16 de mayo de 2021

Disidentes

 


No sé cómo definir a The Mavericks (traducido como disidentes), banda formada por Raul Malo, Ben Peeler, Robert Reynolds, Eddie Perez y Paul Deakin: ¿es eclético, híbrido, world music, crossover, iconoclasta? ¿nos vamos a los extremos y le ponemos ethnic fusión, world beat, folk core? ¿lo disgregamos en country, alternativo, blues, surf, tex mex, pop, swing, polka, ska, rock, soul, mariachi y jazz por igual?
 
Como sea, su concepto destacó por su fusión de ritmos latinos y porque contrario a lo que se pensaría no son originarios de Los Ángeles ni Texas: se fundó en Miami en 1989 y sus raíces se remontan a Cuba.
 
Raul Malo cuenta que “La primera vez que escuché It’s Now or Never, de Elvis Presley, me cambió la vida. Se la puse a mi mamá y ella me desveló que su melodía era la de una canción italiana, el clásico napolitano O sole mio. Descubrí cómo la música se podía mezclar”, sin embargo, a aquello se debe agregar que Malo creció en Nashville, así que mayor raíz musical no pudo tener
 
The Mavericks tuvo dos etapas: la primera, entre 1991 y 200 con Malo, Peeler, Reynolds, Perez y Deakin, que les dio éxito en la población latina yanki, para luego desaparecer, tras la lucha de egos, hasta 2012 con su reagrupación, ya bajo el liderazgo de Raul, periodos durante los cuales el reconocimiento a su propuesta musical ha sido unánime.
 
Han grabado 11 cd’s, recopilaciones, discos en vivo y ganado premios como el “Academy of Country Music Awards”, “Top New Vocal Group”, “Country Music Association Awards”, “Vocal Group of the Year”, un “Grammy” y el “Americana Music Association Honors & Awards”.
 
Raul Malo es líder, guitarrista, cantante, compositor, productor y quien ya grabó discos como solista, mientras que Eddie Perez, guitarrista y co-líder de la banda, ha sido invitado a 15 grabaciones por su característico estilo de tocar el requinto, a lado de James Intveld, Connie Smith, Miranda Lambert, Lee Ann Womack, Gary Allan y Kim Richey.
 
The Mavericks incluyen a Paul Deakin y Jerry Dale, así como a músicos de apoyo en sus giras llamados “The Fantastic Four”: Michael Guerra, Max Abrams, Matt Cappy y Ed Friedland, habilidad que se aprecia en su disco “All Night Live”, el cual contiene todo aquello que una persona que se precie de conocer de música pueda desear.
 
"Después de todos estos años, para nosotros tocar las canciones que queremos es un privilegio", dice Raul durante una entrevista con motivo de la fundación de su disquera Mono Mundo Recordings - "eso sucede debido a esta relación simbiótica entre artista y audiencia".
 
Son 15 temas originales más la nada despreciable versión de  "Harvest Moon" de Neil Young. “All Night Live” es un testimonio sonoro que no necesita destacar una canción: tiene una deslumbrante ejecución por la cual la crítica especializada los califica “como una de las mejores bandas en vivo de nuestro tiempo”.

No hay comentarios: