8 de noviembre de 2018

Valeria Gallardo

Chile siempre ha sido semillero de bandas proactivas como Los ex, Julius Popper‎, La guacha, Los prisioneros, Lucybell, Akinetón Retard, La Rue Morgue, Gondwana, Planetario, The Ganjas, Rata blanca, Amarga Marga, Big Sur, Tiro de Gracia o Niños del Cerro, sin embargo, aparte de las nuevas bandas hay una ola de músicos que desde la escena independiente destaca por arriesgarse con interesantes propuestas como los virtuosos “Valeria Gallardo Trio”.

Oriunda de Valparaíso, Valeria Gallardo es escritora, periodista, cantante y desde 2005 incursiona en el metal progresivo, género en el que es una de las más destacadas guitarristas sudamericanas.

Cuenta que empezó a incursionar en el medio musical ya grande: “como a los 30 años. no tocaba guitarra antes, me dedicaba a cantar covers, cuando chica quise tocar guitarra eléctrica y no me dejaron, tampoco pude estudiar música, estudié periodismo, no porque me gustara, sino porque fue lo que me permitieron, cuando comencé a ganar dinero pude tomar clases con Ismael Cortez (guitarrista de Tryo) durante tres años”.

Asidua escucha de Pink Floyd, Yes, Led Zeppelin, Rush, Deep Purple, así como exitosa participante de "La Plata Prog Festival", Valeria dice que: “todo el mundo me rechazó en un principio; fue muy complicado encontrar banda, nadie quería tocar conmigo, me ninguneaban”.


Esto le provocó alineaciones inestables desde la grabación de su primer disco “Polimorfia”, en 2005, ya que tuvo que pagar a los músicos, más ello no le facilitó las cosas y pudo empezar a promocionarlo hasta 2007. Cuenta: “pasé malos ratos, a veces me dejaban votada en tocadas... me arrendé una sala de ensayo y compré una batería usada, pero los bateros que llegaban se llevaban partes de la batería”.

Su segundo disco, “Caída Libre”, lo grabó en 2013 con Pablo Roldán (batería), Noel Lillo (bajo), Víctor Huenufil (guitarra), y pese a que le costó su divorcio, afirma: “miro para atrás todo lo que me costó y me siento muy feliz, cada cosa es un logro. Primero, llegar a tener una banda consolidada. segundo, todo lo que avancé desde 2005 hasta ahora en términos de ejecución, técnica y sonido como instrumentista”.

Agrega: “tengo a mi familia que es mi hijo Clemente, de nueve meses; mi marido que es Víctor (solo la acompaña en sus conciertos), que toca guitarra”. Tras grabar dos discos y un DVD, regresa a los escenarios con un nuevo disco, “Próximo Paso”.

Sobre su proceso creativo, dice: “es importante escuchar y valorar las propuestas contemporáneas, por ello el motor principal de la banda es la evolución constante”; añade: “creo que es un disco que será un aporte a la escena, ya que el estilo musical que manejan no es predecible, y mantienen al oyente atento e interesado en lo que ocurre”.

En su tercer cd, Valeria expande su sonido y combina su estilo con rock clásico, blues y ciertos aires de jazz, mismo que recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada por la evolución de su sonido. Fue producido por Conrado Garay con el objetivo de internacionalizar la carrera del trío y cumplió con su objetivo al ofrecer un disco con alta calidad en todos los sentidos. Garay dice: será un aporte a la escena, ya que el estilo musical que manejan no es predecible y mantienen al oyente atento en lo que ocurre”.

“Próximo Paso”, de Valeria Gallardo Trio, es recomendable para aquellos que buscan calidad musical gracias a sus impresionantes solos de guitarra y a la complicada estructura de sus temas, lo que la transforman en una propuesta innovadora dentro de las cientos de ofertas que cada semana surgen por toda Latinoamérica.

No hay comentarios: