22 de mayo de 2015

Mp3 en la tornamesa 10: Fito & Fitipaldis



1.
Adolfo Cabrales, mejor conocido “Fito”, es un guitarrista y cantante español nacido en Bilbao, famoso por haber sido integrante del grupo “Platero y Tú” y ser actualmente líder de la banda “Fito & Fitipaldis”…

El primer disco que le escuché fue “A pelo”, de los rockeros “Platero y Tú”, el cual me regaló Gerardo González al regreso de una de sus giras por España… el otro fue “A puerta cerrada”, obsequio de Athuey González, también tras dar una serie de conciertos por aquellas tierras: Gerardo y Athuey son hermanos e integrantes del legendario grupo mexicano “Vantroi”…

En aquel entonces al calor de unos tragos en su casa, Athuey afirmó que el primer disco de “Fito & Fitipaldis” era una maravilla… al no saber de qué hablaba le pedí nos dejara oírlo, cosa que hizo y de inmediato las primeras notas del tema “Rojitas las orejas” me atraparon… ya que terminó quedé enganchado al sonido del grupo… la velada siguió hasta que a la hora de retirarme Athuey me entregó el cd en la puerta de su casa diciendo que me lo regalaba porque cuando me preguntó con quién encontraba similitud, mi respuesta fue la misma que la suya*…

2.
“Fito” nació un octubre de 1966 y ha mantenido una carrera sólida y de éxito creciente desde que formó parte de “Platero y Tú”, un grupo que apostó por el hard con influencia de Status Quo, Slade y The Rolling Stones, cantando particulares letras sobre borracheras, mujeres, rock y drogas…

“Platero y Tú” tuvo considerables ventas entre 1989 y 2001, grabando 9 discos y consiguiendo reputación por sus frenéticos conciertos… se vincularon a bandas más militantes como “Extremoduro” y crearon curiosas leyendas alrededor de bandas como “Pedrá”, “Ke” o esa broma llamada “Extrechinato y Tú”… sus integrantes fueron siempre los mismos hasta que las inquietudes de explorar otros sonidos llevaron a Fito Cabrales a anunciar en 2002 que los abandonaba, provocando con ello la disolución del grupo…


3.
“A puerta cerrada” fue un éxito en ventas y gira tomando en cuenta que era su primera grabación como solista… a este siguió “Los sueños locos”, el cual no es malo pero algo le faltó que me hizo perder interés por él… a este álbum siguieron tres más que pasé por alto hasta que a finales de 2014 publica “Huyendo conmigo de mí”, que por no dejar escuché y me dejó sorprendido…
 
Por su nuevo disco redescubrí su toda su discografía y comprendí por qué su evolución musical y lírica está llena de grandes aciertos, algunos errores y sus colaboraciones a lado de músicos como Loquillo y Trogloditas, Obús, Rodrigo Mercado, Ariel Rot y Andrés Calamaro le dan reputación a su carrera y lo hacen un músico lleno de coherencia…

5.
La trayectoria de Adolfo Cabrales no podría entenderse si se deja de lado a la persona: “Fito” es conocido no sólo por su intimidante mirada, su excelente calidad musical, ser un guitarrista autodidacta, su impresionante colección de discos de vinilo, sus filosas declaraciones y haberse divorciado escandalosamente, sino también por sus excesos (alcohol y drogas) y su disparejo carácter… un ejemplo de quién es está en el libro “Cultura de bar: Conversaciones con Fito Cabrales”, del periodista Darío Vico, el cual es un sincero acercamiento a su polémica personalidad…

Si bien algunos lo definen como una “persona tímida”, en realidad su carácter, resultado de un nerviosismo permanente, le ha llevado a tener en las filas de “Fito & Fitipaldis” a 20 músicos a lo largo de su historia, aunque por ello nunca ha desmerecido la calidad de sus discos…

“Huyendo conmigo de mí” es una de su mejores grabaciones: es el sexto álbum de estudio y fue publicado a fines de 2014… en él encontramos su inconfundible estilo lleno de rock, blues, hard, swing, soul y una pizca de jazz, pero también las reflexiones de un “ex” de mucho en la vida y cuya única adicción actual es el tabaco…

En una reciente entrevista “Fito” aseguró que: “tampoco tengo ningún problema ni con las drogas ni con… Bueno, sí los tengo. Los seguiré teniendo toda mi vida, pero igual que el que no puede hacer algo y luego aprende” … “pero uno luego escucha su cuerpo. También es la edad, que no te sientan igual las cosas”... 

A lo largo de su discografía el guitarrista ha dejado claro que su creatividad es resultado del fuego interno que desde niño le carcome el alma, aunque recientemente su vida haya cambiado: “ya ni bebo, ni me drogo, ni hago nada. Solo intento estar más tranquilo. Porque es verdad que el cuerpo ya no aguanta igual. Bueno, el cuerpo sí me aguanta, pero la cabeza me pega cortocircuitos, y no está bien”…


En este cambio de actitud quizá la responsabilidad sea de su actual esposa, una psicóloga que lo convenció de enfrentar sus demonios y lo consiguió con buenos resultados: si bien en “Huyendo conmigo de mí” encontramos el cinismo eterno, los bares, las drogas y el sexo, ello lo alterna con momentos reflexivos en el que los añejos vicios se convierten en un eco que por momentos alcanza frases filosóficas como en el tema “Entre la espada y la pared”, donde deja claro que su vida se puede ver con la óptica del antes y el ahora: “no soy la foto del carnet, no soy la luz en el balcón, yo solo soy el que llegó y el que se fue”… o también en “Después del naufragio”, donde reconoce: “desperté y salí de la sombra, me curé cada hueso y empecé a olvidar noche a noche los recuerdos”…

Pero Adolfo Cabrales sigue siendo “Fito” y nos lo recuerda con “Nada de nada”, donde vuelve a las andadas en eso de llamar las cosas por su nombre: “No hay nada por lo que brindar y queda tanto por beber, la gente deja de fumar porque no tiene tiempo de toser, cuando pase ya la tempestad habrá tiempo para hacerlo bien, nos vendieron tanto bienestar que no hay manera de poder estar bien”…

Afirmar que Fito ha madurado como persona, músico y que se está haciendo viejo sería una apreciación muy de cada quien, sobre todo si se quiere tomar como base para tal afirmación las letras de su nuevo disco, pues él mismo afirma que su promoción: “Me va a hacer más joven o me va a hacer ver la vida de otra forma”, más aclara cualquier duda sobre su actual estado reflexivo cuando afirma: “Todo me sorprende menos”…

Con “Huyendo conmigo de mí” Cabrales cumple 25 años de profesional en la música y nos entrega un gran disco al que muchos le han criticado que musicalmente no varía en mucho con respecto a sus anteriores grabaciones (principalmente su inspiración en el rhythm and blues), pero el propio guitarrista ataja con cinismo cualquier cuestionamiento sobre ello cuando dice: “La música es eso, ¿no?”


* es inconfundible la influencia de Dire Straits en el sonido de Fito & Fitipaldis…

2 comentarios:

Linx2daPast dijo...

Hola Ujule Rachid, ¿cómo estás? Soy Ogbe Tia y mi ángel de la guarda es Olokun-Olokun. Mi Ita es consistente con mi vida en general y la información que los Orishas dieron ese día, que hablaban era correcta. Sin embargo, quería recibir tu punto de vista sobre algunas cosas. Primero, el letrero habla de no golpear a las mujeres en mi Ita, cosa que no hago. Sin embargo, leo otras discusiones sobre Ogbe Tua y parece hablar de no golpear a nadie en general. ¿Puedes hablar de eso por favor? Segundo, el signo habla de la sombra entre nosotros y Orula, y Orula dándome la espalda. Sin embargo, investigué y parece que la Sombra entre nosotros y Orula es Asajano (Babalu Ayé). Entonces, ¿puedes aclarar esa pieza? Tercero, el hecho de no tener amigos y morir solo, era mucho para tomar al principio. Sin embargo, me di cuenta de que realmente soy más feliz cuando estoy solo y mis amigos, incluso los más cercanos ya no viven en la misma comunidad que yo. También parece que morir solo significa tener un cónyuge y ahora me estoy divorciando y no planeo volver a casarme. Si pudieras ofrecer algunos comentarios sobre eso también, será apreciado. Lo último que quería abordar es que en tu blog dices que este signo parece tener que pasar por grandes pruebas y tribulaciones, pero lo veo como lo contrario. No sé si esto es porque soy un niño de Olokun. Pero Shango, Oshun me dijo que me darían todo. Y me han dado todo lo que se refiere a la capacidad de ganar dinero. Por ejemplo, mi Ita dice que encontraré mi ira en las calles, y aquí es exactamente donde encuentro mis oportunidades de ganar dinero (legalmente por supuesto). Entonces, ¿podría decirme por qué mi cartel no refleja todo lo negativo que parece que está hablando en su blog?

ujule rachid dijo...

hola Linx2daPast: te respondo en español porque mis lectores son los que hablan ese idioma y la idea es que todos lo que se comente en este blog se entienda para aprender...

lo que te advierte ogbe tua es que no le levantes la mano a nadie porque ello te genera atrasos, lo cual quiere decir que si tu te das de golpes con otra persona o le pegas ello ´puede meterte en problemas con la justicia o provocar que se desencadenen venganzas contra a ti que te vas a desviar de tu camino para tratar de resolverlas, así que mejor evita los problemas... sin embargo, también te advierte de que no le levantes la mano aquella persona que le hace feliz, así que imagina que mensaje estás recibiendo si estás por divorciarte: es un grave error...

creo que tienes una confusión: afimaye es un camino de azowano que nace en ogbe tua (debes recibirlo para evitar problemas de salud), pero NO quiere decir que se interponga entre tú y orunmila, en tu signo lo que hace orunmila es darte la espalada por comportamientos y actitudes negativas con los que él no está de acuerdo (para saber cuáles revisa los aspectos negativos del signo), y es que aquí orunimla se pone muy exigente contigo...

ahora bien debes entender algo: un ita te habla de aspectos positivos y negativos y cómo te afectan depende si saliste iré u osogbo, sin embargo, es un signo de grandes pruebas porque en esta vida tú vienes a evolucionar el respeto hacia los demás, la honestidad en lo que haces, cuidarte para evitar las traiciones y bujerías de las que abusaste en tu vida pasada, el despilfarro del dinero, el carácter violento, no ser mala persona, y todas las advertencias de actitudes mezquinas que te hayan señalado en tu ita...

y precisamente un tema que debes evolucionar espiritualmente es la soledad: no puedes vivir solo porque precisamente debes aprender a ser tolerante, sociable, entregado y accesible, así que analiza por qué te estás divorciando y si fuiste tú el culpable trata de enmendar los errores y si ya no es posible, busca evitarlos en tu siguiente relación porque quedarte solo será un grave error...

suerte