17 de enero de 2023

El signo secreto durante un Itá o una consulta

 

para juju

Una de las filosofías sobre las cuales descansa Ifa es que todo tiene un principio y un final, o lo que es lo mismo, cuando se abre una puerta llegado un punto también se debe cerrar.

 
Así, por ejemplo, tenemos la primera ceremonia con la que una persona es iniciada en la religión de los Orishas: recibir la Mano de Orunla (abrir la puerta), mientras que la última es la realización del Ituto tras la muerte del religioso (cerrar la puerta).
 
En el caso de un Itá o una consulta al pie de Orunla o de cualquier Orisha es lo mismo, si bien la mayoría de los religiosos se limitan a explicar el Toyale y los dos Testigos, pocos toman en cuenta El signo secreto, llamado también, sabiamente, “de punta a cola”.
 
En el caso de in Itá el asunto se torna más delicado, pues El signo secreto es algo que los Babalowos suelen omitir, ya sea por ignorancia o malicia, que en cualquiera de las dos opciones perjudica al consultado.
 
Ya he mencionado anteriormente El signo secreto en los comentarios de alguna entrada, pero sobre todo lo explicaba cuando a su servidor le pedían hacer ampliaciones de Itás o de consultas, más dada la duda planteada por un lector del blog lo explicaré empezando por lo básico.
 
El Toyale es el signo que corresponde al destino que le toca vivir en esta vida, para el caso de un Itá, se recomienda estudiar muy bien la libreta de Itá a lo largo de su existencia para que conforme madure como religioso comprenda cada día más en qué consiste y como sobrellevarlo de la mejor manera.
 
Para el caso de una consulta se debe estudiar para entender lo que está advirtiendo con respecto a los motivos por los cuales se buscó la consulta, que si se ve con objetividad, no son lo mismo.
 
Las combinaciones de los dos testigos con el Toyale contienen los secretos que le ayudarán a evolucionar en armonía con el destino marcado en el Itá (ojo, ese destino nunca lo cambiará recibir Orishas más allá de la Corte africana o tener más más iniciaciones), donde cada signo contiene aspectos positivos y negativos que deberán estudiarse para saber qué hacer, qué no (lo bueno y lo malo), y cómo salir adelante del preciso momento que Ifa determina la persona está viviendo en su vida.
 
El Toyale y los dos testigos (los cuales engloban cuerpo y mente, la espiritualidad y la materialidad: la dualidad), dan pie a otro signo llamado El signo secreto, conocido también como Punta a cola y que es el que cierra correctamente cualquier Itá o consulta.
 
Veamos a detalle ejemplificando con los signos de la Letra del año 2023 para México.
 
Toyale: Otrupon Owonrin en Osogbo
 
1er testigo: Oshe ogbe
 
2do testigo: Owonrin irosun
 
Donde la forma de determina el Signo secreto es sumando la primera parte del Toyale (la referencia, identificación del problema), con la segunda parte del segundo testigo, lo que arroja para nuestro ejemplo sería Otrupon irosun, El signo secreto, la solución a los aspectos negativos del Toyale y los dos testigos.
 
Para no extenderme mucho diré que el principal consejo que daría es tener cuidado con las actitudes cotidianas y en todo lo que se haga para tener mucha suerte, tener éxito y gozar de salud.
 
Obviamente que un buen Babalowo debe contemplar en los ebboses la solución al problema identificado por el Toyale, y desarrollar el consejo adecuado para el consultado a partir de la raíz de los dos testigos, pero recordemos que El signo secreto representa la guía (la actitud del consultado), para mantener el iré, durante 21 días, una vez realizados los ebboses.
 
Es importante señalar que por lo regular un osogbo es resultado de la reincidencia del consultado en actitudes que perjudican su vida cotidiana, algo que no debe olvidarse en la continuación de la lectura.
 
Entonces se preguntarán muchos ¿al no determinarse El signo secreto la consulta está incompleta? Obviamente no, pues es Orunla o el Orisha quienes están hablando y mandando el mensaje y las obras para que la persona soluciona un problema específico, pero es El signo secreto proporciona la información, convertida en cambios de actitud, la que se debe recibir y procesar para evitar caer de nuevo en el error.
 
Es por ello que, una vez determinado El signo secreto, se debe poner atención a los ebboses de tablero, pues independiente de los signos, al momento de dibujar el primer mapa espiritual (por lo regular está basado en la metodología de los 4 tableros de Miguel Febles), se abre camino para que la ofrenda sea aprobada y recibida, mientras que en el cuarto mapa espiritual se informa al cielo que el consultante recibió el consejo, lo escuchó, aceptó y hará todo lo posible para cambiar de actitud.
 
El cuarto mapa espiritual es muy importante, ya que el Babalowo que maneje correctamente El signo secreto sabe que no solo basta escribir Odi Fumbo, el Toyale, Ika Meyi y Okana Sa para cerrar, sino que antes, y apenas de manera perceptible, hará los trazos para alejar los unlo marcados señalados de Punta a cola.
 
Solo así se garantizará consulta y ebboses completos para obtener una certeza en el iré.

7 comentarios:

Ju ju dijo...

Wow.. gracias por la descripción tan detallada
Que bien se siente al aprender cosas nuevas..
Saludos

Omolokun dijo...

Iboru iboya ibosise mpangui.
Espero te encuentres muy bien, al igual que todos los tuyos.
Muy interesante y, efectivamente, pocos Awo lo saben y menos los que lo aplican o interpretan.
Solo que hay algunas cosas más a saber... ejemplo: tenemos 2 casos en que NO hay tercer signo, solo se saca el toyale y primer testigo, por la presencia de cualquiera de estos 2 signos como primer testigo, omitimos sacar el tercero. Pero igual podemos obtener el signo secreto, que sería la primer pata del toyale y la segunda del primer testigo (y único).
En mi persona, tengo en Awofaka:
Osa Ogbe como Toyale y como primer testigo Ogbe Meyi (Ejiogbe) [es uno de los 2 que no se saca 2do testigo] y mi signo secreto es Osa Ogbe.
Viví en plenitud Osalofobeyo, todo lo tuve ahí.
Un abrazo Mpagui.
Saludos.

ujule rachid dijo...

Muchas gracias, Don Julio, por la importantísima complementación que has hecho, recibe un gran abrazo...

Ju ju dijo...

Cuando el signo secreto es el mismo que toyale logicamente conferma los consejos del toyale entonces, si bien entendí

Anónimo dijo...

PARTE 1

Hola Alfredo, he estado leyendo varias entradas del blog. Quiero comentarte/preguntarte sobre una cuestión o experiencia que hace poco padecí, en la que si bien resulté muy afectada en algún momento, también aprendí muchas cosas y fue una especie de gymasio espiritual. Finalmente la agradezco. Antes de seguir te comento que yo no practico santería o alguna religión en particular (no sé si en vidas pasadas y traigo aún algún santo que de acuerdo a lo que leo en tu blog alcanza otras vidas). Yo creo en la vida, en los símbolos y herramientas que encontrado buscando vivir. (aparte de que para nada comparto el sacrificio animal)

Anónimo dijo...

PARTE 2

Llegó a mi vida una persona de genero masculino (yo soy una mujer) con intenciones de amistad-pareja, debo mencionar desde aquí –muy protegido por su madre–, con problemas de adicciones y con un hueso humano femenino, antiguo, como posesión preciada. Mi vida se volteo de cabeza, mi energía, que regularmente es muy alta y creativa se vio muy afectada por una corta temporada pero si de manera muy fuerte. Así como otros tipos de energías, económica, social, el ambiente en mi casa era terriblemente denso al punto que yo no podía estar de pie escribiendo un mensaje en mi celular. La persona que regularmente me lee el tarot me comentó que probablemente se trataba de magia africana, santería. Y que literal algo de su magia no me había permitido estar con él nunca y que estaba alimentandose de mi. Ella en sus lecturas de tarot vio, efectivamente sentimientos de él hacia mi, pero, también vio celos de parte de su mundo espiritual. Me hace sentido que sea santería ya que su madre de nacionalidad colombiana tiene por pareja a un cubano con quien vive en Florida

La afectación en el tiempo que estuvo conmigo y en un segundo tiempo donde solo tuve sus pertenencias en mi casa (incluido el hueso) mientras el estaba en rehabilitación por drogas, fue muy muy evidente. Al punto de que como te comente mi energía en todo sentido era nula y por ejemplo, mis perros enfermaron todos y uno murió. Mas temprano que tarde, salí de esa maraña y sus intenciones hacia mi, limpiando, limpiándome y por medio de trabajos de protección... sin embargo como una vez antes intuí esto no es el final. Yo sé que el también esta luchando contra ello, también sé que ya tiene un camino recorrido en esto. Y me temo que el es una especie de herramienta de su grupo. No se cual sea el problema de esa gente conmigo, o cual sea su motivación, porque estuvieron siguiendome un tiempo, no solo la energía que invadia la casa derrpenete como si de la nada le abrieran la llave a lo malo. Despues se que entraron varias veces a mi casa (intuyo solo él, porque la madre vive como te comenté en florida –yo vivo en cdmx–) y alguna de esas ocasiones encontré por ejemplo, huesos (de pollo que puse en la basura orgánica) incrustados en el muro del patio. Entre varias cositas mas que se haría larguísimo contar y seguro bastantes de las que nunca me di cuenta. Su fijación hacia mi persona (de parte de eso y de ellos) aparentemente ya cesó. Veo el efecto positivo del cuidado que he mantenido en este ultimo tiempo de mi energía. De entrada porque el flujo de cosas buenas es más constante y he podido volver a crear.

Sin embargo quiero saber que fue todo este drama espiritual de mi energía con ellos. Si es efectivamente fue magia africana, ¿de qué tipo?. Quiero saber más al respecto de ¿qué fue lo que pasó?, en primera porque no creo que esto sea el final y en segunda porque creo que mientras mas profundo avanzas en tus caminos o procesos (en mi caso porque soy artista) –creativos– más alta o bien profunda llega a ser la energía con la que trabajas. Creo que de esto puede acercarse más. Yo en mi ignorancia y enamoramiento no pude prever la energía de ese chico al dejarle entrar a mi vida y a mi casa. Cabe aclarar que si efectivamente ambos eran personas de muy alta energía, pero también muy tristes y faltos de brillo. Intuyo que la alta energía viene de su práctica, que si bien es absolutamente respetable. Yo no necesito, llegue a pensar en hacerme santa para salir por otra puerta de todo esto. Sin embargo finalmente decidí que NO, porque todo lo que yo genero viene directamente de mi misma con la ayuda de las personas que amo y mi aprecio y estima hacia la naturaleza en todas sus formas.

No sé si ya me extendí un poco, pero si me interesa el estado de la cuestión o saber bien a bien que tipo de magia fue todo esto y su modus operandi. ¿que es lo querían o peor aún quieren? ¿puedo ayudarle a el a salir de su situación espiritual? arreglarlo?.


Saludos !!!! Gracias gracias gracias

Anónimo dijo...

Así es Ju ju...