12 de marzo de 2021

Kinga Głyk

 


Supongo que el empleo ideal es en el que nos paguen por hacer lo que nos gusta, y eso, entre otras cosas, lo podemos aplicar a pintores, músicos y escritores, sobre todo aquellos que desde pequeños dan señales de ser virtuosos, tener un don en “algo”.
 
Lo anterior se aplica a Kinga Głyk: una bajista de 23 años (su eterna sonrisa y elegantes sombreros son parte de su personalidad), quien en un corto periodo se convirtió en una referencia del jazz internacional, ganándose calificativos como “Estrella emergente de la música”.
 
Comenzó su carrera a los 12 años en una banda familiar llamada “Głyk Pik Trio”. A los 18 grabó su primer disco solista y a los 22 ha publicado su quinto cd, “Feelings”, en un género dominado por hombres: el jazz.
 
Irónico: su principal promoción fue a través de YouTube, con el tema de Eric Clapton, “Tears in Heaven”, tras el cual la prensa y millones de personas sin gusto por el jazz fueron sorprendidos por su versión, misma que le dio un contrato con una discográfica.
 
A partir de dicha canción, Kinga (nacida en Polonia, proveniente de una familia musical por su padre, Irek Głyk, un famoso baterista), se ha abierto camino como una virtuosa del bajo y compositora de temas principalmente instrumentales.
 
Sobre sus raíces señala: “Para mí en la música lo más importante es expresar emociones, para mí es un lenguaje”, opinión que refuerza al confesar: "No puedo cantar tan bien, por eso toco el bajo. El bajo me da una voz poderosa y sus sonidos se han convertido en mi idioma real".
 
El concepto de “Feellings” lo desarrolló tras plantearse una pregunta: "¿Quién serías sin sentimientos?", tras lo cual responde: "Los sonidos se han convertido en mi propio lenguaje, en el que puedo expresar mis sentimientos mucho más intensamente".
 
Por la importancia que da a los sentimiento, Kinga despliega 12 coloridos temas, de los cuales 11 son instrumentales, marcados por el funk, sin perder su tendencia al jazz y con alguna leve inclinación a la música bailable, canciones de entre las que destacan… todas.
 
Kinga sentencia: “La música no es solo sonido ni se trata de tocar más rápido o lento. Cuando escuchas tocar a Jaco Pastorius, puedes sentir que quería decir algo, quería compartir su energía. Eso me toca".
 
"Feelings" mantiene un indiscutible equilibrio musical, generando un agradable contraste entre sus temas, en el que cualquiera de los géneros en los que incursione mantiene una personalidad y un estilo, con los que demuestra no solo destacar en su instrumento, sino también su gran capacidad para transmitir emociones.

2 comentarios:

myopinion dijo...

Me recordó a Jezabel Martinez una violinista super dotada, se la recomiendo

ujule rachid dijo...

hola myopinion... ya la escuché, impresionante, gracias por la recomendación... saludos...