23 de abril de 2021

Karma canino


 para manely, yenyok y paulo
 
1.
He tenido amistades cuyos vínculos se remontan a décadas atrás, como Alberto, un examigo (de los muchos que preferí perder para no infectarme de sus toxicidades), al que cuando lo vi por última vez su actitud me desilusionó.
 
Alberto, al igual que Manolo, otro amigo del grupo, fueron los primeros en casarse… aunque en raras circunstancias: ambos lo hicieron con mujeres guapas, educadas y con clase, tomando en cuenta que… bueno, no es que no estuvieran a la altura de sus votos matrimoniales, pero eran Alberto y Manolo, así nomás.
 
En un desayuno Alberto me contó que se había divorciado de Ela en forma tormentosa y en medio de litigios para obtener la patria potestad de un perro que criaron desde pequeño. Ya que en este país el sistema judicial se presta a esto y más (por ejemplo, los perros deben tener pasaporte oficial para salir del país), la sentencia del juez fue que el animal pasaría un fin de semana con él y otro con su ya exesposa.
 
En mexiquito los perros está por encima de los derechos de las personas, dando pie a una nueva cultura con términos como “perrhijos” (quienes gozan de las canonjías que pudiera tener un vástago), concepto que vino a destruir a la familia tradicional compuesta por “papá, mamá e hijos”, sustituyéndola por parejas o solterones que dan a su mascota el trato de auténticos hijos.
 
2.
Pero esto va más allá de esos amores y remite al significado espiritual de hacer vida con un perro (como meterse a la cama con él o ponerle un plato a la mesa a la hora de comer): su valor subjetivo es inseparable del tema de la reencarnación, una depuración karmática abordada por el Hinduismo, Jainismo, Budismo y Kabbalah, entre otras, el cual es visto como un proceso en la evolución espiritual que conlleva la etiqueta de “premio” o “castigo” a partir de la conducta de una persona en vida.
 
Estas religiones señalan que el ser humano puede renacer como un animal y dependiendo su especie, es el “castigo” por haber tenido una actitud negativa en contra de las leyes universales, siendo el peor escarmiento reencarnar, en primer lugar, como “cerdo”, seguido de un “perro”.
 
No profundizaré en las implicaciones de una resurrección porcina, más que para decir que vivir entre la suciedad para convertirse en alimento es el peor proceso depurativo, de ahí que en la Kabbalah, por ejemplo, existe la bendición Kosher un ceremonial que purifica los alimentos para que no haya herencia kármica del alma cerdo-humana en quien la consuma.
 
El caso de los canes, si bien equivale al segundo de los correctivos, tiene suficientes aristas para entender por qué hasta hace poco era de los más temidos a experimentar por quienes entienden a conciencia el proceso del karma.
 
3.
Los perros fueron citados en la cultura popular como ejemplo de “mala vida” basada un incomodidades, donde vivían a la intemperie, enfermos, maltratados, desnutridos, carentes de afecto, usados en algunos países como alimentos, experimentos o sacrificados en rituales de Santería o Vudú, entre otras cosas.
 
Más en los tiempos que corren se han convertido en objeto de culto en países subdesarrollados como méxico, donde son colmados de lujos que evitan el designio divino de depurar karma con lo que debía ser una vida desprovista de bienestar.
 
Mas el tema de causa y efecto caninos no se limita a interrumpir un castigo divino a raíz de la deformación de valores espirituales, incluye secuelas: quien incorpora un perro a su vida cotidiana y lo hace objeto de una obsesión, termina por liberarlo de su karma, su dueño lo absorbe y se obliga a depurarlo (a través de la pérdida de empleo, soltería, asaltos, proyectos truncados, desprestigio social, etc.), ya sea en esta vida o en la siguiente (en la Santería es algo parecido al cambio de cabezas).
 
Así, para estas religiones en su siguiente reencarnación el dueño será, obvio, “un perro” que podría ser sacrificado en un ritual, si bien le va, ser objeto de agresiones sexuales (otra creación mexicana: los viola-perros), o ser una persona en condición de indigente que carecerá de casa, sufrirá maltrato, desnutrición, enfermedad, desamor y soledad.
 
Puede darse el caso que lo purgue en su vida actual, y si esto es inmediato se hará a través de los hijos, con el primogénito o achaques en los abuelos, como el cáncer (aunque en el extremo estas enfermedades puede padecerlas el propietario del animal).
 
4.
La situación anterior se ejemplifica con el caso de Mónica, amiga de un paciente, quien ante sus fracasos amorosos (de origen karmático, algo que nunca quiso aceptar), fundó una brigada de rescate de perros callejeros a quienes les buscaba hogar. En una de esas rescató a uno que estaba a punto de morir por una infección en el ojo izquierdo.
 
No sólo lo internó en un hospital veterinario (localizado en la colonia Narvarte, una zona donde abundan los pordioseros que mueren lentamente por infecciones curables), sino que tras aliviarlo lo adoptó y llevó a vivir a su casa al grado de compartir a diario su cama con él.
 
Seis meses después del inicio de aquello, el día en que salió a comprar un pastel para festejar la llegada del que consideraba “la razón de su vida”, Rosa tuvo un accidente antes de llegar a la pastelería, mismo en el que perdió el ojo izquierdo, algo que lejos de llevarla a reflexionar sobre actitud, lo tomó como señal divina de que ella y el animal eran almas gemelas.
 
Vale la pena recalcar que las consecuencias de karma canino están basadas en la necesidad del mundo espiritual de mantener un equilibrio, cuyo pilar es el aprendizaje a través de lecciones que “eleven el pensamiento y eviten las malas acciones” con miras a evolucionar al siguiente estrato, aquel que coloca al ser humano, en teoría, como el animal más inteligente en el planeta.
 
5.
Habrá quienes piensen que el tercer lugar de reencarnación karmática en un animal son los gatos, o en su defecto, se quejarán de por qué no hablo de ellos. Pues bien, para las religiones citadas en esta entrada los felinos son los únicos animales que no tienen origen terrestre, por ello “los pecadores” no pueden reencarnar en ellos, pero además su negatividad es tal (a diferencia de quienes tienen perros y los adoptan por su ignorancia), que los gatos simplemente están prohibidos dentro de una casa.
 
Ya lo explicaré también desde la perspectiva del Hinduismo, Jainismo, Budismo y Kabbalah en el siguiente texto sobre el tema de las mascotas.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de ponerles plato en la mesa ya es exageracion, pero yo he tenido perros que he querido mas que a algunos humanos,y prefiero cuidar a mi perro que un perfecto desconocido(y conocido en ocasiones )luego en estas religiones de osha ,ifa,voddo, palo, judaismo, budismo etc.etc., cada persona o sacerdote tiene sus ideas sobre el karma, y como solo son simples humanitos como yo y la mayoria de ellos falsos profetas,las teorias del karma y su teologia sobre las religiones me importa poco, solo es interesante leer distintos puntos de vista como el de este blog....mas no concuerdo que se deba maltratar a los perros por"deisgnio divino"¿ segun quien? ¿Otro humanito?

Beth dijo...

Oiga entonces es muy malo tener gatos? Yo he vivido rodeada de ellos, aunque no los trato como la gente que se obsesiona con los perros ( no me gustan los perros ) pero si soy buena con ellos, hemos tenido muchos gatos en la familia, curiosamente muchos de ellos morían o se enfermaban poco después de que alguien de la familia lo hiciera y se enfermaban de lo mismo, incluso una vez que mi abuela se quebró la cadera en una caída ese mismo día a las horas uno de los gatos se quebró la cadera por una caida y murió, también tuve dos gatas que vivieron más de veinte años, curiosamente estás gatas adoptaban rasgos de la personalidad mía y de una hermana, esas gatas incluso se parecían a nosotras por los colores, y siempre que llegan animales a la casa tienen que ser dos hembras de la especie que sea, si son machos por lo general mueren o se van, yo nose si son coincidencias o me fijo demasiado, está mal entonces rescatar animales?

Hablando de otro aspecto del karma, creo que comienzo a comprender eso de no meterse en la vida de los demás, creo que eso me lo dijo en una de sus consultas, y creo que sí he estado interfiriendo en el karma de unos familiares que he tratado de arreglar y talvez solo estoy empeorando todo por querer salvarlos de problemas, me cuesta mucho saber que hacer en cuestiones de familia, dejo de actuar y me siento mala persona, actuo y me siento mal porque aunque los ayude no hay solución

Beth dijo...

Hola soy yo de nuevo, solo para decir que me gustaría escuchar la perspectiva sobre este tema desde la kabbalah, por si lo toma en cuenta después xD

ujule rachid dijo...

exacto anónimo, cada religión cree tener la verdad y al final todos sus religiosos viven creyendo en mentiras...

ujule rachid dijo...

hola beth efectivamente, meterte en la vida de los demás interfiere con el karma, yo por eso ya no hago consultas... de los gatos ya escribiré, pero en el texto señalo que uno no debe meterse a rescatar animales porque no sabemos en qué nos estamos metiendo... por ejemplo: las mujeres no saben lo negativo que es tener una pecera en casa, y así te puedes ir con la mayoría, incluyendo reptiles... gracias por pasarte por aquí, un abrazo...

rocio660725 dijo...

Buen día Rachid
Espero este muy bien.
Que bonito texto y profundo su mensaje, para pensar y meditar.
Me sorprende la respuesta a Beth, dónde señala lo negativo de una pecera en casa.
Porqué es negativo?
Que consecuencias tiene?
Gracias por compartir, cuídese.
Saludos.

Unknown dijo...

Mis saludos respetuosos . He estado leyendo con mucha atención y he descubierto temas muy interesantes. Desearía por favor de ser posible escribir un mensaje por privado. No creo haber llegado a este blog por casualidad. Saludos y que tenga un hermoso y bendecido dia.

Beth dijo...

Porque es negativo una pecera? Yo no tengo pero muchos conocidos si, osea que en general es negativo tener animales en casa? Yo solía pensar por lo que pasaba en mi ffamiliase debía a que cuando algo malo le iba a pasar a un familiar el animal lo absorbía, oiga de verdad ya quiero escuchar sobre los gatos me han pasado cosas muy raras con ellos

ujule-rachid dijo...

hola Unknown, puedes mandarme un mail y con gusto te responderé... saludos...

ujule-rachid dijo...

hola beth y unknown... el tema de las peceras es muy complicado y extenso de explicar, así que trataré de ser breve... una pecera vacía en casa, que cada cierto tiempo sucede, contribuye a que el dueño pueda padecer encierros en prisión, hospitales o incluso la muerte, ya que simboliza la presencia de una caja vacía que está a la espera de ser llenada... también contribuye en términos de acumulación de energía negativa si no se tiene un buen sistema de limpieza... contribuye también al estancamiento por el agua que no circula... también influye en las relaciones sociales, sobre todo en la soltería de las mujeres... finalmente todos los componentes que van dentro de una pecera (plantas, piedras, arena, agua, arena, etc.) representan los elementos más importantes de la naturaleza, así que si no se mantienen en equilibrio provocan inestabilidad en el hogar... saludos...

Yenyok dijo...

Ayer estuve en el parque caminando y vi varias parejas gays y personas solas con sus perros como bebes. Unos los llevaban en coches para perros y hasta cargadores delanteros, con cobijas y bultos con lo necesario como si fuera un nino pequeno, no pude evitar pensar en ti i reirme.

Lo que si debo decir es que tu escrito no resuena conmigo. tal vez no eh llegado a ese punto de comprension , pero los animales todos en general me hacen sentir muy bien. Cuando paso tiempo con un perro o un gato o loro en fin cualquier animal me siento bien emocionalmente. Veo como Perros y gatos se preocupan por su amos y hasta son capaces de sentir cuando estan tristes o enfermos y los reconfortan.

Podria si cambiar y tratarlo como lo que son y no comprar mas ropita y cosas asi en caso de que tenga uno .

Tampoco podria dejar un animal sufriendo y ser indiferente a su dolor, en cierto modo me siento mejor con los animales que con las misma personas.

Shalom

ujule rachid dijo...

hola yenyok (deborah), por lo regular cuando escribo un texto suele tener entre 5 y 7 hojas, a veces hasta 10, pero termino reduciéndolo porque me hice la disciplina de no publicar una entrada que pase de las tres cuartillas... pues bien, este del karma canino llegó a las 6 hojas, y obviamente tuve que reducirlo,, y entre las partes que quité señalaba la parte del karma de algunas personas que se desvinculan de sus congéneres para obsesionarse con los perros, sí, eso también es un karma, despreciar al prójimo para favorecer a un animal... la gente es cabrona, sí... merecen nuestro desprecio?, a saber, se debe tener un buen argumento y de esos la gente se limita a decir que la gente es cabrona, así que el desprecio es visceral, no racional, y eso es un karma... lo que me preocupa es que no entendiste, el karma canino no se genera por ponerle plato a la mesa, vestirlo con piyama o meterlo a la cama, no: el karma se genera cuando adoptas un perro y lo haces parte de tu vida, de acuerdo a las enseñanzas de las religiones que cito... finalmente me llama la atención que digas: "Tampoco podría dejar un animal sufriendo y ser indiferente a su dolor", pero sí serías indiferente ante el dolor humano?... ese es el problema, sentimos tristeza por los animales cuando el dolor es algo que se ganaron por sus acciones en vidas pasadas... pero hay algo más grave: sentir olor por un jodido perro y no por un vecino es parte de la política del divide y vencerás que han establecido los dueños de este planeta prisión: EL PUEBLO, VENCIDO, JAMÁS ESTUVO UNIDO... suerte con tus inminentes mascotas...

Chimbiris dijo...

En el Zoroastrismo cuidar de perros callejeros, alimentarlos y sanarlos, es visto como un acto de piedad religiosa.

Entiendo que en el Jainismo la idea detrás de no tener mascotas es no privar a ningún animal de su libertad -incluso tratándose de animales no salvajes-, además, tener perros o gatos en casa, supone alimentarlos con comida hecha a partir de carne, cuyo consumo está prohibido.

Quizás me perdí en alguna parte de tu texto y tus respuestas, pero en un momento pareces estar en desacuerdo con intervenir en los problemas ajenos (de personas, de animales) y en otro parece que en realidad lo que no consideras correcto es darle prioridad a los animales sobre las personas.

¿Entonces, a tu juicio, el problema es la falta de solidaridad con los demás, o la solidaridad en sí misma?.

Por otro lado, si una persona de la peor calaña reencarna en un animal, ¿ese animal no exhibiría los rasgos negativos que esa persona hubiera mostrado en su vida anterior?.

Quiero decir, me parece difícil creer que un perro simpático y tierno hubiera sido un genocida en una existencia previa, más bien, me lo imaginaría reencarnando en un perro agresivo, por no decir malo (¿pueden los animales ser ''malos''?).

Y en ese caso, como dicen popularmente: no hay borracho que coma lumbre. No conozco a nadie que meta a su casa o adopte a un perro violento o peligroso, y quien lo haga, pues ya estaría pagando su karma con el resultado directo de hacerlo.

Y ojo, no soy ''animalista'', ni de los que tratan a los animales como personas, o mejor que personas incluso.

Sí creo, la verdad, que hay gente que mejor habría de adoptar animales y cuidarlos, que convertirse en padres de verdad. Y que hay gente a la que habría de bastarle con enjaular a un pobre animal, y no enjaular -emocionalmente, quiero decir- a otros seres humanos (hijos, parejas, amistades, etc).

ujule rachid dijo...

hola chimbiris, el problema, según estás religiones, es dar prioridad a los animales en lugar de a los seres humanos, llegando al punto de pensar que los perros tienen más derechos que tú o que yo... es curioso que consideres que los perros son simpáticos y tiernos cuando también los bebés lo son ¿entiendes a qué me refiero?... precisamente a eso, a la tendencia a magnificar a los perros y minimizar a las personas... ahora bien, los perros, según la kabbalah y demás, feos o bonitos, agresivos o "tiernos" no hace que dejen de ser perros con una alma humana que deban pagar un karma, ¿o por qué crees que algunos son inteligentes y tienen detalles de entendimiento a las acciones humanas?... ahora bien, no debes olvidar la esencia del texto: "dicen ciertas religiones..." y si estas que aquí se citan y luego hay otras que dicen lo contrario, entonces el problema son las jodidas y contradictorias religiones... finalmente, chimbiris, creo que el objetivo del texto está claro: señalar hasta qué punto cierto sector social hace el ridículo a consecuencia de su perversión moral y sus desviaciones espirituales... gracias por escribir...

Grga Pitic dijo...

Quedó demostrado el punto ujule. Ningún escrito tuyo ha tenido tantos comentarios como este. Todo el mundo tratando de autojustificar sus conciencias explicando porque es mejor un perro que una persona necesitada. Nos merecemos todo lo que nos pasa.

Chimbiris dijo...

Bueno, yo dije que me costaba trabajo creer que un genocida pudiera reencarnar en un perro tierno y simpático, en vez de en uno agresivo.

Y reconocer que hay perros tiernos y simpáticos, como ocurre con otros animales, para mi es una obviedad, y decirlo no implica un desprecio directo o indirecto a la humanidad, mucho menos quiere decir que reconozca a los animales como seres más virtuosos que los humanos.

Y si bien en el hinduismo considera posible que un ser humano pueda reencarnar en formas menos evolucionadas de existencia, como en un animal, e incluso consideran posible que ocurra lo contrario y que un animal reencarne en un ser humano, tampoco se da por hecho que se trate de un fenómeno generalizado y que todo perro o perro callejero (y vaya que la India tiene un problema al respecto, con más de 30 millones de perros en las calles), haya sido anteriormente un ser humano que ahora esté pagando por sus acciones en vidas anteriores. En la posibilidad estaría en riesgo, sólo eso.

Gracias por tu respuesta.

ujule rachid dijo...

hola pitic, un gusto tenerte por acá... ya lo has dicho, claro y conciso... saludos...

ujule rachid dijo...

hola chimbiris... el tema tiene muchas aristas, pero al final todo se resume a blanco y negro: las religiones que afirman que las personas malas reencarnan en animales y las que lo niegan, así como las personas con obsesiones perversas con los perros y a quienes les son indiferentes... el tema es que no se necesita tener dos milímetros de cerebro para saber que si se le compra un pastel o se mete en la cama a un pero, algo va mal en la cabeza de esa persona, y eso, hacerlo, ya es un karma... lo peor es que hay gente que le va mal en la vida y van a consultarse ante ifa, se les dice que su mala suerte es por tener perros y de todos modos los conservan... por ejemplo, hay odus que advierten lo malo que es tener un perro: "nunca puede tener perros en su casa, porque si los tiene le perjudica" ... "el perro es muy fiel, pero también te denuncia, te traiciona" ... "no debe tener perros en la casa por que le roban la memoria"... pero al final, cada quien sus karmas y la forma de pagarlos... gracias por escribir, suerte...

Yenyok dijo...

Hola , Rachid, :) gracias por la explicacion ahora si entendi. y no , no solo siento pena por animales lo siento mas por los ninos y las personas con problemas mentales al igual con una mujer abusada y por los desplazados y mas.

Y no, no tendre mascotas. Sabes muy bien que soy muy pero muy cuidadosa por mi vida espiritual y lo que puede pasar si ando por caminos equivocados.

Shalom

Anónimo dijo...

Que tal, Tiene el tema sobre los caballos de osha en el blog..?? no lo encontre en el buscador....los babalawos pueden ser jurados en aña O solo es potestad de los oloshas???

ujule rachid dijo...

hola yenyok... no puedes tener pena por un perro y ser indiferente al dolor humano... sí, olvídate de tener mascotas salvo que sepas que son esotéricas y su presencia es para protección... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo, tu pregunta es como capciosa: si te vas a jurar en añá para ser tamborero eso te lo marca orunla desde que recibes la mano y debes hacerlo antes de pasar a ifa, una vez coronado santo, más si se trata de resolver un problema grave, por su puesto que un babalowo puede jurarse en aña... suerte

Anónimo dijo...

Interesante escrito, pero al contrario, este tipo de comportamientos esta mil veces mas marcado en paises desarrollados que en el tercer mundo, las personas prefieren tener mascotas que hijos, inclusive existen spa de relajacion para perros y gatos, el tiempo que vivi en españa absolutamente todas las personas tienen este comportamiento, se tiene mas respeto por la vida animal que sea que en paises del tercer mundo como Mexico.

ketu dijo...

Buenas tardes Sr. Ujule Rachid, cómo está usted?
Deseo que muy bien y en salud.
Muy interesante el tema, ¿Cuáles son las mascotas esotércias por protección?
Muchas Gracias por todo.
Atentamente

ujule rachid dijo...

hola ketu, por mi experiencia y opinión personal, las tortugas de orejas rojas... seguidas de los gatos, aunque los gatos son los únicos animales de origen no terrestre y tienes una desventaja: son unos cabrones, a diferencia de los perros, que son unos pendejos... saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Tienen que ser las de Florida?
Por otro lado había leído, creo recordar el dilogún 6-8, se recomienda tener gato negro.. aunque es el que a la gente le da miedo, curiosamente.
Muchas Gracias

Beth dijo...

Cuando hace entrada sobre los gatos?

ujule rachid dijo...

hola beth... tienes razón, lo había olvidado... déjame buscarlo, saludos...