26 de octubre de 2020

A propósito del Día de muertos ¿necesitamos de Eggun y Desencarnados?


para yenyok, ejemplo de evolución espiritual

 

1.

La Osha, el Espiritismo, Ifa y otras prácticas religiosas tienen en alta consideración a Eggun (entendiéndose como el linaje, los antepasados: familiares fallecidos) y a los Desencarnados (amistades e incluso difuntos ajenos).

 

En la Santería afrocubana, por ejemplo, se tiene la errónea creencia de que si no se atiende primero a Eggun antes de iniciar una coronación Yoko Osha, algo malo sucederá que podría llevar a suspenderla o incluso, provocar desgracias entre los participantes tras la ceremonia.

 

Su presencia en religiones fundacionales como la Yoruba se da a través de la Teja de Eggun en la Osha y con Orun en Ifa, en las existencialistas como el Espiritismo van a la Bóveda Espiritual, mientras en los cultos neopaganos como el Candomble, Vudú, Mayombre y Espiritualismo también se les atiende, pero al profundizar en ello su fin es el mismo que establecen los vivos con una deidad, entidad o cualquier energía suprahumana: una válida petición de ayuda o un soborno para hacer trabajos sucios.

 

Esto lo ejemplifican Santeros y Babalowos al usar lo que haya a la mano para solucionar (a cualquier costo), pero ¿realmente necesitamos de Eggun y los Desencarnados, existiendo opciones menos riesgosas (en términos karmáticos por el círculo viciosos petición-pago-consecuencia), y realizando otro tipo de obras para lograr los mismos resultados?

 

2.

Dentro de las explicaciones relacionadas con los clanes familiares se dice que Eggun tiene algo que expresar pues él, más que nadie, conoce cuáles son los karmas que debieron evolucionar los antepasados, y por lo mismo, puede guiar a las nuevas generaciones (las mismas viejas reencarnaciones), con “consejos” para no reincidir en errores y solventar los pendientes del linaje ¿pero objetivamente sucede así?
 
Habrá quien se jacte que por los Desencarnados logró una conquista amorosa, evitó la cárcel, provocó enfermedades, tuvo riqueza, asesinó, o en el extremo, solucionó una traba, salvó la vida, obtuvo un empleo, ayudó al prójimo o repelió al enemigo: suena coherente, pero el vínculo con ellos no se limita a tener un esclavo etéreo a modo para cualquier capricho, se trata de crecer ambos espiritualmente.

 

Recordemos: Eggun y Desencarnados son entes de baja vibración* por cuyos pendientes en vida no han pasado al siguiente estado evolutivo (etapa de confrontar y entender por lo hecho u omitido en vida, depurar y obtener el derecho a reencarnar), están en un plano espacio/tiempo en el que su existencia va a un ritmo diferente al nuestro, se vinculan con los vivos de manera intermitente, se mueven por recuerdos (de placeres) grabados en su plasma y por ello deberían trabajar a cambio de lucificación para trascender a su subsecuente nivel subjetivo.

 

3.

Sobre las muchas maneras de vincularse con los vivos, un Muertero me decía que el caso de Eggun puede ser patético si no se establece una comunicación adecuada: “imagina a los integrantes de una familia discutiendo, gritando e insultando al mismo tiempo, y uno de ellos es un sordomudo que manotea tratando de aplacar los ánimos… sin que nadie le haga caso”.

 

En el extremo de estos lazos, no conozco Espiritistas que rindiendo culto a sus muertos (vía un Altar o Bóveda espiritual), tengan una vida alegre, sana y sociable: los Desencarnados siempre marginan y condenan a la soledad, incluso llegan a ser intrusivos y manipuladores, así que ¿dónde está el beneficio de su presencia?

 

Sobre el particular compartiré un aspecto de una Consulta espiritual que me pidió una Aleya chilena, antes de consagrarse como Espiritista, un requisito en ella para coronar Santo: determiné que tras jurarse no se viera desnuda frente a un espejo si no quería verse acosada sexualmente por el guía de su Cuadro espiritual.

 

Los practicantes de Osha e Ifa afrocubano van más allá y caen en lo patético: le tienen pavor (injustificado) a Eggun, al grado de que no cuestionan sus trampas y les complacen cualquier capricho para seguir obteniendo sus dudosos (por inmorales) beneficios.

 

4.

Igual sucede con los practicantes de Palo Mayombe: tras hacer pacto con un muerto lo “meten” a un caldero convertido en Nfumbe para evolucionar a la par de ellos (en teoría), más la realidad es que el muerto corre el riesgo de convertirse en su esclavo o matón, al que se le encargan trabajos poco éticos a cambio de nada.

 

Destaca la relación que se establece entre Mayombero, Nufumbe y el pago que éste último recibe: si se trata de un religioso honesto sabe que sólo se le puede ofrendar flores, fruta, velas, oti, fula y menga (en casos extremos), más si le falta carácter preguntará al muerto qué desea, de ahí que se cometa el error de entregar whisky, antojitos, marihuana, cocaína, carne de puerco y demás de lo que disfrutó en vida.

 

Esto es básico para los sacerdotes Congos, pero vale la pena preguntarse: si su Nfumbe sigue apegado a los placeres sensuales, ¿cómo creer en sus consejos, tenerle la confianza de que no incluyen ecos de frustración, mentira, envidia, manipulación, coraje o la mezquindad con los que se comportó en vida?

 

5.

Así, ¿necesitamos a Eggun y los Desencarnados o son ellos quienes nos requieren?

 

Los muertos están “trancados” en un plano ajeno al nuestro debido a que aún tienen aspectos que progresar de su vida inmediata, mientras nosotros poseemos un destino que cumplir (actuando con sabiduría, sin manipular el entorno, pero previniendo errores en nuestra actitud). Si no han logrado trascender, ¿por qué deberíamos creer que “su opinión” es objetiva o sin cuestionar si con sus respuestas se venden como necesarios para vernos la cara?

 

Santeros, Babalowos y demás religiosos pensarán que lo que digan los espíritus es verdad pues tiene trabajo espiritual pendiente, así que no deberían mentirnos, lo que en teoría es verdad, pero no a todos les interesa la evolución (https://basurerodealmas.blogspot.com/2014/07/como-viven-los-muertos-3.html).

 

Ampliemos la perspectiva del tema remitiéndonos a los vivos: si los tiernos niños practican bullyng que llega al asesinato u orillan al suicidio, o si los dulces abuelitos falsean acusaciones que destruyen vidas con tal de descargar su odio contra la humanidad, ¿de qué serían capaces Eggun y Desencarnados si entre otras cosas ya no tienen nada que perder? ¿qué les cuesta decirnos lo que queremos oír?

 

Vamos al extremo: ¿conocemos a los muertos que metemos en la Bóveda espiritual? ¿no sucede que al morir un pariente se descubre que en vida era asesino, estafador, pedófilo o tenía otra familia? Sigamos con los excesos: ¿por qué la gente busca a personas con un don para librarse de “fantasmas” violadores (consultar el libro "Mi vida con los muertos").

 

6.

Finalmente, si el lector revisa la transformación de este blog, conforme mi esposa y yo seguimos estudiando al mundo espiritual, se dará cuenta que el culto a Eggun y los Desencarnados ha evolucionado de tal manera que “la adoración” a los antepasados está ya cercana a la indiferencia.

 

Veamos: cada año en casa se montaban ofrendas a los muertos con la finalidad de darles un remanso de paz a su transitar por el camino etérico, donde incluso llegamos a departir con ellos, más con el tiempo las conversaciones con los antepasados nos dieron algunas pistas que nos llevaron a cuestionar: ¿de verdad debíamos hacerlo periódicamente? ¿cada 1 de noviembre teníamos que hacer un ga$to con las ofrendas mientras ellos se aferran a no evolucionar, seguir en este plano, alimentarse de nuestra pena y ofrendas que les hagan recordar lo que fueron en vida, pero sin desapegarse a los placeres mundanos para trascender? 


Entonces, ante la falta de perspectiva sobre su propio destino ¿necesitamos de Eggun y los Desencarnados?

 

* esto no quiere decir que sean “malos”, solo que en términos evolutivos ocupan el escalafón más sórdido del mundo espiritual, incluso por debajo de los mal comprendidos “Demonios”.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos sr Ujule Rachid,un gusto leerle, es posible que el espíritu de un ASESINO EN SERIE que haya muerto en la cárcel por estar sentenciado a muerte , se haga pasar por uno de nuestros antepasados y usarnos para seguir cometiendo fechorías como el hizo en vida?

Yenyok dijo...


Graciasssssssss! Hace mucho esperaba este tema, muy interesante y completo.

“Esto no quiere decir que sean “malos”, solo que en términos evolutivos ocupan el escalafón más sórdido del mundo espiritual, incluso por debajo de los mal comprendidos “Demonios”. Rachid ,La verdad no dejas de sorprenderme, como asi que mal comprendido Demonios? Ah pero ese es tema para un nuevo post tambien con el de los romantizados angeles. :)


Shalom
Yenyok

ujule-rachid dijo...

hola anónimo… claro que sucede la primera parte de tu pregunta (te recomiendo leer la entrada https://basurerodealmas.blogspot.com/2014/07/como-viven-los-muertos-3.html, capítulo 8), sin embargo va más allá, por ejemplo, a veces soñamos con algún familiar vivo, en el sueño estamos seguro de que es él, pero no se le ve el rostro, lo cual es una trampa de los desencarnados para engañarnos y hacernos daño o ejecutar alguna brujería si fue enviado para molestarnos…

sobre la segunda parte de tu duda no la entiendo: ¿te refieres a que el asesino serial pueda manipular a una persona para que asesine? Como sea, te recomiendo ver la película Poseídos (Fallen), del director, donde dan una respuesta a lo que entiendo fue tu pregunta, respuesta que de ser ser cierta, resultaría aterradora…

suerte

ujule-rachid dijo...

hola yenyok...

demonios? ángeles?... jeje, de daré alguna pista, imagina que la tierra es un planeta prisión, que los demonios son los dueños y que los ángeles son nuestros carceleros, pero además, imagina la ridícula creencia de que todos los seres humanos tenemos "un ángel de la guardia" al que de desde niños nuestros ignorantes padres, manipulados por la iglesia, nos enseñan a creer que están para ayudarnos y confesarles nuestras penas o pedirles ayuda: ¡la iglesia en manos de Lutero!... pero mientras llegan los demonios a este blog puedes leer: https://basurerodealmas.blogspot.com/2016/06/la-biblia-y-la-iglesia-mienten-satanas_20.html y https://basurerodealmas.blogspot.com/2016/06/la-biblia-y-la-iglesia-mienten-satanas.html


Anónimo dijo...

Habría que agregar que el concepto de Eggún que se tiene en la Santería es, como muchas otras cosas, herencia del espiritismo europeo.

El culto original de Egungún para los yoruba, tiene poco o nada que ver con lo anterior.

Por otro lado, me extraña que te refieras al Vudú y al Candomblé como religiones neopaganas, cuando en todo caso son sincretismos religiosos como la propia Santería, y el espiritismo, bueno, en realidad no sé si siquiera pueda ser considerado como una religión.

Saludos.

Beth dijo...

Oye me emociona mucho la entrada sobre ángeles y demonios

Anónimo dijo...

Y es imprescindible tener bóveda espiritual y teja de eggun en la religión yoruba o podemos no tenerlas ya que como dicen que los muertos son unos estafadores para que rendirles culto si no nos ayudan lo que hacen es puro pedir

Anónimo dijo...

Es posible entonces desactivar la bóveda y la teja de eggun ya que si ellos no nos ayudan no hay razón para alumbrarlos

Unknown dijo...

Hola. Mi nombre es Ivonne y cada vez que leo lo que escribe me hace pensar mucho. Es muy interesante lo que escribió y muchas gracias por lo que nos enseña. Mi pregunta sería por qué se les puede ofrecer fruta y no sus antojitos. Cuál es la diferencia? No sería mejor solo motivarlos para que se desprendan de cualquier deseo incluyendo cualquier alimento? Aunque creo que lo ideal sería dejarlos que ellos mismos busquen su crecimiento como Usted mencionó en un blog anterior donde dijo que uno debe de ocuparse de uno mismo.

ujule rachid dijo...

hola beth, a mi también me emocionaría publicarlo, pero desapareció: no lo encuentro... lo volveré a escribir, saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo, si botas o no la teja y la bóveda es decisión tuya, sólo recuerda que: una cosa es que por signo en itá te hayan mandado atender a eggun y otra que te hayan "vendido" la teja o montado la bóveda espiritual para sacarte dinero... suerte...

ujule rachid dijo...

hola ivonne... como dije en la respuesta anterior de este post: una cosa es que por signo en itá de osha te hayan mandado atender a eggun y otra que te hayan "vendido" la teja o montado la bóveda espiritual para sacarte dinero...

ahora bien, toma en cuenta lo siguiente y creo que está perfectamente señalado en el texto: ¿necesitamos de eggun y los desencarnados para trabajar con ellos o consultarlos?... pero ello no implica que los otros eggun y desencarnados, los familiares que no han sido invocados por la osha, el espiritismo e ifa, no necesiten ayuda para trascender, son temas diferentes...

nosotros dejamos de atenderlos porque somos muerteros y lo que menos necesitamos ya son "fantasmas" gimoteando por toda la casa cada que se "celebra" el Día de muertos: eran tres días sin dormir por el escándalo que armaban ante la ofrenda, pero si alguna persona no está vinculada a la religión yoruba, y quiere atenderlos por razones de lucificarlos, insisto: SIN consultarlos ni trabajar con ellos, entonces debe esperar 40 días después del día en que murieron y hacer lo que se señala en esta entrada: https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/10/como-dar-luz-al-alma-de-los-fallecidos.html...

gracias por escribir, saludos...

Anónimo dijo...

Saludos , interesante escrito (soy el que le habia preguntado de obba en una publicacion pasada ) , mi signo de ifa es otura niko por cierto,oya en mi ita me mando a montar teja y el baston de eggun , tengo od* meyi ahi mismo .

*¿Que opina usted de el reciente cuerpo incorrupto del recien canonizado carlo acutis? Este tipo de "egguns" son poderosos? Como es que hacen esos milagros de curaciones por ejemplo?

*¿Ha visto la pelicula hederitary? Me gustaria que usted la viera y escribiera una reseña acerca de ella , a mi realmente me impresiono, es una pelicula de terror por cierto pero a mi punto de vista la unica que realmente me ha ocasionado miedo jaja, seria interesante ver su opinion y reaccion de esta, ese filme mezcla espiritismo y la llave menor de salomon...saludos.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... vaya signo te tocó con otura niko...

no conocía el caso de carlo acutis, pero me metí a la web y encontré esto publicado por la web vatican-news: "Hay Santos para todos los gustos, patrones para todas las profesiones, pero faltaba un Santo patrono de Internet. Este sábado, Carlo Acutis será declarado beato en Asís, su “lugar favorito en el mundo”. Un chico normal, con sus defectos y virtudes, que luchó por colocar a Dios en primer lugar y que usó internet para evangelizar"... más que suficiente para afirmar que son mamadas...

por otro lado, no he visto el film "Hederitary"... de hecho no veo películas de terror, pues aunque suene irónico me asustan...

por cierto, odi meyi también es un signo duro, debes cuidarte mucho, sobre todo a callarte y a vivir con un bastante reducido círculo social... ojo con obatalá... saludos.

Anónimo dijo...

¿Existe algun signo dentro de la osha e ifa que sea realmente positivo?¿cuales? Tengo dos años de recibir mano de orula y estoy aprendiendo mas acerca de la religion, ademas . ¿ Es cierto que un osogbo otonowa es mas dificil de limpiar que cualquier tipo de osogbo?

Anónimo dijo...

Olvide poner en mi comentario pasado, el unico "buen" signo que se me viene a la mente es edirbere.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... no hay signos buenos ni malos... todos son malos y buenos pues te hacen vivir sus aristas positivas o negativas, aunque salgas iré u osogbo... ¿por qué? porque todos los odus conllevan la depuración obligatoria de karma que se decreta, irremediablemente, al recibir la mano de orunla, se confirma al coronar santo y se ratifica al jurarte en ifa.

conozco religiosos que desde la mano de orunla recibieron la advertencia de padecer, por ejemplo, diabetes, y al jurarse en ifa en automático la enfermedad se les manifestó... así que si alguien te ha contado que haber llegado a ifa es la meta para recibir todo lo bueno, o que por recibir cierto signo en iré ya la hiciste, te mintió.

como me dijo el olo rubén cuevas, ojuani ni shidi: "ifa lo único que te da son herramientas para llevar tu destino con cierta calidad de vida, pero jurarse nunca te salvará de vivirlo".

suerte

Anónimo dijo...

Interesante reflexion, mi signo es ejiogbe ire ariku,a pesar de que me va bien porque trato ser humilde, siempre estoy llena de envidias y malos deseos a mi persona, tienes razon , he revisado tus entradas y es verdad que con un simple cambio de actitud puedes vivir el ire u osogbo de todas maneras irremediablemnte viviras los dos,por tus escritos me imagino sin animos de ofender , que ya no estas dentro de la religion, yo vi eso de las iyanifas pero veo que es una lucha constante ahora diciendo que el ifa tradicional no existe y no tiene fuerza , yo estoy iniciada bajo la afrocubana, pero no me meto en esas cuestiones, sencillamente me dan igual.

En mayombe, ¿ es lo mismo del destino o es una concepcionn diferente ?¿ Es cierto que los tatas al final de sus dias generalmente el muerto se les vira y acaba con todos ?
Suerte igualmente.

ujule rachid dijo...

hola Anónima... ejiogbe, por naturaleza, siempre va a tener problemas con la humanidad, aunque sea humilde, asi que lo mejor es ignorarlos... en mayombre se le llama itá por ignorancia, pero el concepto no existe, se le llaman "recomendaciones" para el resto de tu vida... no sé quién te contó eso de que al tata se le vira el muerto, pero es mentira, lo que sí, el religioso congo que hace pacto con el nfumbe lo hace no solo en esta vida, sino en las subsiguientes, por ello la relación entre ambos debe ser de respeto, ya que en una vida futura los papeles se invertirán, y no hablo en términos religiosos, simplemente en términos de que un tata puede reencarnar en una mujer y el nufumbe ser un marido golpeador... suerte...

Anónimo dijo...

Interesante, es decir que si una persona no se incia dentro de la osha /ifa .
¿no tiene que vivir ningun tipo de destino ni depuracion?
Yo conozco casos de gente que la va bien y gente que le va muy mal, independientemente de la religion que sean o si no tienen ninguna creencia, por eso me queda la duda de esta situacion,¿existe alguna manera de llevar una vida sin depuracion de karma entonces?
Saludos.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... me gustan las preguntas capciosas... la diferencia entre vivir un destino, a partir de si te inicias en la osha o no, es que si te inicias te jodes y purgas con creces, y si no te inicias tienes la opción del libre albedrío para no que la vida no te traiga en chinga... la mejor manera de llevar una vida sin depuración de karma no existe, pero sí hay opciones de eliminar el karma de forma en que tu vida no sea un infierno... suerte...

Omolokun dijo...

Como adición a ODDI MEYI y sus hijos (ODDI Ogbe, ODDI Oyekun, ODDI Iwori, etc) DEBEN cuidar mucho su estabilidad mental pues fácilmente se desestabilizan. (tienden a la bipolaridad).

Omolokun dijo...

Todos los signos dentro de Osha o Ifá son buenos y son malos. Pero... Más que el signo somos las personas las que hacemos de ellos un desgarriate. Tenemos el libre albedrío de vivir su parte positiva o su negatividad y explotar de ellos lo que queremos.
Todo está en uno.

Omolokun dijo...

EJIOGBE, aún en su humildad que ELLOS dicen tener, no la tienen ni practican a los ojos de quienes les rodean. Pará tener humildad de entrada, los demás se los deben decir o resaltar, dicho por uno mismo es vituperio y muestra de su propia soberbia.
Hay que escuchar consejos y vivir con organización comprender que tenemos errores y también aciertos; aprender de los primeros y explotar los segundos...

Omolokun dijo...

El que te inicies o no, no te libra de tu destino. Ese está ahí, lo quieras o no.
La diferencia está en los consejos que te puede dar un Orisha para poder llevar una vida más plena y/o a resolver los problemas que te marca tu destino.
No es lo mismo que, si tienes en los consejos de Orisha que te quebrarás un pie por subirte a un alto te ocurra a los 60 años que a los 16... Por una obra que aconsejen ellos podrás evitar una convalecencia a los 60 años con muchos meses de recuperación que un tiempo más breve y altas probabilidades de recuperación sin secuelas a los 16. Sin estar iniciado... NUNCA lo sabrás.
Cómo le digo a los Aleyos: la diferencia con otras religiones en Osha o Ifá preguntamos con nuestros oráculos si vamos a resolver y ellos nos dicen cómo o con qué y en las otras (ejm católica) tu lleva flores, velas, ruegas pero... No sabes si fuiste escuchado o recibieron bien tu ofrenda y, lo importante, si resolveras.
Karma... Siempre lo hay y para evolucionar se necesita limpiarlo, en caso de no hacerlo, tu karma será un retroceso espiritual...

Omolokun dijo...

Por el concepto de Iku lobi Osha (el Orisha primero murió para convertirse en tal) es que reverenciamos primero a Éggun, para poder realizar las ceremonias. Su atención se da, preferentemente en la parte más alejada de casa y en exterior; cooocando las ofrendas brindadas y colocando símbolos o firmas, con el fin de contener ahí a Éggun. Al terminar preguntamos si todo está bien, para poder continuar.
Aunque es un mundo que NO TODOS lo vemos o comprendemos, está ahí presente y convivimos con ellos aún sin saber. Que mejor que si tenemos algo que realizar que ellos nos pueden facilitar o complicar, ofrecer algo para tenerlos de nuestro lado. Al igual que nosotros los seres humanos son "comprables" son corrompibles para que nos brinden su apoyo. Ellos aún tienen el te doy, me das.
Saludos.

ujule rachid dijo...

saludos omolokun... muchas gracias por todos tus comentarios, tan certeros, ilustrativos e irrebatibles: gracias por compartirnos tu sabiduría... un abrazo mpangui

Anónimo dijo...

Es decir, ¿el desrino mismo con o sin osha sin necesidad de cualquier iniciacion religiosa?. Supongamos que el destino es ser pobre,¿sin osha puedes evitar esa pobreza ? O irremediablemnte pasara?
¿Existe alguna religion entonces que les permita manipular el destino?
Me pregunto que signos tendran los politicos que se dice practican la osha/ifa , o que clase de culto o religion practicaran?
Por ahi lei de salinas, pero me parece extraño, supongo que hara ebo cada 3 dias para que viva como vive, jaja saludos.

ujule rachid dijo...

hola anónimo...

¿el desrino mismo con o sin osha sin necesidad de cualquier iniciacion religiosa?. Supongamos que el destino es ser pobre,¿sin osha puedes evitar esa pobreza ? O irremediablemnte pasara?

LO ÚNICO QUE TE GARANTIZA LA OSHA ES QUE VIVAS POBRE, AUNQUE PODRÍAS TENER UNA O DOS COMIDAS AL DÍA, PERO NUNCA TE SACARÁ DE LA POBREZA.

¿Existe alguna religion entonces que les permita manipular el destino?

CLARO QUE EXISTE, SI TE INTERESA SABER SOBRE CÓMO ROMPER EL DESTINO MÁNDAME UN MAIL.

Me pregunto que signos tendran los politicos que se dice practican la osha/ifa , o que clase de culto o religion practicaran?
Por ahi lei de salinas, pero me parece extraño, supongo que hara ebo cada 3 dias para que viva como vive

SALINAS ES BABALOWO, ES HIJO DE ELEGGUA Y TIENE EJIOGBE

suerte

Anónimo dijo...

Una persona como ya esta iniciada como yo , ¿tambien sirve romper el karma?
Gracias, mandare un mensaje a la brevedad , saludos.

Anónimo dijo...

Otra pregunta si una vez iniciado en la osha y abandonó en que situación quedó al morir sino me realizan el ituto saludos gracias

ujule rachid dijo...

si has dejado la religión NO necesitas el ituto...

Urbóreas dijo...

A mi entender, los muertos no son diferentes de los vivos. Hay de todo: buenos, malos, regulares, muertos con sabiduría y muertos idiotas, muertos que han vivido importantes procesos de comprensión y cuyos consejos sos útiles, y muertos que son como la gente dormida, criminales y buenas personas, inteligentes y torpes.

La clave es que, de los llamados vivos, no todos "viven" de veras y la mayor parte de gente está medio muerta, o arrastra partes de su ser muertas. Cuando se mueren, siguen igual, así que no hay tanta diferencia entre muertos y vivos, en ese sentido.

Técnicamente, cuando un muerto trasciende cierto nivel de consciencia y se "ilumina", debería dejar de ser llamado "muerto" porque está más vivo que muchos vivos, al menos "en la energía". Se dan muchas situaciones paradójicas y muchas mezclas en todo esto, por lo tanto no estoy de acuerdo, en absoluto, en la afirmación de que los muertos están en el peor escalón evolutivo, y que los pobres e incomprendidos demonios valgan más.

Habría que definir qué entendemos por demonios, claro. Pero cuando se tiene la experiencia de estar frente a una de esas energías, se comprueba lo dañinas que resultan, pues te pueden llegar a enfermar y descomponer por su mera presencia. Es como si hasta su hálito fuera venenoso, pero en un nivel mortal. He aprendido que el cuerpo no miente, y cuando el mal (y no me refiero al mal de mi vecina chismorreando o de un ldrón o un ser egoísta, sino a cosas peores, sádicas) está presente, el cuerpo entra en estado de alarma y se enferma, se descompone del vientre o de la cabeza, es inmediato.

Mis guias siempre me advierten de la cualidad incluso corrosiva de las energías demoníacas infernales, pudiendo dañar la visión ocular y otros órganos, por su mera cercanía. Por eso, solo es posible tocar los temas del "mal" y no morir prematuramente, si se lleva una clase de vida especial, y se cuida el contacto con la belleza del mundo natural, donde aún existe inocencia y limpieza sanadora suficiente, que contrarreste ciertos efluvios o influencias.

Hay pozos y abismos del mal poblados por demonios o seres indescriptibles que, sinceramente, no entiendo que se tilden de "pobres incomprendidos" y se pongan por encima de muertos cuya falta, muchas veces, fue la ignorancia o un sin fin de adversas condiciones para su desarrollo espiritual. Debe ser que partimos de experiencias y teorías diferentes. Y de definiciones distintas.

UrBoreas dijo...

Concuerdo, en cambio, con el toque de atención frente a los muertos "que no están en buen estado" y que, por lo tanto, no pueden ni deber ser guías de nadie, porque no tienen ni la consciencia, ni la lucidez, ni la pureza de intenciones para tal cosa. Pero es que como digo, muertos hay de cien tipos diferentes, y es absurdo catalogarlos en un solo cajón, tanto como lo sería englobar a los seres humanos en un mismo punto.

En las constelaciones familiares se ve muy claro que sin atender los asuntos pendientes con ancestros, no se libera el campo de energía psíquico de esa persona y su familia. Las constelaciones familiares, creadas por Hellinger, nacieron inspiradas en lo que éste hombre aprendió entre los zulúes. Desde mi humilde opinión, creo que cuando se dice que primero que hay que atender al muerto, y luego se puede empezar con lo siguiente, esto se origina en un saber universal en todas las tribus nativas y diversas tradiciones antiguas planetarias, según el cual, si no se hace primero paz con los muertos, no hay modo de construir nada sano, estable o equilibrado.

Se aplica exactamente lo mismo a la vida física biológica: si en una casa o en una calle hay muertos tirados por ahí o necesitando ser enterrados, es insano vivir fingiendo que no están.

Sí estoy de acuerdo en que atarse a prácticas de determinado tipo, para mí es absurdo. Si no te atas a una persona viva así como así ¿qué es eso de rendirle ritos a un muerto solo porque está muerto? Se necesita discernir tanto a qué vivos te vinculas, como a qué muertos prestas atención, cómo y porqué. Y en esto creo que hay que ver cada caso y discernir fuera de normas generales, tomando lo que se presenta sin juicios a priori (ni para bien, ni para mal)

Urbóreas dijo...

Tampoco estoy de acuerdo en definir a los ángeles como carceleros. En primer lugar, hay muchísimos tipos de ángeles, funcionan por grupos y ni siquiera todos están de acuerdo entre sí. En segundo lugar, hay un gran grupo de ángeles que abogan por la liberación de la especie humana, lo que pasa es que perdieron ciertas batallas importantes y así nos ha ido.

Nuestra percepción de mundos que están en otra dimensión es muy limitada, igual que la que tendría un pez abisal que quisiera describir a la gente que vive en la costa del mar, bajo los rayos del sol. ¿Qué puede decir el pobre pez de los seres que viven en un medio que no conoce? Como mucho, si es un pez tipo ballena, puede ascender a la superficie ocasionalmente y echar un vistazo a la gente de los barcos o de la costa, pero ¿qué sabe la ballena de los líos internos que los humanos tenemos como especie, y de nuestras relaciones con otros seres vivos?

Pues así de limitado es lo que podemos percibir del mundo angélico, que es, con diferencia, de las cosas más peliagudas y complejas que tocan nuestro mundo e intervienen a veces en el mismo, por su inteligencia y lo mucho que abarca su perspectiva, comparada con la nuestra (me refiero a nuestra visión promedio, que es la del pez de la profundidad)

Desde mi experiencia, lo que veo es que existen ángeles de todo tipo, y de toda clase de intención. Pero sobretodo, se trata de que NO son humanos, su mente no es humana, y por eso cualquier interpretación que hagamos de esas formas de energía/consciencia, mirándolos como si fueran personas, es errada porque es como traducir un modo de pensar y de ver que ni siquiera conocemos. ¿O acaso alguien se pone a decir cómo ve el mundo una polilla, una araña o un pájaro? Como mucho, podemos hacer un ejercicio de aproximación y comunicación "con traducción", pero ya lo dice el dicho, el traductor es traidor, al menos en parte, pues por mucho que se esfuerce hay cosas intraducibles. Es decir: solo podemos acceder a una pequeña parte de la verdad de otra especie de seres. Y lo digo asumiendo mis propios errores de "traductora/traidora".

Reducir la cosa diciendo que los ángeles son carceleros, es como decir que toda la humanidad colaboró con los nazis. Hombre, pues no lo veo. Eso sí: ojo con los ángeles adversos, porque como vayan a por uno, la cosa se pone jodida, pero bien.

En realidad todo es terriblemente simple y complejo a la vez: cada tipología de seres en los que pensemos, cada dimensión o mundo a la que nos asomemos, tiene diversidad y tiene mezcla, como en el mundo natural biológico. La realidad nunca es uniforme si está viva. Solo las cosas muy muertas y muy congeladas o petrificadas, son casi, casi inertes y no generan patrones diversos de conducta.

Urbóreas dijo...

POr último, creo que no es que la Biblia mienta, es el modo de interpretarla lo que deriva en una ideas o en otras. Por ejemplo, para el misticismo judío, Satanás es una cosa "no mala" sino una especie de adversario necesario dentro del todo (algo aproximado a lo que explicas en el artículo que enlazas), pero el cristianismo NO se ha basado en estas ideas, sino que creó las suyas propias.

Yo tengo mi propia perspectiva de Satanás, pero en realidad solo uso ese nombre para que me entienda el mundo de cultura cristiana. Podría llamar a esa energía adversa, simplemente "anti existencia" o "anti vida" (y no me refiero a la muerte, que es una santa a su lado, sino a otra cosa) En cambio, lo que los judíos llaman Satanás, para mí, es solo un tocapelotas provocador, un desafío contrariando expectativas, pero que no jode la existencia ni va contra el destino del alma en sí.

En fin, que para entender mejor lo que llamamos Antiguo Testamento y lo que significaba para los judíos, hay que ir a leerlo en hebreo y adentrarse en su cosmovisión mística, en lo que significa cada palabra e incluso cada letra (y esto, ni siquiera lo conocen todos los judíos, porque el misticismo hebreo ha sido materia de estudio solo para un sector, hasta hace poco tiempo) Pero nuestra cultura arrogante ha pretendido que ya sabía todo lo que quería decir la Biblia, basándose solo en traducciones de traducciones (arameo, griego, latín), preñadas de ideología cristiana cuya finalidad era separar la iglesia naciente del resto de los judíos, hasta lograr crear una religión aparte.

Así que la Biblia en sí es o "puede ser" otra cosa en su contenido, que no solemos conocer. Decir que "miente" es afirmar lo absurdo de las traducciones de las traducciones, ya desconectadas de la matriz de pensamiento original del cual surgieron. Es verdad, las traducciones han traicionado algunos conceptos fundamentales. Pero no es culpa de lo que se escribió en origen, cuyo sentido a menudo era otro.

Es como si yo me pongo a leer un texto taoísta traducido, sin tener ni p. idea ni de chino, ni de los significados simbólicos asociados al taoísmo. Leo entonces frases poéticas que me suenan a esto o aquello, y las entiendo según lo que tenga adentro previamente, en mi estructura mental subjetiva, filtrado además por las emociones o asociaciones de ideas que me surjan, etc. Obviamente, no voy a entender de veras de qué trata eso, sin ir a las fuentes, cuanto más antiguas mejor.

Se aplica idéntica cosa al asunto de los ángeles, ya que la idea de ángel cristiana NO es la misma que la idea judía, y además, de entre la cosmovisión judía, habría que ir a la más antigua para entender quién rayos eran los ángeles que salen en el Antiguo Testamento. Esto nos llevaría a indagar en las cosmovisiones antiguas de los persas y mesopotámicos, porque de ahí también vino una influencia en el concepto "ángel",etc etc. Todo junto es un desafío porque implica muchísimo estudio, investigación y discernimiento, solo para encontrar hoy en dia a alguien (libro o persona) que te explique las cosas adecuadamente, sin añadirle sus propios sesgos caprichosos o prejuiciosos.

Y no, yo no he resuelto ese sudoku, por si alguien me lo pregunta, pero estos enigmas y desafíos forman parte de mi camino porque soy de esas personas que "escuchan" a "energías" diversas, algunas de las cuales se definen a sí mismas como ángeles. Y este asunto es lo más enigmático que haya encontrado jamás, que ya es decir. Lejos de mí cerrar conclusiones. Me asumo como una ballena que sube y baja por el mar, y percibe como puede lo que puede, pero con limitaciones. Que ya sé que por decir esto me va a caer una mirada de lado, porque a lo mejor se me etiqueta como "otra loca nueva era que anda con ángeles", pero asumo el riesgo.

ujule rachid dijo...

hola, Urbóreas... de entrada te digo que la biblia es mentira... te sugiero de nuevo este tema: https://basurerodealmas.blogspot.com/2016/06/la-biblia-y-la-iglesia-mienten-satanas_20.html y te comento: los ángeles son de origen demoniaco y eso es en cualquier religión... los únicos representantes de un dios, el que se te ocurra, en el planeta, son los arcángeles... ¿sabes cuántos ángeles con la falsa forma de seres vestidos de blanco y con alas adoptan esa imagen con canalizadores y contactados para contar mentiras y transmitir falsas profecías?... te puedo dar nombres de engañados como moguel, secua, virtue, swhuartz, fortanell, rengifó, otero, lamy y muchos estafadores y mitómanos más que han caído en la presunción de ser canalizadores y solo demostraron estar poseídos por el virus del ego... saludos...

Urboreas dijo...

Tal vez no tenemos la misma definición de ángeles. Hoy en día se usa esa palabra para aludir a un sin fin de energías y "cosas" que se dejan sentir, y claro pues vete a saber.

Pero es difícil entenderse sin saber de qué ideas parte cada cual. Ya si se parte de decir rotundamente que "la Biblia es mentira" así en bloque, en alusión al tema de los "mensajeros" o embajadores, emisarios o como se diga (malaj, ángeles) pues ¿qué puedo decir? Pues nada, porque realmente es cierto que todo es interpretable. Desde luego, yo no voy a defender la literalidad de todo lo que hoy llamamos Biblia, sería como defender los mitos griegos como si hubieran sucedido tal cual. Yo todo esto lo veo desde otro enfoque y además, para mí la Biblia ni siquiera es un todo homogéneo sino una mezcla bastante curiosa, donde ni siquiera todo lo que está, está como estuvo, porque hay retoques interesados, etc. Pero como digo, es mi visión.

Sobre lo demás que dices: Pues no conozco a nadie de toda esa gente canalizadora que dices, no me suenan sus nombres, pero ya echaré un vistazo. Aunque es cierto que hay muchos engaños en todo lo visionario, porque el asunto de qué percibimos, cómo, y por qué, es el gran tema de los temas y dado que nuestro cerebro no solo es limitado, sino que viene con sesgos inevitables, bueno... Pues es de lo más común que la gente se equivoque o perciba a medias, y/o construya templos a su persona basándose en lo que sea que percibe. Pasa en todos los campos, además. También en la ciencia y en otros.

Yo no tengo clara la diferencia entre ángeles y arcángeles, aunque me consta que hay teorías al respecto. Solo es un tema que no lo tengo bien o sificientemente indagado como para tener certezas. Mi visión tiene un sesgo biologicista, tal vez porque yo iba para bióloga y me extravié. Pero en fin, para mí todo es comparable a los organismos vivos y la vida ecosistemática. Un arcángel entonces, lo veo como un ángel "con más campo de acción" que agrupa a otras energías angélicas. Miguel, para mí, se asocia al sistema nervioso central, y "los de Miguel" son neuronales y todo el cuerpo de Miguel se asocia al desarrollo de la consciencia. Otros ángeles y sus "jefes" los veo asociados a otros cuerpos (esquelético, digestivo, etc) por compararlo con algo. Todo es cuerpo, el cuerpo angélico, no existen como entes separados salvo cuando entran aquí momentáneamente, que los percibimos "como si" fueran líneas de consciencia sueltas o individuales, pero no lo son.

En cuanto a los ángeles como individuos con alas, ahí estoy de acuerdo: solo existen en la imaginación de la gente. Cada cual ve las cosas como su cuerpo traductor le permite ver "lo que sea que está ahí", sea ángel u otra energía/consciencia. Yo percibo líneas y campos de energía que forman cuerpos, redes y subredes... y eso es lo que a mí me llega como "ángélico". Además, para mí son criaturas de fuego.

Pero sí, he oido decir que para algunas religiones (como la judía), los ángeles "son cosas mentales" y solo los arcángeles son de fuego o lo que sea. Ok, pero yo no tengo la certeza. Tal vez un dia lo vea por mí misma o lo entienda mejor. De momento, no lo tengo nada claro. Y me parece que si ni siquiera conocemos bien nuestros ecosistemas y hasta nuestro propio cuerpo humano, malamente nadie puede definir lo que son los seres de otra clase de realidad mucho más escurridiza que ésta. Para mí, eso es un campo abierto, puro misterio que está muy poco "cartografiado" y encima se complica porque la "creación" no ha terminado, hay energías angélicas siendo destruidas y creadas de continuo, todo pulsa y todo arde y es difícil para mí asegurar nada de manera tan tajante.

Al final, usamos las palabras que podemos, según las que están creadas ya, y que muchas veces son importadas de otras culturas, lo que lo complica más.

Saludos