9 de enero de 2020

Sobre las raquíticas Letras del año para méxico


No me gusta meterme con el establishment de la Osha e Ifa mexicanos, pues no comulgo con la manera con la que se apoderaron de la práctica religiosa Yoruba, pero me queda claro que llegaron a un punto las consecuencias de sus actos que no se pueden ignorar.

Algo sucede en la Sociedad Yoruba de méxico que sus líderes han sido asesinados de la manera más absurda en la que puede perder la vida un iniciado en Ifa: ejecutados, sin diferenciar en el tipo de muertes que a diario alimentan las secciones policiacas de la prensa mexicana.

"... ejecutados", y esas maneras los emparentan con actividades de las que no entraré en detalle para evitar se me acuse de mezquino, pero debe quedar claro: pese a los grados de violencia alcanzados no a cualquiera lo matan a tiros en este país. 

La primera muerte grave que tuvo que enfrentar la Sociedad Yoruba fue la de su presidente Leonel Gaméz (Osheniwo), un sacerdote de Ifa de origen cubano, nacionalizado mexicano en 1991 y miembro del Concilio de Awoses del Alafin de Oyo, en Nigeria, quien fue ejecutado de un tiro en la cabeza al pie del altar de sus Orishas en octubre de 2014. 

La leyenda de Leonel era vasta no sólo por sus amplios conocimientos religiosos, sino por encontrar la manera de imponer su voluntad ante cualquier regla religiosa, como cuando inició ante Ifa a un homosexual, en una ceremonia de tal pulcritud que nadie se atrevió a cuestionar, así como tampoco las que hizo a sus ahijados, uno de ellos (Odi oshe) y la legendaria presentación de todos sus iniciados ante la tumba del religioso gay como parte de su iniciación en la religión de los Orishas). Hay para mucho, pero ese no es el tema. 

Si muchos practicantes de Osha e Ifa pensaban que todo iba a quedar con la muerte de Leonel (aún sin aclarar), estaban equivocados: algo sucede en la ya casi exSociedad Yoruba de méxico que sus dirigentes son asesinados a tiros. 

Luego de Leonel, Daniel Ramírez Aguilar (Irete Untelu), vicepresidente de la misma Sociedad Yoruba, fue acribillado de 16 tiros, y meses después Israel Salazar Sánchez (Osa Meyi), sustituto de Leonel, fue asesinado frente a su madre y su hermana (pese a contar con "guardaespaldas" que lo acompañaban a todos lados), ambos en el año 2018. 

Ni que decir que tras la muerte de Leonel la Sociedad Yoruba cayó en el semiclandestinaje, pues sus actividades se redujeron y muchos de sus miembros se escondieron incluso de las redes sociales. 

Tras ser victimados Daniel e Israel, la Sociedad Yoruba casi desapareció de la vida pública y ello se manifiesta a partir de la "Letra del año para méxico 2018", desde la cual no hay convocatoria para que Santeros y Babalowos acudieran a la colonia San Juan de Aragón y apoyar en las labores previas a la determinación del signo que rige al país por 12 meses. 

¿En dónde se reúnen, cuándo y cómo? Eso no debe importar al vulgo religioso pues a los Babalowos mexicanos los caracteriza su limitado vínculo con el pueblo, pero más más allá de ese sospechosismo, ello nos perjudica como país y lo vemos en la nuevamente escueta Letra del año que se difundió este enero de 2020, escueta por raquítica: antes eran unas 10 hojas de interpretación, hoy llega apenas a dos y su contenido sobre el toyale es un mero resumen de Los Oyú Odus de Orúnmila, como si no quisieran llamar la atención. 

¿Será que las escasas ruinas de la Sociedad Yoruba de méxico, ahora disfrazada de “El ala radical de Ifa” (vilipendiada en las redes sociales desde su origen), tienen marcado seguir la extraña extinción del olvidado Templo Yoruba Osha-Ifá Cabildo méxico? 

Hablemos claro: los practicantes de la Osha e Ifa en méxico NO necesitan una Sociedad que los represente ni de la fundación de Iglesias, Templos, Capillas ni Santuarios como los que han establecido algunos Babalowos en los que ofician hasta misas, como ejemplo de a dónde llega su surrealismo religioso. 

Si por alguna razón un grupo de Babalowos decidió capitalizar esa práctica religiosa a través de una Sociedad de la que nunca se encontrará referencia sobre su necesidad en algún Odu (el Ilé es el único centro de culto religioso), lo mínimo que uno esperaría sería que fungiera como una referencia objetiva que inspire confianza a los miles de iniciados mexicanos en la religión de los Orishas para lo básico, como la llamada “Letra del año”. 

Pero ello no sucede: su secretismo y elitismo, aunado a que ya sólo se habla de ella en la nota roja, lo que hace es agregar claros-oscuros a una práctica que en este país se caracteriza por hacer de una antiquísima religión una extraña versión plagada de realismo sucio.

11 comentarios:

ketu dijo...

Feliz Año! Señor Ujule Rachid. Le deseo un año próspero con salud y lleno de realizaciones.
Perdone por felicitarles tan tarde.
Qué bien narra usted las cosas haciendolas tan interesantes. Qué periodista de sucesos nos hemos perdido.
Desconocía absolutamente que se pudiera iniciar en IFA a un gay, y ¿cómo se hace pulcramente?
Me pregunto si estos difuntos babalawos no se consultaban a si mismos para ver el osogbo Ikú tan cerca de ellos y hacer las obras marcadas?
En qué pudieron enfadar a sus verdugos, ni idea.
En fin todo esto se me escapa.

Muchas Gracias por todo.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu, precisamente estos días me preguntaba por tu ausencia... que bien que te apareces por acá... muchas gracias, igualmente un abrazo desde méxico... hay un tema muy delicado con las iniciaciones de gays en ifa, pero se supone hay una ceremonia, aunque no recuerdo en que oddu lo dice (por ahí tengo, para no variar, un texto sin termina sobre el tema) en donde por una traición de yemaya es que orunla jura a un gay a través de una ceremonia en donde antes de salir del igbodu se le sella el ano: o sea que sí existe... ya terminaré el escrito... gracias por escribir, saludos...

ketu dijo...

Buenas noches, es usted muy sabio, no me encontraba muy bien, ahora mejor. Muchas Gracias por preocuparse, no lo merezco.
Algo creo que leí, pero entendí que sólo se puede hacer en caso de que por error se inicie en Ifá a un gay sin haberse sabido tal condición por el padrino, ... pero no a posta.
Esto me inspira a preguntarme el porqué ciertas religiones rechazan a los gays en sus sacerdocios, Tata de Palo Monte, Babalawo, Abakuá, por no hablar de los Sacerdotes Católicos Romanos y Ortodoxos (creo que los Anglicanos ya dejan)
Si es un tema simplemente dogmático o tiene su explicación profunda.

Muchas Gracias por su Conocimiento.

Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... nada de sabio, jeje... lo de los gays en ifa, bueno, cada quien hace actualmente lo que se le antoja en la religión de los orishas... por ejemplo, hay tatas que juran en el palo a gay condicionándolos a que nunca podrán trabajar con nfumbe... yo no me meto, es un tema muy complicado... como sea, hace unos días platicaba con una amiga que es cristiana y le decía: "si tu dios preferido es tan perfecto, no me digas que no contempló la rebelión de luzbel o la existencia de los gays... creo que todo forma parte de su plan"... que por cierto, en mis argumento le dije que lucifer, o llámase el diablo, lucifer, diablo, demonio, satanás o como se guste, no es malo, es parte del mismo plan divino... jeje, se ofendió... saludos y que bueno que ya estás mejor...

ketu dijo...

Muchas Gracias Sr. Ujule Rachid (ya tiene el libro publicado??)
Para rizar el rizo y "joder" a los simplistas jaja:
Liturgia del Pregón Pascual Católico Romano:
Último Párrafo:
"Flammas eius Lucifer matutinus inveniat:
Ille, inquam, Lucifer, qui nescit occasum:
Christus Filius tuus,
qui, regressus ab inferis, humano generi serenus illuxit,
et tecum vivit et regnat in saecula saeculorum."

"Que el Lucero (vaya como el Eshú de Palo Monte) matutino lo encuentre ardiendo,
Oh Lucifer que no conoce ocaso y es Cristo,
tu Hijo resucitado,
que volviendo del abismo,
brilla sereno para el linaje humano,
y vive y reina por los siglos de los siglos."
Y si fuera la misma Deidad, Lucifer en el Abismo, Cristo Resucitado volviendo del Abismo, como un símil de Eshú/Elegguá.
¿Pero qué sé yo? sólo sé que no sé nada.
Muchas Gracias por todo.
Atentamente,
ketu

ketu dijo...

Por cierto, se dice que Lucifer es Hermafrodita o Andrógino Perfecto, como se puede apreciar en el Baphomet.

Iván SAH dijo...

Saludos ujule rachid.

El oddun al que hace referencia sobre la iniciación de los adodis en Ifá, están documentados en ogunda kete y ogbe tumako.

:D

ujule rachid dijo...

hola ivan, efectivamente son los oddus ogunda kete y ogbe tumako... gracias por el aporte...

ujule rachid dijo...

hola ketu... haces una observación muy interesante sobre Lucifer, quien efectivamente es Hermafrodita, tal como se ve en las imágenes de Baphomet, y ese es un tema bastante delicado ya que recordemos que conceptos como almas gemelas, no la parte cursi relacionada con el amor de la que los ñoños hablan en las canciones románticas, sino con la explicación que se da de que las almas gemelas es consecuencia de "LA COMPLEMENTACIÓN", por ello es que las únicas que existen son aquellas conformadas por un hombre y una mujer, pues el alma al encarnar se divide en dos y por ello los gays nunca encontrarán su alma gemela... pues bien, si Lucifer es Hermafrodita entonces estamos hablando de que tu Dios preferido, el creador de todo lo que gustes, ¿sabía lo que hacía con la perfección de Luzbel, su hijo preferido?... saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Supongo que el hermafroditismo tuviera que ver con el Misterio de Isis y el Falo Perdido de Osiris, véase:https://youtu.be/B2Bh8RvH8g8?t=403

ujule rachid dijo...

muy buena película ketu... gracias por la recomendación...