4 de octubre de 2018

Me ignoraron

El blog Basurero de almas celebra este mes de octubre seis años de vida, existencia que se debe principalmente a la presencia de ustedes, los lectores, quienes con su constancia hacen que esta web se obligue a mejorar día a día. Reciban un festivo saludo de parte de los administradores.

sea blue & ujule rachid

1.
- me dio gusto saludarte, tía – dije a la hermana de mi madre con quien había conversado poco más de media hora esa tarde del sábado.
- a mi también – dijo y estábamos a punto de cortar la llamada cuando agregó – mañana te llegará un regalo que te mandé con el chofer.
- vaya – dije extrañado pues no somos de tener esos detalles.
- ya lo verás - dijo con aire misterioso – es una sorpresa y te sentirás orgulloso – y añadió – ya sabes: el día que quieran venir a descansar a la hacienda tú y tu esposa, me avisan para organizarles todo.
- claro – dije evasivo – lo vemos con calma.
- tú me dices el día y mando al chofer por ustedes – ofreció – así te olvidas de pasarte cinco horas en un autobús.
- muchas gracias – dije, nos despedimos y cortamos.

Me quedé pensativo y decidí que en cuanto llegara mi esposa de cenar con sus amigas, le propondría irnos de vacaciones con mi tía: una millonaria con quien me une desde niño un profundo lazo que nunca repetí con los demás hermanos de mi madre.

2.
Esa madrugada de sábado para amanecer domingo no podía conciliar el sueño y al poco escuché una voz que me dijo: “levántate, enciende tu laptop y entra a Facebook”.

No chinguen”, me quejé, ignoré el consejo, seguí dando vueltas en la cama y pensé: “¿levantarme para revisar Facebook a esta hora?”, pero tras escuchar otra vez la sugerencia, decidí bajar temiendo que de no hacerlo no me dejarían dormir.

Una vez en mi cuenta navegué sin ver nada interesante, más cuando me disponía a salir di con una publicación de Ediciones Era que me intrigó: una noticia sobre la presentación del libro “Historias desconocidas de la revolución mexicana en El Paso y Ciudad Juárez”, del investigador David Dorado Romo (San José, California, 1961).

Abrí el link y me remitió a un boletín de prensa donde vi la portada y me dejó perplejo: una fotografía (conocida ya por toda mi familia) donde a lado del famoso revolucionario Pancho Villa está mi abuelo materno (en el círculo rojo en la foto que acompaña esta entrada). Busqué información en la web, más no la hubo, tal como sucede con los libros de esa editorial, lo cual me parece una infamia dado el esfuerzo que realizan por preservar la memoria histórica de este olvidadizo país.

3.
La mañana del mismo domingo me levanté con la intensión de ir a comprar el libro, idea que le comuniqué a mi esposa durante el desayuno, más de rato sonó el timbre, abrí y era el chofer de mi tía, me entregó un paquete y se despidió con su eterna sonrisa.

- y eso? – me preguntó.
- un libro.
- ya le vi la forma – obvió – qué compraste?
- yo nada, me lo mandó mi tía – señalé y le conté brevemente la llamada de la tarde/noche anterior.
- ábrelo – dijo intrigada, rompí la caja y descubrí el libro “Historias desconocidas de la revolución mexicana…”.

4.
Tras hojearlo llamé por teléfono a mi tía para agradecerle el detalle, más me respondió con su habitual cinismo.

- ojalá lo termines rápido para que me digas en qué páginas hablan de mi padre – y justificándose, agregó – es que mi vista cansada ya no me ayuda mucho a leer.

Por la tarde comencé su lectura, no tanto por la solicitud, sino porque en el fondo deseaba encontrarme con el nombre de un familiar más plasmado en textos de historia, tal como sucedió con el libro la “Banda del Automóvil Gris” de Carlos Isla, o “Testimonio cristero: Memorias del autor”, de Ezequiel Mendoza Barragán.

Y sorpresa: no había mención a mi abuelo (no porque yo creyera que se había ganado un lugar como insigne participante en la Revolución mexicana, ni porque en su calidad de extranjero – un español nacido en Santander – tuviera anécdotas dignas de difundirse), pero qué les costaba hacer mención de los personajes que aparecían en la foto de la portada?, así que indignado decidí escribir a Ediciones Era.

5.
La primera comunicación la intenté vía su página de Facebook, la cual no sólo fue ignorada, sino que tras publicarse fue eliminada a los pocos minutos por el administrador de la cuenta.

Ni que decir que mi mensaje era sobradamente diplomático y en él daba información sobre el origen de la fotografía (junto con otra menos conocida), así como datos que darían luz sobre el suceso histórico que la imagen captura (en internet se señala que el autor es desconocido, pero que forma parte del catálogo de la Biblioteca de investigación de la Getty Research Institute), y que podría incluirse en futuras ediciones, más la indiferencia mostrada por la editorial lejos de desalentarme hizo aflorar, ahora sí, mi irritación.

Así, mi siguiente conato de comunicación fue doble: a través de la sección de contacto de su página web y vía mail, donde además de repetir la información, me quejaba de los sucedido en su página de Facebook, más el resultado fue el mismo: me ignoraron.

Mi última intentona fue tratar de contactar al autor, más parecía que los astros estaban en mi contra y pese a ser académico nunca encontré algún mail para escribirle. Desistí.

6.
Y a todo esto se preguntarán: ¿qué tal está “Historias desconocidas de la revolución mexicana en El Paso y Ciudad Juárez”?, a lo que respondería que interesante, aunque hay secciones a las que no les encontré sentido, como narrar el desarrollo musical de la frontera influenciado por el jazz y el blues yanqui (será que aparte de escritor, traductor e historiador, el autor es músico?).

El libro contiene interesantes capítulos sobre médiums locales que contribuyeron a la organización de la lucha en la frontera norte del país, espiritistas que al igual que su líder, el chapucero Francisco I. Madero, usaron sus dones para organizar una insurrección que fracasó estrepitosamente por los malos consejos de los desencarnados (por ejemplo, para el caso de Madero, a través de sus sesiones espiritistas el alma del expresidente Benito Juárez lo convenció de levantarse en armas contra el “dictador” Porfirio Díaz, tras hacerle creer que con ello se convertiría en el gran libertador de méxico).

David Dorado Romo, Historias desconocidas de la Revolución Mexicana en el Paso y Ciudad Juárez (1893-1923), 430 págs. Ediciones Era, 2017







9 comentarios:

Gabriel dijo...

Mi más sincera enhorabuena por esos 6 años, Abures. Éste blog me ayuda mucho a entender mejor la Religión y a veces sigo las recomendaciones literarias.
Aquí se siguen celebrando semanas zapatistas en un pueblito llamado Eskoriatza. La última fue muy alegre y hermanada.
Me es grato conocer que su abuelo participó en la Revolución, pero también injusto que no le nombren y más injusto que le ignoren. La educación es uno de los muchos valores que se van perdiendo.
Un fuerte abrazo.

ketu dijo...

Buenas noches. Qué interesante.
Pues en la foto su Sr. Abuelo es alguien importante porque está justo en el centro detrás de El Gran Hombre. Así que me temo a aventurar que fue alguien importante de Francisco Villa en ese momento histórico.
Quizás su condición de español no fue vista con buenos ojos por posteriores historiadores nacionalistas. De cualquier forma la historia de la vida de su abuelo es de por sí muy interesante, un español cántabro en la Revolución de Villa...
Tierra interesante de por si, en la provincia de Santander se ubica el monasterio de Santo Toribio de Liébana que alberga una importante reliquia Lignum Crucis, cerca se encuentra la aldea de San Sebastián de Garabandal donde ocurrieron las controvertidas apariciones de la Virgen durante el Concilio Vaticano II, y están en la margen derecha de los Picos de Europa donde comenzó la Reconquista de Hispania frente a los musulmanes por la Rebelión de D. Pelayo en el 722 y que culminaría con la Conquista de Granada (creación de España por la unión de las Coronas) por los Reyes Católicos y el Descubrimiento de América en 1492..

ketu dijo...

Feliz Cumpleaños!

W dijo...

Felicidades por tu espacio.

Hace poco lo descubrí y en cuestión de días lo he leído casi todo.

Ahora bien, déjame preguntarte, ¿tienes idea de por qué algunos curanderos e incluso oloshas recomiendan, a manera de obra espiritual, la limpieza profunda del hogar y el cambiar los muebles de lugar?.

ujule rachid dijo...

hola gabriel, gracias por tus comentarios... fíjate, si ya la historia es ingrata al no reconocer a los héroes, cómo es que las editoriales hacen lo mismo... saludos...

ujule rachid dijo...

hola ketu, gracias por esa clase de historia del pueblo de mi abuelo materno... algún día contaré las aventuras de mi abuelo paterno, quien estuvo con otro líder de la revolución: el presidente espiritista francisco i. madero... un gusto que te pases por aquí, saludos...

ujule rachid dijo...

hola w... efectivamente, curanderos, babalowos y santeros, pero también reikistas y demás lo recomiendan, y tiene que ver con el estancamiento de energía, que tiene que ver con la vida cotidiana, por ello, para destrabar problemas o cambiar situaciones se recomienda mover los muebles, para que nueva energía llegue a la vida de la persona y la vieja, ya viciada, se baya... suerte...

Anónimo dijo...

!Muchas Felicidades¡ por estos 6 años del blog, estoy seguro que ha ayudo a muchas personas con sus escritos y experiencias. Por lo menos conmigo lo ha hecho. Aunque no tengo el gusto de conocerlo de manera personal,sus escritos reflejan, un gran interes en ayudar. Entre tantos y tantos escritores, paginas web, pseudo religiosos (de cualquier tipo), usted no solo se ocupa de ayudar a las personas , guiandolas, si no tambien se ocupa de tratar de que su religion no siga desvirtuandose cada vez mas. Siga hablanndo con la verdad, le guste a quien le guste, que quedan pocas personas asi en este ambito espiritual. No se desanime, que a muchas personas ayuda.
Gracias y Felicidades a los administradores

ujule rachid dijo...

hola anónimo, muchas gracias por tus comentarios... saludos...