13 de diciembre de 2018

Los nueve sabios desconocidos

“Los Nueve Desconocidos” fue una sociedad secreta fundada por el emperador hindú Ashoka: cruel gobernante que tras masacrar a los Kalinga renunció a la violencia, se convirtió al budismo, convocó a los 9 hombres más sabios y les instruyó a recopilar el conocimiento sobre los temas sustanciales para la humanidad: Propaganda, Alquimia, Fisiología, Microbiología, Cosmogonía, Luz, Sociología, Comunicación y Gravedad. La identidad de los 9 no se hizo pública y quienes la integraban trasferían el saber a sus substitutos de manera que el grupo existe hasta nuestros días.

Cierto o no, la idea suena interesante pues se trataría de sabiduría que no fue borrada por El Vaticano cuando su brazo armado (La Santa Inquisición), trató de destruir el conocimiento esotérico del planeta a través de la persecución, ingeniosas torturas, hogueras humanas y asesinatos impunes.

En un documental sobre el tema nos enteramos que Baltasar Magro escribió “Los nueve desconocidos”, donde aborda con seriedad la herencia de los sabios Ashoka; así que tras buscarlo sin éxito en méxico (por error no leímos reseñas), acudimos al eterno plan “B”: pedirlo vía web, en este caso vía IberLibro.

Llegó, leí la contraportada: Un detective investiga a un joven obsesionado por las órdenes de caballería del medioevo. Una red de espionaje independiente que mantiene vínculos con el Mossad. Tres ciudades: Toledo, Jerusalén y Boston. El viaje por un laberinto que nace en un castillo templario, continúa por los túneles del Templo de Salomón y cuyo núcleo se sitúa en la fraternidad estudiantil de Harward”, y dije a mi esposa: “ya valió madres”. 


Magro nació en España, en 1949, se ostenta como locutor de radio y tv, periodista y filósofo. Ha ganado premios en el fétido medio televisivo español (la afirmación no es mía, sino de una amiga española), hasta que cierta mañana se despertó “creyéndose” escritor, publicando hasta la fecha doce libros, siendo “Los nueve desconocidos” el cuarto en su “producción literaria”.

Lo cierto es que Baltasar no destaca en el medio literario fuera de España, de hecho sólo es popular en Toledo, zona donde ubica parte de su obra, y salvo la temporal atención que generó "La hora de Quevedo" tras ser acusado de copiar el estilo del escritor Francisco de Quevedo (antes había sido evidenciado de calcar el de Arturo Pérez Reverte en “El círculo de Juanelo”), en general sus textos son señalados de “novelas con autor mediático”.

Así, el tema es ese fiasco llamado “Los Nueve Desconocidos” y no porque la leyenda de la sociedad secreta de Ashoka sea citada hasta la penúltima hoja del libro (lo juro!), sino porque Baltasar no logra armar una historia mínima, empezando porque la excusa para extorsionar al detective es ridícula, siguiendo  con una trama llena de lagunas o burdas coincidencias para que el lector pase al siguiente capítulo sin cuestionar el exceso de incoherencias, y rematando con un forzado final infantiloide.

La crítica a la novela de Magro no es por haber comprado un libro caro que no aborda el tema prometido en el documental, sino por su irritante falta de recursos literarios, porque sus desdibujados personajes se diluyen en la aburrida trama, porque está plagado de contradicciones, porque la carencia de un nimio de estilo evidencia la copia de libros de historia para explicar a los Templarios o la Edad media, porque no conoce las reglas gramaticales básicas y porque pensó que los lectores nos tragaríamos su basura.

¿“Los Nueve Desconocidos”?, si lo ven de oferta, en librerías de usado o puestos callejeros, si alguien se los regala o si lo encuentran en la basura, mejor huyan.

Baltazar Magro, Los Nueve Desconocidos, 224 páginas, Editorial Belacqua, 2004



6 comentarios:

Omolokun dijo...

Iboru iboya ibosise...
Esperando estés muy bien, al igual que los tuyos.
Directo y sin rodeos Abure.
No te gustan las ramas.
Desde el"ya valio madres" XD jajaja
Excelente mi hermano, para evitarlo.
Un gran abrazo, cuídate.
Ona ire.

Anónimo dijo...

Muy buenos tus comentarios y muy acertada tu opinión sobre la televisión española.. no conocía el libro pero si lo veo correré jejeje

Un saludo

La española

Anónimo dijo...

Que lastima que se lleva una decepcion. A veces pasa.
El primero que escribio sobre esa sociedad fue Talbot Mundy, en su libro "The Nine Unknown (Los nueve desconocidos)". La vida de Talbot es muy interesante. Sus libros los basa en todos sus viajes y expediciones. Que le digo, de seguro ya lo sabe usted. Le recomiendo al autor.
Saludos

ujule-rachid dijo...

saludos hermano... qué te digo: hay libros que son un insulto al intelecto humanos, jajajaja, un abrazo para todos...

ujule rachid dijo...

hoñla anónimo... interesante talbot mundy, he leído su biografía en la web, pero me temo que sus libros no son fáciles de consdeguir... buscaré... saludos y gracias por la recomendación...

ujule rachid dijo...

hola española... corre, huye... creo que es el segundo peor libros que he leído en mi vida, porque el primero fue de un mexicano, jajaja... saludos...