16 de octubre de 2020

In memoriam

 

1.
Me revolví en la cama mientras el miedo me invadía… no sé cuántas vueltas había dado sobre el cochón, pero así me sucede cuando bebo de más: el alcohol no me relaja, al contario, altera mis nervios, me lleva a sueños intranquilos aderezados con pendejadas oníricas que no me dejan descansar.
 
Cogí valor, abrí los ojos y confirmé lo que temía: alrededor del lecho reinaba mi realidad, así que los volví a cerrar, mas la voz de Katie Webster cantando “Pussycat Moan” sacudió mi estómago e hizo eco en mi vejiga, dejándome sin más remedio que levantarme y entrar al baño.
 
Regresé y me tumbé de nuevo preguntándome en qué departamento vivirá la persona obsesionada con Webster, aunque me quedaba claro que debía ser pisos arriba, ya que en todos estos años de subir y bajar escaleras para llegar al mío nunca sonó detrás de alguna puerta.
 
Mi imaginación vuela cuestionando si quien oye a esa cantante nacida en Houston es hombre o mujer, quizá sea vecina, bonita y… mierda, mi mente traicionera rebota y me lleva al ridículo de la noche anterior, en una fiesta organizada por Ignacio Pineda en su casa (dueño del Multiforo Cultural Alicia), ante el flirteo de…
 
2.
– ¿cómo va tu noche? – me cuestionó una atractiva mujer de largo cabello rizado y anteojos redondos que le daban un irresistible aire intelectual, pregunta que acompañó de una sonrisa que al parecer estaba esperando ofrecerme hasta que David se metiera en la cocina por otra ronda de tragos.
– eeeh – balbuceé – bien, creo…
– ¿llegaste hace mucho? – insistió.
– no, sí… no sé – alcancé a decir sin controlar el nefasto efecto que provocaba en mi mente la combinación de alcohol con prozac.
– espero que todo siga bien el resto de la velada – dijo amable, comprensiva, algo… bebió de su cerveza, sonrió exquisitamente y agregó (mintió, porque nunca dirigió su mirada hacia la puerta) – iré a saludar a unos amigos que acaban de llegar – y despareció.
 
David regresó al poco, sin enterarse de aquel fiasco, y repitió el resto de la noche el ritual de ir y regresar a la cocina en busca de bebidas, hasta que… no recuerdo, pero desperté en mi cama.
 
3.
Me levanté de un brinco incómodo, deprimido, molesto o como se le pudiera definir a mi ánimo tras recordar aquello. Salí de la recámara, entré a la sala y en la mesa descubrí una botella de ron colocada a lado de una caja con prozac.
 
- mierda - exclamé y sin dudarlo saqué dos capsulas de la caja, las pasé con un largo trago del licor y me fui a sentar en un sillón con la botella en mano.
 
“Nación prozac”, leí el título del libro de Elizabeth Wurtz sobre el cual me senté. Lo abrí en donde estaba el separador y releí la lista que ella citaba: zloft, paxil y prozac… solo me faltaba intentar con el litio. Bebí otro sorbo de ron.
 
Semanas después descubrí que mi depresión era resultado de brujería, no de un problema mental. Me lo dijo un Chamán tras explicarme el origen de mis tres fallidos intentos de suicidio: no era hundimiento emocional, eran desencarnados, cuya misión era asesinarme en nombre de un marido celoso.
 
Antes de eso fueron meses deambulado en los palaciegos sistemas de salud del gobierno, llevando y trayendo a ventanillas sobres cerrados con mi diagnóstico, clasificados como “urgente” o “secreto”, donde la solución (clínica, médica, alópata) incluía todo menos una salida.
 
4.
Elizabeth Wurtzel (Nueva York, 1967), fue la versión literaria del grunge, la contraparte de la auto-laceración convocada por Kurt Cobain. La conocí en la librería “Bart’s Books”, la segunda vez que regresé a Los Ángeles, en 1996, al asistir a la presentación de “Nación prozac” durante una bella tarde de otoño: conversé un rato con ella, y esa mirada rota, con su eterna sonrisa quebrada, nunca las olvidaré.
 
Me dedicó su libro y quedarnos de escribirnos, más ello nunca sucedió. Desconozco la razón, pero supongo que fue su miserable vida: la prensa yanqui la maltrató durante toda su carrera literaria, al grado de que el New York Times la llamó una “Sylvia Plath con el ego de Madonna”, el comentario más miserable que jamás se haya leído en un periódico.
 
Como sea, recién me entero que murió de cáncer este año 2020 que se niega a terminar sin seguir generando cadáveres. Escribir un “In memoriam” no es porque Elizabeth fuera mi amiga, pero en su momento ella y su libro fueron importantes en mi vida. Ojalá Wurtzel se hubiera enterado que la mayoría de las depresiones son culpa de los desencarnados… tendríamos más sabios vivos.
 
Elizabeth Wurtzel, Nación Prozac, 528 páginas, Editorial de De bolsillo, 1995.


8 comentarios:

Yenyok dijo...

A mi tambien el alcohol me sienta malisimo, me pone los nervios nerviosos, me da el teke teke y no puedo dormir, paso la noche en vela.
Su libro lo tengo en mi lista de libros por leer y nunca lo hize, a lo mejor ahora llega todo el estrellato ya que nos encanta endiosar el difunto.
“No estas deprimido ,estas distraido.“

ujule rachid dijo...

hola yenyok... sí, el alcohol no me deja dormir, por eso no bebo de noche, jajaja... saludos...

Anónimo dijo...

Una duda se que ya no gusta de hablar de estos temas ,pero me gustaria saber su opinion si no es mucha molestia, soy hijo de obatala tengo 23 años de edad, entre por un problema de salud que la verdad solo estoy resolviendo por medio de osha , pero mi madre resulto ser obba ,he oido que te puedes quedar soltero si la recibes de cabecera, pero no se como madre que es lo que pase, mi ita de igual manera esta tranquilo , pero me gustaria saber que pasa al recibir obba de madre, no encuentro informacion en la web, gracias.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... efectivamente, obba es terrible con sus hijas, pero tiene su secreto, el tema es que no me dices si tu madre es soltera, casada, si se va a casar o si tiene una pareja, y eso es importante para poderte contestar... saludos...

Anónimo dijo...

Ah no,para nada , creo se malinterpreto, soy hombre hijo de obatala, despues de preguntar por los orishas "femeninos" e olokun,mi madre de osha resulto ser obba, mi pregunta es si eso aplica conmigo siendo varon ?, es decir mi orisha de cabecera es obatala y madre obba , gracias.

ujule rachid dijo...

anónimo, aquí no hay mal interpretaciones, aquí lo que hay es cuando no se escribe correctamente: para eso existen las comas... obviamente te afectará obba, aunque no de igual manera a como su hubiera ido directamente a tu cabeza, sin embargo, debes contemplar que si has coronado a obatalá es porque emocionalmente eres muy inestable y ese orisha te va a traer opinando una cosa y haciendo otra, porque así son sus hijo, y si a eso agregas que obba se caracteriza por su necedad, entonces padecerás as consecuencias de cambiar constantemente de opinión y no entender razones cuando alguien quiera hacerte ver tu error... lo peor es que eres muy joven para haber coronado santo, lo que te llevará a sufrir grandes decepciones amorosas por culpa de obba, y aunque no te mantenga en la soltería, como te dije, pues no la coronaste, deberás poner mucha atención a la mujer con la que vayas a casarte, ojo con esto: casarte y en definitiva (con obba no puedes jugar en el sentido de darle presentando a una prometida cada 20 días), para que obba la acepte haciendo el ebboe necesario antes de matrimoniarte...

Anónimo dijo...

Ok , le agradezco su opinion, si yo lo se que soy joven , pero realmente obatala me dio el frente a mi enfermedad y me estoy curando, ni los medicos lo explican, ademas mi ita es tranquilo , he leido su blog durante un año y me parece que sus opiniones son acertadas, uno tiene que cuidarse de padrinos cabrones, gente que le encanta "joder" a los demas etc. , afortunadamente me encuentro en una buena casa religiosa tanto de osha como de ifa y las cosas marchan mejor que nunca, ya cuando la gente se inicia por infundir miedo , obtener poder, por ser "espirituales" y cualquier cosa de esa indole , es mejor no meterse, he visto personas que les va muy bien y a otras tantas que les va pesimo, yo creo que siempre se debe de preguntar a ori antes de recibir cualquier iniciacion para ver si esta de acuerdo como fue en mi caso hace años , en fin muchas gracias por su opinion , me podria dar algun otro consejo de obba? , puedo tener varias novias mientras no tenga una prometida tal cual? Gracias.

ujule rachid dijo...

bine, ojo con esto, el día que te quieras casar y estés completamente seguro de ello, me mandas un mail para darte la obra de obba, mientras tanto NUNCA presentes a ninguna de tus novias ante ella, ni siquiera para mostrar tus soperas o cuarto de santo, y que quede claro, no debes hacerlo con tus atributos religiosos, aunque si en algún momento la llevas a un tambor o evento religioso no tendrás problema... suerte...