19 de septiembre de 2022

La transparencia de Yemayá

 


La Santería y el Palo Mayombe siempre ha estado presente de manera indirecta en la obra de Leonardo Padura (La Habana, octubre de 1955), al igual que otro escritor cubano, Pedro juan Gutiérrez, de ahí que sea un reincidente en este blog.
 
Padura es escritor, periodista y guionista, famoso por sus libros sobre el detective Mario Conde, la novela “El hombre que amaba a los perros”, los galardones recibidos por su obra, entre ellos el “Premio Princesa de Asturias de las Letras” y por la serie de tv “Cuatro estaciones en La Habana”: una adaptación de cuatro novelas sobre el investigador.
 
En “La transparencia del tiempo” rescata al detective y además aborda el tema de la Santería con una perspectiva interesante: desde “afuera”, en tercera persona y como causal de vicisitudes que afectan la vida de un grupo de individuos obsesionados por Yemayá, representada en una Virgen de Regla tallada en madera negra.
 
Sobre el tema religioso señala: “no puedes recibir ninguna deidad en la santería cubana si no estás bautizado en la iglesia católica. Eso es algo que a los curas los horroriza, pero no les queda más remedio que bautizar a la persona que se presenta. Aunque sepan que lo están bautizando para una ceremonia en la cual van a recibir a Yemayá”.
 
“La transparencia…” es una novela de ruptura del estilo de Padura, de la que advierte: “no creo en Dios, soy agnóstico”, y a partir de ahí sus personajes tienen un quiebre en muchos sentidos, como Bobby, un militante marxista que deja el comunismo, rompe ideológicamente con el castrismo, se declara homosexual, se inicia en la Santería y es el origen de un baño de sangre al que a Conde le toca poner fin.
 
La novela no gira alrededor de la usual vida del detective: resolviendo un caso mientras recorre las derruidas calles de La Habana, con sus habitantes desesperados, entre tragos de ron, sus amigos, su relación sentimental y esa necesidad de buscar una moneda que le permita (como millones de cubanos) meterse un bocado en el estómago.
 
Leonardo tampoco usa su estilo descriptivo, pese a que incursiona lúcidamente en una Cuba decadente de la que poco nos había hablado: utiliza el libro y a su personaje para plasmar sus conflictos existenciales relacionados con la inevitable cita de cumplir 60 años.
 
Sin embargo, Padura se da tiempo de presentar a los seguidores de Yemayá como fieles devotos que en ocasiones llegan a los límites del fanatismo puro, lo cual, guste o no a los practicantes de la Osha dentro y fuera de la isla, es una indiscutible realidad, por lo que en algún momento debió cuestionarse si su novela debió llamarse “La transparencia de Yemayá”.
 
Temas aparte, el tema principal de la “Transparencia del tiempo” es la edad, de ahí que durante las entrevistas para promover el libro mencionara: “hemos llegado a un punto, los 60 años, en el que somos demasiado viejos para reciclarnos en la Cuba presente y futura, pero demasiado jóvenes para morirnos” … “somos una generación abandonada los que rondamos los 60 años, los hijos se nos fueron. Y nos quedamos con nuestros padres nonagenarios, a los que tenemos que ayudar porque tienen unas pensiones de 10 dólares al mes”.
 
Y hace del detective esas ansias: “el lector se va a encontrar con un Conde que, a los 60 años, es más maduro, más sensible, con temor a sufrir heridas”. Ojalá ese aspecto hubiera quedado con una pincelada, pero la mitad del libro se va en manifestar terror a la vejez: “pudo haber sido perfectamente una novela policial de 250 páginas, que hubiera escrito en un año, pero no hubiera significado el reto que fue … creo que estoy, como el mismo Mario Conde, lamentando tener 60 años”.
 
Así de reiterativo el discurso sobre la edad, lo que permite darle razón de que pudo quedarse en 250 páginas y ser perfecta, ya que centrándonos en la trama policial y los interesantes apuntes que hace sobre la Santería (ese planteamiento de la ignorancia con que la gente se inicia en la religión es implacable), tendríamos otra gran novela del autor cubano, pero todo queda en un parco ejercicio literario.
 

Leonardo Padura, La transparencia del tiempo, 448 págs. Tusquets Editores, 2018


No hay comentarios: