1.
Joey Ramone es todo un caso dentro del
rock: se negó a fotografiarse con Bono (el cantante de la banda U2), pero
aceptó aparecer a lado de Lemmy, Joe Strummer, Keith
Richards, Alice Cooper, Sid
Vicious, Iggy Pop, Slash, David Johansen y David Bowie… y de paso tiene
memorables acostones con bellezas como Deborah Harry, Joan Jett y hasta con la insípida
Drew Barrymore…
Diego Manrique
lo definió como "el ser más ruin del punk rock"… padecía trastornos compulsivos que le hacían
apagar y encender luces de toda habitación donde estuviera o tocar varias veces
algunos objetos… le encantaba mezclar alcohol con cocaína… en fin, hay mucha
historia detrás del cantante de la banda de punk rock llamada “The Ramones”, a
quienes se les podrá acusar de ser demasiado militantes,
rebeldes, recalcitrantes e incluso repetitivos, pero eso sí: rebosantes de
dignidad hasta el final de sus días…
Pero Joey no quería posar a lado de Bono,
quien después de haber publicado el protestante disco “War”, le vendió el culo
a Dios (sí, porque seguramente de haberlo entregado al Diablo la historia de U2
sería decorosamente otra) y gracias a esa venta logró fotografiarse a lado,
entre otros y como consuelo, del asesino múltiple George W. Bush…
La situación del líder de U2 es semejante al de
Jeff Laynne (líder de la Electric Light Orchestra): fanático de los Beatles,
copió astutamente su sonido a tal grado que pudo alcanzar el éxito y hacerse
millonario acosta de ellos… Jeff, obsesionado con los de Liverpool, nunca fue
bien aceptado por John Lennon o Paul MacCartney y tuvo que resignarse a grabar con
el más discreto de ellos: George Harrison…
Lo mismo pasó con Bono cuando muchos
descubrieron que ya había malbaratado su falsa rebeldía: tuvo que conformarse
con fotografiarse a lado de Marky Ramone, baterista sustituto de uno de los
fundadores originales de la banda, Tommy Ramone…
Es por ello que
resulta incomprensible que en su nuevo disco, titulado irónicamente “Songs of
Innocence”, U2 quieran rendir homenaje al cantante de The Ramones con el tema “The
Miracle (Of Joey Ramone)”…
Por si fuera
poco U2 sabe que han dejado de ser una fábrica de música decente y se han
convertido en un mero espectáculo paródico de sí mismos, así que tratando de verse
provocadores, como en su original momento lo consiguió Radiohead, se agarran de
Itunes para regalar su nuevo disco… pero por qué el cd puede descargarse gratis
en iTunes?
Muy sencillo:
porque coincide con el lanzamiento de la nueva versión del iPhone, pero
además, como señala la prensa, Apple “pagó
a Universal Records y a U2 una suma global no revelada por esta ventana
exclusiva para distribuir el álbum. Universal planea aprovecharse de este gran
paso de “Songs of Innocence” para promover los 12 álbumes más viejos de la
banda, un factor crítico para una banda de rock veterana”...
Durante la presentación del nuevo teléfono
de Apple (bastante grande de tamaño, y por lo mismo poco práctico), U2 salió a
interpretar “The Miracle (Of Joey Ramone)”, sin disimular el uso de
playback (las diversas grabaciones en audio y video lo demuestran), y usando como gancho el nombre del cantante de
punk neoyorkino…
Patético…
Esta serie
llamada “Los viejos regresan con nueva música” fue creada para desmenuzar las
nuevas grabaciones de aquellos viejos que con su creatividad cimentaron, a
partir de los años 50s del siglo pasado, ese movimiento contestatario-musical
que las mass media, la fama, las
drogas, la payola y las compañías discográficas enterraron a partir de la
década de los 90s del siglo pasado con MTV y el Mp3…
Atendiendo a ello
este texto tendría que versar sobre “Songs of Innocence”, incluyendo un resumen
de lo más destacado de la carrera de U2 a partir de su fundación en 1976, sin
embargo, el orden de las canciones en la versión descargada de Itunes comienza
así: 01 The Miracle (Of Joey Ramone), y de ahí se sigue con la canción 02, 03 y
04 hasta llegar al 011… sí, 0 novedades, 0 propuestas, 0 emoción, 0 música:
cero que opinar (sic)…
Así las cosas, para los que no aprovechen
la descarga gratuita disponible hasta el día 31 de octubre, tendrán que pagar
18 euros por algo cercano a un cd en blanco…
Terminemos, como es común cuando se trata
de Bono, con el ridículo a su alrededor: se han suscitado fuertes críticas con
el disco, pues si bien estaba dispuesto en Itunes como una compra automática y
sin permiso alguno, Apple se ha visto obligada a lanzar una herramienta para
removerlo por las quejas de los usuarios relacionadas con invasión a la privacidad…
2.
The Brian Jonestown Massacre es un grupo de rock difícil de clasificar, aunque algunos la definan como rock
neopsicodélico… no son un grupo tan viejo,
sin embargo, su atribulada historia y los 14 discos, numerosos EPs y sencillos
que conforman su abundante discografía les hace un grupo experimentado y lleno
de escandalosas anécdotas que le han llevado a ser catalogada como “banda de
culto”…
Comandada por Anton Newcombe (aunque a
veces la imagen de la banda recae en su
irritante percusionista Joel Gion), tienen una historia por demás interesante,
aunque llena de altibajos, tal como lo demuestra el documental llamado DIG!,
filmado por la directora Ondi Timoner...
La banda fue fundada en San Francisco en el
año 1988, pero grabaron su primer álbum, titulado “Spacegirl & Other
Favorites”, hasta 1993… su extraño nombre hace referencia a Brian Jones (el
difunto guitarrista de The Rolling Stones), y a la tragedia de Jonestown (en la
que un culto religioso acabó con la vida de 1,000 personas en Guyana)...
El documental DIG! muestra el exitoso
ascenso de la banda The Dandy Warhols y la frustrada carrera de sus amigos y
contemporáneos The Brian Jonestown Massacre, éxito que llevó a la enemistad (con
su posterior reconciliación), entre el ególatra Courtney Taylor, líder de los
Warhols, y el adicto y genio frustrado Anton Newcombe…
Un ejemplo del caos que siempre ha rodeado
a la banda lo tenemos en las consecuencias que dejó en su historial un concierto
ofrecido en el club The Viper Rooms: el grupo estaba tocando ante una
representante de la discográfica Elektra que ansiaba firmarlos, pero Anton se dedicó
a insultar a sus compañeros, tocó mal adrede y a última hora interrumpió el
evento al iniciar una pelea a puñetazos…
Por si fuera poco Anton es un tipo difícil
y tiene la virtud de llevarse mal con todo mundo: discográficas, músicos,
periodistas, vecinos y hasta con su familia… en una entrevista comentó: “prefiero hacer las entrevistas por mail,
así tengo un documento por escrito que demuestre exactamente qué es lo que dije”…
y con respecto al documental DIG! señaló: “para
bien o para mal, no soy una película”…
También hace declaraciones mordaces contra otros músicos, como la siguiente: “la gente maravillas habla sobre Eric Clapton, pero qué ha hecho en su
vida aparte de tirar a su hijo sobre un puto acantilado y escribir una canción
sobre ello?”… por otro lado apoya abiertamente al grupo de punk ruso Pussy
Riot… y si bien el guitarrista se define como “un tipo corriente, nada pretencioso y optimista”, le faltó agregar
que es contradictorio: baste señalar que para desengancharse de la heroína se
volvió alcohólico…
Sobre su proyecto musical comenta que “hoy en día es evidente que la mayoría de
chavales solo aspiran a la fama, les importa una mierda la música; pero yo,
como artista, adoro crear atmósferas musicales con las que captar tu atención y
mantenerte en suspenso”… es esa inquietud la que le lleva a fundar el “The
Committee to Keep Music Evil” y el su sello discográfico “A Records”… además el
grupo consiguió aparecer en un capítulo de Los Simpson…
Pero a The Brian Jonestown Massacre también
se le reconocen méritos musicales, entre ellos la originalidad de su propuesta,
lo que llevó a su líder Anton Newcombe a ser reconocido por músicos de la talla
de Ira Kaplan y Kurt Cobain… nunca formaron parte de las listas de popularidad,
tampoco vendieron millones de discos ni aparecieron en las revistas comerciales
de música, sin embargo, su sonido ha influenciado a numeroso músicos alrededor
del mundo…
Con estos antecedentes en este 2014 The
Brian Jonestown Massacre publica un nuevo disco titulado “Relevations”, con el
cual sorprende por el especial cuidado que se puso en cada instrumento, lo que
lleva su sonido a una madurez y evolución musical con respecto sus anteriores
discos publicados… en este sentido vale la pena mencionar que para esta
grabación Anton también mantiene su alineación, más o menos estable, de
experimentados músicos…
Pero no se piense mal: el sonido de la
banda sigue ahí y se aprecia en temas como “Nightbird” “What you isn’t”,
“Memory Camp”, sin embargo, nos encontramos también piezas en las que asumen
riesgos como “Food for Clouds”, “Memorymix” y “Duck and Cover”, salpicados con
ciertos toques de modernidad que les permiten obtener buenos resultados en la búsqueda
de nuevos horizontes musicales…
Quizá el problema de “Relevations” sea el
mismo de toda su discografía, y de su carrera en general: está plagada de chispazos,
esos que permitieron que Anton Newcombe fuera catalogado como casi un genio, pero que por alguna razón
no trascendió… por los mismo si se eliminaran temas aburridos como “Vad Hände
Med Dem” y “Goodbye (Butterfly)”, estaríamos ante un trabajo bueno “a
secas” (y por aquello de que dicen tocar rock neopsicodélico), apenas viajable…
No hay comentarios:
Publicar un comentario