9.
Ahora bien: limitarse a dar una explicación
como la que está en el inciso 6 es dejar incompleto el concepto de ser Abikú
como parte del ciclo de la reencarnación dentro del proceso de purificación del
karma, por ello es necesario complementar este poco entendido ciclo de vida y
muerte…
Aunque ya se expuso, me permitiré repetirlo
para dejar clara la idea:
un
alma antes de nacer mantiene una conversación con el Dios en el que cada quien
quiera creer, estableciendo de común acuerdo cuál será su destino una vez que
haya reencarnado, así que si es necesario nacer en condición de Abiku para
completar su evolución espiritual, le dará a escoger quiénes serán sus padres,
sus hermanos e incluso (dependiendo de la edad hasta que vivirá), a su novia,
sus amigos y enemigos, profesores, vecinos y demás gente…
Esto no es arbitrario: no hay posibilidad
de que ningún detalle de cualquier reencarnación quede al azar, ni sea marcada por
la parcialidad ni mucho menos a partir de casuales, ya que a su vez los padres
del Abikú, por separado y estando en calidad de almas igualmente antes de nacer,
también tendrán oportunidad de seleccionar quiénes serán sus abuelos, padres,
hermanos, tíos, novios, amantes, amigos y rivales, profesores, sus estudios, empleos
y jefes, las enfermedades de las que habrán de morir y aquí viene lo más
importante: podrán elegir a la respectiva pareja sentimental con la que habrán
de casarse, quiénes y cuántos serán sus hijos producto de ese matrimonio e
incluso que uno sus descendientes será un Abikú…
El exsacerdote de Ifa Rubén Cuevas (que
ibae ibayen), describió este aspecto a la perfección en un texto del cual reproduzco
literalmente sus palabras: “el 100 % del
karma de una persona, está compuesto por un 50% de Karma individual y 25% de
cada uno de los padres, esto está en los signos de Ifá Oshé Bile: "donde
se heredan las riquezas de los padres, pero también sus iniquidades y sus
enfermedades, pues es un Ifá de herencias en general"… o en Ofun Gando: "donde marca la
pérdida de un hijo, porque el padre no supo frenar a tiempo los malos
sentimientos que heredó de él". Como se puede observar nuestros padres no
están puestos al azar en nuestras vidas, están enlazados kármicamente con
nosotros”…
A partir del entorno anteriormente descrito,
debe verse a los niños que nacen para
morir como una de las millones de opciones que existen para mantener en el
universo el equilibrio entre la vida y la muerte, entre lo material y lo
espiritual e incluso entre lo que algunos definen como lo bueno y lo malo… o en
su defecto, si desea verse cínicamente puede reflexionarse la cuestión del
karma y la reencarnación como un tipo de “esclavitud perfecta” de la cual algún
día escribiré en este blog…
Para
finalizar con este aspecto: numerosos Santeros y Babalowos aseguran erróneamente
que el karma y la reencarnación son conceptos de “filosofías orientales” que no
forman parte de la “cosmovisión africanista” de los Yoruba, sin embargo, en el
libro sagrado de “Los 256 Oyu Odus y Omoluos de Ifa” son
numerosos los signos que hablan de ello, así que para cualquier duda se puede
remitir a la lectura de los siguientes signo:
-
Oyekun kana, del cual nace el camino de
la reencarnación…
-
Oyekun ika, el Ifa de la reencarnación y
la ley del karma…
-
Oyekun irete, donde surge la necesidad de
la reencarnación…
-
Ogunda ja meyi, en el que los
descendientes y las subsiguientes reencarnaciones de los seguidores que
originalmente vinieron a la tierra (…) se
convirtieron en los sacerdotes e hijos de estas divinidades (…) hasta la eternidad…
-
Ika di, que aclara que es un Ifa de reencarnación
pues en la anterior vida fue Odi ka…
10.
Un aspecto a considerar obligatoriamente una
vez que haya fallecido un niño Abikú es que no se puede dejar que esa alma quede pegada a cualquiera de los padres, así como tampoco se le debe
solapar que se convierta en un obstáculo para el futuro crecimiento o
reproducción de la familia o de la realización del hombre y la mujer
involucrados en la procreación, como pareja o ya separados, esto último por la
razón que sea…
Es por lo anterior que sugiero
indispensable cerrar etapas pues la vida para vivos y muertos sigue (aunque par
el caso de los desencarnados suene contradictorio)… no debemos olvidar que
cualquier Abikú vive a lo máximo hasta los 15 años de edad, así que si estamos
ante un niño que alcanzó a nacer, fue bautizado, tuvo ceremonial funerario y
fue sepultado bajo cualquier creencia religiosa, recomiendo a los padres se
hagan un despojo espiritual (concretamente uno que aleje a los desencarnados), para
garantizar que el alma de su hijo siga
su camino…
En este sentido debo señalar que también
deberán hacer una purificación de su astral todos los que estuvieron involucrados
en el aborto, si este fue provocado, concretamente aquellos familiares o
allegados que participaron indirectamente en el suceso, ya fuera porque sugirieron
la clínica, recomendaron a la persona que se encargó del legrado, colaboraron
con todo o parte del dinero, contribuyeron con el transporte o proporcionaron cualquier
tipo de ayuda (esto tiene que ver más con cuestiones karmáticas que con alguna venganza por parte del propio Abikú,
pues ya lo dice el refrán: peca tanto el
que mata a la vaca, el que le agarra la pata y el que ve todo y no dice nada)…
Pero si el embarazo se complicó y el
producto se mal logró, sugiero lo siguiente si es que la persona no desea
inmiscuirse en cuestiones de Palo, Santería o Ifa:
- la madre que abortó (de forma natural o
inducida), debe hacer un muñeco de masa de migajón exclusivamente blanco y
bautizarlo con agua bendita bajo el nombre que se hubiera pensado ponerle en
vida, aunque éste sólo haya pasado por su cabeza una vez, incluyendo los
apellidos … una vez hecho esto se deberá ir a un panteón para darle santa
sepultura en la orilla de la tumba o cripta que más le llame la atención, se le
hace oración y se le dejan flores blancas (en caso de que el padre sea quien
tenga la inquietud o perciba que alrededor de su vida giran consecuencias del
aborto, también puede hacerlo)… finalmente, es fundamental que no se vuelva a
poner un pie en el cementerio que se haya elegido…
Muy importante: se sugiere hacer lo
anterior antes de que se cumplan los 9 meses del fallecimiento del bebé…
- durante la celebración del Día de los Fieles Difuntos y Todos
los Santos inmediata al deceso (concretamente el día primero de noviembre,
que es cuando se celebra a los muertos pequeños): al momento de montar su ofrenda preparar otra aparte,
de tamaño menor, al frente del altar principal y de preferencia en una mesita
de madera, el cual contendrá sobre un mantel blanco dulces tradicionales de
azúcar, flores, caramelos y una veladora grande que se encenderá antes de las
que se coloque a los antepasados (no se debe incluir ni alcohol, ni
fotografías, ni cigarrillos ni alimentos)… para el caso de aquellos países que
manejen las conocidas calaveritas de azúcar, se sugiere conseguir una con el
nombre del bebé (o varias tratándose de una mujer que haya sufrido numerosos abortos)…
Una vez montado todo se procede a meter el
alma de los bebés al altar, dando un golpe en el centro de la mesa por cada uno
de los Abikús (a manera de llamado), mientras se dice el nombre en voz alta
incluyendo los que hubieran sido sus apellidos en vida…
Es importante señalar que una ofrenda de
muertos bien montada es aquella que se programa
de manera de que el altar tenga su entrada
y salida para que los antepasados
lleguen, disfruten de las atenciones y sigan su camino sin que se queden
atraídos por la “luz” del altar ni por la energía de los vivos…
Tratándose del ofrecimiento para los
pequeños se hace lo mismo, con la diferencia de que al levantar todo con lo que
se les agasajó (incluyendo el mantel), se va directamente al panteón: a la
mesita de madera se podrá seguir dando cualquier tipo de uso…
10.
Algunas consideraciones:
- en caso de que en el padre o la madre
desaparezcan los síntomas de la presencia de un Abikú, jamás deberá volver a
ofrendarse algo ni citarse al fallecido ni mucho menos colocar fotografías
dentro del altar en futuros festejos del Día de muertos…
- a cualquier niño que haya fallecido en
condición de Abikú nunca se le deberá pedir ayuda para solucionar ningún tipo
de problemas como en ocasiones marcan los principios del Espiritismo, la Osha e
Ifa en términos de mantener contacto con los antepasados…
- si el Abikú falleció en la pubertad,
nunca deberá buscarse a un Espiritista para contactarlo y tratar de saber cómo se encuentra o si necesita “algo”, sobre todo si el Médium
(a cambio de un abusivo cobro extra), se ofrece a prestar su cuerpo para que el niño hable directamente con sus
familiares: hacerlo puede provocar que el rencor hacia los padres se reavive
(si falleció como consecuencia de una borto), o en el peor de los casos podría
provocarle un retroceso de hasta diez años (de los nuestros, aunque para el
desencarnado se pueden convertir en cientos), en su camino para alcanzar la
siguiente reencarnación…
15 comentarios:
Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Muchas Gracias por compartir desinteresadamente su profundo Conocimiento de estos temas tan difíciles de aprender.
Luz y Progreso.
Atentamente,
ketu
Muy interesante, especialmente desde el punto de vista de la regla de Osha. ..pero cual seria el punto de vista desde el palo mayombe de este asunto?
la buena noche myopinion...
para el caso del Palo la cuestión es más o menos la misma, pues se cree en la reencarnación como medio para evolucionar espiritualmente...
sin embargo en algún punto se complica el tema de la reencarnación, ya que cuando un Tata va hacer al campo nfinda pacto con el muerto, le propone, entre otras cosas, entrar a una Nganga y en ella continuar su evolución, lo que de alguna manera equivale a una reencarnación...
el Nfumbe como parte de una Prenda es parte de la evolución de los desencarnados, por ello es muy importante que el religioso Congo cumpla con lo que le ofrece al muerto en el cementerio...
si lo ve con objetividad, resulta curioso que la entrada de un desencarnado se convierta en una manera de evolucionar sin necesidad propiamente de reencarnar nuevamente en un cuerpo físico... más no debe olvidar que una Nganga también puede convertirse en una prisión si el dueño, al morir no determina el destino de su prenda, y a su vez, el dueño duelo no pregunta al muerto si desea seguir ahí o si quiere que se le de camino...
Interesante....pero ud menciono que a veces en ciertos casos en la regla de Osha se le hacen ciertas ceremonias al "abicu" con el propósito de alargarlo la vida. .
Podría ser el caso también en el palo? .
Aquí entramos a una polémica, pues creo que más que comparar si en el Palo también hay obras para prolongar la vida de un Abikú, el asunto debe llevarse a los terrenos de la ética:
hasta qué punto los seres humanos queremos asumir el papel de dioses y tratar de cambiar un destino?…
Si como humanos intentamos de hacerlo por una vulgar decisión, esto se complica más con las obras y/o recetas que practican Paleros, Santeros y Babalowos, los cuales se sienten dioses por haber recibido en su astral una energía que en ningún momento los hace superiores a nada ni a nadie… por el contrario: con esas iniciaciones se corre el riesgo de que el iniciado saque lo peor de su personalidad y el estado actual de la práctica religiosa lo demuestra…
Como lo mencioné, para qué tratar de mantener vivo a un Abikú si lo único que se le provocará es sufrimiento en vano, o incluso con “los años extra acumule”, acumule más karma del que originalmente iba a evolucionar con su muerte?
Quien quiera argumentar que es por la condición de ser padres, entonces está incurriendo en la naturaleza más mundana del ser humano, y se está alejando de cualquier principio espiritual…
Si alguien desea conocer cuáles son los “trucos” con los que Paleros, Santeros y Babalowos pueden extender la vida de un Abikú, se pueden enlistar incluyendo cómo se hacen, pero por encima de todo ello una madre, sin haber sido iniciada en el Palo, la Osha e Ifa ni en ninguna religión, puede hacer de forma natural que su bebé viva un más, pero el resultado será siempre dolor para todos: para los vivos y para el que habrá de morir…
Suerte y gracias por escribir…
Disculpe una amiga me comento que mi bebe era un niño abiku ya que estuvo 9 meses en mi vientre &' a una semana de tenerlo falleció en mi vientre entonces esa amiga me comento que era un niño abiku &' que solo vino a concluir lo que tenia pendiente para poder descansar, pero la pareja con la que estoy ya había tenido una pareja antes la cual igual perdió a su bebe a los 7 meses y yo a los casi 9 meses mi pregunta es si a él lo sigue un abuki o porque ya dos �� &' mi bebe entonces cual era su propósito en esta vida.? &' si en verdad ya esta descanzando espero me puedan ayudar ��
hola anonymous... es mu extraño tu caso, pero amén de tratarlo a fondo quizá sea que yu marido tuvo que ver con la pérdida del primer bebé y ahora es el que les impide tener más familia, sin embargo, se tendría que hacer una profunda investigación para determinarlo pues pueden ser cuesyiones de karmas, maldiciones y otras causas más... saludos...
Hola tengo una duda y quisiera aclararla si esta a su alcance responderme, hace unos días se me rompió mi ilde fui a consultarme y parece que me están trabajando mas sin embargo eso no es lo que me preocupa si no que me sale que tengo un abiku pegado a mi, cosa que me consterna tengo 2 hijos pequeños nuca he tenido perdidas y la única perdida cercana fue hace 1 año una hermana que tubo un aborto por razones medicas quisiera que me sacara de duda a ver que puedo hacer gracias...
hola dudosa... al momento de consultarte deberían haberte dicho de dónde provenía ese abikú y qué deberías hacer para darle luz...
se me hace muy extraño tu caso, pues un abikú sólo tiene un motivo para estar pegado a una persona: que haya sido su madre o su padre y que haya padecido un aborto...
me gustaría que me dijeras qué signo te marcó la consulta al pie de orunla, ya que tu caso me parece extraordinario... sin embargo, también debo decirte que hay egguns que se disfrazan o asumen personalidades para que nunca los identifiquen (ello está en el oddu irete yero)...
ahora déjame decirte que hay casos en que a las pocas semanas de embarazo se puede tener un aborto sin que la persona se de cuenta... sí, ya sé que suena extraordinario pero sucede: he conocido mujeres que no se dan cuenta y lo consideran parte de su periodo...
de todos modos, no puedes hacer las obras que sugiero en este tema porque al no ser el abikú tuyo, los pasos a seguir cambian enormemente...
así las cosas, espero que en la consulta al pie de orunmila te hayan mandado obra para darle camino a ese abikú, si no lo hicieron, lo aconsejable es que te consultes de nuevo al pie de orunmila para que te marque el Paraldo adecuado para alejarlo, o en su defecto, que un babablowo te haga un ebboe de tablero para lo mismo...
suerte
Buenas noches tengo ocho meses de embarazo y me dijeron que venía un bebé abiku cuando tenía siete semanas de gestación, aparte tengo una niña de 8 años, en la consulta me dijeron que el abiku era Niño y efectivamente el bebé que espero es Niño, me dijeron que debo hacerme una rogacion de vientre y tener mano de orula ya que en la misma consulta Sale que mi bebé será religioso
Buenas noches tengo 8 meses de embarazo y una niña de 8 años, cuando tenía 7 semanas de gestación fui a consulta y me dijeron que venía un abiku y que era Niño, yo pues sorprendida le comenté que yo tengo igual una niña y me dijo que el abiku era el niño que venía en camino y efectivamente será Niño, me dijeron que debia tomar mano de orula estando embarazada y aparte una rogacion, ya que salía también que mi bebé sería religioso, estoy desesperada
hola Esther... con qué tipo de religioso te consultaste?
Buenas noches a mi me salió el signo obara koso y estuve leyendo el signo y dice que tengo que alejar abiku de la casa como lo puedo hacer ya que yo no e pasado por ese caso de abortos ni nada x el estilo
Buenas noches a mi me salió el signo obara koso y estuve leyendo el signo y dice que tengo que alejar abiku de la casa como lo puedo hacer ya que yo no e pasado por ese caso de abortos ni nada x el estilo
hola Unknown... quiero entender que eres mujer... te pido me respondas a estas preguntas para poder aclarar tu preocupación: eres casada? tienes hijos/hijas? vives con alguien? tu casa es propia? hay más mujeres en la casa donde vives? qué edad tienes? a qué te dedicas?... si no quieres tratar este tema por aquí, escríbeme a ujule.rachid@gmail.com saludos...
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