6 de septiembre de 2021

Ignorancia al criticar a Cuba


Cuba siempre ha sido noticia en la historia de la humanidad: ya sea por su ron, tabaco y rumba, su transición hacia el comunismo, sus exitosos avances científicos, la obsesión yanki de desestabilizar a la isla, y, por desgracia, porque ser una de las principales fuentes de barbarie al practicar la Osha e Ifa en América.
 
No criticaré esta vez al régimen político, solo señalaré de cómo la ignorancia hace verter opiniones carentes de objetividad a muchos Santeros y Babalowos en las redes sociales, a raíz de las recientes manifestaciones contra el gobierno.
 
He conocido iniciados en Osha e Ifá a lo largo de muchos años, y también religiosos cubanos residentes en méxico, que no reflexionan sobre lo que ven. Sé de Babalowos que tras ir a Cuba para hacerse ceremonias iniciaron amoríos con mujeres, regresan por sexo, no por motivos religiosos, y en cada viaje hacen brujerías para aplacar al esposo de la amante.
 
Los cubanos disidentes que llegan a méxico, por su parte, lo hacen buscando dinero rápido qué enviar a su familia, lo cual no es malo, pues lo mismo hacen nuestros connacionales en USA, pero hay una gran diferencia: los mexicanos van allá para a trabajar, mientas que algunos cubanos vienen para vender dudosas iniciaciones a incautos… y de paso hablan pestes de la isla.
 
Podría compartir las jactanciosas aventuras sexuales caribeñas que cuentan mis compatriotas, pero no es el caso, el objetivo va sobre las críticas al gobierno comunista sin tomarse la molestia de investigar en San Google el origen del atraso de la isla, en una breve navegación que bien les haría callarse o por lo menos reflexionar antes de escupir frases como “los cubanos viven jodidos por culpa del gobierno”, “hay hambre y desempleo”, “abunda la miseria” o “el régimen es una dictadura”.
 
Curioso que religiosos mexicanos que ven a la isla como un paraíso sexual hagan eco de encabezados en los diarios, sobre todo españoles, donde se anuncia a grandes columnas que “Las protestas en Cuba contra el gobierno son por la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, la escasez y el racionamiento de alimentos, medicamentos y las restricciones”, cuando estas son pan de cada día en todo el planeta.
 
¿Por qué estos Santeros y Babalowos no se quejaron de la represión del gobierno español conta el independentismo catalán, por los golpes de la policía contra los afroamericanos que marchaban por la muerte de George Floyd en USA, por el asesinato de colombianos que protestaban contra el gobierno de Iván Duque o por las recientes masacres de indígenas yakis en méxico?
 
Bien, no pidamos peras al olmo: no hay conciencia política ni mucho menos social en ellos, así que demos tres pasos hacia atrás y usemos la perspectiva educativa, las clases de secundaria, en donde era obligación cursar historia y dónde se les enseñó que Cuba padece un embargo económico impuesto por Estados unidos desde el año 1960 y en el que prohíbe a todo el planeta establecer relaciones comerciales y cualquier tipo de intercambio con la isla.
 
Sí, sorpresa: la crisis sanitaria, pobreza, edificios en ruinas, escasez de alimentos, desempleo y restricciones que padece el pueblo cubano no son impuestas por el gobierno comunista al que tanto critican, sino resultado del bloqueo yanki que ha pasado varias etapas, incluyendo amenazas de bombardeos nucleares, intentos de invasión militar y atentados, la firma de la Ley Helms-Burton (supongo que no tienen la más pi…tufa idea de lo que hablo), el recrudecimiento del embargo durante el gobierno de Donald Trump y el actual ahorcamiento infame con Joe Biden.
 
Explicado de otra manera a Santeros y Babalowos: son más de 60 años de medidas yankis impuestas sobre millones de personas sin que se hayan quejado de tan injustificado, miserable, inhumano y atroz bloqueo, pero del que con su turismo religioso se han aprovechado malsanamente.
 
Así, invito a esos religiosos mexicanos de Osha e Ifa que hablan sin saber, a cumplir con uno de los preceptos básicos de Ifa: no calumniar, ojalá recordaran que Ogunda-osa advierte “La cosa importante es hablar sin equivocación”, o en su caso, apelar a la sabiduría de Molière cuando dice: “Uno debería examinarse a sí mismo un largo tiempo antes de pensar en condenar a otros”.

5 comentarios:

Yenyok dijo...

JUSTAMENTE ESTABA LEYENDO ALGO EN LA RED QUE MENCIONA LA CAIDA DE HAITI, VENEZUELA Y CUBA DEBIDO A LA MALA PRACTICA DE LAS RELIGIONES AFRICANAS. CUAL ES TU OPINION REFERENTE A ESTE CASO?

COMO YA SABES EN MI PASADO, TUVE UNA INICIACION EN EL VUDU, DONDE CLARAMENTE RECUERDO MI MADRINA MENCIONAR ALGO REFERENTE A LA MALA PRACTICA Y LAS CONSECUENCIA EN GENERAL QUE PUEDE OCACIONAR A TODA LA ISLA.


COMO DICEN POR AQUI, LOS CARIBENOS EN CUESTION DE AMORIOS “CREEN QUE SON LOS CHIVOS QUE MAS MEAN”

ujule rachid dijo...

hola déborah... es lo que dicen, pero si eso fuera europa también tendría sus castigos por la mala practica de la wicca y su paganismo... creo hay más racismo que otra cosa en esas notas periodísticas, ya que por ejemplo, en Haití lo que se da mucho es la violencia, la gente es mala, igual que en méxico, así que ese podría ser otro motivo... ssaludos....

Yenyok dijo...

Gracias , perdona la letra no se que le pasa a esta tableta.

Anónimo dijo...

Exacto,hay muchos con malas practicas (en miami USA donde esta la "mata" de la relgiion orisa tradicionales y afrocubanos) y viven de lo mas tranquilo de la vida inclusive si sus signos podrian ser catalogados duros.

Alex dijo...

Ujule ,lo ke usted dice de Cuba es incierto ,lo del embargo es mentira repetida ,Cuba es una dictadura ,sin derecho a nada ,nacido en la Habana ,conozco Bien Mexico,Pais bello de personas nobles ,es un Narco Estado,Lopez Obrador es un CaCas ,El mesias de la Izquierda 🙈 para terminar siempre Leo su blog ,muy didactico ,escritos Bien interesantes ,fui amigo del Awo Ruben Cuevas ,vivo en Miami ,saludos , blessings 🕉Alex