25 de mayo de 2020

Participación en programa de radio

A propósito de la publicación de mi nuevo libro, “Mi vida con los muertos”, aprovecharé para compartir con ustedes otros proyectos en los que participo, uno de los cuales es el excelente programa de radio “Ráfagas de Rock”, conducido y producido por mi amigo Paco Harris.
 
En dicho programa su servidor participa con un segmento llamado “Ritmos del Mundo”, enfocada a difundir lo que se conoce como “world beat” y todas sus variantes, las cuales pueden incluir desde reggae, música africana, blues, ritmos yoruba y cadencias árabes, hasta combinaciones ecléticas de estos géneros con las más modernas propuestas electrónicas.
 
Así, “Ráfagas de Rock” es una interesante emisora independiente, vía internet, que esta semana alcanzó las 90 emisiones (se transmite cada miércoles), mismo que dejaré que Paco Harris exponga en sus propias palabras:
 
Con el paso del tiempo nos damos cuenta que la música es aquel medio para acercarnos a instancias que hemos vivido y que vivimos, en un ir y venir de sensaciones, colores, olores y sabores. De igual forma, nos rodeamos de aquellos medios que nos muestran propuestas musicales que son afines a nuestro contexto personal.
 
En este sentido, uno de los sueños que siempre ha tenido el que les escribe, es el de contar con un espacio en la antes llamada “radio” para poder compartir la música o el soundtrack de vida que se va llenando día con día, con la simple apertura de descubrir gozos sonoros a través de amigos, conocidos, foros, medios portables y, con ello, enriquecer el acervo musical.



Hace un par de años (15 de febrero de 2017) mi hermano y varios primos comenzamos a “platicar”, de manera informal a través de un chat de WhatsApp, sobre este sueño de contar con la oportunidad de transmitir vía radio, un programa con contenidos musicales.

Afortunadamente, con la mayoría de ellos existe coincidencia en que el mejor invento antropogénico es el ROCK; por lo que uno de mis primos, aprovechando las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance, levantó un servidor virtual y creó “La Cueva del Rock” con el lema “Hágase la Música”. Cada uno de nosotros comenzamos a diseñar nuestro propio programa con contenido, estilos personales y en horarios diversos para cierto día de la semana.
 
Así surgió esta aventura de brindar un espacio alternativo a lo que se conoce hoy en día como “radio”, alejándonos de la aburrición de las canciones de siempre o lectura de noticias oficialistas y el acartonamiento de los jingles comerciales. La radio desde nuestro punto de vista.
 
A mí me toca la travesía de dirigir “Ráfagas de Rock”, desde la estación “La Cueva del Rock”, que se diseña cada semana entorno a un tema central y las canciones se ajustan a dicho tema para ir tejiendo una historia semanal.
 
De igual forma, contamos con un segmento literario, donde algunos amigos nos comparten cuentos cortos, prosas o poemas que se transmiten en vivo y son compartidos por ellos mismos al aire.
 
Tenemos también la sección de complacencias/dedicatorias donde la audiencia nos envía sus temas y a veces son dedicatorias a seres queridos; todo esto por supuesto en el ámbito del rock en todas sus manifestaciones.
 
Con todo gusto los esperamos cada miércoles a partir de las 21:30hrs, en mi programa a través de la página https://zeno.fm/cuevaradiorock/.


3 comentarios:

La española dijo...

Hola Alfredo !!
Me apunto para escucharlo el sábado que ya tenía ganas de escucharlo.

Sabrina

ujule-rachid dijo...

hola española, es los miércoles... jejeje, espero te guste, saludos...

Beth dijo...

Hola, alguna vez le mandé un mensaje por mis problemas con los muertos, entro de vez en cuando a leer su blog, me gustaría saber cómo adquirir su libro, me da mucho sentido como usted explica sobre los muertos y me gusta cómo escribe