17 de marzo de 2022

Inducir al miedo en la Osha e Ifa

 


Recibí un mail de una joven que me preguntaba sobre cómo proceder ante una “propuesta” que le hizo su padrino para tener contento a Eleggua. Según ella, en una consulta el Orisha le dijo que era muy pesimista y que el culpable era su novio, por lo que debía terminar esa relación (lo cual obviamente hizo).
 
A los 21 días el padrino la consultó de nuevo y le advirtió que Eleggua seguía molesto porque no cambiaba su actitud, por lo cual tenía que organizar una fiesta con mucha comida, ron, música tropical, adornos infantiles, usar ropa ligera y lo importante: sólo asistiría su padrino.
 
Pidió mi opinión y se la di: “ningún Orisha diría algo así, es mentira, no regreses nunca a ese Ilé, porque de hacer esta fiestecita serás objeto de una agresión sexual de parte de tu padrino”.
 
Contradiciéndose en su inquietud, la mujer respondió diciendo que el mentiroso era yo: lo pidió Eleggua, cómo me atrevía a cuestionar un ebbo marcado por un Santo y que su padrino era un religioso honorable. No volvió a escribir.
 
Señalan estadísticas que el ser humano usa solo el 7% del potencial de su cerebro y sólo genios como Albert Einstein utilizan el 12%, que el 92% de ese 7% está lleno de actitudes acumuladas desde que nacemos y hasta los 3 años de edad, alcanzando ecos de aprendizaje hasta los 6.
 
Lo anterior se obtiene por cómo somos educados, la interacción con nuestros padres, hermanos, amigos y vecinos; por experiencias vividas; por la televisión, escuela, juguetes, radio y todo a lo que son expuestos nuestros 23 sentidos (no son 5 como quieren creamos), lo que redunda en nuestra actitud ante la vida y cómo aprenderemos más cosas de acuerdo a los nuevos datos a los que seremos expuestos.
 
Al llegar a la etapa adulta asumiremos una actitud basada en miedos y fortalezas lineales y manipulables, cuyo sentido busca que cumplamos, a como dé lugar, con normas y conductas para ser aceptados y desempeñar una función social, so pena de ser rechazado y hasta reprimido no solo por la sociedad, sino por el mismito Dios.
 
A lo anterior se le llama miedo, su apellido paterno es: amenaza y el materno es: castigo
 
Empecemos con el personaje más conocido: Dios ¿por qué debemos temerle?... porque alguien se le ocurrió decir: “He aquí, la tempestad del SEÑOR ha salido con furor, un torbellino impetuoso descargará sobre la cabeza de los impíos” (Jeremías 25:32), y de ahí otro listillo se agarró de “Él castigará a los malos, abominables, impuros, ladrones, asesinos, idólatras, brujos, mentirosos, violadores, cobardes e incrédulos” (Apocalipsis 21:8).
 
Para reprimirnos Dios tiene a Simikiel, su inclemente Ángel de la Venganza, y además a los llamados Siete ángeles del castigo: Hutriel, Shoftiel, Lahatiel, Kushiel, Makatiel, Pusiel, Rogziel y no hay quien los detenga, pero vale la pena cuestionarse: si se afirma que “Dios perdona todos los pecados” (Colosenses 3:13), entonces ¿a quién le hacemos caso en eso temerle?
 
Sigamos con los dioses castigadores, en este caso con Olofi: ¿por qué debemos temerle también?... pues porque alguien decidió consignar en el oddu Ogbe Weñe que él castiga la maldad, en Obara meyi que escarmienta con la muerte, por ejemplo, a la apetevi que sea infiel y en Ogbe Iwori que la curiosidad es castigada, entre muchas otras formas de hacer su justicia.
 
Los Orishas, los ejecutores de sus designios, no se quedan atrás y en Ojuani meyi Oggun castiga a la Muerte, en Ojuani shobe Oya sanciona cegando y poniendo loca a la gente, en Ojuani irete Orunmila denunció a Oshun ante Obatala para que la encontrara y la escarmentara, y claro que no podían faltar los Babalowos: en Odi tola se les autoriza a castigar a los “ahijados faltones” haciendo un terrible ebboe con el caldero de Oggun. Y aún faltaría citar a los chivatones Eleggua y Eshu, vigilando “en cada esquina” cualquier cosa que hacemos o dejamos de hacer.
 
Recordemos: uno de los peores errores de los practicantes de la Santería e Ifa en américa fue humanizar a los Orishas, haciéndolos borrachos, mezquinos, fanáticos del sexo, violentos, traidores, asesinos, mentirosos, ladrones, pero al final de cuentas arrepentidos, y gracias a la intervención de un Orunmila (luego de ser amenazado con la venganza de Olofi), perdonados, para luego volver a contravenir los preceptos de Ifa, al cabo el “ebboe” (mero soborno), todo lo compone.
 
El miedo (junto con la amenaza), es permanente en la manipulación que muchos Santeros y Babalowos hacen de los signos que marcan una consulta, del contenido de un ita y de cualquier oportunidad que se les presenta al trabajar religión: a consecuencia de ello asumimos actitudes de sumisión y obediencia (un “sistema de esclavitud perfecto” que ya he citado), por el pavor que provoca imaginar el enojo de los Orishas.
 
¿De dónde viene ese miedo? de la ignorancia compartida por los padrinos: son el primer contacto del neófito con la religión Yoruba, quienes repiten una y otra vez que los Orishas son deidades que se enojan y su venganza contra los profanos será inclemente. Señalemos que la más ridícula enseñanza sobre el tema lo entregó Lydia Cabrera con su texto “Venganzas y castigos de los Orishas”: un relato infame en el que presenta a los dioses Yoruba como inclementes castigadores.
 
Veamos cómo una conducta religiosa es inducida por el miedo en la Osha e Ifa.
 
Se dice que cuando una persona va a consultarse al pie de Ifa debe estar limpio y sin tener relaciones sexuales durante las últimas 24 horas, ya que de hacerlo se estaría cometiendo una falta de respeto grave. Gran mentira: se pide al consultado presentarse limpio porque durante el acto sexual se da un intercambio intenso de energía entre la pareja que termina por conjuntar su astral, cuyo resultado sería una imagen distorsionada en la que confluyan los dos astrales, y en consecuencia, el registro no sería exacto.
 
En otra invención se exige que para atender a los Orishas se debe estar limpio y de preferencia vestir de color blanco, como si el religioso se presente ante ellos como si fuera a ir a una fiesta, más de nada sirve hacerlo con esa pulcritud pues ello no evitará que una deidad “sepa” que se ha maldecido o mentido, si se ha obrado de mala fe o perjudicado al prójimo.
 
Otra mentira: la aberrante prohibición de que nunca se debe estar sin ropa frente a los Orishas pues la desnudez humana los ofende… vaya: ¿acaso no nacimos desnudos?, ¿ahora la creación de Olofi resulta una afrenta?
 
Hay una más: se advierte que en un atributo Orisha jamás se deben guardar objetos o dinero robado, y entonces ¿por qué algunos Santeros y Babalowos hacen que sus ahijados o pacientes dejen el derecho por un ebboe que no se necesitaba o simplemente por el que cobraron una exagerada cantidad de dinero?
 
Así, ¿cuántas sandeces se repiten o hacen en nombre de la Santería e Ifa, sin ni siquiera cuestionar su lógica (y tras acumularlas en el cerebro), sólo porque fue lo primero que se escuchó en voz del padrino, que a su vez fue dicho por sus padrinos, y al mismo tiempo se repite desde tiempos ignorantemente inmemorables?
 
Muchos de esos absurdos se asumen como reales sin cuestionarlos, sí, pero lo peor: ¿a cuántos recién iniciados que vienen caminando detrás (llenos de fe, entusiasmo o necesitados de ayuda), también se les harán creer? Y en el extremo: ¿cuántos religiosos, ahijados o pacientes asumen una actitud que en ocasiones raya en el esclavismo, por el hecho de creer que quien exige la sumisión es, curiosamente, un vengativo Orisha que aparte de vigilarlos, “respalda y defiende” a su caprichoso y perverso padrino? 
 
Hacer un catálogo que permita entender la mecánica religiosa a quienes se van a iniciar en la Osha o Ifa y no ser engañado sería reiterativo, pues mucho está ya señalado en este blog, más para aquellos que ya pusieron en manos de un padrino su destino, conviene insistir que una religión no se practica con miedo ni se necesita ser iniciado con cualquier pretexto, pues ello pondría en peligro nuestra integridad en las manos equivocadas, y para entenderlo basta con tener sentido común.
 
Ningún Santero o Babalowo puede usar a la religión para amenazar a un ahijado o paciente con recibir un castigo, pues precisamente el uso de un oráculo es para prevenir cualquier amenaza que puede solucionarse con un ebboe, para lo cual debe hacer una interpretación objetiva de un oddu.
 
Un Orisha no es juez, ni espía, matón, policía, perseguidor, vigilante, vengador ni justiciero al servicio de Santeros o Babalowos: no salen de un Ilé a la calle a cazar a ahijados o pacientes que se “portan mal” ni mucho menos se van a prestar a berrinches, pues las religiones de origen africano no funcionan así, aunque los sacerdotes ególatras piensen lo contrario.
 
Curioso, pero fue precisamente un Babalowo quien sabiamente me explicó la naturaleza de la Osha o Ifa de la manera más sencilla que se puedan imaginar, cuando me dijo “para entender la esencia de Ounmila debemos verlo como el efecto bumerang”.
 
Sí, somos lo que hacemos, recibimos lo que damos, no lo que otros (padrinos, seres humanos como nosotros), decidan sobre la vida misma. Usemos el cerebro y apliquemos la lógica antes de dejarnos manipular por el miedo, pero sobre todo seamos objetivos y analicemos nuestro comportamiento para saber si merecemos lo que nos sucede.

3 comentarios:

Yenyok dijo...

Normal, en NYC es un negocio lucrativo, te cobran derechos altisimos en dolares claro con la excusa de que Elegua le dijo que eso es lo que hay que cobrarte. El susodicho padrino te cobra por lecciones, es decir te voy a ensenar hacer esto pero cada clase son 35 dolares y todos los aleyos deben participar y traer comida mucha. So en 30 minutos se ganan mas de 500 dolares y le queda comida para recalentar toda la semana. Te dicen que debes recibir esto y aquello se niegan a preguntar de nuevo a Elegua caracol y tienes que pagar lo mas pronto posible , 750 dolares para darle de comer a los guerreros y debes poner todo y alimentar el grupo que va, pones la plata y 5 meses despues nadie te ah hecho la ceremonia , porque? El Aleyo debe esperar su tiempo ya que no es importante……….. En NYC darle de comer a los guerreros es como 150 dolares pero mi padrino cobraba 750 dolares, lo mismo que pagaba de renta en ese momento. Te gritan , insultan y te hacen pasar todo tipo de verguenzas porque ellos son reyes de orishas y los aleyos( poner cara de asco cuando lo digas) son esclavos. Los ALeyos no comen, llegan a las 7am a trabajar en la casa de santo del padrino o abuelo de osha y a las 7pm no han comido nada porque el aleyo como lo que sobre si sobra. Si la regla de osha era algo bonito ahora es una secta de abusos sexuales, fisicos y emocionales de personas que acuden a ellos por un problema o enfermedad.

Omolokun dijo...

Saludos mpangui.
Es verdad lo que comentas, como siempre, en éste nuevo escrito.
Y realmente es labiosa la lengua de esos "padrinos y madrinas" para imponer lo que "supuestamente" dice Orisha y Eggun y hacer que los neófitos caugan rendidos a su palabra.
Así como en el escrito, aunque uno les explica termina uno como mal religioso, envidioso (porque uno se los quiere jalar a su ilé) y embustero... Para luego quejarse que los estafaron por módicas mensualidades.
Ni como hacerle...
Felicidades nuevamente por tu escrito.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ufff, qué puedo decir, a mí ya me tocó la experiencia de un padrino aprovechón y no te cuento cómo acabó pero él...
De entrada, el hombre le debía mucho dinero a otros ahijados suyos también awoses, dinero de consagraciones que nunca se hicieron. Cuando tuvo por lo menos unos diez ahijados en la misma ciudad nos mandó mensajes pidiéndonos dinero con el pretexto de que era para animales del santo que iba a hacer y que se le había perdido la billetera, casual...le habremos prestaado unos 6 mil pesos y más. Estafó a un tipo con más de 100 mil pesos por unas obras porque "a cada rato le hacían brujería", igual le estafó la renta de una casa para Ilé. Acosó a una chica, a mí (soy mujer) me insinuó algo similar a tu post, me dijo que mi Eshu me pedía que tuviera relaciones porque llevaba mucho en abstinencia y que eso no le gustaba (procedió a masajearse por ahí en señal de, bueno, es obvio...) A su ahijado más cercano y el que más lo respetaba le inventó una serie de cosas, que si le había hecho brujería y se la metió en su Orula...Bueno, ya no le sigo, concluyo diciendo que un día de 2020 nos avisaron que el susodicho murió, aún sigue siendo para mí una incógnita el motivo del deceso. En resumen, quedé muy hastiada de, precisamente eso, temer, estar al pedo siempre de un "regaño" del tal deidad. Sé que no es un regalo que devuelves a su remitente pero yo ya me limito a atender eventualmente mis guerreros y listo, no me meto ya en consultas. Gracias por tus posts tan informativos y esclarecedores, saludos!!!