5 de septiembre de 2019

Libéranos del mal

En una entrevista realizada al publicista José Montalvo (autor de la ingeniosa propaganda de la librería “Gandhi”), publicada en el número de diciembre de 2018 de la revista literaria “Leer+”, le preguntaron:


– hay algún libro que te prestaron, que te haya gustado y no regresaste?
– sí, no muchos, creo que hay uno que Tino, mi socio, me prestó hace bastante tiempo.
– ¿tú prestas libros?
– no, a nadie, nada, nunca.

Ello me hizo encabronar, una vez más, contra quien le presté el texto “Lo Fugitivo Permanece” y me lo robó (no recuerdo el nombre, porque si lo hiciera le haría ver su suerte): se trata de la primera edición de una compilación de cuentos realizada por Carlos Monsivaís, con ilustraciones de Xavier Esqueda, publicada en 1984 por una empresa que no tenía que ver con la cultura en el país, Aeroméxico, lo que más lo hace una rareza.

Digo encabronamiento porque lo que hizo ese ladrón es no tener origen materno (ya me imagino su conflicto existencial cada 10 de mayo: no tiene a quien celebrar), al hurtar un libro, meterlo en su librero y no volverlo a tocar porque ya lo leyó, o verlo entre otros de su colección (quizá también robados) y no sentir feo (cargo de conciencia) pese a que sabe que simplemente NO es suyo (de lo mismo podría quejarme que me sucedió con el DVD –original– de la película “La vida de Brian”, del insuperable Grupo de Teatro de lo absurdo Monty Python).

Casi todas mis amistades están enteradas que no me gusta leer libros prestados (y siguen sin entenderlo, pese a que acostumbro explicar el motivo cada que me los ofrecen), más a fuerza de ser sincero, apenas y percibo un gesto de indignación entre quienes no conocen (ni aceptan) esa odiosa parte de mi personalidad, que termino por recibirlo, busco el resumen en la web, al regresarlo repito como merolico la reseña y todos quedamos conformes y tan amigos como siempre.

Lo de la síntesis resultó de aceptar una novela que una amiga me prestó, y a la que calculando dos semanas de lectura por su grosor, se la regresé sin imaginar que me preguntaría: “¿qué te pareció esa vuelta de tuerca antes del final?”, a lo que improvisé con un “demasiado obvia, el autor buscó encajar por la fuerza el desenlace haciendo más interesantes los personajes”. Ni que decir que se me quedó viendo como diciendo “eres un cabrón mentiroso: no lo leíste”.

Me sucedió también con otro texto que me ofrecieron y que tuve que aceptar sin remedio, “Libéranos del mal”, de la profeta Cindy Jacobs, el cual tiene una historia curiosa pues quien me lo prestó compañero de trabajo, educado, excelente persona, culto, acomedido, reservado… y recalcitrante cristiano, con el defecto de que si tocabas algún tema que le permitiera sermonearte (cual Cura de pueblo poseso y montado etílicamente en un púlpito), no había manera de callarlo.

Descubrió que me había iniciado en la Osha, por los elekes e ildés, pese a que siempre traté de ser discreto en esos temas, así que supongo que por ahí alguno se dejó ver y fue suficiente para que de forma atenta y sin abordar directo el asunto, el tipo tratara de salvar mi alma de las garras del demonio y para ello me prestó (recuerdo la fecha: un 12 de diciembre), el libro “Libéranos del mal”.

Esa mañana, habiéndomelo entregado, regresó a mi escritorio y pidió:

– nada más un favor, señor licenciado, lo espero de vuelta.
– ¿a qué viene esa desconfianza? – fingí indignación mientras estiraba la mano para regresárselo.
– no es suspicacia, sólo un comentario – aclaró cruzando las manos en su espalda para dejar claro que me dejaría con la mano extendida – ese libro tiene un significado especial: me salvó del alcoholismo.

Ante esa revelación no me quedó más remedio que quedármelo en espera de que también me salvara de algo, pero en otra vida.

No pensaba leerlo, aunque tuviera tiempo por las vacaciones de fin de año, pero no hallé un resumen coherente en la web, así que dejé para principios de enero improvisar mi opinión, pero sorpresa: ese mes el tipo renunció, no lo volví a ver, ni supe como localizarlo (por aquello de su mesura para los temas personales) y lo peor, al preguntar a su sustituta alguna referencia, me soltó una apología sobre el respeto a la vida privada (¿pertenecerían a la misma secta?).

De eso ya hace años, más hace poco conté la anécdota a mi esposa, me lo pidió, lo leyó, me sugirió hacer lo mismo, pero airado me negué. Así que el texto sigue en uno de mis libreros, a veces lo cambio de lugar cuando hago reacomodos pertinentes para hacer un espacio que me permita seguir acumulando libros, pero siento feo, sé que no debería estar ahí y no por su temática, sino porque no es mío.

Temas puristas aparte, cada que veo el ejemplar de “Libéranos del mal” me pregunto cómo localizar a su dueño, pero también me cuestiono lo que ya les compartí párrafos arriba: ¿el cabrón que me robó la inconseguible edición de “Lo Fugitivo Permanece”, sentirá cargo de conciencia cada que ve mi ejemplar en el librero de su casa? es más, ¿tendrá sentimientos?


10 comentarios:

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid, ni que decir tiene que su prosa sigue siendo ingeniosa y atrayente como la miel, pero con toques "vengadores" de chile mejicano..
sublime "...apología por la vida privada - ¿pertenecerán a la misma secta?"

En fin, si me permite el símil, con todo respeto, lo percibo a usted como a un culto Avenger, un justiciero social (quizás como Robert John Downey Jr. en Iron Man pero de letras, o mejor en el papel de Sherlock Holmes más incisivo) de ahí que el sentimiento de retribución (de devolver a cada uno lo suyo) sea tan importante en usted desde las pequeñas grandes cosas como los libros a denunciar el abuso de los poderosos. Quizás en su carta astral el planeta Marte sea muy poderoso.

En cuanto al puritanismo y a demonizar a los que no piensen-crean lo que uno mismo, sólo crean una fachada totalitaria impuesta por la fuerza en sí mismos, esa represión que cual hoya express a punto de explotar les hace acudir a los prostíbulos a dar salida a tan tremenda presión haciendo en lo más privado lo que critican en público, o fustigándose con látigos y flagelos varios para que el agotamiento del dolor les impida volver a caer en la tentación del cuerpo pecaminoso.
Todo por manifestar una moral "pura", mostrando una rectitud no alcanzada por el conocimiento experimental que trae la paz de forma natural sino a golpes.
Por eso tienen su razón el Camino de la Mano Izquierda en denunciar esta fachada de la Mano Derecha, y quizás sólo quizás en el Camino del Medio integremos ambos Conocimientos el Empírico (Izquierda) y el Revelado (Derecha) para llegar a obtener un día una Paz que no hiera a nadie y complazca a todos.

Volviendo a la doble moral de la represión y caza de brujas recomiendo ver la serie de TV "Salem" (2014-2016)
https://www.youtube.com/watch?v=C4mK4lAJ-m8
https://www.youtube.com/watch?v=xyBp01IVem4

Yo a la pretensión de "Liberános del Mal" le respondería quizás con libéranos de los Puritanos que se creen en posesión de la Verdad, y del Totalitarismo del ejercicio de un pensamiento único excluyente, y para ello lo mejor leer la novela "1984" de George Orwell, que estaba en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española.
https://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

Atentamente,
ketu
PD.: "A mi las brujas no me dan miedo a mi lo que me da miedo son los hijos de Puta".
https://www.youtube.com/watch?v=7hQ1CyUjQvg


ujule rachid dijo...

hola ketu... muchas gracias por tanto cumplido... y sí, la intención del blog es más que vengativa, mordaz... porque la religión de los orishas no la hacen los humanos, aunque los dioses yoruba les permitan creérselo mientras ven, complacientes, como los humanos se destrozan unos a otros vía ebboses y sacrificios (sobornos)...

te agradezco la comparación con Downey, pero no soy un justiciero social ni mucho menos un vengador... simplemente trato de poner el punto sobre la "i" acerca de una sarta de mentiras constituídas en una religión... curioso que en mi vida pasada también fui santero y también me rebelé contra la misma manipulación... te imaginas qué interesante sería saber con exactitud cuál fue mi discurso de aquellos años? quizá con eso podría desentrañar por qué cometí el error de iniciarme, de nuevo, vidas después...

me gusta tu opinión sobre "obtener la paz", pero esa no existe, decía mi padre que a descansar al panteón, y mientras tanto aquí estamos, tratando de defendernos todos los días del vecino, del desconocido con el que se coincide en el transporte público, del compañero del trabajo, del hermano, del jefe, de los padres... y claro, de los santeros y babalowos (jajaja) que se creen dioses...

aún tengo cuenta pendiente con la serie "salem", pero tu recomendación sobre "Las brujas de Zugarramurdi" es imperdonable: como dicen por allá, Alex de la Iglesia es la hostia... saludos...

ketu dijo...

Muy interesante todo!, no obstante, Maferefún las Dos Aguas! en este fin de Semana y Siempre.
Es muy curioso que la Festividad de la Virgen de Regla coincida con el "Marriage to Beast" del culto luciferino, me imagino por la inversión de las fiestas quizás.

Por qué es tan difícil conseguir esa edición del libro "Lo fugitivo permanece", quizás sea como un tesoro "intelectual" ... a su manera?

Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... hace muchos años un amigo me dijo que eso de comprar libros y acumularlos tenía sus detalles, y uno de ellos es cuando cae en tus manos la primera edición de un libro, la cual nunca es igual a las reimpresiones ni a las reediciones... durante muchos años me gustaba compartir mi libros, era como compartir la cultura, pero mucho, al igual que discos y películas me fue robado, así que dejé de prestarlos... el caso de esa primera edición de "Lo fugitivo permanece" es que no fue publicada en una editorial formal, sino a través de la la propia línea aérea, lo que la hace única aunque posteriormente haya otras reediciones... obsesiones de coleccionistas, amigo, saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Disculpe mi ignorancia y curiosidad, ... y con lo enorme que debe ser México D.F. no ha conseguido encontrar en alguna librería de "viejo" esa edición? siendo el país de su creación¿? se me hace curioso.

Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... ya aparecerá en na de esas librerías que mencionas, y me costará muy caro... el origen de las anécdotas, que no es la primera donde denuncio un robo, es por qué la gente se pasa de pendeja robando algo que no le hará ni millonario ni poderoso... tengo "amigos" que hasta la fecha son cínicos cuando les pides que te regresen un libro, y?

Anónimo dijo...

Cal y Arena tiene una edición reciente, cuesta menos de $200 en Gandhi.

La edición de Aeroméxico se encuentra en MercadoLibre en unos $100 - $200, en no muy buen estado de conservación.

Y sí, es un pecado no devolver los libros (o películas) prestados o devolverlos rotos, deshojados o maltratados (a mi parecer, creo que lo último es aún peor).

Aunque quizás el pecado mayor sea prestarlos, por eso rara vez uno logra escapar del castigo, que es, desde luego, no recuperarlos.

ujule rachid dijo...

hola, gracias por la recomendación... lo buscaré en mercado libre... saludos...

Anónimo dijo...

y es todavia peor cuando prestas un disco de musica, bueno asi era antes que se digitalizara la musica

ujule rachid dijo...

hola anónimo... sí, claro, cuando uno prestaba discos (acetatos) pues durante años eran inconseguibles en méxio, era el gran drama existencial si te lo robaban... gracias por recordarme a esa casta de ladrones, jajajaja, saludos...