19 de octubre de 2015

Ibeyi



La Santería siempre ha estado presente en el arte, pero es en la música donde más se nota su influencia… ejemplo de ello son los tradicionales Celia Cruz, Bobby Cruz, Pérez Prado, Héctor Lavoe y Santana, así como los “modernos” Síntesis, P-18, Orishas y recientemente con Ibeyi

Otura di señala que los Ibeyis son dos Orishas niños que vencieron al Diablo, de ahí que se les ruegue para enfrentar la muerte y la maldad, se simbolizan en tres combinaciones: niña-niño, niño-niño y niña-niña, siendo esta última representación el referente de una agrupación franco-cubana llamada Ibeyi, integrada por curiosamente dos gemelas, Kaindé y Naomi Díaz, cuya música incluye jazz, chanson francesa, ritmos afrocubanos y un ligero toque de rock…

De su disco debut editado este año destacan los temas “Mama Says”, “Oya”, “Behind the Curtain” y su sencillo "River", aunque en su conjunto el disco es excelente… aquí la presentación que Ibeyi ofreció en la estación de radio “KEXP” el 5 de abril de 2015…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no soy santero. Quisiera saber si me puede afectar en algo el que escuche música de esa religión?. Hace poco descubrí en YouTube unas canciones en portugués llamadas "pontos" ponto a iansa, a oxum, etc, me gustó mucho ciertos ritmos pero no se que canten, no se si son canciones usadas en ceremonias, pero también. Hay varias versiones de ponto hasta en rock. Solo he descubierto que pertenecen a Umbanda.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... no te puede afectar: es música, sólo ten cuidado de no introducirte en el mundo de los religiosos ya que son capaces de venderte la idea de que debes iniciarte... saludos...