1 de marzo de 2021

El pinaldo o cómo jugar a la ruleta rusa en la Santería


para alberto solís

 
El pinaldo (también llamado finaguo, obbe o cuchillo), significa en dialecto lucumí "un poquito de todo" y se dice que al recibirlo se alcanza el máximo grado como Santero(a), pero su ceremonia da pie a una controversia al momento de la falsa autoridad que da en los terrenos que dividen la Osha e Ifa.
 
Señalemos primero el error afrocubano de que el pinaldo es un atributo de Oggun, porque su verdadero dueño es Obatala por mandato de Olofi (¿alguien se ha preguntado por qué no sale en un Oggunda, por el contrario, lo hace en un signo de Shangó?), al que se le pintan unos signos sobre su hoja de metal: vive sobre la sopera de Obatalá envuelto en algodón y cubierto de manteca de cacao para evitar que el religioso cometa barbaridades (como el crimen, la prepotencia y el abuso).
 
Nace en Ojuani Shobe, pero Osa Meji y Iroso Osa lo mencionan. Su consagración, mienten, es “oriunda” de la tierra Egbadó, mas el pinaldo es inexiste en esa tribu (de hecho ningún oddu del Ifá tradicional lo cita), fue inventada* en Cuba, y al poco desvirtuada bajo estos hechos:
 
- en principio era una ceremonia para ratificar una corona de Osha sobre la que se tuviera dudas, en una época en que las mujeres detentaban el liderazgo religioso,
- Timotea Albear, “Ajayi Lewú”, entrega en 1929 el pinaldo a Octavio Samá, Oba dimeyi, para confirmar si su Orisha tutelar era Oshun,
- ya con cuchillo Samá traiciona a las Santeras cubanas al instaurar la figura del Oriaté para minimizarlas y someterlas a iniciaciones como recibirlo a manera de herramienta de Oggun,
- a partir de ese momento Octavio idea una serie de usos y simbolismos patéticos alrededor del pinaldo,
- para marginar más a las Santeras, Samá inventa que Oggun habla a través del caracol y que sólo si lo reciben podrán usar el diloggun,
- después vinieron más fantasías, como que el cuchillo** era necesario para la rectificación de un Santo mal parido o cuando se había coronado un Orisha equivocado,
- esa imposición, disfrazada de necesidad, llevaba otra intención: restar presencia a los Babalawos (únicos autorizados a matar 4 patas), por lo que si un Santero lo recibía facilitaba sacarlos de los Cabildos.
 
Conforme pasaron los años, y de acuerdo a los líderes de los diferentes Cabildos cubanos, se idearon mitos, intereses, usos y más mentiras alrededor del pinaldo:
 
- recibirlo sustituye el ebboe del año,
- da inmortalidad al Santero, evitando que muera por cualquier arma, herramienta relacionada con el acero o en una reyerta (para que esto no suceda se le troza la punta al cuchillo),
- convierte al religioso en “Santero Mayor”,
- deshace los signos del Itá de Santo y da unos nuevos,
- se recibe al año (o a los 5 o a los 7) de coronar Osha,
- permite al religioso puede matar 4 patas en ceremonias de Palo Monte,
- el Ita de Mano de Orunla “se borra” con los signos que arroje la ceremonia del pinaldo,
- permite al Santero cortar todo vínculo religioso que pudiera tener con un Babalowo, padrinos o mayores,
- fortalece los aspectos materiales y psíquicos del Santero, dándole seguridad, prosperidad e iluminación mental (¿?),
- los hijos de Oggun nacen con cuchillo,
- se debe coger tras parir 7 ahijados,
- al obtenerlo se le da 4 patas a todos los Orishas del Santero y el Santero recibe otro itá con nuevos signos,
- exonera de culpa, castigo y karma al religioso por matar a un animal,
- al recibirlo se ingresa a una sociedad secreta llamada “Baloggún”,
- es obligación todo Santero recibirlo.
 
Sobresale la afirmación de que el cuchillo es una herramienta para matar animales y no un atributo. Dado que muchos “padrinos” recitan sin analizar la lógica de las mentiras afrocubanas, me detendré a examinar la que dice que se borra el Ita de Mano de Orunla con los signos que arroje la ceremonia del pinaldo.
 
La Mano de Orunla, como determinación del destino de una persona, identifica los karmas de vidas pasadas y marca el camino a seguir para superarlos en su reencarnación actual: ya sea que con un cúmulo de iniciaciones o simplemente atendiendo consejos, quedando claro por que se debe consultar a Orunla para superar las pruebas aceptadas, el destino, ese que determina, condena y esclaviza la vida de una persona desde el momento en que realiza esa iniciación hasta que muere.
 
Las consagraciones  y/o consejos que se deriven ayudarán al iniciado a vivir en armonía con su existencia, la cual puede repetir ciertas situaciones hasta que se cambie de actitud, de ahí que despojarse de los resabios de vidas pasadas se le llama “evolución espiritual” o “trascender”. Por lo anterior resulta ridículo pensar que recibir el pinaldo afrocubano borra el Itá de Mano de Orunla, ya no se diga el de Santo.
 
Recordemos que la extracción de nativos de su lugar de origen para llevarlos a un nuevo hábitat incluyó intereses personales de ciertos sacerdotes, al tiempo que la falta de elementos de la naturaleza africanos se sustituyó por lo que existía en la isla. Si a lo anterior se agrega la fe de los esclavos pidiendo a sus Dioses el fin de su opresión, entre 1790 y 1840, se entiende por qué los mayores crearon su versión Yoruba de la religión: la necesidad de muchos dio poder a pocos en la nueva tierra.
 
Así, recibir el cuchillo (como un invento religioso), se convierte en un juego cercano a la ruleta rusa en manos de padrinos que piensan que existe y es válido, y si bien este no cambia el destino puede enrarecerlo al abrir una riesgosa puerta pues de entrada Oggun representa la vida o la muerte circunstancial.
 
Hay otra secuela no menos grave: obliga a Oggun a dar una opinión en un Itá, inventándose un falso destino al determinar ebboses carentes de sostén, la recepción de atributos innecesarios o hasta más iniciaciones (que incluso se pueden volver perjudiciales como el juramento de Santeros ante Ozaín: una fantasía cubana más pues este Orisha es propiedad exclusiva de Babalowos, lo cual puede llevar al iniciado al empeorar su situación con un osogbo).
 
¿Por qué esta afirmación? porque un ebboe por Itá genera energía Orisha que gradualmente se integra a la vida cotidiana de la persona hasta modificarla (para bien o para mal), incorporación que no era parte de su karma original y a la que se tendrá que seguir atendiendo para mantener un equilibrio innecesario de origen.
 
Lo anterior no contradice la metáfora de la ruleta rusa: el cuchillo se mantiene a final de cuentas como una imposición sin fundamento espiritual, una interrupción o intromisión en el desarrollo de la evolución natural del iniciado, decidido por los humanos y nunca enviado por los dioses Yoruba.
 
Pongamos un último ejemplo sobre la intromisión de los padrinos, como sucede en el caso de las Santeras*** a quienes se les niega el paso a la sabiduría de Ifa, pero que en su Itá de cuchillo se les podría condenar a ser Apetebi, papel que no tiene nada que ver con su destino y sí con la condición de servidumbre y sumisión que buscan los Babalowos en todos su ahijados.
 
Pese a estos indiscutibles elementos estamos ante uno de los fraudes más grandes en la religión Yoruba afrocubana, mismo que por creer que tiene “un origen divino” hace creer a lo$ padrino$ que la ceremonia de cuchillo es nece$aria, y a los ahijados que recibirán grandes beneficios, cuando en realidad es una peligrosa tomadura de pelo.
 
* hubo otros inventos cubanos: como el de Rosalía Abreu, Efunshe Warikondo, de entregar más de un “Santo” en la coronación, ya que en Nigeria sólo se recibe el Orisha tutelar acompañado de Eshu… o como afirmar que Olokun no se corona directo, como lo hacía inicialmente Fermina Gómez, “Osha bí.
** este invento se atribuye erróneamente a Ña Rosalía Gramosa, “Efuché Warikondó”, fundadora de la rama Egbado, para lavar la imagen de Octavio Samá, Oba dimeyi.
*** es recalcitrante la hipocresía de los Babalowos cubanos: por un lado asumen como válido el invento (alrededor de 1920) de recibir cuchillo, pero rechazan otros “inventos” (ahora si, según lo descalifican) como la consagración de las primeras Iyanifá, la norteamericana Patri D'aifa en Nigeria (en 1985) y las cubanas Nidia Águila y María Cuesta (en el 2000).


 

9 comentarios:

Omolokun dijo...

Saludos Mpangui.
Espero te encuentres muy bien, al igual que todos los tuyos.
Muy interesante como siempre tu texto.
Olvidaste comentar que, para las santeras, aún cuando lo tengan recibido tiene PROHIBIDO matar animales de 4 patas, es un tabú para ellas.
Comentas que ellas detentaban el liderazgo religioso y, así como dejaron de ser las Oriate en la religión también "perdieron" el derecho del uso para inmolación del Pinaldo, porqué??? Lo ignoro.
En CUBA, al menos en La Habana, NINGUNA mujer mata o tira caracol; contrario acá en México que si tiran caracol y "algunas" inmolan 4 patas.
Nuevamente, felicidades por tu escrito.
Cuídate, saludos.

Omolokun dijo...

Saludos Mpangui.
Espero te encuentres muy bien, al igual que todos los tuyos.
Muy interesante como siempre tu texto.
Olvidaste comentar que, para las santeras, aún cuando lo tengan recibido tiene PROHIBIDO matar animales de 4 patas, es un tabú para ellas.
Comentas que ellas detentaban el liderazgo religioso y, así como dejaron de ser las Oriate en la religión también "perdieron" el derecho del uso para inmolación del Pinaldo, porqué??? Lo ignoro.
En CUBA, al menos en La Habana, NINGUNA mujer mata o tira caracol; contrario acá en México que si tiran caracol y "algunas" inmolan 4 patas.
Nuevamente, felicidades por tu escrito.
Cuídate, saludos.

ujule rachid dijo...

saludos hermano... el tema es como el de todas las religiones: aleyos contra iyawos contra
santeros contra las mujeres contra babalawos contra mayomberos contra cristianos contra católicos... se trata de poder religioso, y en el caso de la práctica de la osha en cuba, siempre ha tenido sus aires misóginos, lo que no sucede en áfrica... pero regresemos al tema de los babalowos necesitan de los santeros y los santeros de los babalowos, y en medio estaban las mujeres con cabildos de osha, cuya reputación cultural era superior al de los babalowos, así que al fiel estilo de las complots palaciegos en la edad media, poco a poco se le fue marginando hasta confinarla a labores de limppieza en la actividad religiosa de los cambildos... gracias por escribir, un abrazo...

ujule rachid dijo...

Omolokun: te recomiendo ampliamente leer el texto "La pérdida de la supremacía religiosa de la mujer", de Rubén Cuevas, muy ilustrativo sobre el tema y con una perspectiva diferente a la que yo planteo... saludos...

Anónimo dijo...

Buenas noches, ¿es normal tener ires y osgbos dentro de un ita? ¿Si el signo esta en osogbo, toda la vida viviremos ese osogbo o podemos estar en ire de vez en cuando ?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... es normal tener ires y osogbos dentro de un ita porque cada orisha represente un aspecto de tu vida... si naces con un osogbo en la religión siempre lo tendrás en osgbo aunque será cíclico y dependerá de dos cosas: una, que hagas caso al consejo del ita, dos que te consultes regularmente para saber cómo estás y hagas las obras pertinentes... busca un texto donde señalo el caso de un babablowo que al consultarse al pie de orunla y salía osogbo, nunca hacía ebboses pero corregía las actitudes que le daban el aspecto negativo... suerte...

Anónimo dijo...

Entonces los olorisas hombres con pinaldo no pueden matar 4 patas? Que sucede si lo hacen?

Omolokun dijo...

Iboru...
Hermano, tuve suerte de descargar en el pasado algunos escritos del Oluo Rubén Cuevas (Ibae), actualmente sus páginas fueron dadas de baja y su escritos con ellas.
Luego, hay cosas en Scribd, pero tampoco descargables completas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que si pueden