15 de marzo de 2020

Bitácora 1 de mi nuevo libro


1.
Como toda publicación independiente, el camino para editar mi libro ha sido complicado, si se compara con “la comodidad” que da hacerlo con una editorial. ¿Ellos hacen todo y el autor se limita a cobrar regalías? Obvio no, pertenecer a una conlleva vender el alma al diablo, y aunque da ridículas ventajas, se pierde la autonomía, así que prefiero irme por la libre, la edición independiente, en donde lo que se necesita es dinero.

Aunque suene lógico, para publicar un libro primero hay que escribirlo y ello requiere invertir bastante tiempo. Cuenta la leyenda que grandes literatos como Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes (†), tardaron años para terminar “la obra” que les dio fama mundial.

El modo de vida de Llosa, ejemplo de quien vive de los libros, le permite escribir todo el tiempo. Recién confesó su rutina: se levanta a las 7:00, corre, desayuna y lee. A las 8:30 está ante su escritorio, redacta y corrige. Escribe literatura de lunes a sábado y el domingo lo hace para la prensa. Por la noche va a presentaciones o ve a los amigos.

Fuentes, por su parte, preparaba su desayuno, se bañaba y trabajaba de 7 a 12, un hábito, decía, “nada laborioso” sino “un placer muy grande”. Si viajaba escribía en el avión, la playa o en taxi. Explicaba que lo hacía: “a mano, con pluma, en cuadernos; luego, tengo gente que me ayuda a pasarlo en máquina y llevarlo a la imprenta”. Ya por la tarde se dedicaba a placeres como leer.

Lo que ninguno de los dos revela es que aparte de vivir para y de la literatura, contaban con una infrae$tructura que les permitía dedicarse a las bajas pasiones: Mario tuvo varias novias y hasta “cambió de esposa”, mientras Carlos era conocido por sus múltiples amantes.

2.
Mi caso es lo opuesto: trabajo de 9 a 6 tratando de salvar el medio ambiente (de verdad, lo intento), rodeado de jefes ineptos, mujeres mañosas y hombres tramposos. Vivo en el sur de la ciudad: en un departamento de dos pisos, sin elevador, y que tras más de 15 años habitando ahí, me siguen cansando las escaleras.

Los vecinos son corruptos empleados del gobierno, mujeres chismosas, mecánicos que prefieren hacer el amor a sus autos que a sus esposas, zoofílicos caninos, borrachos, sirvientas ladronas, hombres a su mujer con la amante, adoradoras del diablo, niños problema, drogadictas, fanáticos del futbol, padres que ven a sus hijos como una maldición… y fantasmas. Por su parte, ellos dicen que soy un "pinche brujo del que hay que cuidarse".

Imaginen que me levanto un sábado a las 8:00, como Fuentes o Llosa, a escribir: desayuno, me baño y me siento ante la laptop a las 9:00, comienzo a teclear y a las 9:30 suena el timbre: es el lechero, escribo y a las 10:00 me surte el pedido, escribo y a las 10:30 recuerdo una cita. Mi esposa y yo pasamos varias horas en la calle, atendemos el hambre, luego tomamos un café o vamos al cine (a veces tomo notas sobre el tema del que escribo), volvemos a las 22:00, escribo de nuevo, pero suena el teléfono:

– con la señorita Rosario López – pide una voz con tono sudamericano.
– es señora – invento, sé que se equivocaron – ya tuvo dos niños.
– ¿se encuentra en casa?
– obvio no – digo – si estuviera yo no estaría cambiando los pañales a los gemelos.
– hablamos del banco Citi para recordarle que debe tres mensualidades de su tarjeta de crédito.
– mira tú, qué emocionante es tu trabajo: aterrorizar gente…
– ¿seguro que no está? – carraspea el hombre.
– déjame buscarla debajo de la cama – me burlo – ¿escuchaste que dije NO ESTÁ? si anduviera por aquí ya la habría dado el teléfono para que te rindiera cuentas de lo que le compra a su amante con esa tarjeta.
– ¿podría darle un recado? – pide el joven.
– no, tú encuéntrala y dale el mío: los gemelos lloran a diario, son insoportables, y si no vuelve para mañana en la noche, se los regalaré a su hermana solterona que tanto los odia.

Cuelgo, pero para entonces estoy cansado, me ataca el sueño, así que me olvido de escribir y me subo a dormir.

3.
Los vecinos lo complican más: escribo y la satánica martillea paredes, escribo y escucho al mecánico trabajando (y bajo a pedirle quite el taller que montó en mi estacionamiento), escribo y dos histéricos padres maldicen a sus hijos, escribo y el chillido de los simios futboleros se escucha en todo el edificio tras un gol, escribo y un pervertido hace llorar en el baño a su hija de dos años. Cierro las puertas y ventanas de toda la casa.

A ello hay que agregar la vida cotidiana: escribo y recibo whats, escribo y recuerdo que debo apretar dos tornillos de la alacena, escribo y mi esposa me pide que saque la basura, escribo y google me notifica que un hacker quiere robarse mi blog "Basurero de almas", escribo y prevengo que no tarda en llegar un brujazo, escribo y urge ir a la tienda por un ingrediente para la comida. Me harto, lo dejo, leo y ya nadie interrumpe.

Por la tarde suena el teléfono cuando estoy terminando un texto.

– Juancho, te estoy esperando – escucho la voz de una mujer.
– no voy a ir – armo otro cuento: número equivocado.
– pero quedaste de venir – se queja.
– me vale una chingada – contesto.
– no me hables así – exige – ¡soy tu maaadre!
– no iré – le advierto.
– dijiste que me traerías el dinero – se queja.
– ya me cansé de mantenerte… eres una parásito.
– respétame – exige la mujer – yo te parí y…
– no pedí nacer: eres la culpable de que exista por coger con mi papá.
– ¡Dios mío! – exclama – ¿cómo te atreves…?
– vete al carajo.
– eres un desgraciado – se queja – ningún hijo le habla así a su mamá.
– yo sí… y no vuelvas a cruzarte en mi camino – le advierto y cuelgo.

¿En qué parte de mi texto me quedé?

4.
En este contexto, las irritantes interrupciones vecinales y la falta de tiempo (además del que invierto en escribir textos para mi dos blogs y leer), hay que agregar que mi próximo libro tuvo varias versiones a largo del año que tardé en escribirlo: la primera llegó a tener 230 cuartillas, misma que corregí, reescribí, modifiqué y al final reduje (la idea original era un conjunto de textos independientes), hasta quedar en una cantidad de hojas menor, con respecto a la original, y con una estructura novelada.

continuará

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué alegría escuchar que ya va a publicar!!! Te deseo lo mejor en tu próxima andadura.Ya te comenté alguna vez que me parecía increíble que encontraras tiempo para escribir, pero lo que me parece alucinante es que lo hagas rodeado de semejante vecindario.
Me arrancaste una sonrisa que en el día de hoy me agradece mucho, acá en España como sabrás estamos en cuarentena.
Un abrazo

La española

ujule-rachid dijo...

hola española, gracias por tus comentarios... saludos y a cuidarse, que en españa sobrevivan porque en méxico el tema por el coronavirus se pondrá rudo...

La española dijo...

Espero que por una vez te equivoques y no pase nada en México, aquí parece que la gente se mentalizo , aunque como siempre algunos parecen no enterarse.

Un abrazo

La española

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid. ¿Cómo se encuentra?
La verdad es que su humor negro es adictivo, por su sarcasmo denoto su inequívoca sangre española...
Por otro la do le vengo a avisar que se prepare con antelación a la llegada de la Crisis del Coranovirus:

1) compre soluciones hidroalcohólicas desinfectantes y si no hay prepárelas rebajando alcohol de 96º con agua oxigenada y glicerina.
https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/como-hacer-gel-desinfectante_18_2912970105.html

2) compre mascaras de autoprotección FFP2

3) Tenga guantes desechables sanitarios.

En España, Francia e Italia han ordenado el confinamiento de la población en sus casas, salvo para comprar lo básico o ir a trabajar los que quedan porque han cerrado todo lo que tenga que atender al publico (bares, restaurantes, librerias, museos, campos de futbol, teatros, cines, playas, parques, etc) han cerrado los colegios y universidades.
Cuando me consulté con el dilogún de Eleguá me cerró con el 13, y ya voy viendo lo que me quiso decir.
Tiene recibido San Lázaro? Consúltele y primero por supuesto a su Angel de la Guarda.
En fin, cuidese muchísimo, porque habrán noticias contradictorias relatando que es una simple gripe pero el problema es el número de virus que entran en el organismo, cuanto mayor "carga viral" más probabilidad de generar una Neumonía que paralice los pulmones, sobre todo cuide a sus Mayores, sus ancianos.
Los médicos de urgencia españoles están muy preocupados. Se contagia muchísimo ya no hacen los tests siquiera.

https://www.youtube.com/watch?v=k0ZRsv3IScQ

https://youtu.be/J3O8w-u08eI

Pido perdóm por las malas noticias. Un Afectuoso Saludo.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola española... lo comenté contigo hoy por la mañana: "nos guardamos las predicciones" que nos dictó la videncia desde el año pasado sobre el tema... saludos...

ujule rachid dijo...

hola ketu... gusto tener noticias tuyas... gracias por las recomendaciones... tendré que cuidarme a mi mismo porque ya soy un anciano, jaja+jajaja+jaja... ¿cómo va todo por allá?

ketu dijo...

Buenos días Sr. Ujule Rachid.
Pues viéndolas venir, encerrados en casa salvo para comprar lo básico.
Ya han dicho que menos mal que estamos dentro del Euro que si no hubiese sido la debacle de la "peseta" (moneda anterior propia), por lo que le sugiero lo que siempre dicen los Illuminatis en casos de crisis: compre oro (lingotes de oro y plata por si acaso si tiene exrraña oportunidad)
Las mascarillas han desaparecido del mercado junto con los guantes y las soluciones hidroalcoholicas, de hecho el Gobierno al dictar el Estado de Alarma los ha confiscado directamente.
Ya están empezando a caer como moscas los ancianitos en las residencias masificadas.
No creo que usted sea un anciano salvo en Conocimientos.
En fin no sé como soportará Máxico la ola del coronavirus cuando le toque llegar en esta visita punitiva de BabaLú Ayé, o quien lo ha "invocado":
https://m.facebook.com/1097252763/posts/10221973315697461/

Total si sobrevivimos a esta, a ver si me puede entregar a San Lázaro algún año de estos, cuando la cosa se calme, si Dios quiere.
Cuidense muchísimo. Que Dios les bendiga.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... eso es lo interesante, que caigan los viejitos porque son una carga fiscal para todos los gobiernos... y también los niños que en pocos años serán uno inútiles adolescentes improductivos también como carga al erario...ya hay teoriía de que todo el mercado financiero se puso a vender acciones y son los chinos los únicos que compraron, interesante, pues de ser cierto se le volteó el plan a los yankis... gracias por escribir, un abrazo...

Anónimo dijo...

Una santera coronada que ya no esta en iyaworaje o una simple inciada o iniciado con ikofafun ¿puede hacerse tatuajes?

ujule rachid dijo...

hola anónima, son tres motivos por los cuales un iniciado no debe hacerse tatuajes:

1. por signo: ogbe oshe prohíbe hacérselos...
2. antes o después de coronar obatalá: presencié el caso de un aleyo que usó una plancha para quemarse el tatuaje para poder coronar a obatalá...
3. tras coronar santo: no solo porque el santero ya no es dueño de su cuerpo tras coronar: pertenece al orisha que se le asentó, sino porque las últimas marcas que recibió su cuerpo fueron firmas de su orisha... si al coronar no recibiste marcas, entonces tu santo está mal hecho...

Así que la respuesta es: no debes hacerte tatuajes.

Suerte...


Anónimo dijo...

Orale,gracias por la informacion, aunque conozco hijos de obatala con tatuajes antes de coronar , esa anecdota seguro es interesante, estaria genial que la compartieras , ¿el orisha no lo permitio? , he hablado de este tema con los tradicionalistas y afrocubanos(que se odian entre si , sobre todo por el tema de las iyanifas que son charlatanerias segun algunos) y no han sabido responderme bien, aunque los tradiconalistes se lo han tomado mas "light" y se han llegado a burlar de mi disque fanatismo con la duda del tatuaje si no viene en mi ita , gracias por aclarar la duda, buenas noches.

ujule rachid dijo...

hola, anónima... uno de los problemas más grabes de la osha e ifa es la ignorancia de sus religiosos, quienes se toman las dudas de los recién iniciados a la ligera y les responden tonterías o repiten lo que han escuchado sin haber nunca investigado... no me gusta hacer este tipo de aclaraciones, pero yo siempre respondo con mi experiencia personal, lo visto, vivido, y aprendido, y cuando tengo dudas o no conozco, pregunto a los mayores, y después investigo antes de contestar, así que no te tomes a la ligera los tatuajes, sobre todo porque estos no son mero adorno corporal, son patrones, independiente de la figura dibujada, por más ridícula o sencilla que sea, que impacta enormemente en el astral de la gente, sobre todo, como te dije, cuando obligatoriamente tú al coronar santo debiste haber sido marcada en el cuerpo con la firma de tu oddu... suerte...

La española dijo...

Gracias por todo el conocimiento que das sin esperar nada, gracias por escucharnos, por enseñarnos y por soportar la carga de todos los que acudimos a ti.

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Rachid,disculpe mi atrevimiento al cuestionarlo; si ya sabían de antemano lo que sucedería, porque no advertir a quien quiera escuchar?

ujule rachid dijo...

hola española, gracias a ti por obligarme a desempolvar tantas cosas que he aprendido todos estos años y que por ya sabes qué razones, no escribo... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo... el tema de ser profeta una humanidad sorda, muda y ciega no es lo mío... me hiciste acordarme de un tema básico que escribí hace mucho y no he publicado, donde explico que mucha gente llega pidiendo ayuda a este blog diciendo que le han hecho brujería y que tiene la vida con los caminos cerrados y llenos de desgracias, por culpa de alguien que le odia, y sí, tiene razón, a veces el prójimo nos hace ver la nuestra, pero no se trata de que quien lo hizo sea un hijo de puta al que se le debe hacer pagar su maldad, sino que esa brujería es parte de nuestro karma: tú crees que la gente lo entendería? que comprendería que quien nos hace tanto daño es un brazo ejecutor del destino que escogimos ante nuestro dios preferido antes de nacer?... una cosa es tener dones y otra tener madera de mártir...

Anónimo dijo...

Por lo que entiendo, lo que nos pasa, bueno y malo, es parte del karma o destino que nos toca vivir en esta reencarnacion? Debemos de aguantar sin hacer nada para cambiarlo (el karma) para tener un aprendizaje de ello? Pues creo que tiene toda la razon, pocas personas lo entenderían y aceptarían tal cual.

ujule rachid dijo...

hola, lo que explico sobre el karma y el destino es sólo la primera parte del concepto global de esclavitud en el que nos han hecho, creer... tengo varios textos sobre el tema donde explico como esa primera parte, el karma y el destino, son la trampa en la que nos hacen creer para resignarnos a vivir, aguantando, como dices, para mantener una vida sufrida, pero no, la segunda parte y demás consiste en que todos podemos romper ese karma y romper con la mentira de que es algo que pactamos antes de nacer para evolucionar... el karma se puede romper sin iniciaciones y sin mayores complicaciones... algún día los publicaré, porque imagínate, cómo le dices a un santero o babalowo que la máxima de que 2la osha e ifa son destino", es mentira?... suerte...

Anónimo dijo...

Excelente escrito, y un iniciado dentro de estas religiones,¿nunca podra "romper su karma"?, deberias de escribir sobre eso,he investigado y nunca he encontrado informacion, y que hay de esos que no creen en nada y les va bien , o esos que creen en todo y les va super mal, o viceversa, aquellos que no creen en nada y les va pesimo y hasta que no ven la soga en el cuello se acercan a alguna religion, la que sea para resolver sus problemas,el tiempo que vivi en eslovenia conoci a una familia 100% atea,y por todo lo que me platicaban habian pasado por una serie de calamidades,incluso uno de ellos perdio un brazo en un accidente de moto cuando tenia 19 años,tenian buena posicion economica pero la vida nos les iba tan bien pero me acuerdo que siempre criticaban todo tipo de creencia religiosa ,ademas que la mayoria de las personas que conoci durante los meses viviendo ahi son ateas, saludos.

ujule rachid dijo...

saludos anónimo... los textos de esas investigaciones están escritos, ya los publicaré, mientras tanto te comento: con la osha e ifa depuras karma, lo lavas y por ello se te marca un destino con la mano, luego con la osha y así...

por ejemplo: si tú te pones a lavar ropa se trata de fregar hasta sacar la mugre, y como fregar se entiende enjabonar, tallar, a veces golpear, secar y doblar, una y otra vez hasta que la limpias... y eso sólo se consigue hasta que mueres, entregando cuenta de lo que obtuviste tras fregar, enjabonar, golpear y secar, y ya te revisarán la ropa y si quedó limpia, a lo que sigue, y si no, la lavas (reencarnas de nuevo)...

ojo con esto: "una y otra vez hasta que la limpias", por eso a los santeros y babalowos las situaciones en la vida se les repiten una y otra vez, porque se les determinó un destino que deben vivir obligatoriamente, un destino saturado de karma, lo que hace todo esto un sistema de esclavitud perfecta, por el resto de los siglos...

pero eso nos han hecho creer, existen formas de romper karma, fuera de la osha e ifa, SIN DEPURAR, porque romper es destruir, quebrar, quebrantar, despedazar, desbaratar, deshacer destrozar y cómo hacerlo, como salirse de ese sistema de esclavitud, es lo que explico en esos textos que ya difundiré más adelante... saludos...

La española dijo...

Buenos días !!
Creo que es el momento idóneo para que publiques esos textos, si alguien no quiere entender es otra cosa.

Un abrazo
La española

Anónimo dijo...

Yo tengo guerreros desde hace 4 años aproximadamente y elekes hace 5 la verdad esque me meti sin investigar antes soy el unico en mi familia que esta en la religion ¿yo puedo aun romper karmas sin depurar? la verdad esque no pienso coronar santo apenas descubri tu blog antier y es interesante lo que escribes, otra pregunta , ¿ tengo que coronar santo forzosamente tarde o temprano si solo he recibido collares y guerreros ?

Cesar dijo...

Saludos Ujule Rachid.

Osha e Ifa no es la solución a tus problemas, es el inicio de nuevos problemas.

No recuerdo si la frase es suya o del Sr. Cuevas, siempre la mantengo presente.

ujule rachid dijo...

hola césar... pues no sé quién sea el autor, pero mi frase es "l si no tienes camino en la osha e ifa, tu vida puede convertirse en un infierno"... jejeje, saludos...