3 de diciembre de 2015

Se puede virar una Nganga?... sí

1.
Este tema causa inquietud en la medida que aumenta la separación de padrinos y ahijados en las prácticas religiosas de origen africano, y a su vez, porque ya es normal que entre mayores y menores se establezcan encarnizadas guerras en las que los principios espirituales son lo de menos y lo único que importa es saber hacer la kimbanda más fuerte para joder al otro: entre filicidios y parricidios congos se vean...

Santeros y Babalowos temen separarse de sus padrinos porque tienen el "egu" que se corta en sus ceremonias y eso es suficiente, dicen, para trancarles los caminos… pero en el Palo Monte ello se complica ya que el Palero y Tata se enfrentan a que su padrino fundamentó su Nganga, la conoce por dentro y sabe cómo virarla...

Puede el padrino voltearle la prenda al ahijado y causarle daño?... la respuesta es un "sí" rotundo...

2.
Una prenda nace coge su sombra de la del padrino, y para ello entre otras cosas, se hace pacto con menga arriba Nganga... también él es quien la fundamenta y conoce los secretos alrededor de ella: las cargas, el sexo y nombre del Nfumbe, el secreto y la firma del Mpungo… y no olvidemos que él hace el trato con el Nfumbe ante su kiyumba en el campo Nfinda (aun estando nosotros presentes), así que aceptemos que tiene todo a su favor para voltearla…

Para saber cómo se arma deberá se pernoctar 7 días en el Munanzo… antes de que la prenda sea enterrada el padrino permitirá al ahijado establecer la clave que autoriza a abrir su prenda, debe estar presente al momento de sepultarla y 21 días después al desenterrarla…

Es obligación del padrino informar todo lo relacionado con la carga (suele haber complementos propios del cabildo –la marca de la casa- pero ello puede incluir cargas indebidas como un masango), y si el ahijado no los conoce pueden hacer que la Nganga sólo obedezca a quien la entregó…


3.
Qué se puede hacer cuando se sospecha de que la Nganga no está caminando con su dueño o cómo se puede evitar una situación así?

Antes que nada hay que cuidar es la relación con el padrino… esto es difícil por la actitud pendenciera que por naturaleza mantienen los Paleros, Tatas y hasta Yayas, de ahí que se recomienda prestar atención al comportamiento del que será su guía: en la medida que él se exprese de sus pacientes, ahijados, esposa, amigos y cómo decida sobre sus enemigos, en esa medida los tratará a ustedes…

Lo ideal es ganarse la confianza del padrino de manera que “el secreto” les sea explicado, de esa forma y en el caso de distanciamiento, podrán escudriñar su fundamento si temen que no está caminando, localizar el problema, sacarlo e introducir la solución para que nadie obstruya su camino en tierras congas…

Nunca pierdan de vista su Nganga, sobre todo si por algún motivo ésta tiene que salir del Cabildo del padrino o de su casa: todo congo es mañoso, sabe cómo acercarse a la prenda y qué poner dentro para trancarla… atiendan a su Nfumbe como se debe y busquen un equilibro entre las ofrendas, flores y la menga: mucha sangre para resolver cualquier asunto con el tiempo resulta adverso…

Reforzar su Nganga en el momento en que sale de la casa de su padrino y entra a la suya hace que camine con ustedes y se aleje de aquella que la parió… investiguen lo relacionado con su Mpungo, tratados, firmas, palos, animales e insectos, tierras, fechas y aprendan cómo fortalecer su autoridad religiosa: establezcan vínculos con su Nfumbe y pregúntenle con chamalongos qué, cómo y dónde hacer los cambios requeridos…

Si consideran que han llegado a un callejón sin salida, no les quedará más remedio que voltear su caldero, vaciarlo y fundamentarlo de nuevo, aunque para esto se necesita conocimiento y precisión en lo que hagan y por ello no es recomendable si “les tiembla la mano”…



4.
Ante cualquier duda sobre si su Nganga camina bien, mantengan la actitud de un religioso congo bien parado sobre la tierra… recuerden desarrollar un carácter fuerte para mandar a la prenda y no dejarse gobernar por el Nfumbe ni por su padrino, más tampoco se conviertan en tiranos ni en rebeldes: ante todo bundanga…

El conocimiento de las reglas Congas es difuso y disperso… incluso las famosas “libretas” pueden ser cuestionables en su veracidad, por ello el ahijado queda a merced de lo que le enseñe su padrino, así que pregunten, tomen notas y lean tratados a los que tengan acceso: están facultados a plantear cualquier duda pues para eso pagaron un derecho… en la medida en que se preparen mejor sabrán cómo sacarle el mayor provecho a su Nganga…

Por encima de todo lo señalado hay un secreto para evitar los viramientos y es muy sencillo en términos de que está en manos del ahijado: “monten” a su Nfumbe, háganlo sentir parte de su vida para que nadie pueda sobornarlo y se acostumbre a ustedes (a su energía, su esencia y destino), recuérdenle su pacto para que sepa que ustedes son los únicos que saben atenderlo y serán la única vía para su evolución espiritual…

5.
Si por algún motivo deben alejarse del Munanzo en donde les fue entregada su Nganga, procuren hacerlo de gradualmente y sin avisar, aunque ello suponga en su momento tragarse el orgullo…

Nunca comiencen gondomakayira con su padrino: la mulonga nunca trae nada bueno pues no sólo corren el riesgo de incurrir en un parricidio espiritual, sino que pueden llevar las de perder si no supieron cómo se fundamentó su Nganga o si no saben trabajar religión…


No hagan lo que no les gustaría padecer o lo que en su momento les causó acercarse a la religión: si llegan a convertirse en padrinos no olviden que en un punto de su vida religiosa fueron ahijados, lo demás déjenlo en manos de su Mpungo y de Nzambi… 

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