7 de septiembre de 2019

The Beatles entre Babalowos


Quizá a ningún religioso de Osha o Ifa les suene el nombre de Jimmy Scott, de hecho puedo afirmar que no lo conocen, pero este nigeriano, practicante de la religión Yoruba, jugó un papel fundamental en una de las canciones más famosas de The Beatles.

Su verdadero nombre era Jimmy Anonmuogharan Scott Emuarpor: nació en Nigeria en 1922, en una tribu eminentemente Yorurba, con los años se inició en la religión de los Orishas (hijo de Eleggua), se desarrolló como tamborero y pasó a Ifa. Llegó a Londres en los años 50s e incursionó en el jazz: dadas sus artes percusivas era muy requerido como músico de sesión. 

Tocó con Georgie Fame, Stevie Wonder, I-Witness (una banda de reggae que tuvo el éxito “Portabello Cheryl”), Rob Hingley, The Babylon Rebels y se mudó a Nueva York para unirse a The Toasters. Fue integrante del grupo de ska Bad Manners, impartió talleres de percusión en el proyecto Pyramid Arts y creo la Fundación Jimmy Scott Benevolen.

Participó en el disco “Beggars Banquet” de The Rolling Stones (destacan sus percusiones en el tema "Sympathy for the Devil" -aunque no aparece en los créditos-, además de tocar en el concierto de Hyde Park en honor a Brian Jones), y con el músico de reggae Scratch Perry, el cual contaba que Jimmy pedía que las sesiones le fueran pagadas con marihuana.

Aparte de acumular ese currículum, Jimmy formó la banda “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, con la cual obtuvo fama en los clubs de Londres, donde conoció al bajista de The Beatles, Paul McCartney, cuyo nombre lo inspiró para componer la canción Ob-La-Dí Ob-La-Dá, invitando en 1968 a Scott a participar en la grabación del tema para el disco “White álbum”.

En las presentaciones de su banda, Jimmy solía interactuar con el público gritando “Ob-La-Di, Ob-La-Da life goes on, brahhh” (Ob-La-Di, Ob-La-Da, la vida va), que era una frase que solían usar los religiosos Yoruba de su aldea al finalizar una consulta a los pies de Ifa.

McCartney comenzó a componerlo durante la estancia de The Beatles en la India, con el Maharishi Mahesh Yogi, en 1967, viaje a insistencia del místico George Harrison. Paul tenía planeado ir a Nigeria tras su visita a la India para adentrarse en conocimiento de los ritmos Yoruba (y de paso “curiosear” con esa religión llamada “Ifa”), visita que se truncó por la muerte de su mánager Brian Epstein.

El tema Ob-La-Di, Ob-La-Da fue el más famoso del “White álbum”, mas el éxito confrontó a McCartney con Scott, pues éste exigía ser reconocido como coautor o se le pagaran regalías, tema que Paul solía minimizar: “Cierto tipo que acostumbraba rolar en bares solía decir ‘Obladí obladá, la vida va’, pero se quedó anonadado cuando escribí una canción de eso pues quería una tajada. Le dije: ‘Vamos, Jimmy, es sólo una expresión. Si hubieras compuesto la canción tendrías tu rebanada”.

En otras ocasiones decía: “Yo tenía un amigo de Nigeria llamado Jimmy Scott que tocaba las congas y a quien solía encontrarme en los clubs. Era muy dicharachero y una de sus expresiones propias decía: ‘¡Obladí obladá, la vida va!, ¡brahhh!’, y a mí me fascinaba esa frase. Cada vez que nos topábamos, me saludaba así”.

Alguna vez, durante una entrevista para Radio Luxemburgo, se le preguntó sobre el origen de la canción:
 – ¿fue escrita totalmente por ti o es una combinación de Lennon y McCartney?
– pienso que soy yo principalmente… digamos que John (Lennon) es un poco más nigeriano”.

Como hace siempre Paul cuando trata de echar paja a la verdadera historia de The Beatles, en la última versión cuenta: “era un magnífico camarada y un día le dije: ‘En serio que aquella expresión tuya me gusta bastante y pienso poder usarla”, y posteriormente le envié un cheque en reconocimiento por ella debido a que, si bien yo había compuesto toda la canción, la expresión era suya… Es una canción muy mía”.

Paul y Scott llegaron a un buen acuerdo, aunque hay dos versiones de cómo sucedió. Una de ellas es la que el bajista de The Beatles cuenta: le envió un buen cheque; la otra, que McCartney se ofreció cubrir los gastos de una demanda judicial que Jimmy perdió (fue arrestado por el cargo de no pagar la pensión alimenticia a su ex esposa).

Curiosamente la versión de Ob-La-Di, Ob-La-Da en la que participó Jimmy Scott, no se incluyó en el “White álbum” sino hasta después, en una antología de rarezas editada antes de la muerte de George Harrison.

La muerte sorprendió a Jimmy Scott en 1986 de manera absurda: tras realizar una gira con Bad Manners, la última banda en la que tocó, en tierra yanqui, volvió a Londres, más al llegar al aeropuerto, por ser negro, Nigeriano y portar coloridos collares, migración lo retuvo y tras cachearlo lo dejaron desnudo durante dos días en una celda, por lo que cogió una pulmonía que pese a ser llevado a un hospital, por su edad (64 años), fue mortal.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente tener que leer a Santeros decir que ellos son la "tapa de Frasco" y poner a su secta religiosa como lo mejor de lo mejor, algún día se darán cuenta que son utilizados por espíritus que le roban sus energías vitales y los usan como marionetas a su antojo ademas de ser esclavos de sus orishas como Africanos pssss.

ujule rachid dijo...

jeje anónimo, a tí te aplica lo que dijo hace años el poeta James D. Morrison: "cuando leí que beber alcohol perjudicaba la salud, ese día dejé de leer"... así tú: si tanto te sorprende (o molesta o incomoda o te trauma o te genera picor), leer sobre Santería, mejor no leas...

Luis Lopez dijo...

Disculpe que me meta en la conversación con el anónimo SR Rachid, beber alcohol es dañino y no solo destruye a la persona que lo consume, también destruye a su entorno familiar cuando se convierte en una adicción, lo de la santeria es otro tema, hay SANTEROS FANATICOS QUE SE CREEN UN ORISHA REENCARNADO y ellos dañan la religion.

ujule rachid dijo...

hola luis, tienes razón, pero es que además satería e ifa están plagados de delincuentes que inician delincuentes y se multiplican como los gremlins sintiéndose no sólo orisha reencarnado, sino que desmadran la religión en nombre de sus más bajos y perversos intereses que tienen hecho un mierdero la religión... saludos...

ketu dijo...

" y se multiplican como los gremlins sintiéndose no sólo orisha reencarnado, sino que desmadran la religión en nombre de sus más bajos y perversos intereses"

Qué buena comparación! el la película el Gremlin original, Gizmo, es originalmente una criatura llamada Mogwai (que en chino cantonés significa "espíritu maligno").
https://es.wikipedia.org/wiki/Gremlins#Argumento

Quien sabe si las iniciaciones son además un medio de canalización y entrada a nuestro mundo material de entidades espirituales o de "otras dimensiones" por medio de un huésped, la relación con éste puede ser simbiótica, como en las iniciaciones religiosas tradicionales regladas, o parasitaria.

Recomiendo ver la serie de televisión de dos temporadas The Exorcist (2016)(https://es.wikipedia.org/wiki/El_exorcista_(serie_de_televisi%C3%B3n))

Y la serie Outcast (2016)
https://es.wikipedia.org/wiki/Outcast_(serie_de_televisi%C3%B3n)

Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... excelente reflexión haces: sabemos a qué o con quien alineamos nuestro astral cuando nos iniciamos? realmente los alineamos con las energías universales, que es la final de pintar el osun debajo del pilón antes de iniciar la ceremonia? o simplemente nos ponemos flojitos, justificándonos con nuestra ignorancia (y creyendo ciegamente en los padrinos, que a veces saben menos que nosotros, y dejamos que hagan lo que se les de su gana con nuestro astral? los orishas son dioses, energías, entidades, espíritus o huéspedes? realmente nos conectamos con energías universales o a otras dimensiones, como las que abrió el infame alexei crowley?... por ejemplo, yo recuerdo que hubo una discusión entre mi padrino, el oriaté y el babalowo durante mi coronación: los dos últimos no sabían de la apertura que se hace en la cabeza y con qué elementos debías rellenar la herida... imagínate: no sabían cómo atender la lerí!!!...

reviso las series, que me están haciendo adicto a la tv, luego de décadas de no verla, jajajaja, un abrazo...

ketu dijo...

Cada comentario suyo es más interesante si cabe que el anterior...
El Sr. Aleister Crowley que aparece en la cubierta del Album de los Beatles Seargent Pepper..
"It was twenty years ago today, Sgt. Pepper taught the band to play.”
Lanzado el 01 de junio de 1967 justo 20 años de la apertura del Testamento y Últimas Voluntades de dicho Señor el 01 de junio de 1947, supuestamente.
Y qué importante es la Pimienta-Ataré en la Religión.

Cómo era la historia esa de ese Portal que abrió supuestamente?
Gracias

ketu dijo...

Yo como no recibí el Cuarto de Santo, debido a mi salida, hay muchísimas cosas que desconozco de la Coronación.

Por cierto hay una serie nueva superdivertida que seguro que, como decimos en mi tierra se "jartará" de reir:
https://www.divxtotal3.net/series/los-gemstone/

Recomendadísima ... en el capítulo 3 casi exploto jajaja.

ujule rachid dijo...

hola ketu... pues el tema es como que complicado... en 1918 rowley realizó varios rituales en Nueva York y en uno de ellos abrió un portal dimensional a través del cual llegaron entidades que no debían estar entre los humanos... sobre la Pimienta-Ataré o Pimienta de Guniena, se usa sobre todo para abrir camino con Eleggua y Eggun, pero en realidad es de uso común en la osha, sobre todo en ebboses y durante la coronación de santo... concretamente se usa para despertar el cuerpo espiritual del religioso, como mensajero, para activar los sentidos... lo de la apertura que se hace en la cabeza y con qué elementos rellenar la herida durante una yoko ohsa no son necesariamente secretos del cuarto de santo, se debe hacer durante la coronación... jejeje, otra serie más en la lista... saludos...

ketu dijo...

Vaya eso me recuerda (guardando las debidas distancias) a la escena de la apertura del Portal de Hellboy:
https://www.youtube.com/watch?v=dBj_QnrzVRw
Lo de la leri yo solo pensaba que cortaban el cabello y pintaban el Osun. No sabia nada de incisiones.
Muchas Gracias por todo

Raul dijo...

Abure he leído varias secciones de tu blog y es muy interesante. Decidí escribirte en esta última entrada por ser más reciente. Solo comentarte que soy babalawo de la tradición afrocubana de hace muchos años, y aunque no estoy de acuerdo en todo lo que dices en muchas cosas si. La religión de ocha e ifa se ha degenerado de manera alarmante por muchísimas razones, sobre todo económicas, por la avaricia sin control de muchísimos babalawos y olorosas. Se ha desvirtuado la religión convirtiéndola en un gran negocio, que acumula acólitos ignorantes que siguen a sus padrinos ciegamente sin cuestionar nada. El anzuelo que usan para atraer y desplumar a sus ahijados es la ilusión de que la santeria o regla de ocha te va a solucionar la vida, que tienen estos supuestos padrinos unod poderes sobrenaturales con los que van a hacer lo que quieran, ser millonarios, guapos y vivir eternamente. Una vez que les sacan todo su dinero el padrino desaparece y el aleyo se da cuenta de que ha sido estafado moral y económicamente. Antes de la explosión publicitaria de los años 80 de la religión y del nacimiento de Internet y sus perversas consecuencias de acceso libre a cualquier tipo de información sin la sabiduría necesaria, la ocha e ifa eran otra cosa. Esta religión por más que les duela a esos padrinos gurus de la religión que venden humo no es una varita mágica, no es lo que venden, es una RELIGIÓN. Una religión que se basa en sus más profundas raíces en la humildad, sabiduría y compasión por el prójimo. Una religión que enseña que se debe vivir con la verdad, con esperanza, con buen corazón, con espíritu de compasión y ayuda a los demás, con disciplina, con sacrificio y con muchísima humildad. Los babalawos y olorosas sólo somos personas, de carne y hueso, iguales que los demás, sólo sirvientes de los orisas, luces en este mundo oscuro, nada más. Unos se irán de este mundo, otros después, según su destino personal y sus orisas y olofin que es dios determinen. Yo no tengo ni página web ni hago publicidad ni nada, el que viene lo oriento y trabajo la religión lo mejor que puedo cobrando derechos razonables, lo vivo de ifa, tengo mi trabajo, y el día que me vaya de este plano al menos me iré con mi puta conciencia tranquila de que nunca le he hecho daño a nadie. Ifa es humildad, por eso hace mucho ya que me aleje del mundo religioso actual por mi propia seguridad y conciencia, porque venden humo tal y como tú dices. Un saludo.

ujule rachid dijo...

hola raúl... gracias por escribir... muy interesante todo lo que comentas... sin embargo, me atrevería a incluir algunos puntos: al igual que tú yo no vivo de la religión, tengo mi trabajo, pero además ya prácticamente no consulto a nadie y cuando lo hago ya soy muy selectivo, lo pienso mucho porque si bien hay gente que se pasa haciendo brujerías, también hay gente que se lo merece, por ello aquella frase que dice "nadie es inocente"... y para muestra basta el ejemplo de cuanta gente llega y te pide consulta y obras y luego no te pagan el derecho o te lo dan incompleto y nunca regresan, o entran a tu ilé y luego de consultarse te roban lo que encuentran a la mano... así que coincido contigo, mejor dedicarse a uno mismo y en ver que las cuentas que se entreguen al morir, sobre lo hecho u lo omitido, que sean las mejores que se puedan...

hace poco comentaba con mi esposa sobre como todo aquel que abre una página web contando sus experiencias espirituales, termina por convertirla en una tienda ofreciendo veladoras, agüitas y amuletos, por no hablar de consultas y limpias (todo en la proporción -estilo o corriente religiosa o espiritual- de quien la abra) y al final se convierte en un soberano mierdero donde lo que menos importa es la evolución espiritual... saludos...

Raul dijo...

Otro saludo para ti, intentaré leer más entradas y comentarlas. Páginas y webs como la tuya pienso que son necesarias para que la gente que viene a esta religión de nuevo sepan dónde se están metiendo, ya que inevitablemente con el tiempo el 99% de ellos y lo digo por propia experiencia de muchos años que he visto muchas cosas se verán totalmente decepcionados y rotos cuando sean conscientes de que han sido estafados puede que no económicamente porque los derechos que les han cobrado sean justos y sus santos estén bien hechos (o no), sino sobre todo moralmente, ya que verán la realidad. Y ésta no es otra que admitir que todo lo que le han enseñado y dicho es una ESTAFA, porque ni los santos son super héroes que todo lo pueden, ni uno puede escapar de su destino elegido antes de nacer en orun el cielo, ni los ebboses y ozain son una varita mágica para ser rico, guapo y chingar las 24 horas con super modelos. Cuando ven que su vida está igual (en el mejor de los casos)o peor que antes después de haber recibido 150000 santos y poderes de ifá o del sobrevalodarísimo palo mayombe, entonces pasan casi siempre dos cosas: la primera, el iniciado o santero tira todos los santos y egguns al mar o al río y reniega de todo esto; y la segunda, empieza a investigar para saber de verdad en qué cojones se metió cuando se inició en ocha e ifa (como hice yo). El primer caso está perdido, ya que ese aleyo nunca volverá, en el segundo caso algunos llegan a comprender lo que significa iniciarse en la regla de ocha y lo que realmente viene a traernos a nuestras vidas esta hermosa RELIGIÓN. Entonces ese mismo iniciado se alejará de sus gurús religiosos de turno y empezará a investigar los orígenes y los principios y las bases filosóficas de todo esto y si realmente llega a ser capaz de dedicar muchos años de su vida a ESTUDIAR la religión, se sorprenderá de la tremenda estafa y engaño que les vendieron los gurús de la santería , y de lo hermosa, infelizmente comprendida y trascendental que es ésta religión, que NADA, NADA tiene que ver con toda la mierda que salpican los millones de páginas web que abarrotan el mundo digital. Yo, como babalawo, muchas veces quise tirar a mi Ifá (y quién no) cuando ví que no era la varita mágica que me habían obligado a creer que era. Viví el odun ifá Iroso Ate, y ahí, en lo más profundo de mi desesperación, tras gravísimos problemas personales, comprendí que Ifá y los santos no vinieron a mi vida a darme dinero, mujeres o un pectoral más grande, sino a traerme felicidad, entendimiento, sabiduría , conocimiento y sobre todo paz y humildad. Es necesario como haces tú soltar mierda sobre los gurús religiosos de hoy en día, ya que se están intentando CARGAR una religión de siglos tan bonita y válida como cualquier otra. Estaré comentando por aquí.

Omo Shango dijo...

No existen malas religiones,lo que si existen malos religiosos..