2 de enero de 2015

Letra del año 2015 para México


De acuerdo a lo publicado oficialmente por la Sociedad Yorùbá de México CETEM, la letra del año para México en 2015 es la siguiente:

El odu regente para 2015 es:

Ọ̀SÁ EU
(Osalo Fogbeyo)


I
I
I
I
II
I
I
I



Testigo: Èjìogbè

Ire Ọla Oyale Tesi ti nbe laye (Bendiciones de riqueza firme y segura en el mundo terrenal)
Ọbàtálá Oníré (Ọbàtálá da la bendición)

Ki ni e Ọbàtálá  (¿quiere algo Ọbàtálá?): bẹ́ẹ̀ni (si)
Akunlẹbọ: Àkùkọ méjì funfun (Ẹbọ de sacrificio: dos gallos blancos)

Ki ni e Ori (¿quiere algo Ori?): bẹ́ẹ̀ni (si)
Ebori fun Èso (rogación de cabeza con Frutas)

Ẹbọ: Àkùkọ (se prepara un resguardo con hilo blanco y negro, con una parte del gallo)

Atender a Èù con Eku emo (un tipo de rata)

Òrìà que rige: Èù (Eshu)

Òrìà que la acompaña: Òún (Oshun)

La bandera es de color negro con blanco y con ribetes amarillos.

Predicciones y consejos del Odù Ọsá lu fogbe jo
Debe destacarse que si bien es cierto la presión de este Odù Ifá implica consejos en lo personal, también los es que está relacionada con aspectos generales que afectan a toda la nación.

En lo político y lo social demandan de la clase gobernante estricto apego a la constitucionalidad, legalidad, buen gobierno, debida administración y distribución oportuna de la riqueza en forma equitativa para todos los gobernados.

Dice Ifá que: “Había un hombre que tenía un caballo muy hermoso como el que montaba Ọbàtálá, este individuo donde quiera que llegaba hacia alarde de poder y de gran sabiduría, un día yendo por el camino se encontró a un muchacho que le quiso aconsejar la forma de cuidar su caballo, pero este le dijo, que cosa usted me va a enseñar a mí que soy Ọsá lu fogbe jo, soy el hombre que más conocimiento tiene en esta comarca; por este motivo el muchacho, que era Elegbara, se disgustó por la forma que lo trató y dijo, a éste le preparé una trampa para enseñarle quien soy yo. Un buen día Ọsá lu fogbe jo tuvo que ir a la tierra arara, sacó su caballo del potrero y lo amarró a una mata que estaba cerca de una laguna y había pasto a su alrededor y así lo dejó, Ọsá lu fogbe jo fue para el campo arara, y el caballo como estaba amarrado fue dando vueltas a la mata y se fue apretando, tantas fueron las vueltas que el caballo dio alrededor de aquella mata que llegó un momento que no podía moverse y apenas respirar, y como él no tenía inteligencia llego el momento que se estranguló y se ahogó, las tiñosas comenzaron a rondar el lugar denunciando así la muerte del caballo y así la gente de aquel pueblo vio que este hombre no supo cuidar lo suyo por abandono y desobediente, cuando el hombre llego a donde estaba su caballo vio todo cuanto había perdido que era lo que más apreciaba por no haber oído consejos”.

Este signo señala que la clase gobernante tiene sobrada capacidad para dirigir a buen camino a la Nación, empero, esta debida preparación obtenida a través de la experiencia y pensamiento nacido del ejercicio intelectual, debe estar aparejada con la paciencia de escuchar con atención las propuestas de los gobernados, valorarla y saber en qué momento aplicarla; es decir, lo que se depositó en manos de los dirigentes, son los recursos naturales y humanos correspondientes al territorio y la sociedad mexicana, de riqueza material inmensa y de calidad personal equiparable a las sociedades de primer mundo, que debido a una buena administración puede rendir progreso y beneficio, pero debido a la indolencia pueden acabar sin dejar fruto alguno.

De igual forma, el Ìtàn Pàtàkì en comento invita en general tanto a autoridades como a gobernados, a establecer un régimen de administración adecuada de los recursos financieros con los que se cuente para este año; es decir, habla de la existencia de riqueza acumulada con anterioridad y proclama evitar a toda costa gastos innecesarios, porque en este signo Ifá advierte de malversación del dinero y adquisición de deudas tan gravosas que puedan volverse imposibles de pagar.

Al respecto, no debe pasar desapercibido que en el Odù Ọsá lu fogbe jo nació la hipocresía (aunque la persona hable bien no es verdad), la tentación, todo lo que no es legal, así como la separación de lo bueno y de lo malo, porque en este Ifá Dios y el Diablo se sentaron juntos a comer a la mesa.

Ifá propone a los dirigentes gubernamentales, sociales y religiosos, así como al pueblo en general, reflexionar de forma profunda y detenida sobre las actitudes repudiadas y declaradas como inaceptables por la sociedad, tales como prepotencia, abuso de autoridad, abuso de confianza, desfalco, desenfreno, robo, dolo, mala fe, mentira e hipocresía, entre otros. El mensaje de Ọ̀rúnmìlà tiene como objeto que cada uno recapacite en su ser interno las actitudes y comportamiento llevados a cabo hasta este momento y propone evitar envolverse en actos u omisiones ilícitas, no comprometer la palabra ni realizar actitudes contrarias al orden jurídico y moral, exige de las figuras de autoridad demostrar profesionalismo en el cumplimiento de su deber, volver transparente su actuación, trabajo adecuado, honesto y patriota en beneficio de sus representados, así como un adecuado proceder de todo el pueblo para recuperar el buen destino de la Nación.

El Odù Ọsá lu fogbe jo Ifá advierte que se ha abandonado el camino correcto, para hacer aquello que beneficia en lo personal; en consecuencia, Ifá invita a pensar en el bien común, el desarrollo armónico de la sociedad a través de la creación, respeto y debida aplicación de normas legales, además obliga a la sociedad en general a respetar los preceptos morales religiosos, porque la situación económica, política y social actual se debe principalmente a la pérdida de valores ocasionada por pensamientos individuales y egoístas antepuestos al bien general.

La predicción de Ifá establece que haciendo ẹbọ y siguiendo conductas aceptables por la sociedad apegadas a un camino correcto en lo jurídico, moral y religioso restablecerá el orden perdido por la sociedad.

Ifá dice: “Con la hipocresía viene la caballerosidad, nunca se pelee con nadie que nunca sabrá cuando necesitara de esa persona”. Ifá nos advierte que tenemos que tener cuidado con la gente nos rodea, tanto familiares, amistades, trabajo y sociedades, Ifá dice que hay que evitar pelear con los que nos rodea porque el día de mañana no sabremos cuando ocupemos de esas personas. Dentro de la sociedad o nación se deben tener muy buenas relaciones con los diferentes rubros para poder obtener recursos económicos, ya sea como inversionistas o flujo de capital extranjero.
Ifá dice que siempre se necesita de la ayuda de los demás. Ifá nos dice que no siempre podremos hacer las cosas por si solos, siempre vamos a ocupar de que alguien más nos ayude, ya sea en lo laboral o en lo personal y como sociedad religiosa tenemos que unificarnos para poder sacar la religión yoruba adelante. Dentro de la sociedad o nación Ifá  advierte que es necesaria la ayuda o el apoyo de capital extranjero, modelos económicos y de seguridad para la superación.
Ifá de investigación. Las personas deben de irse a hacer chequeos más continuos y exhaustivos con su cuerpo, ya que este signo advierte de enfermedades ocultas y que su temprana detección será la clave para estar bien saludablemente, así mismo Ifá manda a estudiar a los religiosos de maneras más ardua, no quedarse en la mediocridad y tratar de superarse para ser mejores religiosos. Dentro de la sociedad o nación Ifá nos advierte que el los socios o dirigentes serán sujetos a investigando de manera individual y empresarial, esto en la cuestión fiscal, tener documentos al corriente y a la mano, tener cuidado con verse involucrado con el lavado de dinero, negocios ilícitos, malversación de fondos y bienes inmuebles.
Ifá dice que tiene que venerar a su orí, también tiene que venerar al ori de su hermana o hermano mayor o menor, dice Ifá que los dos van a tener comodidades y ya llego la riqueza para ambos, ambos tienen que venerar a su ori. Ifá dice que tenemos que ayudar a nuestros hermanos tanto consanguíneos como religiosos. Dentro de la sociedad o nación no deben de ver o apoyar solamente a un sólo grupo por intereses personales, Ifá advierte que todo el dinero percibido dentro de estas sociedades debe de ser justo y debe de saberlo administrar y ayudar los sectores que realmente lo necesitan.
Ifá dice que hay que realizar ẹ̀bọ́, ya que en la casa de esta persona muere gente y se enferma muy seguido Ifá dice que tiene que realizar ẹ̀bọ́, para evitar muertes en la familia, si ves que está muriendo gente, hay que enterrar el ñame (así como muere una persona que se entierra, esa misma da vida, como el ñame cuando se entierra da vida, comparativamente hablando). Como se ve dice que Ifá que va a haber muchas muertes en la familia, por eso es necesario el sacrificio requerido para evitar muchas muertes en las familias este año.
Ifá advierte de saber criar a los hijos y a los ahijados para que no se vayan a perder. Ifá dice que tenemos que cuidar a nuestros hijos, evitar que anden por la calle solos, habla de accidentes hacia ellos, evitar llevarlos a lugares concurridos, posibles atentados y robo de menores, va a haber demasiados casos de pederastia y eso puede corromper a los hijos, los padres de familia no pueden ser muy permisivos y deben de saber “domesticar” a los hijos y reprenderlos de una manera enérgica para evitar que se pierdan y se vea atentada la integridad de ellos y de los padres de familia (donde Sango por no domesticar a su caballo, se mataron ambos),al igual los padrinos deben de saber  guiar a los ahijados, no llevar las cosas tan a la ligera ya que habrá demasiadas faltas de respeto entre ambos. Dentro de la sociedad o nación Ifá advierte saber elegir a la gente que ponga a trabajar en puestos de suma importancia, ya que el mal manejo puede hacer colapsar todo.
Ifá dice que la persona que encomendó a Ifá y le mandan hacer sus cosas no las hace. Las personas no pueden dejar todo a la desidia y no puede ser irresponsable con lo que ifá le pide. Dentro de la sociedad o nación puede verse severamente señalado por falsas promesas o proyectos inconclusos.
Ifá advierte que la gente que vaya a ser consagrada en Òòa y sobre todo en Ifá debe señalar si tiene alguna condición no apta para hacerle esa ceremonia, ya que Ifá advierte que la persona puede fallecer dentro del cuarto de santo o de Ifá.
Ifá dice que hay que apaciguar demasiado a Èù (eshu) con bastante Epo (manteca de corojo) hasta “desparramarlo”, ya que dice Ifá que la persona debe ser más paciente y más tranquila, debe saber disfrutar de las cosas que ha logrado, ya que en su afán de obtener más cosas (materiales) puede verse atentado en su salud y puede obtener más perdidas por no saber disfrutar lo que tiene en ese momento (sobre todo familia y salud).
Ifá dice que aunque hable bien, no es verdad. No hay que fiarse que aunque el Odù haya venido por la parte “positiva”, nos advierte que esta situación puede ser solamente momentánea y que de un parpadeó puede ser negativo, por eso mismo hay que hacer las cosas pronto.
Ifá dice “lo que no se encuentra en casa, se buscara en la calle”. Ifá advierte que en las relaciones de pareja, hay que apoyarse más dentro de la casa, ya que la carencia afectivas o de cualquier otra índole pueden ser suplantadas fuera del matrimonio y por ende puede haber más situaciones de infidelidades, y esto aplica no nada más de hombres para mujeres, sino también de mujeres a hombres. Por otro lado, en lo religioso advierte que los padrinos deben de procurar más a los ahijados ya que al no verse apoyados por los padrinos (enseñarles, orientarlos, etc…) los ahijados pueden retirarse de la casa del religioso en búsqueda de información, orientación o de un mejor trato. Dentro de la sociedad o nación Ifá advierte sobre la posición o empleos dentro de la misma se optara por ir a buscar a otros lugares o al extranjero nuevas oportunidades y así tener una mejor economía.
Ifá dice que no se puede cargar con culpas ajenas. Ifá dice que todos tenemos suficientes problemas personales, como para andar cargando lo de los demás, Ifá advierte que aquel que ayude a otro podrá tener el riesgo de que una “atención” se convierta en una “obligación”. Dentro de la sociedad o nación Ifá advierte que debemos ser cautos y mantenerse al margen de las situaciones o conflictos, no involucrase en cosas que no les corresponda.
Ifá advierte que no se pueden comentar todas las cosas a la madre. Tener mucho cuidado de no comentarle todas las cosas a la madre, ya que fue ella quien delato a su propio hijo ante el rey de haber matado (sin querer) al príncipe, y Osa Ogbè fue advertido de que no contara sus secretos, y su madre al querer salvar a su hijo abogando por él, el rey tuvo que encarcelarlo al no tener el valor de reconocer con antelación el hecho. Dentro de la sociedad o nación aconseja tener una mejor relación otros, será bueno el hablar de la situación que está pasando dentro de nuestra comunidad, ya que esto podrá suscitar malos señalamientos y a su vez una peor imagen de la que se tiene actualmente.
Ifá advierte que todo el favor que se haga a un amigo, nunca podremos recriminárselo o echárselo en cara. Ifá nos dice que si ayudamos a alguien, nunca podremos decir que fue lo que le hicimos o en que ayudamos, ya que esto podrá hacer un descontento con la “amistad” y después esa amistad nos traerá problemas. Dentro de la sociedad o nación Ifá dice que si se piensa ayudar a otros, Ifá recomienda que no se haga “fama” de esa ayuda, si se ayuda será desinteresadamente y no por conseguir otro favor a cambio, será algo contraproducente.
Ifá dice que tenemos que ser más organizados y hay que traer un Èù de bolsillo. Ifá recomienda cargar un Èù de bolsillo ya que esta divinidad al no estar debidamente atendido nos puede tergiversar nuestras palabras, tanto así que igual trataremos de dar un mensaje y el receptor nos puede entender otra cosa totalmente diferente, Ifá pide organización de ideas y en la vida personal para que sea más sencilla nuestra vida.
Ifá dice que marca deuda con Obaluaiye (san Lázaro), todo aquel que se haya salvado de una enfermedad o que este enfermo tiene que acercarse y estar haciéndole sacrificio para evitar que llegue la enfermedad a nuestra casa.
Ifá dice que hay que agradecer todo lo bueno (ire), pero también a todo lo malo (ibi u osogbo), ya que gracias al osogbo todos tenemos trabajo, no solo los religiosos, sino también los médicos, abogados, etc…ya que todos vivimos del mal de la gente, ya que si todos viviéramos en iré, nadie requeriría de nadie, ni del mismo Ifá.
Ifá dice que la mujer perdió supremacía dentro de la religión.

Ifá recomienda que las mujeres no hagan cosas que no les corresponde, no quieran indagar mas de lo que no deben, no investigar cosas de ifá (signos, tratados, etc..),es de suma importancia que la mujer no quiera saber mas o que quiera hacer mas de lo que le corresponde, ya que ifá tomara medidas duras y estrictas hacia ellas.

Ese Ifá:
Oro gingin ninbowa bidije
A difa fun Kekeje
Tinrele iwere
Ebo won ni ose
Osi gbebo nbe orubo
Timo baku odi orunre
Esu odara odi orunre
Bi aare basemi odi orunre
Esu odara odi orunre
Bi nbalaje odi orunre
Esu odara odi orunre

Traducción:
Una palabra descuidada puede estropear muchas cosas
Hicieron adivinación para Kekeje que iba a la ciudad de Iwere
Le dijeron que hiciera sacrificio y obedeció
Si muero, será responsable
Esu odara serás responsable
Si me enfermo serás responsable
Si soy rico serás responsable
Esu Odara seras responsable

Ifá dice que debe dar de comer a Èù para que él bloquee las cosas malas y deje pasar las cosas buenas de la vida. Al tener bien atendido a Èù el evitara la intervención de Elinini (el obstáculo) y de Egba (el estancamiento)

Ifá habla de muchas riquezas. Por tanto debe realizar eso, para que los proyectos no sean estropeados (Echar a perder todos ellos).

Ifá dice que Eu, el mensajero celestial detesta la tristeza, la destrucción y el mal. Que él no comparte la tiranía, por eso a su lado están Elinini y Egba, ellos son los ejecutores de todo lo negativo. Todos aquellos que piden a Eu cosas negativas serán seguidores de Elinini y Egba, y no de Eu. Llegado el momento ese desbalance del bien y el mal, no darán premios, sino pobreza y deshonor. Toda la reputación honorable podrá ser destruida de un solo golpe.

Ifá dice que erróneamente se cumplan a otros de los males, que le aquejan, nadie es culpable de los malos actos, sino todo aquel que es creador de los daños, el que manda el daño hacia los demás determinado momento sufrirá.
Ifá explica que la mala fortuna es el pago del daño creados hacia otros.
 
Ese Ifá:
Sonidos del güiro
Sonidos de las maracas
La adivinación lanzada para incontable número de tambores 
Ellos estaban acompañando al rey a la ciudad de Ìlájé 
Ellos fueron aconsejados a realizar sacrificio 

Ifá dice que parte de nuestra fortuna es realizar una fiesta de tambor, no importa cuál de ellos sea.

Ifá aconseja que deba realizar ebo, preventivo para que obtenga buena fortuna en los viajes nacionales o al extranjero fortunas. Ìlájé es una ciudad donde habitan todas las riquezas. 

Ifá aconseja evitar el conflicto con otras personas en el ámbito familiar, laboral, ya que se pueden dar disputas por la buena fortuna o riqueza, estas peleas mancharan inevitablemente su nombre y honor. Por mucho que se quiera ocultar un mal manejo o una fechoría no tardara a salir a la luz pública.

Ifá explica que es natural e inevitable que ciertas personas tomen ventaja sobre otras para obtener una mejor posición. Ifá exhorta no estar atento a de la suerte ajena, pues esto enfermara su alma de envidia por el logro de sus iguales, no todos pueden ser líderes o jefes, ni todos son agraciados con la fortuna o el éxito.

Ifá dice que las personas que no existe dinero suficiente para todos y son pocos los afortunados. Los afortunados para seguir teniendo dinero deberán hacer sacrificio y ayudar a otros. Crear una fundación de ayuda a los más necesitados.

Ifá explica que en una fiesta si no hay baile ni alegría, no hay buen buen tambor, entonces nunca vendrá lo bueno, sólo algún fenómeno que simplemente impresionara, pero no será de fortuna. Aquí Ifá habla de las personas que fingen “posesión” ellos arruinan un buen tambor y una fiesta por completo. Es debe del dueño de la casa y del tamboreros poner a prueba esas “posesiones” y verificar su legitimidad.

Ifá dice que se deben evitar las fiestas en lluvia, ya que todos tambores existentes son elaborados de piel de animal, al caer agua de lluvia el sonido es opacado. Los dueños de tambor deben evitar a toda costa el agua de lluvia cae sobre sus tambores, especialmente el cuero de ellos.   

Ifá habla de la sustitución de los tambores por Sèkèrè (toque de guiro). Los tambores Bata, Dùndún, Àdàmò, Gángan, Ìgbìn, Kànnàngó. Lo envidiaron ya que fue el único que pudo soñar ante la lluvia. Ifá dice que existen personas llenas de envidia y se sienten relegados dentro de la sociedad o comunidad a la cual se pertenece. Incluso Ifá advierte que esas personas darán dinero u ofrecerán algo por una mejor posición la cual perderán inevitablemente.

Ese Ifá:
Òsá pega el tambor 
Ogbè está bailando  
Permítanos aplaudir y usar para bailar campanas de Aro 
Adivinación lanzada para Alágemo Tééré  
Que estaba aventurando sacerdocio en Ònà Àgbàlá 
¿Habría este Ònà Àgbálà cual yo voy estar yendo al bien absoluto? 
Ellos le dijeron que sería bueno para él 
Ellos le pidieron que realizara sacrificio 
Él llego a Ònà Àgbálà y estaba usando sus piernas para empacar riqueza

Ifá una vez más resalta la importancia que tiene una fiesta y toque de tambor, donde todo mundo debe estar feliz, aplaudiendo al ritmo de los tambores y cantando, bailando por el sonido de la música, una fiesta no es un lugar para la crítica ni la burla. El que fomente la burla hará que sus iguales lo vean como un payaso o bufón, burlándose de igual forma de él.
Ifá recuerda a los Babaláwo que él es un sacerdote no un crítico ni bufón, no debe fomentar la burla ni la humillación de nadie.

Ifá explica que el sacerdocio es una responsabilidad, no una diversión que deba ocuparse para el chismerío.

Ifá dice que todo aquel que sea apegado a sus consejos cosechara grandes fortunas, tantas que usara sus pies para compactarlas, tanto para guardarlas o para destruirlas.

Ifá dice que todos aquellos que busquen una estabilidad la encontraran apegándose a él.


Ese Ifá:
Deja que el venado que vive en una granja vieja llena de maleza sea muy cuidadoso
Amenos que él se vuelva un juego para los buitres
O un juego de las brujas
O un juego de “mis madres” las brujas
Estas fueron las declaraciones de Ifá a Àjàgbé
Cuando iba ser llevado a la capilla de Ifá a ser iniciado en el culto de Ifá
Àjàgbé murió dentro de la capilla
Un Bàbáláwo no puede cargar el cadáver de un no iniciado
Ninguna persona no iniciada puede entrar a la capilla de Ifá sin iniciada
Ifá declaró que “esto es ahora un tema de transformación “
Yo respondí que deberíamos usar las hojas de “àpadae

Ifá dice que debe vivir con cuidado y apegado a las buenas situaciones, aquel que tome el camino negativo vera la destrucción de su casa.

Ifá dice que no trate de sacar ventaja o tomar en juego las situaciones de trabajo ni mucho menos las religiosas.

Ifá dice que evite el conflictos con las mujeres, el herir o lastimar a una le puede producir una guerra interminable contra Iyami.

Ifá dice que se están rompiendo secretos religiosos y muchas personas sin la debida consagración están trabajando y manipulando objetos religiosos.

Ifá explica la importancia de tener limpio el lugar sagrado de las deidades, así como los recintos naturales de ellos, Obatala (tierra), Oshu, Yemaya y Oya (rio) Olokun (Mar), ya que muchos “religiosos” cuidan el icono, más no el recinto original y natural.

Ifá dice que deben realizarse muchos cambios por el bien de cada uno de nosotros.

Ese Ifá Afrocubano
Osa lo fo be
Ejo laa
Mi naga nda
Ori ya npo
Bé la npe Sango Kawo Kabiesile
Laa mi naga nda
A dífá fun Eshu Yelu
Oba Lona

Traducción:
La laguna es usada para lavar
El magistrado que va hacia ella
Mi llegada va creando
Mi cabeza va creciendo
Así es como llamamos a Sango, le damos la bienvenida
Estaba prescrita mi llegada va creando
Ellos lanzaron Ifá para Eshu Yelu
El rey del Camino

Ifá explica como la launa es un lugar sagrado dentro de la religión el cual era utilizado antiguamente como recinto de celebres ceremonias.

Ifá resalta la importancia nuevamente de Eshu, y como está conectado a muchas facetas religiosas.

Ifá dice que también debemos pedirle bendiciones a Sango. Cuando entremos a una casa religiosa, independientemente de quien sea el ángel de la guarda.

Ifá dice que se debe atender a Eshu en los caminos, pues es el dueño o rey de los mismos.

Ifá explica que nosotros vamos obteniendo innegablemente todo lo prescrito en el cielo para nosotros, por lo cual no debemos forzar cosas, todas llegaran a su momento. Por tanto se entiende que sólo nos darán lo seleccionado en el cielo para nosotros. Lo cual no debe generar envidia o malos deseos por ver o sentir poco éxito en nuestra vida.

Ese Ifá
La gran comunidad del cielo
Los que están del lado izquierdo
Los que están del lado derecho
Lanzaron ifa para el hombre indeciso
Cuando el buscaba tener esposa
Ifa le aconsejo hacer ebo
Él lo realizo
En poco tiempo el hombre indeciso se llenó de mujeres
También se llenó de hijos de cada una de ellas
La gran comunidad del cielo
Los que están del lado izquierdo
Los que están del lado derecho
Lanzaron ifa para el hombre indeciso
Cuando el buscaba tener esposa
Al poco tiempo hubo grandes peleas
Todas las mujeres iniciaron la guerra

Ifá dice que debe ser cuidadoso al escoger a su futura esposa o pareja, ya que si no es debidamente consultado con Ifá esa relación le será contraproducente.

Ifá explica que un hombre con muchas mujeres y no tener el control sobre ellas le causaran problemas, aunque esta parte en nuestra tierra no es permitida, ya que se ve como bigamia. Aquí de alguna forma se resalta la problemática de tener varias parejas y sus problemas.

Ifá dice que siempre dentro de la familia, sociedad o gobierno hay 2 bandos, que pelearan por una posición.

Ifá dice que no importa cuál sea nuestro problema, si estamos indecisos debemos consultar a Ifá para conocer mejor nuestro destino, pero debemos entenderlo, ya que una mala interpretación de Ifá, causara grandes conflictos en la vida de las personas.

Ifá habla sobre la posible separación de parejas y el conflicto que existe cuando esto ocurre, la pelea por los hijos, el dinero o posesiones. Así como la inevitable pérdida de la estabilidad emocional.

Ifá dice que si no se tiene cuidado el hombre o la mujer que vive dentro de este signo tendrá muchas parejas y no tendrá estabilidad, sin el ẹbọ correcto.

Ifá dice que evite guerra con mujeres, así como no prometerles cosas que no serán cumplidas. El hombre puede tener hijos regados por el mundo.

Ese Ifá
El día es tan oscuro como la noche
Yo tendré por siempre pobreza
El día es tan claro como el manto de Oanla
Yo tendré por siempre abundancia
Por cuatro días
Ciclo tras ciclo
Se manifiesta el destino de Oanla
Este fue el Ifá adivinado para el aprendiz de Ifá
Quien fue aconsejado a servir a su Ori
Fue advertido no hablar ni ver
Antes de poner sus ojos en las bendiciones

Ifá dice que por más problemas que se tengan en la vida hay que vivir apegado a Ifá para evitarlos. Ifá previene no ser descuidado ni dejar que los problemas sigan creciendo.
Ifá dice que debe tener apego y atenciones a su cabeza para tener un buen destino, y tratar de cubrirla siempre con colores claro ante los asuntos difíciles o al atenderla.

Ifá explica las situaciones negativas que existen al platicar los secretos, planes o ideas, pueden ser robas o mal interpretadas por otros, los secretos divulgados algún día pueden utilizarse en su contra.

Ifá dice que debe hacer ẹbọ durante el día para obtener la riqueza, ya que en la noche sólo se obtendrá cosas negativas.

Ifá dice que la adivinación solo debe realizarse durante el día, ya que en la noche seremos engañados. Hay que utilizar en caso de emergencia Opele de bronce o de Ẹja (pescado) ellos nunca duermen y no mienten.

Ifá dice que no puede gastar dinero o sus riquezas antes de obtenerlas.

Ifá dice que debe cuidar su vista por el acceso de luz amarilla o mala iluminación en la noche afectara sus ojos.

Ifá dice que cada cuatro días los seguidores de Ọbàtálá deben atenderlo o hacerle peticiones a este Irúnmọlè.

Otras recomendaciones:
Tener cuidado con las mujeres con nombres de flor.
Escuchar música para apaciguar a los Èegùn que se encuentren dentro de la casa.
Atender y recibir Ẹgbẹ o en su defecto recibir Ìbéjì.
Se recomienda tener peces en la casa.
No escuchar chismes (se le mete aire a la oreja y se le forma un huracán en la cabeza).
Cuidar la salud de la madre.
Los que tengan hijos es necesario ponerles el collar de Ọbàtálá.
Hacer demasiados paraldos tanto a los religiosos como a la casa.
Cuidar en demasía la salud de la madre.
Cuidar que los hijos no quieran abusar de la madre (cuando la alacrana pare los hijos se suben y se la comen).
La gente adulta que viva con sus padres y tengan posibilidad de salirse de sus casas, háganlo, ya que dice que para que los hijos crezcan hay que cortar a la madre, o sea que mientras le dé la sombra de la madre nunca podrán crecer, ifa de la cepa de plátano.
Este año se recomienda hacer demasiados sacrificios a nuestros ancestros (eegun o egungun-orisa de los muertos),ya que ellos serán quienes nos darán su bendición y ayuda para poder vencer dificultades.
Por otra parte en el odu Ejiogbe también pide ifá el cuidado de la gente adulta y sobre todo del padre, ya que habla que se muere una cabeza grande en la familia.
El religioso debe de ser cuidadoso en asentarle santo o coronar santo a quien realmente NO lo necesita y mucho menos a los hijos de Sangó, ya que el coronarles santo sin realmente necesitarlo pueden corromper su cordón espiritual y hacer que sus ancestros se enojen con ellos.
Las mujeres que tengan este odu y sean hijas de Sangó, deben tener cuidado en coronarse de igual forma, ya que aquí nacieron las amazonas y esto puede generar que la mujer se quede son pareja de por vida.
Se debe de tener cepa de platano en la casa para poder dejar ahí nuestros sacrificios a nuestros ancestros y a egbe (doble espiritual).
Nota importante:
A Esu (eshu) está prohibido ponerle cosas encima (ofrendas, eboses, cabeza de chivo (en el caso de sacrificárselo),etc.),ya que dice Esu que él no cargara con culpas ajenas, todos los sacrificios que se le pongan será de frente a él o a un lado.
En la casa debe de haber 2 bóvedas espirituales, una en la parte posterior de la casa y la otra en la puerta de la casa (por dentro),y durante 7 días se irán intercambiando los vasos, ejemplo: los de adelante se llevaran para el fondo y viceversa, cumplidos los 7 días, se llevara todo para el cementerio, estoy hay que hacerlo de vez en cuando durante todo el año.
Todos los eboses (cartuchos) será de vital importancia que aparte de todos los elementos del ẹbọ, es requerido que se le ponga tela de araña (telaraña) dentro del sacrificio ,para poder lograr “cosas mágicas” y habilidades prontas (así como la araña crea su casa de un día para otro), osa ogbe podrá hacer su casa por igual (resolver más rápido).
Durante todo este año está estrictamente prohibido hacer brujería, ya que como se dice: “Se está con Dios o con el Diablo”, de tal forma que Olosi (el dueño de todos los de la izquierda (los negativos) estará de espectador y al propiciarlo el también tomara represalias en contra de nuestra propia familia, lo más recomendable es que si a alguien le están haciendo “brujería” es hacer ebo para que se contrarreste el efecto y con ello el cliente subirá de posición cansando a los enemigos (también aplica lo de hacer demasiadas fiestas grandes). 
ES IMPORTANTE PARA EL BABALAWO QUE SE CONSAGRE LO OPELES PERTINENTES Y CON SU DEBIDA CEREMONIA,PORQUE HAY QUE RECORDAR QUE EN ESTE SIGNO EL OPELE (EKUELE) PUEDE MENTIR Y CON ESTO NOS PUEDE LLEVAR A UNA MALA ADIVINACION,DE TAL FORMA SE SUGIERE QUE CUALQUIER TIPO DE PREGUNTA SEA POR ADIVINACION CON IKIN IFÁ.


Refranes
  • Después de frita la manteca, vamos a ver los chicharrones que quedan y a quienes les tocan.
Se refiere a que cuando surgen conflictos las personas que se cuidan más haciendo sus sacrificios, escuchando los consejos de Ifá y evitando romper sus tabúes salen avante de las dificultades.
Esto también nos puede hablar de todos los problemas que estamos teniendo en el ámbito nacional que el calor de los últimos acontecimientos dejaran al descubierto muchos problemas del país, así como la manteca cuando termina de hervir deja muy pocos chicharrones enteros.

  • Para arraigarse en la vida, hay que tener control espiritual.
El hombre debe tener autocontrol en todos los aspectos de su vida, sino al tratar de comenzar algo va a tener dificultades y no tendrá control, es muy fácil que se salga de sus casillas y empiece a cometer errores, esto llevándolo a una derrota. Es de suma importancia conocerse a uno mismo para salir adelante es algo difícil pero no imposible.

  • La mosca sobre el tigre no lo atemoriza al tigre.
Esto nos indica que no debemos tratar de buscar problemas con nadie de ningún nivel, ya sea más alto o más bajo, porque a veces las circunstancias nos ponen en un lugar superior a alguna persona, pero esta nos puede afectar, ya que no hay enemigo pequeño. Ifá siempre tratara de evitar conflictos entre los hombres, ya que solo los humanos peleamos, las divinidades no.

  • La babosa que baila. No falta de su casa.
Nos dice que como humanos tenemos derecho a divertirnos porque es una necesidad, pero sin llegar a los excesos, porque eso nos ocasiona dejar a un lado nuestras responsabilidades ya sean familiares, laborales o personales.
Todo en la vida tiene una medida y si la excedemos caemos en errores innecesarios.

  • Sabe el precio de todas las cosas, y no sabe el valor de ninguna.
Cuando no sabemos valorar lo que tenemos por no saber el trabajo que se pasa para obtener algo, es en ese instante cuando empezamos a ver el precio y no el valor, porque nonos ha costado, esto suele suceder en los hijos que los padres les dan a manos llenas, siempre tenemos de orientar a nuestros hijos para que vean el trabajo que conlleva el tener algo para que lo valore.

Obras recomendadas por el Odù
Paraldo al ilé.
21 akara a eshu (frituras de frijol de carita).
Chivo a eshu.
Una rata (africana) a eshu de ves en cuando.
Si la mama esta enferma de salud se le sacrifican 21 palomas de su cabeza a eshu (esta obra solo la hace el babalawo y este mismo debe se saber como dárselas).
Mucha rogación de cabeza.
A eshu se le toca no con maraca,si no con ado isure´o (guiro que trae la suerte),este guiro se lava se reza en el tablero y se le pone a eshu.
Estas entre otras obras para resolver conflictos en el año.

Enfermedades que aquejan el Odù
Cáncer de mama (mujeres)
Cáncer de próstata (hombres)
Cáncer en general
Hipertensión
Diabetes
Riñones
Nervios
Ojos (vista)

Tabúes del Odù (prohibiciones)
Fiesta de tambor en lluvia.
Alágemo (especie de camaleón o lagartija) No sacrificar ni utilizar para ẹbọ, medicina etc.
Malas palabras. Tener cuidado con palabras hirientes.
No usar como medicina: Melón, cacahuate o maní y madrea que sea utilizada en los techos.
No comer, ni utilizar para medicina: chivo.
No comer: Carnero, perro, codorniz, frijoles blancos y acelga,
No cuidar enfermos.
No decir sus secretos, ni a su mejor amigo.
No se puede comer acelga
Evitar comer platano



Fuente: la página de los autores de la letra del año, Sociedad Yorùbá de México CETEM https://www.facebook.com/pages/Sociedad-Yor%C3%B9b%C3%A1-de-M%C3%A9xico-CETEM/630892307028579

2 comentarios:

Omolokun dijo...

Ashé Hermano...

ketu dijo...

Feliz Año al dueño del Blog y lectores!.
Entonces, si entiendo bien, en cada país sacan la letra del año para dicha nación. Y en junio en Ilé Ifé se saca el signo del año para todos los olorisas y awos del Mundo.
Muchas Gracias