7 de diciembre de 2021

El miedo a consultarse a sí mismo con Obi tras escapar del padrino

 

1.
Sobre los padrinos abusivos y deshonestos ya se ha escrito bastante aquí, así que no entraré en detalles de cómo huir de ellos, mas en su lugar abordaré el tema sobre el miedo que tienen algunos Santeros a consultarse a sí mismos con el oráculo del coco (obi), como parte de los primeros pasos para establecer la independencia religiosa.
 
Ciertos religiosos minimizan el oráculo del obi al compararlo con  “la supremacía” del diloggun o el epkuele, más el coco da muchas respuestas de las que se pueda imaginar, aunque requiere de pericia para interpretarlo.
 
Se piense o no huir del padrino, el ahijado debe fijarse en las obras y consultas que haga durante las consultas y plantear sus dudas. Si no le quiere responder o pide dinero a cambio, tomará nota sobre el procedimiento, rezos, las 5 posibles respuestas, registrar la moyugba o pedir se la proporcione pues es el primer paso para tener acceso al Orisha con el que consultará.
 
Para evitar malos entendidos, una vez recitada la moyugba, se deberá rezar una oración específica (dependiendo la deidad a consultar), tras lo cual, y antes de preguntar si le recibe para consultarle, le dará conocimiento de que no tiene experiencia con el oráculo, pedirá paciencia y a su vez la guía necesaria para comprender las respuestas: esta es la primera parte del secreto para solventar cualquier deficiencia.
 
2.
Como todos sabemos existen 5 posibles respuestas en el oráculo:
 
Alafia: los 4 pedazos de cocos caen con la cara blanca hacia arriba y responde con un 'SI', se pide firmeza y si repite Alafia no es necesario preguntar más y se da por satisfecha la duda.
 
Etawa: de los 4 pedazos de coco uno cae 1 con la cara oscura y 3 con la blanca y responde con un sí 'PERO' falta algo, se pide firmeza más si responde de nuevo con Etawa se aplica la máxima de “lo que se sabe no se pregunta”, así que debe dejar de molestar al Orisha.
 
Eyeife: de los 4 pedazos de coco 2 caen con la cara oscura y 2 con la balnca, y es un 'SI' rotundo que no necesita comprobación.
 
Okana: 3 pedazos caen con la cara oscura, 1 con la blanca y canta 'NO', manda hacer rogación o ebbo para evitar problemas, más puede indicar que el Orisha pide una atención y se le ofrece oti, oñi o epó.
 
Oyekun: los cuatro pedazos caen con la cara oscura, responde 'NO' y es una de las más temidas o manipuladas, ya sea que les provoque miedo o quieran asustar al paciente, más independiente de la respuesta 'NO', previene: solicita que antes de preguntar al Orisha se pregunte a Eggun si quiere algo. Satisfecha su necesidad se continúa con la consulta.
 
3.
La información anterior es cultura general, de ahí que no abunde en ella, más lo importante al consultar con obi es Apere (patrón), que dibuje el coco al caer al suelo, pues ello complementa la respuesta del Orisha o permite que otra deidad hable.
 
De entrada los cubanos dicen que para consultar con coco deben usarse 4 rodajas lo más redondas que se puedan, más un testigo, que se coloca a lado de un vaso de agua. En África se usan 4 trozos de coco y el testigo, sin importar la forma, mas aquí recomiendo usar aquellos con los que el religioso se sienta a gusto: rodajas o pedazos.
 
En algún momento, para aquellos Santeros que NO deben pasar a Ifa, les recomiendo conseguir 5 cortezas de coco (igual, redondas o trozos), por cada Orisha (como si fueran chamalongos), lavarlos con omiero, darles de comer en una ceremonia de Osha y tenerlos a un lado de su respectivo Orisha, esto es, 5 rodajas de corteza para Eleggua, 5 para Yemayá, 5 para Oshun, etc.
 
Una vez obtenidas las cinco rodajas o cortezas, procedemos a usarlas tras moyugbar. Veamos:
 
Si 3 pedazos de coco forman un triángulo isósceles y uno queda fuera en línea recta con el ángulo menor, está formando una espada y habla Shango donde dice que él servirá de guía, pero el consultante deberá tener más carácter. Por ejemplo, si entrega Etawua deberá hacerle una ofrenda con un racimo de plátanos verdes.
 
Si los 4 pedazos de coco forman una curva habla Oshun, avisa de la entrega de todo lo necesario para tener una vida satisfecha. Por ejemplo, si arroja Eyeife el mensaje es que el consultante es bien visto por la Orisha, pero requiere ebboe con telas amarillas.
 
Si 3 pedazos de coco forman una línea recta y el 4 en la esquina superior de cualquiera de los dos extremos, habla Babalu Aye, donde él avisa de problemas de salud. Por ejemplo, si dice Okana exige que el consultante no blasfeme y haga ebboe con legumbres.
 
Si 4 pedazos de coco forman una línea recta entre el Orisha y el consultante habla Eleggua, avisa de su intervención para cerrar o abrir opciones. Por ejemplo, si arroja Okana se deberá pedir firmeza para al final advertir que es un ‘NO’ y que que el Orisha dará solución más allá de las decisiones humanas.
 
Si 3 pedazos de coco forman un triángulo isósceles y uno queda fuera, habla Oggun, donde él asegura el éxito pero previene de traiciones y otras advertencias. Por ejemplo, si proporciona Eyeife se deberá hacer un ebboe con frutas que no sean rojas.
 
Si 4 pedazos de coco forman una ola, habla Yemaya, donde ella advierte sobre cambios negativos en la forma de ser de la persona que no serán de su agrado. Por ejemplo, si arroja Etawa previene la oscuridad que invadirá al consultante y él deberá determinar quién es el enemigo a quien no deberá dejar entrar en su casa durante 21 días.
 
Si 3 pedazos de coco forman una línea recta y el 4 otra línea con la pieza central Oya, donde ella entrega bendiciones, pero previene de caos. Por ejemplo, si dice Oyekun habla de la presencia de un Eggun y debe hacerse oparaldo.
 
Si 4 pedazos de coco forman un paralelogramo, habla Obatala, donde él pide pureza (incluyendo limpieza física y orden), en todos los aspectos de la vida del consultante. Por ejemplo, si arroja Alafia deberá hacer rogación de cabeza.
 
Si 3 pedazos de coco forman un triángulo equilátero y el 4 forma una línea recta con la punta del triángulo, habla Agayú, donde él advierte de las actitudes del consultante. Por ejemplo, si da Oyekun le amenaza con consecuencias si ofende a niños, pobres y ancianos.
 
Si 3 pedazos de coco forman un triángulo equilátero y el 4 queda en línea recta, está formando una flecha y habla Ochosi, donde él garantiza el triunfo, pero antes previene inestabilidad. Por ejemplo, si entrega Alafia se pide tener fe en el Orisha para que él enfrente a los enemigos, siempre y cuando el consultante se comporte con honestidad.
 
4.
El complemento del secreto para zanjar fallas al consultar con obi tiene que ver con la seguridad con la que se comporte el religioso, más no se trata únicamente de la certeza en lo que se hace (por ello se pide la ayuda y comprensión del Orisha), sino en el convencimiento de que se busca una guía para solventar un problema.
 
Mientras tanto, antes de sentirse seguros, se sugiere que el uso del oráculo vaya de menos a más, esto es, se vaya de preguntas sencillas a complicadas y se cuente con material de consulta para las respuestas recibidas.
 
Si es mucha la inseguridad del religioso al tratar de consultar, pueden hacerse “ejercicios” cumpliendo todo el ceremonial sin tener a un Orisha enfrente, advirtiéndolo de antemano y para evitar que hable Eggun, antes la moyugba, que el proceso carece de validez religiosa, colocando una cascarilla frente a ustedes, y reiterando que se está en proceso de aprendizaje del oráculo.
 
Para mayor información recomiendo a todo Santero tener como libro de cabecera: “Obí, oráculo de santería cubana”, escrito por Ócha´Ni Lele: IMPERDIBLE.


3 comentarios:

Raul dijo...

Saludos. Si, ese es un buen libro y describe bastante bien los aperes. La interpretación del Obi depende mucho de la casa religiosa de cada cual, y la experiencia y los años de santo van haciendo que cada religioso tenga una forma particular de preguntar e interpretar, ya que el ashe y la espiritualidad de cada cual es diferente.

Pelusa dijo...

🔥🔥🔥🔥💯💯💯✨✨✨

Anónimo dijo...

Muy interesante, nunca habia conocido que en algunas casas se repitiera el alafia dos veces, primera vez que lo escucho, saludos.