1.
La historia de la música negra siempre ha
estado plagada de ironías… por ejemplo, en el caso del blues se dice que
es una música oriunda de estados unidos, lo que deja ver el total
desconocimiento sobre sus orígenes, los cuales están perfectamente ubicados en
Mali, nación localizada en el África Occidental…
Lo mismo sucede cuando se trata de señalar
quién es el mejor exponente de toda la historia de éste género musical (el cual
se basa principalmente en el uso de la guitarra), existiendo quienes afirman
que es Eric Clapton (santísima estupidez), o Peter Green, Stevie Ray Vaughan,
John Mayall e incluso Gary Moore… sin embargo, los negros, sabios y discretos como
suelen serlo, reviran sin chistar y afirman que el único guitarrista “blanco
que toca como negro” es el albino Johnny Winter…
El caso del soul, otro género musical
fundamentalmente negro, también está plagado de ironías… si bien éste ritmo
tiene grandes exponentes como Otis Redding, Al Green, Aretha Franklin, Sam
Cooke, Marvin Gaye, Tina Turner, Wilson Pickett y Curtis Mayfield,
paradójicamente los temas que les dieron inmortalidad en la historia de la música
fueron escritos en su mayoría por gente blanca…
Y más sarcástico resulta que en términos de
actitud, los máximos representantes del soul se vieron comprometidos con la
lucha contra la segregación racial en la década de los 60’s en tierra yanki,
situación que en nada perjudicaba ni beneficiaba a esos grandes compositores blancos como Steve Cropper…
2.
Recientemente vi por segunda vez la
entrevista que le hace Ronnie Wood (el simpático guitarrista de los Rolling
Stones) a Steve Cropper en su programa de radiofónico (que simultáneamente se
graba para televisión) y que transmite todos los sábados: “The Ronnie Wood Show”,
a través de la ya legendaria estación londinense Absolute Radio…
Ronnie Wood y Steve Cropper
Dicha emisión resultó por demás agradable al
rebozar de anécdotas sobre el papel que Steve Cropper tuvo en el éxito de
grandes íconos del soul y blues como Al Green, Tina Turner, Wilson Pickett, Otis
Redding, Albert King y obviamente con su banda Booker T. & the MG's, los
cuáles siempre contaron con sus impresionantes composiciones…
Pero fue hasta que vi de nuevo esta
entrevista que pude responderme a la pregunta que me hice hace meses: “cómo es
posible que este excelente músico no sea mundialmente famoso?”
3.
Hablar de Steve Cropper lleva
irremediablemente a la historia de la famosa Stax Records, contemporánea de
otra gran discográfica Motown Records, las más importantes compañías productoras
de música negra que marcaron indiscutiblemente la historia del rock y el pop a
partir de los años 60’s…
Steve Cropper es un guitarrista, cantante, productor
y compositor blanco de música negra nacido en Missouri… en el año de 1961 pasó
a formar parte de los músicos de soporte que tocaban en los discos de soul de
renombrados artistas como Otis Redding, Eddie Floyd, Sam & Dave, Carla
Thomas, Rufus Thomas y Johnnie Taylor… con el tiempo sus grandes dotes como
músico lo llevaron a componer, y posteriormente a producir una serie de éxitos
que rebasan las 2,700 composiciones, de las que seguramente al menos conocemos
un par de ellas a través de la radio…
Fue tal su inquietud y creatividad musical
que fue co-fundador del grupo Booker T. & the MG's, los cuales de ser parte
del mismo conglomerado de músicos de soporte, se convirtió en una banda con
personalidad propia que dio pie a importantes grabaciones y sencillos (basados en una interesante mezcla de blues de doce compases con soul), de entre
las cuales jóvenes, adultos y viejos han de recordar el clásico “Green onions”…
De hecho no sólo Cropper desarrolló una importante carrera en el medio
de la música: los demás integrantes de esta banda también alcanzaron renombre como
compositores y productores por separado, como fue el caso del tecladista Booker
T. Jones (quien este 2013 acaba de publicar un extraordinario disco llamado
“Sound The Alarm”), el bajista Donald "Duck" Dunn y el baterista Al
Jackson Jr. (estos dos últimos ya fallecidos)…
Grabando
Pero regresando al caso de Steve Cropper: es
tal su importancia que este músico fue catalogado por la reconocida revista
inglesa Mojo como el mejor
guitarrista vivo que hay en la actualidad… en otra encuesta, sobre los
mejores guitarristas de todos los tiempos, la misma revista lo ubica en el
número 2, detrás de Jimi Hendrix… la revista yanqui Rolling Stone lo selecciona
con el lugar 36 entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos,
mientras que la marca de guitarras Gibson lo escogió como el número uno entre
todos los guitarristas que trabajan como músicos de sesión…
4.
También se puede ubicar a Steve Cropper como
el creador de grandes éxitos de todos los tiempos para músicos, grupos o
géneros tan disímbolos como Beth Hart, Janis Joplin, John Lennon, Creedence
Clearwater Revival, Chicago, Sergio Mendes, Roxy Music, Status Quo, Aretha
Franklin, Huey Lewis & the News, Tom Petty, Rod Stewart, B.B. King, REO
Speedwagon, Ringo Starr, David Bowie, Tom Jones, Martha & the Vandellas y Buddy
Guy, a los cuales a la mayoría encumbró al éxito tras su amigable salida de
Stax Records en 1970…
Si esto es demasiado y se quiere algo más
específico y moderno para reconocerle, entonces se le puede seguir la huella en
producciones recientes de artistas como Jimmy Barnes, UB40, Seal, Sammy Hagar, Gov't
Mule o los mismísimos Jay-Z y I-Tal…
Por encima de todo queda una pista
indiscutible de la importancia de Steve Cropper: fue integrante del el
legendario The Blues Brothers, que dio pie a un par de películas e innumerables
grabaciones aún después de la trágica muerte de uno de sus integrantes: el músico
y actor John Belushi…
Ha sido también convocado para aparecer como
invitado especial en conciertos de músicos del tamaño de Eric Clapton, Neil
Young, The Edge, George Harrison, Tom Petty, Johnny Cash, Sid McGinnis, Mark
Gable, Chrissie Hynde, Sinéad O'Connor, Bob Dylan, Stevie Wonder, Felix
Cavaliere, Peter Frampton, Robert Cray, Vince Gill y Keith Richards…
Tocando con The Blues Brothers
5.
La aportación de Steve Cropper a la música
pop y al rock (aparte del soul y el blues), es por demás identificable: es el
creador de los milimétricos silencios que dan paso a la repetición de la base
rítmica de una canción, cuando en esta ya se ha desarrollado toda la melodía
que incluye el estribillo, esa “parte”
machacona que es lo que hace que un tema musical sea recordado por la
audiencia... pero tiene otra virtud: sabe perfectamente en dónde encaja un solo
de guitarra sin que este opaque al cantante
estrella…
Y aún más: fue de los primeros en imponer la
titánica odisea (sic) de grabar “en vivo” y en una sola toma (sin remezclas ni
sobre-gabaciones ni doblajes), hits de la música pop…
6.
Por si fuera poco su creatividad no se ha
limitado a componer y tocar para otros artistas a lo largo de cinco décadas: tiene
en su haber 8 discos como solista, los cuales en su mayoría suelen ser una
reunión con amigos para tocar su generar música de impresionante calidad, artistas
de la talla de Steve Winwood, BB King, Sharon Jones, Felix Cavalieri, Brian
May, el propio Albert King, Shemekia Copeland y muchos más…
Y qué disco escuchar de Steve Cropper?… como
para comprender su importancia en la música?... yo me quedaría con "Nudge It Up A Notch", publicado en el año
de 2008, y en el que se hace acompañar una vez más por Felix Cavaliere, ya que
resume y actualiza todas sus aportaciones (y repasa la historia de la música
popular), en temas de gran calidad… sin embargo, cualquier álbum de su breve discografía
en solitario vale la pena…
7.
Pero la pregunta inicial era “cómo es posible que este excelente músico no
sea mundialmente famoso?”… y la respuesta es más que clara: por supuesto que lo
es, pero su fama es más importante de la que aparentemente la gente ve en una
cara bonita con un cuerpo voluptuoso, una pose sexy o un baile sensual y
espectacular con una coreografía perfecta… si no fuera por este músico y sus
composiciones, muchos artistas no tendrían
millones de dólares en sus cuentas de cheques…
2 comentarios:
Excelente artículo hermano, y a propósito de blancos que tocan y cantan como negros, que raro que usted no menciona en su artículo a Mitch Rayder. ¿Quién puede olvidarse de las canciones que interpretó con su desgaerradora voz de negro somo "Devil whit a blue dress" o "Ain´t nobody white man (can sing blues)?
mea culpa, mi queirdo amigo, pero no por omitir a Mitch Rayder, sino porque no lo conozco... pero le juro que me pondré al tanto con su recomendación... un saludo...
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