18 de diciembre de 2019

Mas allá de los ritmos yoruba


Amables lectores: antes que nada se les informa que no habrá más Basurero de almas por el resto de 2019, y a continuación los administradores de este blog, seablue y ujulerachid, les desean unas relajantes vacaciones, felices fiestas, abundante salud y prosperidad para el venidero 2020. ¡Infinitas bendiciones para todos y nos leemos en enero!


1.
La práctica afrocubana de la Osha e Ifa ha influido enormemente la cultura universal en expresiones como la escultura, danza, pintura, cine, literatura y obviamente música.

En el caso de músicos cubanos tenemos las extraordinarias grabaciones que hicieron los clásicos “Síntesis”, “Orquesta Irakere” o “Chucho Valdés”, así como bandas que combinan ritmos Yoruba con música electrónica, jazz, rock o hip-hop como Afrekete, La cosa nuestra, Yoruba Andabo, Ibeyi, Osunlade, Quidam Pilgrim, Orishas, Daymé Arocena y Pauza.

La influencia ha traspasado fronteras y ahora en cualquier parte del mundo se encuentran cantantes o grupos influenciados por ritmos afrocubanos o con temas dedicados a deidades Orishas que han alcanzado fama mundial, como Santana, Flex B, Deva Premal, Akin Onasanya, Nsista, David Byrne, Nakany Kanté, Eddie Palmieri, Bando, The Garifuna Collective o los extraños casos de P-18, Mickey Hart, Ife y Transglobal Underground.

2.
“P-18” es una banda formada en 1995 por el francés Thomas Darnal (tecladista, guitarrista, fundador del combo Mano negra y creador del concepto Urban Cuban). Tras vivir tres años en Cuba, donde conoció la Santería, mezcló música electrónica, ritmos yoruba, jazz, rumba y reggae. Después dos ex Mano Negra, Daniel Jamet y Philippe Teboul se le unieron para enriquecer su sonido, apoyados por Yamilka Cardoso, el trompetista cubano Barbaro Teuntor, Esther Teuntor y el grupo “Ire Ire”. Darnal es un permanente viajero con su faceta como DJ, lo que le ha permitido adentrarse en las llamadas “músicas del mundo”. “P-18” ha grabado 3 discos (“Urban Cuban”, “Electropica” y “Viva P18”), de entre los que destacan temas dedicados a Shango, Oggun y Yemaya.


3.
Mickey Hart tiene una historia más extraña: es baterista y co-fundador, en 1965, del mítico grupo de rock piscodélico Grateful Dead, lo que difícilmente lo acercaría a los ritmos cubanos, mas en 1990 funda “Planet Drum” tras publicar el libro Drumming at the Edge of Magic, que lo llevó a interesarse por la música Yoruba y le permitió ganar en 1991 un premio Grammy al mejor álbum de “músicas del mundo” con su primer disco “Planet Drum” donde dejó la batería y se centró en tocar las percusiones; más tarde fundó “Global Drum Project” y ha producido los discos “The Yoruba: Orishas Across the Ocean” y “Drums of Passion: The Invocation”. Durante la gira para promocionar “Planet Drum” destacó un par de temas en honor a Shango.


4.
“Ife” es el nombre de un proyecto encabezado por el baterista y Babalowo puertorriqueño Otura Mun, el cual combina dancehall jamaiquino, soul, rumba, electrónica, rhythm and blues y hasta hip-hop con cantos Yoruba. Recientemente publicaron su primer disco titulado “IIII + IIII”, el cual consta de 9 temas y con el que ha realizado largas giras por Europa y América. Además de Otura Mun, “Ife” está integrado por Rafael Maya, Beto Torrens, Anthony Sierra y la cantante Yarimir Cabán. Aparte de su propuesta musical, cuentan con un documental dirigido por Omid Fatemi y titulado “Conversaciones con Otura Mun”. De su primer disco destacan temas como “Casa del amor” (Ogbe Yekun) y “3 mujeres” (Iború Iboya Ibosheshé).



5.
El caso más atípico de todos sería el de Transglobal Underground, banda inglesa especializada en una fusión de ritmos asiáticos y africanos con música electrónica occidental. El grupo ha tenido colaboraciones de músicos de diferentes países, siendo los permanentes Tim Whelan (teclados, guitarra, voz), Hamilton Lee (percusión y teclados) y Doreen Thobekile (voz, ya fallecida). Han grabado numerosos discos a lo largo de ya casi treinta años, siendo “The Stone Turntable” uno de los más diversos en cuanto a la incorporación de ritmos africanos, de donde destaca la canción “Gunsinger”, en la que se hace mención de Obatalá e Ifa.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felices fiestas para vosotros también!! Espero de corazón que el próximo año lo empieces anunciando la fecha definitiva de publicación de tu último libro, yo por lo menos lo espero con mucha expectación.
Nunca me hubiera imaginado que Deba Premal tuviera influencias yorubas, la verdad que contigo se aprende algo nuevo en cada entrada que públicas.

Un abrazo

La española

Anónimo dijo...

Excelente noche,una duda me ha surgido , tengo recibidos mis guerreros desde hace años , omo obatala (eshu, orula , oshun y ochosi, realmente no los atendi y se mantenieron en reposo ya que mi mama me lo hizo recibir desde niño, tengo un problema de enfermedad no grave ni cancerigena pero si que ha mermado fisica y mentalmente ya que es un dolor cronico relacionado a probelmas estomacales ,he intentado resolver al pie de la ocha y de mis guerreros pero no encuentro alivio, ya que al ser un trastorno complicado lo unico que me queda es confiarle a ellos mi salud desesperadamente ya que el dolor no me deja ni dormir ni ver la tele, mi pregunta es ¿ es posible que tenga que soportar este dolor para siempre como parte de mi destino? ¿Porque habria yo de escoger un destino malo desde el cielo? Lo unico que pido desesperadamente es mi salud y con todo el respeto a los orishas maferefun, si ese es mi destino yo no lo quiero, yo solo quiero que mi vida vuelva a la de antes (gymnasio, de vez en cuando una cerveza o fiesta con los amigos, pizza los viernes etc etc., ) tengo 20 años , apenas descubri tu blog y me esta gustando mucho, bendiciones para ti y saludos.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... no me dices tus signos, lo cual dificulta las cosas, pero tampoco hablas si te has atendido con un médico y cuál es el diagnóstico... como sea, una enfermedad o dolencia no es estática, así que lejos de pensar que tendrías que sufrir con ella, puede empeorar... pero hay algo más, debes ver ese dolor no solo como una advertencia de enfermedad, sino también de costumbres y actitudes... te recomiendo ampliamente me mandes un mail con tus signos para poder contestarte si ese dolor obedece a tu destino o si es brujería o una advertencia, pero también explicándome qué dicen los médicos... suerte...