5 de febrero de 2020

Pinches desencarnados.


Es 1 de enero de 2020 y he comido de pie en la cocina. Una Santera cubana, heredera directa de la sabiduría de Ferminita Gómez, Osha Bi, me advirtió años atrás que un Santero NUNCA come de pie, me dio las razones, pero yo las voy a obviar al no ser tema de este texto. Ante mi está un plato con las sobras de una pierna de cerdo al adobo, un trozo de pan, y a lado, un vaso con dos sorbos más de whisky.

Son las 19.20 horas. Mi esposa fue a comer a casa de su hermana. Concluí un par de micro-Consultas espirituales (solo contesté sobre el camino espiritual, recomendaciones para deshacerse de problemas inmediatos y los dones en la actual reencarnación), publiqué la letra del año 2020 para méxico, leí un poco a Nick Hornby y terminé un texto sobre una iniciación chamánica, en la costa del pacífico, de la que no me acordaba.

Observo los restos del whisky, me da pena tirarlo, pero no suelo ingerir alcohol después de comer, y mientras reflexiono sobre el destino del líquido ámbar, viene a mi mente una conversación que tuve con Rubén Cuevas, Ojuani Ni Shidi, casi un año después de su fallecimiento, cuando se me apareció para confesarme que con respecto a Ifá, dijo textualmente, “las cosas no son como yo pensaba”.

Luego, me hundo en mis reflexiones: hay dos nuevos desencarnados acosando el edificio donde vivo… el primero, un “él”, se largó bajo el amparo de un infarto y dejó desamparada a su esposa, a quien durante años maltrató, y ahora ella extraña la violencia intrafamiliar… el segundo, un “ella”, cuya muerte la prensa calificó de “suicidio” (vaya mentira pública, perdón, púdica, uoops: impúdica), lo que sin venir a cuento vino a ratificar, en voz de los ignorantes, la vigencia de “Another brick in the Wall”, de Pink Floyd.

Algo que me impresiona sobre la vida de estos dos, que me remite a uno de mis pensadores predilectos de todos los tiempos, el teólogo Martin Lutero, quien afirmó: "La razón humana es como subir un hombre borracho a un caballo; lo subes por un lado, y se cae por el otro". Sí, una cosa es lo que la gente cree saber sobre los que se van al más allá, y otra las cuentas que deberán empezar a pagar antes de llegar.

Pero la naturaleza de los fantasmas es cabrona* y este par pugna por empezar a asustar a la gente decente… bueeh, no tanto, digamos que solo les urge aterrorizar a mis vecinos, cuyas recónditas perversiones tratan de ocultar tras cerrar la puerta de sus departamento, pero cuya indecencia se cuela sonoramente por las ventas o se refleja en la amarga expresión con la que deambulan sus víctimas (la familia), entre sus salidas y entradas a la calle, por motivos escolares o laborales.

No los entiendo, adelantaron a los 40 días de rigor antes de tomar conciencia de que tras ser cadáveres, se han convertido en presencias etéricas: ¿cómo lo consiguieron? ¿será que se creen con el derecho a recibir “la luz”? ¿o se arrepintieron tan pronto de sus pecados?... Yo que los conocí, puedo decir: de mí, cabrones, no la esperen.

Comí de pie en la cocina, muy sabroso. El par de inminentes ánimas en pena no se acercan por las protecciones que tenemos en casa, pero ello no quita que en su búsqueda de luz intenten visitarnos. Me contradigo y vacío el resto del whisky de un trago. Pinches desencarnados.

* una vez más recomiendo leer el texto “El sino del escorpión”, del escritor mexicano José Revueltas, para entender la naturaleza de todos los seres vivos… y muertos.

16 comentarios:

myopinion dijo...

Un saludo de año nuevo mi hermano y todas las cosas bue as para ud.
He quedado en shock con la parte de "las cosas no son como yo pensaba”.
Wow...wow y más wow...tendré que esperar un texto al respecto?...

Yenyok dijo...

Este es mi blog favorito.
A mi me contaron que el santero no come de pie porque azara la casa. :(
podrías escribir mas a lo que se refería Ruben después de muerto.
Gracias!

ujule rachid dijo...

hola my opinión y yenyok... gracias por sus comentarios, trataré de darme tiempo de sentarme a escribir, ya que en este momento la próxima publicación de mi nuevo libro me está demandando mucho tiempo... saludos...

Anónimo dijo...

Un oba oriate puede desprender un muerto?tambien se le llama paraldo ? O el paraldo solo es facultad de babalawo?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... claro que oba oriate o santero puede hacer un oparaldo, sólo se debe saber cuáles están dentro de su posibilidad... saludos...

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta, otra duda mas, al tener mano de orula con guerreros, ¿es necesario coronar santo tarde o temprano?o los guerreros pueden ser suficientes? En caso de nunca coronar santo y tener unicamente a los guerteros ,¿esto puede atraer atraso, enfermedades o consecuencias graves en un futuro cercano? Gracias por adelantado ya me lei casi todo tu blog.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... a lo largo de este blog vas a encontrar entradas en donde menciono que para caminar en tierra de osha o ifa no se trata de lo que diga un padrino, sino de realizar una profunda investigación espiritual para saber si tienes camino como religioso en tu actual reencarnación, desconozco por qué te entregaron guerreros ni por qué te hicieron la mano de orunla, tampoco conozco tus signos, pero debe quedarte claro que seguirte iniciando en la religión, esto es, coronar santo, no se trata de un gusto, sino de una oportunidad para evolucionar y solventar los karmas que tienes que depurar en esta reencarnación... también, como siempre aclaro, si la mano te marcó un destino terrible, aunque corones santo lo vas a vivir y ello no te salvará de nada, más que de solventarlo, como por ejemplo, si tu camino marcado por orunla es ser pobre y no tener que comer, aún con el santo padecerás hambre, aunque quizá consigas comer una vez al día, ahí se verá el trabajo de los orishas, pero nunca dejarás de ser pobre ni conseguirás tres comidas al día... recuerda: osha e ifa son destino... te pondré un ejemplo más claro: a mis padrinos, de santo y de mano de orunla les marcaron enfermarse de diabetes, y por más que pasaron a ifa, no lo evitaron y ahora tienen la enfermedad... así coronar o no coronar no evitará que padezcas atraso y enfermedades, si ellas te fueron marcadas, así que si no te marcaron coronar santo, no lo hagas, pero analiza tus signos de mano de orunla para comprenderlos y saber que debes evitar para no meterte en problemas, porque ese es el secreto de esta religión: no pedirle ayuda a los orishas, sino que conociendo tus signos, no te metas en problemas, mejor es prevenirlos... saludos...

Francisco dijo...

Hola,Ujule. Tengo mucho tiempo de seguir este blog con entusiasmo, así que saber de un libro suyo que está por venir es emocionante. De que se trata? Y cuando saldrá a la venta?

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta una ulitma pregunta si no es mucha molestia ,en el caso del palo mayombe, ¿ Tambien es destino? , se puede tener guerreros y prenda a la vez para "moldear " ese destino dentro de la vida terrenal ? Tengo entendido que el rayamiento es rompimiento del karma , si me rayo despues de la mano de orula, las energias chocaran ?

ujule rachid dijo...

hola francisco... espero que para el mes de marzo ya se pueda adquirir a través de amazon, tanto en formato físico como en digital... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo... el palo no rompe karma... claro que puedes tener prenda y guerreros siempre y cuando te toque caminar en tierra conga, tener atributos sólo por poder pagarlos es un error... para entrar al palo, es lo mismo que a la osha: se debe hacer una profunda investigación espiritual para determinar tu destino en esas religiones... las energías no chocan, pero insisto: debes tener camino congo... lo que sí, te advierto, si tienes signo de muertero eso va con el espiritismo, no con el palo, que no te engañen... suerte...

Gabriel dijo...

Esperando su libro me hallo con interés. Desconocía la prohibición de comer de pie. Sobre las prohibiciones en Santería, leí que muchas no provienen de la tradición africana. Entre ellas, la prohibición de mojarse con agua de lluvia. Nos explican que es por la ceremonia que tenemos sobre nuestras cabezas, pero en realidad dicen que en origen la prohibición es porque un/a Santero/a debe ir siempre impecable. Saludos desde Bilbao.

ujule rachid dijo...

hola gabriel... te han explicado mal... el tema de no mojarse con agua de lluvia la cabeza tiene que ver con obatalá y para que la persona no cometa tonterías por pensamientos irracionales... sin embargo, tiene que ver con un oddu, ojuani oggunda, que lo prohíbe... no se generaliza la prohibición porque, debes saber, hay ebboses que se realizan con agua de lluvia, sobre todo con la primera lluvia del verano, la cual debe capturarse y tener como refuerzo para ebboses de urgencia... nada que ver con la presencia de un santero y su limpieza... suerte

Gabriel dijo...

Gracias por la explicación abure. Éste es mi blog de referencia que sigo con interés para intentar suplir la falta de guía. Mucha suerte con el libro.

Randy dijo...

Hola existe alguna manera de romper el karma?

ujule rachid dijo...

hola Randy, sí existen y varias... ya publicaré un extenso texto sobre el tema, así como las recomendaciones que están a la mano para romper karma sin necesidad de tener iniciaciones ni padrinos ni depende de nadie... saludos...