenecer a la banda), seguido
la del tecladista Mickey Virtue: ambos argumentaron irregularidades relacionadas
con las finanzas de la banda, mismas que hasta el día de hoy se siguen
dirimiendo en los tribunales, tras lo cual mucha gente vaticinó el fin de la
banda…
El frontman fue sustituido
irónicamente (aunque de manera acertada) por su hermano Duncan Campbell para
encargarse de la voz y tocar ocasionalmente la guitarra, mientras que en los teclados
entró Tony Mullings (músico de apoyo para sus presentaciones en vivo), con
quienes UB40 presentan su segundo disco en estudio con esta alineación:
“Getting over the storm”…
Para este nuevo álbum, editado a
través de la legendaria Virgin Records, UB40 incluye algunos elementos de la
música country, sin perder sus raíces reggaeseras, con interesantes resultados…
Según han declarado en una
reciente entrevista, durante una de sus largas estancias en Jamaica, descubrieron
que la música country y el reggae tienen muchos elementos en común, no obstante,
Robin Campbell (co-fundador de la banda, guitarrista y también hermano de
Duncan y Ali), aclara de inmediato que “Getting over the storm” es completamente
un disco de música reggae en el que incluyeron algunas versiones de canciones
country…
Por su parte Brian Travers,
saxofonista de la banda, comenta acerca de la música country: "es una
música honesta, como el reggae. Los dos géneros realmente se combinan
perfectamente"…
Así, grabaron sus versiones de
canciones country de autores clásicos del género como Jim Reeves, Randy Travis,
Willie Nelson, Vince Gill, George Jones e incluso de los legendarios Allman
Brothers… pero a su vez se dieron tiempo de incluir composiciones originales de
la banda…
Destacan en este nuevo disco
cadenciosos temas como “Just what’s killing me”, “If You Ever Have Forever” y “How
Can a Poor Man Stand Such Times and Live”… el primer sencillo que se desprende
del álbum es el alegre “Blue Eyes Crying In the Rain” (con cierto eco al tema “Three
Little birds” de Bob Marley), en los que la inclusión del steel pedal (elemento
principal en la música country), lo realizan de manera precisa y sin abusar de
su presencia en la estructura de las canciones… esa discreción se debe a la
atinada inclusión del experimentado músico de sesión Melvin Duffy…
Claro que en el álbum nos
encontramos también con canciones “flojas” (desde mi punto de vista personal), como
“Crying Time” y “Blue Bilet Doux”, lo cual no por ello lo convierte en un disco
malo… por el contrario, se le podría definir como un álbum parejo, escuchable
de corrido y bastante bailable en algunas partes…
Otro aspecto a destacar es que
UB40 no acude a las composiciones de otros por falta de inspiración, ya que
recordemos que desde sus inicios han hecho versiones a temas de otros artistas,
como el de su éxito radial más sonado: “Red red wine”, escrita originalmente
por el cantante pop Neil Diamond…
Por si fuera poco, la banda mantiene
en su nueva producción (como lo vienen haciendo desde su disco “Who You
Fighting For”, publicado en el año de 2005), la costumbre de grabar en el
estudio todos los temas “en vivo”…
¿Reggae con música country?...
por su puesto: UB40 está de regreso con trece canciones, después de haber
publicado su último disco en estudio hace casi 4 años… lo hacen con tan buenos
resultados que el disco “Getting over the storm” hizo su debut en el puesto
número 29 de Top 100 del Reino Unido y han iniciado una gira alrededor del
mundo con llenos totales en donde se presentan…
UB40 siguen activos y nos
sorprenden de nuevo…
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