29 de noviembre de 2019

Parfait


Habían pasado tres años desde que atendí a Emelie y a su esposo, https://basurerodealmas.blogspot.com/2014/06/es–lo–malo–de–los–libros–15.html, así que no me quedaba claro el motivo de su llamada para agendar un encuentro.

Me citó en un restaurante ubicado al sur de la ciudad, cómodamente cerca de mi casa; mi esposa pasó de ir y optó por comer con S, su amiga judía y excelente tarotista que en esos días estaba estrenando programa de radio.

“Cluny” obviamente es un establecimiento especializado en comida francesa y acepté vernos ahí el sábado, pero hasta la tarde (a la hora del café), sugerencia que no objetó.

Llegó puntual hasta la mesa en la que yo me había sentado minutos antes, nos saludamos con propiedad (a fin de cuentas empleada de la embajada francesa), pero ocultó su gusto por verme. Pedimos café y sin más pregunté por su esposo (pensé que la intención de vernos era pedir ayuda por nuevas brujerías), pero su informe fue hablar maravillas sobre él y lo bien que van sus hijos en la escuela.

tout va bien, parfait – remató la descripción de su vida actual.
– me da gusto.
– ¿dónde aprendiste mi idioma? – me cuestionó en español.
– en ningún lado: mi reencarnación anterior fue en el Haut Rhin francés, por eso se me facilita entenderlo, pero no lo hablo – expliqué – aunque quizá debería estudiarlo – agregué, sonrió y concluí que seguro muchos mexicanos la considerarían más que guapa.

Hicimos algunos comentarios más, luego agradeció de nuevo haber salvado su matrimonio y cambió de tema al preguntarme, con cierta emoción, si me gustaba leer al francés Michel Houellebecq.

– como lector tengo una relación ambigua con él – señalé – le he leído unos cuatro libros y su posición anti–todo y sus críticas contra el mundo occidental me parecen infantiles… creo que con los años sus textos van de interesantes a menos… de seguir así dejaré de leerlo.
– ¿parce que? – me interrumpió mirándome extrañada.
– quizá para ustedes Houellebecq sea un profeta, pero para mi es más un provocador que un concientizador, no lo encuentro propositivo… acepto que entiende a Francia, pero sabe que es una sociedad con muchas debilidades, defectos que sólo utiliza para asustarlos con la posibilidad de perder sus comodidades en la vida, lo cual me extraña tomando en cuenta que ustedes son bastante cultos…
– ¿vous le considérez comme un menteur?
– buena pregunta – concedí reprimiendo mis ganas de pedirle que hablara en español – acabo de leer una entrevista a la escritora Virgine Despentes y si mal no recuerdo en una parte afirma que no le parece que Houellebecq “tenga una mentalidad tan simple como lo que deja entrever en sus últimos escritos, pienso que hay un punto de provocación, de dar a la gente lo que quiere, de personaje”… como verás, coincidimos: escribe lo que la gente quiere leer.
cette opinion ne laisse pas si mal – señaló ella.
– pareciera que no, pero por los 666 Demonios Sumerios que controlan este planeta, sus libros son meras bravatas, mordaces y llenos de odio contra los propios franceses: vulgar fanfarronería… en cada fotografía de los últimos 20 años mantiene la misma pose burlona, despeinado y con su eterno cigarrillo entre los dedos… ello habla ya de un producto y no de un autor… es tan patético que ser acusado de pornógrafo, xenófobo, misógino y racista lejos de perjudicar su imagen la enaltece. 

Tras oír esto último Emelie suspiró, abrió su bolso, sacó una bolsa de la librería Gandhi, me lo entregó, sonrió con tristeza (pero dado que eso podría ser contradictorio, digamos que lo hizo con frustración), se levantó en silencio (hasta podría afirmar que con elegancia) y se fue sin mayor drama (como acostumbran lo europeos).

Aquello me tomó por sorpresa, pero al menos su diplomática partida me evitó un bochorno público (algo que tomamos con vergonzoso drama los latinos). Pedí otro café, abrí la bolsa y contenía la nueva novela de Michel Houellebecq, “Serotonina”, en cuya primera página había una dedicatoria que decía: “avec ma gratitude éternelle”.

Días después, tras haber intentado leer el regalo (debo reconocer que lo abandoné en la página 119), sigo sin entender el refinado drama que hizo Emelie en la cafetería (aunque… tampoco es que importe: puedo esperar otros tres años a que me busque para preguntarle el origen de su agravio). Lo que sí, tras el pésimo “Serotonina”, jamás volveré a leer a Houellebecq.

Michel Houellebecq, Serotonina, 352 páginas, Editorial Anagrama, 2019

13 comentarios:

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid. ¿Cómo está usted?
La verdad que le pasan a usted unas vivencias tan inverosímiles que por "reductio ad absurdum" deben de ser verdad, ... a usted simpre le viene buscando a pincharle la ajuja del pajar... casualidad o destino?

Como quiera que sea, siempre es un deleite devorar su prosa, y la última me hace reflexionar en porqué no me quiero meter en los líos de los "mortales" (préstamo de la serie "Chilling Adventures of Sabrina") (*)

Como la Sabia Última ("Bendíceme Última" película) decía cuando le suplicaron eliminar un maleficio mortal:
"Sí, iré con una aclaración", advirtió Ultima. Ella levantó el dedo y señaló a los dos hermanos. Sus ojos claros los mantenían paralizados. "Debéiss entender esto, cuando alguien, bruja o curandera, sacerdote o pecador, se entromete en el destino de un hombre, se ponen en marcha una serie de sucesos sobre los cuales nadie puede controlar.
¿Estás dispuesto a aceptar esta responsabilidad?".
- Sí, en nombre de mis hermanos".

Es decir "alguien", que no sea la propia Curandera, sino otro, debía aceptar cargar con el Karma provocado al cambiar el Destino generado ahora con la intervención del Curandero.
Y al cabo de los tres años (Iod-He-Vav) momento de exteriorización de la obra, la protagonista le regala un libro misógino y machista que objetiviza a la Mujer, ¿? flipante, cuando se podria pensar en regalar justo lo contrario, pero me induce a pensar que privarle a alguien de la experiencia de fracaso matrimonial (quizá en una vida anterior ella le quitó a otra mujer su legítimo marido mediante la brujería... y ahora era justo que ella lo viviese en sus carnes para concienciarse de la maldad de la jugada) y lo convierta a los ojos de su incosciente en poco menos que un ogro misógino que manipula el destino de las mujeres.
Quizás una nueva advertencia "legal" sea necesaria, quizás lo que deseamos no es lo que queremos profundamente, por tanto, no se admiten reproches al finalizar...
Pero qué sé yo.

Muchísimas Gracias por sus maravillosos escritos.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... así mismito, se mete uno en el karma de los demás y se arma la buena, jajajaja, por eso lo único que debe hacer un curandero es curar, limpiar o solucionar siempre y cuando se haga a través de alguna entidad espiritual... cada día me convenzo más que eso de que un dios nos da dones para ayudar al prójimo es una soberana cagada, una jodida trampa para acercarnos el karma ajeno...

sobre las "vivencias tan inverosímiles" te diré lo mismo que le dije a un lector que me señaló algo parecido: todos los días los seres humanos vivimos grandes aventuras, el problema es que no le ponemos atención a los detalles, lo que hace de nuestra vida un vulgar aburrimiento cotidiano...

soy muy observador... podría achacarlo a que con las iniciaciones se me agudizaron los sentidos, o por la videncia, o por haber forjado mi carácter en la calle, pero desde niño veo y oigo todo detalle que pasa a mi alrededor, como decimos en mexico, con un ojo al gato y otro al garabato...

súbete a un autobús urbano ketu, observa y te encontrarás con algún suceso digno de narrar, algo pasará que dará para contar una historia, pero aunque no suceda nada, aunque todo el trayecto todos los pasajeros lo hagan sentados y en silencio, eso ya es una historia...

un abrazo...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid, siempre muy profundo; sobre cagadas y destinos sugiero ver las dos temporadas de la muy entretenida serie TV sobre druidas "Britannia".
Al final las posturas más sabias son las taoístas o las budistas.

Britannia:
https://www.youtube.com/watch?v=oxeidL9j9N4

Milarepa
https://youtu.be/i83Ey3odZqU

ujule rachid dijo...

hola ketu... las buscaré. ahorita me tiene atrapado "mindhunter", a la que nadie le ha puesto atención sobre el aspecto muertero... de hecho comencé a escribir un texto sobre el tema luego de investigar a uno de los asesinos seriales que citan, tema al que supongo nadie le puso atención: espero algún día terminarlo... de hecho, es curioso, pero llevo muuuchos años, muuuuuuuuuuchos, un chingo (como decimos en méxico), investigando sobre asesinos seriales, su psicología y como a todos los remites a egguns oscuros que los orillan a matar... es tan interesante y tan poco estudiado, que seguro daría para una enciclopedia que me haría millonario, jajajaja, pero prefiero dejarlo en un pasatiempo malsano y muy personal... checaré Britannia, ketu, suena interesante, lo malo es que la tv no me atrapa y bajarlas de la web a veces es un suplicio... gracias por escribir...

ketu dijo...

Buenas noches, recomiendo que vea directamente la quinta temporada (son independientes entre si) de "American Horror Story: Hotel" donde un Eggun oscuro, asesino en serie en vida y con status tanto de vivo como de muerto, induce a un ser humano enfadado a convertirse en serial psicokiller, que a su vez cuando muera... bueno sin destripar más datos, la serie es muy oscura pero muy entretenida.
Bueno interesante todo.
Atentamente
trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=eztGkRSnR14

Serie:
https://www.divxtotal.la/series/american-horror-story-temporada/
(busca la Quinta temporada)

ketu dijo...

Se me olvidaba el punto de vista teológico escatológico del asunto que expone.
En el ánime Noragami se indica que los muertos en servicio de luz son las herramientas de los dioses benignos para ayudar a los humanos y de hecho tienen doble naturaleza de herramientas y espititus humanos.
Reciprocamente pueden existir muertos oscuros al servicio de entidades denominadas demoníacas para contagiar de "malignidad" a los seres humanos.

En última instanca es el concepto que la Gracia de la Salvación viene del Dios de la Luz y la perdición o pecado viene de usted ya sabe la Oscuridad.

ketu dijo...

PD: Parfaits como eran conocidos los Cátaros en el Sur de Francia, es muy interesante que haya escogido esa palabra como título. A parte de por el dualismo (Bien - Mal, Luz - Oscuridad) los cátaros eran conocidos curanderos.
Quizás usted en otra vida fue un "puro", un Cátaro

https://www.jrzetina.com/425141607

ujule rachid dijo...

hola ketu... la parte de Noragami me llama la atención porque recientemente he estado estudiando como es que los que llamamos ángeles en realidad son huestes de los ángeles caídos, a su vez el grupo que junto con Luzbel se rebeló contra el Dios, lo cual nos remite a los Parfaits que mencionas... así que me pregunto, ¿cuántas creencias tenemos que en realidad son son culto a los malignos?... por ejemplo, pala los católicos y cristianos recalcitrantes que les digas que los ángeles son nuestros carceleros cuando desde niños nos enseñan a no soltar a nuestro ángel de la guarda... jajaja, vivimos engañados...

más que Cátaro creo que fui Zelote, esto no lo he comprobado pero desde la primera vez que escuché sobre la existencia de los zelotas, dijo: "uops, de aquí soy", quizá por ello la facilidad del estudio de la kabbalah (lo mismo me sucedió con una anterior reencarnación donde tuve un origen africano -hijo de yemaya- y ello me facilitó entender cómo funciona la osha)...

revisaré la serie "American Horror Story": nunca la he visto pero he leído sobre algunos capítulos y creo que tiene cosas interesantes, como la serie dedicada al vudú, que curiosamente se cruza con el legendario músico Dr. John, sobre el que ya escribí un texto por su reciente muerte...

gracias por toda la información, ketu, lo que hace falta es tiempo que seguramente me daré... saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid, jajaja no le percibo yo a usted como zelote, por lo visto, los que "celan" por Dios, o zelotes, eran ultranacionalistas judíos frente al imperialismo Romano, que no dudaban en asesinar a los judíos "colaboradores" con el Imperio, mediante una daga o espada corta llamada "sica" que escondían bajo los pliegues de su túnica, a esta facción de los zelotes más violente que ejecutaban los asesinatos se denominaban por tanto "sicarios"...
Fueron los responsables de la rebelión judía (66 d.C) frente a Roma que terminó con la destrucción del Segundo Templo (70 d.C) El "Arco de Tito" fue levantado en Roma para conmemorar la victoria de Tito en Judea y representa los soldados romanos llevándose la Menorah del Templo.
Incicialmente en tiempos de Jesús (33 d.C) los zelotes eran muy bien vistos por la población y se comprueba en el hecho de la elección popular de Barrabás (posible lider zelote) frente a Jesús en el momento en que el gobernador Pilato propone al pueblo su liberación y se lava las manos.
El movimiento nacionalista violento era censurado por Jesús, mientras Judas Iscariote le veía como el Mesías-Rey Nacional de Judea, y para forzarlo a erimirse en tal, lo traicionó al Sanedrín, pero se comprobó que no era la intención del Maestro cuando Jesús ordenó bajar las armas a los apostoles y dejarse arrestar en el Huerto de Getsemaní (Juan 18:10-11)

La temporada de "American Horror Story": Coven es la tercera temporada, y mezcla la brujería occidental con el supuesto Vudú de New Orleans, muy interesante la actuación de Papá Legba.
Muchas Gracias por todo.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu… curioso lo que comentas porque yo tengo otra versión de los Zelotes, una mezcla en la que confluyen el espiritualismo y chamanismo… resulta que es de pocos conocido (quizá por la sarta de mentiras que cuenta ese librito plagado de celos, fenómenos paranormales, odio, incesto, envidia, pornografía y crimen llamado Biblia), pero Jesús el cristo contaba con un grupo de lo que hoy llamamos guardaespaldas y que le salvaron varias veces de morir… claro, que su presencia fue discreta y si bien no eran del todo bien vistos por Jesús, al final los toleraba más por intensiones de organizar sus prédicas que por recibir protección y aquí viene una de las grandes mentiras de la Biblia: Jesús no pide bajar las armas a los apóstoles, se lo pide a los Zelotes… pero hay más: los Zelotes eran una tribu de magos, lo que más haría extraño que Jesús los aceptara, pero es que él no criticaba la magia ni a quienes tenían dones para practicarla, pues al final todo ello estaba contemplado por el Dios al momento de la creación (no confundir con las ares oscuras que enseñaron los Ángeles caídos), pero no nos desviemos y veamos como confluyen los Zelotes con el espiritualismo y chamanismo, sobre todo en este último: resulta que hay oraciones y obras espirituales (demasiado poco conocidas, creo que hasta podría llamárseles secretas), para proteger a una persona, cuando está en peligro de muerte por agresión física, en la que se invoca a los Zelotes para que con su presencia le protejan tal como en su momento lo hicieron con Jesús… lo anterior no es cuento, ketu, las conozco y me consta que funcionan... suerte

ketu dijo...

Buensas noches Sr. Ujule Rachid.
Usted menciona cosas tan interesantes como desconocidas por mí, y que seguro viene de sus iniciaciones y contactos con adeptos interesantísimos a los que su dinámica religiosa le ha permitido acceder, por tanto vaya por delante mi admiración y profundo respeto por todo ello a usted.
En mi caso sólo puedo aprender de usted lo que tenga a bien poder compartir.

Muchas Gracias por todo.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

gracias ketu... por cierto, si todo sale bien mi libro se publica ya en enero a través de amazon... ya publicaré un texto contando esas aventuras... saludos...

ketu dijo...

Buenas tardes Sr. Ujule Rachid.
¿Cuál es la síntesis de lo que nos va a exponer en este su primer libro?
Envía el libro a España?
Seguro que es interesantísimo.

Por cierto le dejo un autor interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=rQ6X2SQmifo