25 de febrero de 2019

Lo malo de ser brujo


1.
Estoy empezando a limitar mi vida social a eventos estrictamente necesarios, casi sólo los familiares y de ellos los ineludibles, pues eso de ser vidente, sanador y demás tiene sus desventajas al momento de tratar de llevar una vida normal.

Me suele pasar: llego invitado a un festejo y en lugar de relajarme, platicar tonteras o escuchar los chismes familiares recientes, termino respondiendo preguntas sobre dónde dejé mi cartera? aprobaré mi examen de matemáticas? el carro usado que quiero comprar tiene fallas? de qué color ves mi aura? me conviene cambiarme de trabajo? qué hago para calmar a mi vecina?... o el clásico: puedes poner tu mano en mi pierna para quitarme el dolor?

Con Santeros y Babalowos las cosas empeoran: te acuerdas del oddu que habla de la reencarnación? será que mi ahijado me mintió? el amarre de amor lleva naranja? para rayar un ladrillo es lo mismo usar punzón que chuchillo? me lees el vaso de esta veladora? el nombre lo anoto en papel estraza con lápiz o carbón? en el baño de hierbas puedo sustituir bledo blanco por romero? se debe quitar el veneno a la víbora antes de hacerla jabón?

2.
Llegamos a una comida donde estarían unos tíos de mi esposa que viven en el sur del país: después de años de casados aún no conozco a toda su familia y me incumbía porque él ha escrito varios libros. Entramos al espacioso departamento y sin darme tiempo de terminar de saludar, una prima de mi esposa me tomó del brazo y me llevó a la cocina.

– necesito que platiques con mi madre o con lo que queda de ella – ordenó tras darle un trago a una cerveza – hace años un fantasma la posesionó y se ha vuelto insoportable y cabrona y cruel y manipuladora y mala y…
– ¿de dónde sacas que sufrió una posesión? – la paré.
– se le nota: no nos trata como antes y…
– no digas cosas a la ligera – la regañé.
– toda la familia sabe que eres brujo – me interrumpió mientras otra hermana, también cerveza en mano, se unía a la plática – así que supongo que sabrás qué hacer con ella… un exorcismo, algo…
– nos preocupa qué pasará con sus bienes al morir – agregó la llegada.
– no soy brujo – le aclaré sintiendo sed de ver tanta cerveza.
– necesitamos saber si ya hizo testamento – me ignoró la otra.
– vaya, se trata de eso – levanté los ojos hacia el techo.
– somos sus hijas, tenemos derecho – se justificó, más las desdeñé, cogí una cerveza, salí de la cocina, me senté a lado de su madre (hermana de otra tía) y conversamos hasta que nos llamaron a comer.

Al despedirnos las dos hermanas se me quedaron viendo en espera de que les informara sobre su petición, más no las tomé en cuenta.

– ambas estaban sorprendidas de que hubieras platicado tantas horas con mi tía – me dijo mi esposa ya en el auto.
– es muy simpática.
– ¿dijo algo de lo que desean saber? – preguntó.
– ya sabes que la gente me confiesa todo sin que yo pregunte: la señora tiene ya hecho un testamento – me reí – pero dice que sus hijas son unas buitres y que por eso finge estar loca.
– ¿no que estaba posesionada? – me inquirió.
– por su ambición no saben diferenciar nada – señalé – lo malo fue que no pude charlar con el escritor.

3.
En una cena de navidad, en la vieja pero bien conservada casa de unos tíos maternos, apenas y llegué una prima se acercó con un caballito de tequila en la mano (ingenuo pensé que era la bienvenida), me tomó de la mano, me llevó hacia un rincón de la sala, se sentó a mi lado, le dio un sorbo y dijo: me urge que me digas si mi jefe piensa correrme.

Tras veinte minutos se fue (más borracha, pero tranquila, sobre su futuro laboral). Iba a levantarme cuando llegó su hija adolescente, me regresó al sillón, me miró y dijo: tío, creo que Paco anda con “otra”, así que lo terminé: dame una receta para que regrese conmigo.

Cuando pude entrar al comedor la cena había iniciado, me senté a lado de mi esposa y en silencio para no llamar la atención, más apenas había dado un bocado al bacalao que ella había preparado, mi tío exclamó:

– llegó mi brujo preferido… mira, me invitaron a participar en una quiniela del SuperBowl y con tus poderes sobrenaturales la quiero ganar: con el premio daré el enganche de un auto al que ya le eché el ojo.
- no soy brujo – aclaré - no me gusta el futbol.
– es el americano, pero no importa: con tu magia conseguiré la plata – aclaró provocando la risa de los comensales.
– no veo la tv – insistí y seguí cenando – no sé de quiénes me hablas.
– ¡absurdo! – exclamó un sobrino recién estrenado en la adolescencia – nadie puede vivir sin ver televisión.
– nosotros sí – intervino mi esposa tratando de cambiar el tema.
– tampoco afecta si la ves o no – insistió sacando una hoja con los nombres de los equipos – ¿quién ganará?

4.
– debes platicar con ella – ordenó mi tía L cuando traté de entrar al baño de su casa a donde habíamos llegado esa noche para celebrar el cumpleaños de su nieta – pregúntale dónde están las alhajas – se refirió a la leyenda familiar de las joyas de la Emperatriz Carlota de la que su bisabuela fue dama de compañía y que dicen la gobernante le regaló.

Me le quedé viendo y traté de explicarle que antes necesitaba atender una necesidad fisiológica, pero me había tapando la puerta y no se le veían intensiones de moverse.

– debo mear – advertí bailando sobre mis pies.
– óyeme bien brujito: vas hablar con ese espanto de arpía – amenazó.

Pensé en buscar el wc del segundo piso, pero concluí que ante esa actitud no teníamos nada que hacer ahí, así que di media vuelta y caminé, ella me siguió insistiendo en contactar a la fantasma, atravesé el jardín, salí y oriné sobre la llanta de su auto último modelo: comenzó a reclamar a gritos y mi esposa salió a la calle a ver qué sucedía. Terminé, le sonreí, la invité a cenar, subimos al auto y nos fuimos.

En el trayecto le expliqué lo sucedido y le avisé que nunca contactaría a la bisabuela.

5.
– vente para acá, güey – dijo R, cuba en mano, pasando su brazo sobre mis hombros y dejando claro que deseaba privacidad. Mi esposa sonrió y fue a buscar a sus amigas, de una de las cuales celebrábamos su cumpleaños ese diciembre y de quien el borracho era su esposo.
– ¿ahora qué hiciste? – pregunté ya estando solos.
– mi vieja está embarazada – dijo.
– ¡felicidades! – comenté.
– no, güey – aclaró – mi esposa no: la novia que tengo en el trabajo.
– cabrón – señalé.
– le dije que tiene que abortar, pero no quiere.
– ¿y? – pregunté imaginado lo que vendría.
– necesito que me digas qué hierba debe tomar para provocarle un aborto… con eso de que eres brujo y no sé qué madres más.
– no soy brujo… pero además dices que no abortará – le recordé.
– entonces hazle un trabajito para convencerla.
– no – avisé – hay cosas que no hago, por ética, pero en especial no me meto en abortos.
– pero soy tu amigo – trató de presionarme tras vaciar su vaso.
– tú y yo no somos amigos – aclaré – eres el esposo de una amiga de mi esposa, y al igual que los maridos de las demás, nunca me han aceptado…
– no seas diabólico – me interrumpió – dime cómo le hago: no puedo permitir que esa puta y sus pendejadas destruyan mi matrimonio.
– … y aunque fuéramos amigos, no lo haría – rematé y pese a que yo esperaba otra reacción, se puso a llorar – habla con tu esposa – sugerí y lo tome del brazo, de esa manera tan discreta de tocar que me enseñó un Curandero para convencer a la gente de cualquier cosa.
– pinche brujo culero – dijo entre lágrimas en el momento en que entró a la cocina K (su esposa), quién al verlo en crisis se asustó.
– ¿qué te sucede mi amor? – preguntó, le quitó el vaso de las manos, lo colocó sobre la tarja y me acusó de algo con la mirada.

Levanté los hombros, salí de la cocina, busqué a mi esposa en el jardín y le dije al oído que era hora de partir. Volteó a verme extrañada, pero por mi expresión se dio cuenta que algo estaba por suceder.

Empezamos a despedirnos, pero mientras la hermana de K traía nuestros abrigos, se escuchó romperse un cristal y el grito: “¡¿qué estás diciendo?!”: demasiado tarde para evitar presenciar en el escándalo.

15 comentarios:

Omolokun dijo...

Iboru iboya ibosise... Mpangui.
Que estés muy bien al igual que todos los tuyos.
Que decir de tu escrito:
XD jajaja
'ches gentes como joden y se joden.
Los escarmientos, muy bien ganados.
XD jajaja
Que "eggs" los tuyos para aplicarlos.
Mi admiración Hermano.
Cuidate y cuida a los tuyos.
Un abrazo.

ujule rachid dijo...

saludos mpangui... qué te digo, hay muchas anécdotas sobre este tema, pero se hubiera hecho demasiado largo el texto... gracias por escribir, un abrazo...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Verdaderamente es muy sufrido ser un "curandero" reconocido por la propia familia que no se corta un pelo hasta la maleducación para "exigir? (cuándo y por qué?") respuesta a sus preguntas. Como si uno estuviera obligado 24horas x 7 días...
Aún más cuando es para sacar del agujero que bien solitos se han metido por el gusto de hacerlo por sus malas cabezas (de esto último también soy culpable)
Creía que los tatas también se podían llamar brujos, no obstante, en Osha-Ifá los brujos son los pertenecientes al culto de los Ancianos de la Noches, que bien se les debe respetar.
Gracias por sus textos tan interesantes.
PD.: Le animo a publicar sus encuentros con Eshú y otros Orishas inéditos todavía...
Atentamente,
ketu

Nana Rojas dijo...

Hola Ujule, Ashe para ti y los tuyos, que difícil esto, pero más difícil es hacer que la gente entienda que hay cosas que no se pueden forzar, tener habilidades especiales no te obliga a "ayudar" a quienes creen tener el derecho de exigir esa ayuda, es interesante ver cómo tu manejas está situación, a mí me ha costado aprender a decir no con delicadeza como lo haces tú, por lo general termino diciendo cosas que por discreción debería callar, por lo general son las malas obras o acciones de quién quiere conseguir por fuerza mi ayuda, cosa que como comprenderás ma ha dejado varios sin sabores y problemas.
Es un placer leerte.
Un abrazo en la distancia
Liliana Rojas

ujule rachid dijo...

hola ketu... en méxico el uso de la palabra "brujo" es genérico-despectivo y se usa de forma indiscriminada para señalar a toda persona que se dedica a una actividad místico-espiritual, por un lado, pero también tiene un matiz acusatorio... así que acá se le dice brujo a un santero, a un palero, a un chamán o a un espiritista... o sea, jodida ignorancia... por lo demás, pues como menciono al principio, he limitado ya mi vida social, es mejor, jejeje, y ahora quien quiere saber algo me hace llegar su consulta a través de mi esposa y ella es la que decide si vale la pena importunarme con necedades, jajajaja... un abrazo amigo...

ujule rachid dijo...

hola liliana... el secreto está en ser cínico, si lo que se quiere es no ser molestado... pero si se tiene una idea de las implicaciones que a veces provoca contestar una simple pregunta, o interpretar un sueño, entonces ya se justifica que uno se niegue aceptar que la gente nos acose con consultas tontas... gracias por escribir, es un gustazo tener noticias tuyas... saludos y bendiciones...

ketu dijo...

"pero si se tiene una idea de las implicaciones que a veces provoca contestar una simple pregunta"

Qué sabia es esa sentencia. Lo que conlleva implicarnos en los destinos labrados por los demás, Dios mío, ni cobrando está pagado en ciertos casos. Meterse en guerras de brujería ajenas, o simplemente quitarle el turno de atender a la Muerte a alguien se paga con la propia cabeza (no sé si eso está en Ofún Meyi)
Con lo que no compensa salvo, por destino y previas consagraciones habilitantes que ayuden a lidiar con las terribles consecuencias.
Un Saludo Amigo
Atentamente,
ketu

ujule-rachid dijo...

hola ketu, te pondré un ejemplo de eso de las preguntas... de cuerdo a los estudios cabalísticos, la persona que interpreta un sueño, al momento de explicar el significado a quien lo soñó, lo compromete a vivir forzosamente lo sucedido en el sueño, así que es un sueño de salud o riqueza, adelante, pero si es un sueño de desgracias, caput... saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Qué interesante, me ha recordado lo que decía el Gram Maestro Kabaleb a la hora de interpretar predicciones de rigor a las personas, puesto que el planteamiento profundo o aprendizaje del rigor es la purificación, un cambio de conducta en la persona para que deje atrás tendencias destructivas y enfermizas y las supla con tendencias constructivas y sanas, simbolizadas con el Paso del Mar Rojo por el Pueblo de Israel,... y el inicio de la construcción interior del Templo.

Predisponer a una persona forzosamente a la tragedia, sin la prevención del cambio de comportamiento que lleva al fracaso vital (es decir dar Sabiduría o Luz que despeje el conflicto existencial), nos implica en su karma.
En general el Maestro Kabaleb era muy reacio a las interpretaciones parciales, sobre todo a la que se transmite por la columna de la Izquierda del Árbol, la del Rigor, y la obtenida por la experiencia-error o científica, por ser esta interpretación parcial o incompleta. En cambio él proponía una interpretación equilibrada con las esencias integradas de las dos columnas (la de la Derecha da la Inspiración o Revelación), holística, que él llamaba Crística.
Perdón por el rollo.
Luz y Progreso
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu, el tema se pone interesante hasta llegar al punto de escabroso: por eso se dice que al momento del ita de mano de orunla, orunmila canta el destino de la persona ante la estera, en un vórtice que entre otras cosas da la señal de salida o activa el destino de la persona para que que comience a vivirlo literalmente, ya sea bueno o malo... cosa diferente a lo que sucede en una consulta al pie de orunla, donde si los signos son muy terribles, un sabio con experiencia saca los signos, cierra la consulta y sale a platica con el ahijado fuera del ilé, sin que nadie escuche y marcados con cascarilla, precisamente para no activar ese destino, sin embargo, como dije: debe ser un religioso con experiencia para saber en qué circunstancias puede hacerlo... saludos...

Omolokun dijo...

Buen día Hermano... Tal cual lo mencionas, se debe saber en que momento activar o hablar de los signos hablando de ellos dentro de o fuera de. Es como si nuestra estera fuera parte de un portal y del mismo modo el efun.
Saludos.

ketu dijo...

Es muy interesante todo lo que comenta!
Muchas Gracias por compartirlo
Atentamente,
ketu

Anónimo dijo...

Bien inocente la gente que esta alrededor de por lo menos los santeros, ellos lo mas que pueden hacer es consultar con el caracol y montar un trabajo, no tienen facultades psíquicas innatas como los mediums, nada de poder tiene esa religion.

Unknown dijo...

Saludos desde Venezuela por aquí leyendo sus historias y anecdotas, siempre me ha agradado el tono de su relato y me intriga el estilo tan particular como sacerdote o guía religioso, como se bendiciones y luces para lo que haga Nsala Malekun

ujule-rachid dijo...

hola real deportivo, gracias por escribir, saludos...