14 de mayo de 2020

El muerto entregó el tesoro



para Rocío y Julio: maravillosas personas
 
En el primero de varios mails, una mujer explicó las señales de la presencia de un tesoro en un terreno de sus abuelos paternos, localizado en la localidad de Rancho Seco, en la ciudad de Celaya. Dio los detalles y me propuso hacer trato con el muerto para desenterrarlo.
 
Me negué explicando que nunca me he implicado en el rescate de tesoros, pese a las jugosas ofertas, no por miedo a los muertos, sino a los vivos y su ambición. Señalé detalles que avisaban de peligro, aun cuando se hiciera cabalmente el pacto con el guardián, y reiteré que ya la manera en que solicitaba mi participación dejaba clara la avaricia.
 
No es por las bajas pasiones de los involucrados – expliqué ante su insistencia – sino la codicia de los vecinos… Celaya es uno de los lugares más violentos del país, cualquier intento de desenterrarlo llevará más riesgos de lo que represente pactar con un desencarnado”.
 
La mujer (llamada P), se resignó a no contar conmigo, pero pidió seguir en contacto para las dudas que le generara la participación de otros intermediarios, sobre todo con la intensión de que no trataran de engañarla. Le dije que podía escribirme las veces que quisiera.
 
En otro mail avisó que contactó con una Curandera, quien se ofreció de mediadora para el desentierro, mas llamó mi atención que el muerto demandó un balde lleno de tierra de donde estaba el tesoro, llevarlo un panteón y verterlo sobre una tumba, dio el nombre y ubicación (P debería enterrar también una alhaja), así como llenar otro cubo, llevarlo a la zona del tesoro y vaciarlo en el mismo lugar.
 
Le previne del gravísimo error y de la imprudencia de ambas de permitir tal estupidez con tal de hacerse de la fortuna. Guardó silencio hasta que informó que fue desenterrada, la Espiritualista se llevó su parte, los vecinos no se enteraron y se mudaría a la ciudad de León a montar un restaurante. Noté burla en su mail, insinuando que el perdedor fui yo. No respondí y dejó de escribir.
 
Meses después recibí un correo de una mujer, oriunda de Celaya, rogando por una cita. Use mi videncia y me quedó claro el origen de la petición, más había un detalle: no “vi” a P, así que la cité en una cafetería del centro de la ciudad, a media semana, y a una hora en la que el tráfico se complica: recibo tantas amenazas por mi blog que si algo me ha de pasar, que les cueste trabajo huir.
 
Arribé puntual al café “Freims”, en la colonia Condesa, con su mezcla de galería de arte y librería. Escogí una mesa ante la barra para quedar a la vista de testigos ante cualquier situación. Llegó puntual. Aún y cuando la mujer estrenaba ropas, tenía un pésimo gusto para la moda. La acompañaba un joven con mezcla de enojo y frustración. En cuanto los tuve enfrente supe que el tema sería P.
 
– cuando leí en su blog que era santero y curandero me lo imaginaba moreno, lleno de collares y esas cosas – dijo tras las presentaciones y luego de pedir bebidas.
– ya vio que no – ignoré su racista comentario.
– usted tuvo contacto con mi hermana por el tema de un tesoro.
– obviemos esa parte – pedí.
– la Curandera cumplió y la fortuna se desenterró…
– los felicito – dije tras dar un trago a mi exquisito café chiapaneco.
– a los 9 días mi hermana cayó enferma – señaló mientras el joven ingería en silencio un jugo de frutas y me escrutaba con descaro – y al poco murió sin que a los médicos les quedara claro el motivo.
– vaya, a los 9 días – comenté.
– ¿tiene algo de especial? – me cuestionó.
– continúe – pedí – ya llegaremos a ese punto.
– al velorio llegó la Curandera – carraspeó – me dijo que el muerto incumplió su palabra y era el responsable de la muerte. Señaló que no veía su alma, pero ya me lo explicaría todo luego que pasaran “9 lunas”.
– vaya – exclamé – 9, 9, 9… el número de los muertos.
– ¿qué es eso de “aunque no viera el alma de mi hermana”? – cuestionó.
– ¿ella le contó algo más? – la ignoré.
– nada… desapareció – señaló – los rumores en el pueblo decían que la secuestraron para quitarle la parte que le pagó P, pero no se confirmó, y nosotros – hizo referencia a ella y al joven – no vimos nada raro ni hemos recibido amenazas.
– vaya… – repetí.
– ¿qué quiso decir la Curandera con “aunque no viera el alma”?
– ¿por qué no veía el alma de mi madre? – habló finalmente el joven.
– dijo algo más en la funeraria – agregó ella – “mientras no aparezca su alma, de nada servirá que den cristiana sepultura”.
– creo que ya saben lo que hizo la Curandera – pedí otro café – y que el muerto pidió llevar tierra de un lugar a otro y el entierro de una alhaja.
– necesito me responda si lo que dijo la Bruja es cierto – exigió – eso de que no se ve el alma de mi hermana, ¿importa?
 
Concluí que explicárselo sería difícil por desconocer el tema, pero tampoco pretendían entenderlo: creían tener un problema, y de ser cierto, querían respuestas, así que me limité a asentir con la cabeza.
 
– quiero que el alma de mi madre regrese para tener a quien irle a llorar al panteón – exigió el joven.
– con la videncia viajo en planos alternos a nuestra realidad – me sinceré – veo el pasado, presente o futuro, en el aspecto físico o espíritu, en cualquier lado, por decirlo así… y no la percibo.
– el cura de mi pueblo dice que sólo existe el cielo, el infierno y el purgatorio – insistió la mujer.
– no es tan sencillo meterse por esos rumbos – insistí.
– claro que lo es – señaló sacando de su bolso una pañoleta y dejándola caer frente a mí: por el ruido se trataba de monedas, use la videncia y vi que eran del tesoro rescatado – la queremos de vuelta.
 
Ello me indignó, estuve a punto de levantarme e irme, pero vi que daría pie a insistencias a cuya negativa debía afrontar de una vez.
 
– no está – advertí empujando el pañolón de regreso – y no exhiban dinero así: esta ciudad es peligrosa.
– en la vida todo se puede – reiteró ella señalando la plata.
– sí, pero no es un tema de “la vida real”, donde todo tiene un precio, es del más allá… y “allá” el dinero no sirve – expliqué – le previne a P que no aceptara mover las tierras ni entregar su alhaja, con eso dio poder al muerto para hacer un intercambio de almas.
– ¿intercambio de almas? – interrumpió el joven.
– tu madre se vendió por dinero, disfruten de la herencia y rehagan su vida: nadie los molestará con extorsiones… es parte de las trampas del muerto tras morir P: no dejar “pistas” de lo que hizo.
– si fuera cierto, no habrían secuestrado a la Curandera – dijo la mujer.
– ella también hizo pactos con el muerto… por su cuenta – avisé.
– vámonos – ordenó el adolescente – te dije que hablar con este güey era perder el tiempo – se levantó y salió de la cafetería, indignado.
– dejen de buscar – advertí – tengan cuidado con los charlatanes, sobre todo con Espiritistas que ofrezcan hablar con ella: nadie la encontrará.
– usted sabe algo – trató de generar confianza – dígamelo y le prometo convencer a mis sobrino de que…
– no lo entenderían – la interrumpí.
– trataré…
– ¿cree en la reencarnación?
– el padrecito de mi pueblo dice que no existe – señaló.
– ese cura está pendejo, igual que la mayoría de los padrecitos – dije con fastidio – ve, le advertí que no lo razonaría.
– termine… – pidió.
– si ha leído mi blog, como dice, debería saber que por la forma de morir hay plazos para reencarnar: si es natural, 25 años de los nuestros… por accidente, 50… y a manos de otro, hasta 100…
– no comprendo.
– en mi web explico que morimos y renacemos, a veces, en un mismo linaje, por eso en una familia las historias se repiten: es un castigo.
– pero…
– si usted cree en el Dios que presume el pinche curita de su pueblo, debe saber que ÉL nos creó, por lo tanto, somos de su propiedad y existen dos cosas que le encabronan: el asesinato y el suicidio.
– no entiendo que tiene que ver una cosa con la otra – confesó.
– lo que hizo su hermana fue “suicidio espiritual”, vender su alma por dinero… y cuando su Dios se enoja hace lo primero que tiene a la mano.
– ¿de qué habla? – me interrogó, extrañada.
– la reencarnación.
– pero…
– otro de los escenarios, algo poco común pero que sucede, es volver a nacer sin cumplir los tres plazos.
– pero…
– el alma de su hermana reencarnará en la niña de la que usted tiene dos meses de embarazo.
– ¿cómo lo sabe?
– soy vidente…
– entonces es un premio, porque tendré su dinero y con él podré darle…
– un mal uso: ya dio una señal de su proceder como millonaria al ofrecer un pago para transgredir los designios de su Dios – me burlé – antes de volver a nacer P, usted ya habrá despilfarrado la herencia.
 
Estaba conmocionada, pero por suerte (para ellos, pues mi paciencia en ese momento ya estaba agotada), su sobrino la apuró con un “tía” desde la entrada, y no tuvo más remedio que terminar la plática.
 
– ¿podría anotarme su número de teléfono?
– no… y no lo tome a mal, pero no puedo pasarme las horas en una llamada aclarando temas que se me da mejor escribir… ya tiene mi mail: siempre respondo.
 
No dijo más, preguntó por mis honorarios y rechacé un pago. Recogió la pañoleta con las monedas, dejó un billete sobre la mesa para pagar las bebidas y me miró agobiada, sin entender qué podía hacer para compensar que un día se despertó y ya era millonaria.
 
Alcé los hombros, dándole a entender que no había más. Asintió y se fue. Terminé mi café pensando sobre el error de ambos: querían saber por qué no se veía el alma de P, pero nunca preguntaron dónde estaba. Me levanté y fui a la sección de libros a revisar las novedades de las editoriales independientes que, solidarios, distribuye la cafetería.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo espiritual es sorprendente...

ujule rachid dijo...

hola anónimo, sí, se lleva uno cada sorpresa... saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Alfredo García aka Sr. Ujule Rachid. Cómo está usted?

Qué bien escribe usted si Stephen King fuera de lengua española sería para mí Alfredo García!... Para mí que al intercambiar las tierras el alma de P. iría apresada al hueco del entierro del tesoro... qué sorprendente desenlace reencarnada en el bebé de su hermana, la curandera desaparecida.
Qué sucesos extraños vivís por allá en México tan diferentes a esta tierra de España cuya fe se disputa la religión de la ciencia y lo que diga la TV. Me recuerda a lo que me narraba mi Padrino de su pueblecito en Venezuela, un costumbrismo mágico.

Me ha recordado creo que decía el Maestro Kabaleb que el oro físico era la luz materializada.
Potentísima su videncia, impresionante!

Saludos cordiales.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... gracias por tus comentarios... jeje, stephene king, no lo leo... antes de publicar mi nuevo libro, mi agente editorial me dijo que mi novela le recordaba a edgar allan poe, pero nunca lo he leído, es más, ni siquiera veo películas de terror: me dan miedo... y te explico por qué las anteriores aclaraciones: no es que sucedan cosas raras en méxico, en todo el planeta, en cada cultura, los muerto andan a nuestro alrededor, lo que pasa es que no todos pueden darse cuenta de sus maldades... "el oro físico era la luz materializada", impresionante kabaleb... gracias por escribir, señal de todo vaya bien por allá...

Anónimo dijo...

Una pregunta amigo conozco una persona tiene coronado shango y pacto con un muerto y desde aquel momento le empezo a ir muy bien despues de andar en quierbra ahora anda en muy buena posicion con mucho dinero un dia esa persona fue a casa del padrino y andaba tomado y el muerto se posesiono de el y le ofrecio tambien al padrino un pacto para ponerlo en la buena le propuso que buscara una hojilla para que sellaran el pacto y cuando el padrino le dijo que queria a cambio no quizo decirle sino hasta despues de haber realizado el pacto cosa que no acepto allí el muerto se mofo y le dijo que se quedara pobre entonces le conte esta anecdota a mi padrino y me comento que esos muertos te lo dan todo por un tiempo determinado pero despues te llevan a ti o a algún familiar como pago al otro mundo me explico q es muy delicado hacer ese tipo de pactos..

ketu dijo...

Hola Sr. Alfredo! Acabo de comprar su libro, en formato papel ya que quiero conservarlo, por Amazón, dice que tarda 10 días en llegar...

Kabaleb exponía concretamente:
"ya que el oro físico, como bien dicen los alquimistas, no es más que una condensación de la luz de modo que quien lleva luz acaba encontrando oro, y esto es algo que no se verá jamás desmentido, aunque a veces el oro tarde en llegar, impacientando al cliente."
"la esencia llamada Luz, que es la que nos ayuda a entender las cosas"
"Si trabajamos en el entendimiento del mundo, la fortuna aparecerá en un momento u otro porque los medios son el fruto natural de una actividad largo tiempo sostenida. "
Libro "Los dioses internos. E.T.U. Ediciones"

Quizás la afirmación recíproca sea también verdad, para encontrar un Oro que no te corresponde, has de pagarlo con Luz, quizás la de tu propia vida ... o alma??

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... hay una máxima en mi blog que dice: los muertos son cabrones, y ese muerto lo demostró, además de que efectivamente te lo dan todo pero luego te lo quitan para seguirte estafando... suerte...

ujule-rachid dijo...

hola ketu, gracias por la compra, espero sea de tu agrado... Kabaleb me remite mucho al libro "El retorno de los brujos", en donde se menciona varias veces la posibilidad de fabricar oro por parte de los alquimistas, sin embargo, creo que Kabaleb da en el punto medular: oro es luz, y de dónde viene la luz?... pero deja me voy más allá: el ser humano siempre está en búsqueda de la riqueza material, y cuando la tiene se dedica hacer pendejadas, así que el tema es más delicado: vender el alma por oro para acceder a una opulencia que quizá en le destino estaba marcado tener?

ketu dijo...

Buenas noches. Sr. Ujule Rachid. Maravilloso su libro!, se lee de un tirón.
Extraordinaria la personalidad del Sr. D. Felipe, más Luz para él.
De su libro me surgen muchas preguntas. Ojo al lectos posible Aviso de SPOILER:

1. En la primera de sus historias el desencarnado o su familia de alta sociedad pertenecían a alguna secta?
2. ¿Los desencarnados están huyendo del centro de México D.F., o es que hay más desencarnados en general entre los vivos? ¿tendría que ver con eventos de agenda apocaliptica?
3. ¿Qué hizo D. Felipe con el saquito azul de la Curandera de Los Angeles? ¿supo alguna vez qué o para qué era?
4. ¿El curandero D. Felipe desarrolló su mediumnidad a raíz del oratorio de su casa o la tuvo como usted desde niño? ¿los desencarnados de la casa de D. Felipe venían con la casa o con el Cristo Negro? ¿Nunca supo qué fue del Cristo?

Si no le viene bien responder a tantas preguntas lo comprendo sobradamente. Denasiada curiosidad la mía.
Le animo a escribir más libros. Es un verdadero placer leerlos! soy fan!
Muchas Gracias por todo.
Atentamente
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... no importa el spoiler, de tí aprendo más de lo que imaginas...

vamos por partes, decía mi amigo jack, el mal llamado descuartizador pero que ha reencarnado en muchos de los que venden filetes bien cortaditos en el mercado...

1. En la primera de sus historias el desencarnado o su familia de alta sociedad pertenecían a alguna secta?
NO, ERAN JUDÍOS, LO CUAL DIFICULTÓ MUCHO EL CONTROL DEL DESENCARNADO, YA QUE ELLOS SUELEN TENER CEREMONIAS ESPECIALES PARA SUS DIFUNTOS... OMITÍ DE ÚLTIMA HORA ESE SEÑALAMIENTO PARA EVITAR HERIR SENSIBILIDADES, PORQUE CÓMO ES QUE ELLOS ROMPEN SUS RITUALES MORTUORIOS AL CONTRATAR A UNOS CURANDEROS?
2. ¿Los desencarnados están huyendo del centro de México D.F., o es que hay más desencarnados en general entre los vivos? ¿tendría que ver con eventos de agenda apocaliptica?
NO, ES EXCLUSIVAMENTE DEL CENTRO HISTÓRICO Y LA SUSTITUCIÓN DE VIEJAS CONSTRUCCIONES POR MODERNOS EDIFICIOS... BÚSCATE UN RECORRIDO VIRTUAL DEL CENTRO "HISTÉRICO" EN LA WEB PARA QUE TE DES UNA IDEA DE QUÉ ESTÁN DERRUMBANDO...
3. ¿Qué hizo D. Felipe con el saquito azul de la Curandera de Los Angeles? ¿supo alguna vez qué o para qué era?
JEJE, KETU, ERES MÁS LISTO DE LO QUE CREES, DICHO ESTO: EL SAQUITO CONTENÍA "MI VIDA", UNA ESPECIE DE RESGUARDO, EL PRETEXTO DE LLEVÁRSELO Y ENTREGÁRSELO A FELIPE INCLUÍA PROTECCIONES EN EL CAMINO PARA QUE MI EXISTENCIA LLEGARA A BUEN FIN, EN ESTE CASO, EL CAMINO RECORRIDO ENTRE MI VIDA EN MEDIO DE LA VIOLENCIA EN LOS ÁNGELES, Y MI SIGUIENTE PASO EN MI VIDA EN MÉXICO... DICHO DE OTRA MANERA, UN AMULETO DE PROTECCIÓN, ESPERO HABERME EXPLICADO...
4. ¿El curandero D. Felipe desarrolló su mediumnidad a raíz del oratorio de su casa o la tuvo como usted desde niño? NO, ÉL LA DESARROLLÓ A PARTIR DE QUE RESCATA AL CRISTO NEGRO ¿los desencarnados de la casa de D. Felipe venían con la casa o con el Cristo Negro? SINCERAMENTE NO LO SÉ, AUNQUE YO SEA VIDENTE, SIEMPRE RESPETÉ EL PASADO DE FELIPE ¿Nunca supo qué fue del Cristo? NO, AL FINAL, COMO DIGO, LA SOBRINA DE JUAN SE ROBÓ TODO, Y POR LO MISMO, QUE SE HAGA RESPONSABLE DE SUS ACTOS... TE LO CUENTO DE ESTA MANERA: HACE AÑOS ME ASALTARON, ME SUBIERON A UN AUTO Y ME QUITARON TODO, CUANDO ME QUERÍAN ARRANCAR UNA CADENA CON UN DIJE DE LA SANTA MUERTE, LE DIJE AL LADRÓN: "NO TE LA LLEVES, TE METERÁS EN PROBLEMAS", Y COMO RESPUESTA RECIBÍ MÁS GOLPES Y ME FUE ROBADA: YO ME SALVÉ, COMO MUCHAS VECES POSTERIORMENTE, Y HASTA LA FECHA, DE SER ASESINADO EN ESE ASALTO Y MÁS SITUACIONES, PERO... ¿QUÉ CREES QUE LE PASÓ AL LADRÓN?

gracias por tus comentarios, miles de bendiciones para ti y los tuyos...y posdata: recuerda que a diferencia de lo que conté en el blog, en el libro reconozco que Felipe es mi tío, eso aclara mucho...

ketu dijo...

Buenos días Sr. Alfredo García. Cómo está usted?

1. Es que cuando leí el final de la primera historia "El muerto no puede salir de aquí", se me vino a la mente lo que realizan algunos grupos satanistas según se dice de la élite:
https://www.youtube.com/watch?v=Tuk3H-wS-BA
¿Pero qué sé yo?

4. Interesante la relación "En el ámbito religioso, los franciscanos ocuparon el santuario prehispánico; sustituyeron el culto a Tláloc por el de un Cristo Negro."

https://filosofia.buap.mx/sites/default/files/Libros%20electr%C3%B3nicos/Antropolog%C3%ADa/CristoNegro.pdf

Tláloc dios de la lluvia, por añadidura de la vida, también lo posee su parte destructiva (como el evento que destruyó su convento ... para ser trasladado a su nueva residencia la casa de Felipe, ... es muy curioso pues se dice que el rey español Felipe II comisionó tres imágenes del Cristo Negro a México, ... y finalmente el Cristo Negro haya regresado con "otro" Felipe....)

"lo cual implica que, si bien es Dador de Vida, Providencia y Benefactor, también muestra en veces su faceta destructiva, aniquiladora. Así desciende desde el cielo para fecundar a la Tierra y poder cultivar la milpa, para germinar las semillas. Así también envía "los relámpagos y rayos, las tempestades del agua y los peligros de los ríos y del mar"; dicho en palabras del fraile de Sahagún. Dominaba también las fuerzas destructoras y si así era su voluntad podía enviar granizos, inundaciones, sequías, heladas y rayos fulgurantes o fulminantes."

https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Tl%C3%A1loc

Parece ser que la vida es un eterno baile de Luz y Oscuridad, donde las almas humanas sólo somos partículas (divinas?) que danzan en su torbellino.

Le animo a escribir más vivencias o incluso por qué no? ficciones, todas seguro serán interesantísimas y enriquecedoras.
Atentamente,
ketu


ujule-rachid dijo...

hola ketu...

antes de contestarte te compartiré un par de secretos... el primero es que mi padre, durante muchos años, siendo niño, jugó, brincó y escaló sobre lo que se conoce como la representación de "tlaloc", te hablo de muchos años antes de que se descubriera su figura, ya que su padre, mi abuelo, siendo militar, estuvo destacado en san miguel coatlinchán, estado de méxico... el segundo secreto, si te fijas puse "tlaloc" entre comillas porque lo que se conoce como la cabeza de "tlaloc", y que está en el museo de antropología e historia, no es "tlaloc", sino su mujer chalchiuhtlicue, y el verdadero tlaloc, hasta la fecha, está escondido en algún lugar del estado de méxico, también, y es objeto de culto por parte de un puñado de curanderos que desde siempre han prometido no revelar su ubicación...

como te decía, el primer texto se refiere a judíos, los cuales tienen creencias muy diferentes con respecto a lo que pensamos los mexicanos, y en general los latinos, sobre las cuestiones funerarias: interesante el video...

felipe fue todo un caso, impresionante, no porque fuera mi tío, y creo que no se merecía la muerte que tuvo, pero al final ¿de qué otra manera podía ser?

el tema de los curanderos y chamanes está íntimamente ligado al conocimiento sobre tlaloc y muchas deidades prehispánicas más, que siguen vigentes pero, digámoslo, escondidas... pero para el caso de tlaloc, por ejemplo, para evitar una tormenta los curanderos suelen calvar un cuchillo largo en la tierra y hacerle una plegaria a tlaloc para evitar la lluvia, o si es necesario, retrasarla… pero hay mucha desinformación sobre los dioses aztecas y demás por las razones históricas de todos conocidos: la conquista española llegó a destruir y ahí se perdió casi todo…

y sobre escribir más vivencias… pueeeees… tengo otro libro terminado sobre el tema de los muertos, pero he visto que los lectores del blog han sido poco empáticos y me debato entre publicar próximamente otro libro, ya también terminado, sobre temas ajenos y lejanos a los muertos (en franco rompimiento con los temas espirituales), o seguir hasta donde me lleven los difuntos… ya veremos, dijo el ciego, porque no veo claro, dijo el tuerto…

un abrazo y gracias por comprar el libro, que por cierto ¿podrías dejar tu opinión en la página de amazon donde está a la venta?

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid (para mí es un privilegio poder tener línea directa con uno de mis autores favoritos, me explico para el resto de lectores del blog, soy fan, y ya ustedes se están tardando en comprar y leer su libro, por otro lado muy adsequible a todos los bolsillos)

Escribí mi opinión en Amazon, pero no sé porqué se tardan tanto en "revisar", no sabía que fuera a haber censura allí, naïve..."Níhil Óbstat"

Perdone mi infinita ignorancia, ¿qué es un Palo de Muerto?

Respecto al "crudo" vídeo que le pasé, de alguna manera conectado con el mensaje "oculto" de Stanley Kubric en "Eyes Wide Shut", supuestamente cierta élite no tiene una religión convencional sino un luciferismo esotérico y cuando leí el final de su 1º capítulo me saltaron las alarmas, quizás solo sea un "tío" enfermo mental y nada más.

El secreto de Tláloc escondido después de 5 siglos, increíble!, por otro lado si Tláloc se ha metaforfoseado en el Cristo Negro mediante la conquista... me induce a pensar si las crisis sistémicas producen las metamorfosis de los dioses o a la inversa, la transformación de un dios produce un cambio profundo en el sistema humano,... teniendo en cuanta la cantidad de sangre derramada de los fieles creyentes...o ambas simultaneamente son un reflejo?

Qué opina usted de Guadalupe? ... y le animo a escribir más sobre la Santa Muerte porque son cultos autóctonos mejicanos de los que no conozco.
Muchas Gracias por todo.
Atentamente
ketu