13 de junio de 2021

Cuidado con la Orixa Pombagira


Una de las limitantes que tiene la Umbanda, Kimbanda y Candomblé en américa es el idioma: dado que se practica principalmente en Brasil*, el portugués ha restringido su expansión hacia otros países (aunque recién su influencia ha crecido en Uruguay Argentina).
 
Si bien estas religiones tienen factores en común con la Santería, el Palo y el Espiritismo afrocubano, cuentan con sus particularidades que las diferencian de las prácticas afro-caribeñas, pero que se complican de entender por el aspecto idiomático ya señalado.
 
Esto se debe anotar ya que Omar Hejeile (santero colombiano, locutor y autor de libros esotéricos), dijo en su programa de radio que Pombagira (hay quienes la nombran Pomba gira), es una Orixa y esposa de Exú. No voy a descalificar el trabajo de Omar sobre la difusión de la Osha, ya que suele ser objetivo y casi siempre lo maneja con conocimiento, “casi”, por ello es importante hacerle aclaraciones sobre el tema.
 
En las religiones afro-brasileñas se afirma que Pombagira es la parte femenina de Exú. Hejeile señala que ambos son Orixas: Exú es el dueño de los caminos y Pombagira complace las peticiones amorosas a cambio de una joya, la cual no hace referencia a una alhaja, aclaró, sino al ser más preciado de la familia.
 
Estos señalamientos me recuerdan los falsos mitos sobre la Santa Muerte que incluyen la misma amenaza: si no se le cumple lo prometido, toma venganza robando la vida del familiar más querido del “osado” infractor.
 
Omar acertó con que Pombagira es ideal para consultar sobre el mal de amores o cómo para que un amarre funcione la figura vudú debe hacerse con yuca, explicó cómo realizar una protección contra ella, y dado su espíritu vengativo, dio las razones de por qué es mejor hacer primero cualquier obra con Exú antes que con “su esposa”.
 
Pero cayó en imprecisiones al decir que es una Orixa, la vinculó con Oshún, la acusó de tramposa, insaciable y dijo que para oír su programa de radio donde hablaría sobre ella, la audiencia “debía protegerse” si no quería verse afectada por energía negativa (me recordó la leyenda urbana de los Babalowos que prohíben mencionar de noche a Iyami Oshoronga).
 
Se debe aclarar que Pombagira no es una deidad, ni una Orixa femenina de gran sensualidad, ni amante de la diversión, lujos ni placeres, ni mucho menos un demonio, como los ignorantes afirman, mas se le atribuyen poderes y energías tan fuertes que obliga a investigar cómo tratarla si piensan involucrarse con ella.
 
Su parte oscura atiende a mujeres ambiciosas, de ahí que se le considere astuta, fría, implacable, vengativa, irascible, inteligente para saber si la están engañando; no tiene dueño y posee su propio código moral para definir una “traición”: se dice que es la protectora de las prostitutas y se le llama el poder oculto dentro de todas las mujeres, razón por la cual, estúpidamente, se le está utilizando en tiempos recientes como estandarte del feminismo recalcitrante latinoamericano.
 
En el extremo, se señala, es buena consejera, protectora, guerrera, ideal para quitar hechizos, abrir caminos, alejar Eggun oscuros y proteger bienes materiales: sus huestes se conforman por almas de prostitutas, magas, adivinadoras, brujas, pitonisas, gitanas y se le teme igual por su maldad si está enojada que por la ignorancia, la cual “la representa con patas de cabrío en lugar de piernas” (¿?).
 
Un grave error que comete Hejeile es decir que es esposa de Exú, o que es su lado femenino, asignándole un camino más a los 21 que el Orixa ya tiene, llamándole el “Exú del amor” o Exua. Y lo peor que hizo: emparentarla con “Bombogira”, deidad femenina de los malos espíritus en la cosmogonía Bantú.
 
Independiente de lo señalado, reitero que Pombagira no es una Orixa ni deidad: es una entidad (o unidad) y su vínculo religioso es vía el Espiritismo, la principal influencia en la Umbanda, en concreto con los seguidores de la corriente kardeciana por la concepción de que no hace distinción entre el bien y el mal.
 
Algunos la comparan con Iyami Oshoronga (de ahí que le pinten –otra ves la ignorancia- una personalidad demoniaca) y con Oshún, pero está más vinculada** a “Maria Padilla”, “Rosa Caveria”, “Maria Farrapo”, “El Ánima Sola”, “María Lionza” y “Mipfhukwa” (deidad muertera de la Santería en Mozambique), dando esto la respuesta al por qué no es una Orixa y es un espíritu: como entidad ella incorpora (la cual se caracteriza por la comunicación oral) a través del médium, mientras que un Orixa se posesiona del cuerpo físico (lo ocupa) y se comporta como tal.
 
No puede pensarse en ella como un desencarnado evolucionado, ya que acepta “La Ley Divina”, mientras su otra comparación, con los Eggun, es que estos son caprichosos y se mueven a su antojo entre los espiritistas y médiums: Pombagira no juzga la petición, cumple y deja que el Karma pase la factura, algo que Hejeile no explica, y por el contrario, le asigna erróneamente la ya citada personalidad vengativa.
 
Hay más elementos por los cuales surge la confusión: algunas líneas de Kimbanda la entregan cuando se corona a Exú (¿?), mas ella se recibe aparte, como una imagen, y luego en piedra u otán, si es que el iniciado no practica el Espiritismo. Esto último forma parte de las nuevas formas de practicar la Santería en Latinoamérica, como aquella en la que se jura a Santeros en Ozaín o se entrega Odudwa a un Aleyo: estafa vil.
 
Finalmente, el factor determinante de por qué no se le puede vincular con Exú: mientras la deidad Candomblé es una unidad, se reitera que Pombagira no es una energía individual, integra la esencia de aquellas mujeres que padecieron desengaños de amor o que en vida sufrieron desgracias (lo que la hace más cercana al “Ánima sola” o al “Espíritu Intranquilo”, por ejemplo).
 
Así que a tener cuidado de lo que dice cualquier religioso (a veces la honestidad o buena fe no van de la mano del conocimiento), ya que las mentiras y/o ignorancia de los Babalorixá (al igual que muchos Santeros y Babalowos en la Osha), pueden hacerles creer que tratar con Pombagira establece tratos indisolubles, requiere complicadas ceremonias, o incluso, peligrosamente, que se puede asentar.
 
* para fines de lectura se debe traducir Orisha por Orixa y Eshu por Exú.
** curiosa la obsesión de relacionarla con entidades llamadas “Maria” (sin acento).

11 comentarios:

am dijo...

Hola. Me llamó mucho la atención el título de la publicación, y me pasé leyendo todo el texto esperando llegar a la definición de lo que es la Pombagira. Si bien es cierto que vale la pena saber "lo que no es", hubiera querido algo más, pues se reduce a un pequeño párrafo la definición de esta entidad "no es una energía individual, [pues] integra la esencia de aquellas mujeres que padecieron desentaños de amor". Entonces me surgen más dudas del por qué debe tenerse cuidado con ésta, por qué son diferentes los "castigos" de la santa muerte cuando se incumplen las promesas o pactos. Quizá valdría la pena hacer otra publicaciónn más extensa sobre el ánima sola y la Pombagira, y por qué es tan peligroso usarlas, así como las implicaciones materiales, espirituales o karmáticas trae que consigo, ya que la información que se encuentra en la red, es todo aquello que ha señalado como erróneo.
Perdón por la crítica, pero el contenido de sus publicaciones son muy buenas y no se consigue esa información en otra parte (al menos fácilmente). Y la verdad es una lástima que se haya impuestos la disciplina de reducir tanto sus post, pues hay temas que bien valen la pena extenderse todo lo necesario.

ujule-rachid dijo...

hola am... tienes razón con respecto al nombre de la entrada: iba llamarse "cuidado con lo que se dice de la orixa pombagira", pero por razones de espacio lo acorté y mira, quedó de la peor manera... lo malo es que no se puede modificar pues el link de la entrada ya está publicado, pero la intención era señalar los errores que cometió omar hejeile en su programa de radio al referirse a esta orixa... por lo demás, te hago las siguientes aclaraciones:

a lo largo del blog están marcadas y remachadas las implicaciones materiales, espirituales o karmáticas trae que consigo apelar una entidad o pseudodeidades... una entidad originalmente es una extensión de un dios creador, en el que gustes creer, para solucionar un problema, no para hacer daño, así que si tú crees en dios, en el que gustes, tu preferido, pregúntate si esas entidades también fueron creadas por él para jodernos la vida unos a otros, o peor, si no los creó él, entonces quién los creo que les dio potestad para destruir, perjudicar y hasta matar a la creación de "dios"?

por ello es muy interesante el concepto de los arcángeles, porque son los únicos "seres" que te ayudan, protegen y solucionan sin destruir al prójimo.

¿la santa muerte, el ánima sola, maría lionza?... pregúntate de dónde vienen... y lo mejor, por qué su invento es relativamente reciente, todas de principios del siglo XX...

ahora bien, por qué es peligroso un mal uso de estas entidades? o dicho de otra manera: por qué hay pegarles y tiene consecuencias, cumplirles o no, cumplirles por las implicaciones karmáticas y no cumplirles por la falta de palabra?... muy sencillo, porque implica alterar el destino de otra persona, si lo que se quiere es dañarla... o el destino de uno mismo, por no querer cumplirlo cuando antes de nacer se pactó con dios... y eso también está muy explicado en el blog... y en ese destino propio incluyo las enfermedades, porque tú puedes pedir salud si querer tomar en cuenta que una enfermedad es consecuencia de un error cometido muchas veces y que no se desea cambiar...

insisto, pombagira no se diferencia de otras entidades, lo mismo de las consecuencias de apelar a ellas...

por cierto, me gusta tu nick, es muy poético ¿así lo pensaste?

Yenyok dijo...

Pues resulta que tras los altos precios de la ocha y sus enganos, la dura prueba del vudu que pocos pueden pasar y la incompleta ceremonia del palo, esta llevando a la gente a la nueva moda de la Pomba Gira. hasta eh escuchado uno que otro loco que ya disque anda por Brazil haciendose no se que cuanta cosa. Se nota el incremento en la redes sociales de la imagen de esta entidad usando la foto de una gitana de rojo y negro que lleva una cinta en la pierna. A veces me pregunto cuando se pondra de moda que la gente vuelva a ser gentil y deje de joder tanto al projimo.

ujule rachid dijo...

hola deborah... y si vieras como me han insultado por este texto, jajajaja... saludos...

Anónimo dijo...

Saludos¡¡ ¿Tienes alguna publicacion sobre los nahuales? ¿de verdad existen?

am dijo...

Gracias por la aclaración. La verdad es que ciertamente la respuesta está en varios post de este blog, pero a veces queremos todo "digerido" y no hacemos un ejercicio de mayor reflexión. Es curioso ¿Insultos por está publicación? Se ve cuán necios seguimos siendo los seres humanos, y no aceptamos que debemos aprender a aceptar el destino y pedir la intervención "divina" sin tratar de joder u obligar a los demás a cumplir los caprichos de nuestra pobre existencia ¿Pero qué le vamos a hacer? Sobre todo tratándose de "amores" nadie entiende razones.
Y mi nick sólo se forma por la primera letra de mis nombres.
Saludos

ujule rachid dijo...

hola anónimo... nahuales?... hay temas en los que no me gusta meterme, como ese, en donde no es que un ser humano se convierta en animal, sino entidades oscuras que se convierten ocasionalmente en humanos para a vivir entre nosotros... suerte...

ujule rachid dijo...

hola am... ya lo has dicho, gran sabiduría en tu palabras, irrefutables... como sea el origen, bonito nick, dice mucho, más de lo que crees... saludos...

ketu dijo...

Buenas tardes Sr. Ujule Rachid. Cómo está?
Espero que todo bien.
Muy interesante. En mi profunda ignorancia temo a equivocarme que hay entidades que se corresponden con las Fuerzas Primordiales de la Naturaleza en su doble faceta física y espiritual (el Rayo, el Océano, el río,...)
y otras entidades que nacen de los profundos deseos del ser humano que necesitan ver realizados y que éstas entidades cumplirían, en el ánime Noragami, el dios callejero, en su origen vengador, necesita cumplir deseos para poder seguir existiendo, el zénit sería la creación de un Templo donde los humanos vayan a pedirle. El olvido sería su desaparición.
No tengo conocimiento de saber cuáles entidades existen per sé y cuáles no, y si las que no sean emanaciones de otra entidad más profunda y fundamental per sé ¿?

¿Usted tuvo experiencias con la entidad del artículo?

En cuanto a entidades no humanas que imitan a los humanos estás muchas categorías del floklore japonés como los Yokai, por ejemplo el espíritu del Zorro cada 10 años duplica su cola y puede transformarse en humano, el Kitsune, siendo protectores de una zona y sus villas pero traviesos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsune

ujule rachid dijo...

hola ketu, un gusto tenerte por aquí... te trataré de confundir más con esta anécdota: La Santa Muerte es una deidad de recién invento, como tal, aunque tenga antecedentes hasta la época prehispánica azteca sólo en lo que se refiere a la personificación... pero como La Santa Muerte fue inventada en méxico en la década de los año 60s del siglo pasado, o sea, tendrá unos 60 años de edad, y sin embargo, pese a ser invento existe, resuelve y vincularte con ella es lo más extraordinario que le puede pasar a un muertero o curandero, tú me dices: ¿los inventos funcionan? o como dicen los agnósticos: las entidades no existen, se soluciona si hay una fe bien encausada... un abrazo...

ketu dijo...

Muchas Gracias con mucho gusto leer sus interesantísimos comentarios.
En la serie Noragami se explica que los dioses pueden morir si desaparecen las peticiones a los mismos, pero recíprocamente vuelven a nacer a la vida si se reanuda la necesidad humana de que provean resultados, lo mismo se sugiere en la serie American Gods por eso se vinculan algunos cuando su culto ha desaparecido al mundo del espectáculo. A la pregunta de "Sombra" de si existe Jesucristo, le dice "Wednesday" que por supuesto, que son muchos y de todas las razas, y a la pregunta de porqué, responde porque es muy necesario...
Los renacimientos de los dioses que murieron (Noragami) no es exacta a la anterior sino más como una reencarnación.
Por otro lado sería interesante, si procediese, las similitudes entre la Santa Muerte e Ikú, en cultos distintos.
Para los Kabalistas, y los Luciferianos, la Voluntad humana es divina y por tanto podría hacer cualquier cosa como crear vida.
En American Gods, Wednesdey explica que el primer requisito sine qua non para realizar algo que a ojos humanos es imposible, o crear, es creer (fe)
El mismo argumento muestra M. Night Shyamalan en "Glass"
Por eso es tan necesaria al Poder que se le diga a la gente lo que tiene que creer, primero en las Iglesias, Mezquitas o Sinagogas y hoy dia por la Televisión.
Tal ves mañana haga mucha calor porque la mujer del tiempo nos ha convencido de eso en el Parte Metereológico a millones de personas...
Gracias