24 de agosto de 2020

El Babalowo hacía trampa con los gallos de pelea


1.
Me lo contó el propio Babalowo*, hijo de Eleggua, al que rara vez vi trabajar religión, aunque era asiduo a toques de tambor, sin aparentes ahijados, escurridizo, tramposo, nómada permanente y simpático por naturaleza.

Conforme lo traté (pese a que era muy desconfiado), me contó algunas de sus aventuras gracias a las cuales pude ir armando un panorama de su vida, sobre todo a raíz de la siguiente anécdota.

2.
Durante uno de sus viajes por el interior del país (o lo que es lo mismo: en una de sus huidas de la ciudad por motivos poco claros, pero que obviamente remiten a un tramposo hijo de Eleggua), terminó viviendo un año en el estado de Michoacán, en una comunidad costeña cercana a la turística Playa Azul, donde las actividades ilícitas no se diferencian de las legales.

En esos rumbos conoció a un gallero con quien estableció amistad y al paso de las semanas, gracias a su labia, consiguió le develara los misterios detrás de las peleas de gallos, su crianza, las quinielas y hasta los secretos para que ganaran sin que se notara la trampa, más lo que no sabía el apostador es que era Babalowo y un bribón.

Al principio el gallero llevaba al religioso a peleas reglamentadas en Palenques para que se familiarizara con el ambiente, pero después lo adentró en el mundo de las Galleras ilegales, donde se jugaban grandes cantidades de dinero provenientes del narco y en las que las inconformidades entre los galleros o los apostadores se zanjaban machete en mano o balazos.

Finalmente, el gallero le fió un par de gallos a su aprendiz (que él le liquidó conforme le fueron dando a ganar dinero) y lo recomendó para que fuera aceptado en el círculo de combates clandestinos de la región.

Lo que nunca imaginaron ambos es que verían enfrentados sus gallos en una pelea donde tuvieron que hacer uso de sus respectivas mañas, pues estaba de por medio su vida si perdían, ya que los dos principales narcos locales (rivales), habían apostado mucho a sus referidas aves.

3.
Contó el hijo de Eleggua que una calurosa noche los ánimos estaban caldeados en una Gallera prohibida, por la presencia de narcos, acompañados por bellas mujeres y protegidos por sus sicarios, la asistencia de vecinos del pueblo, de aficionados de comunidades aledañas y hasta de extranjeros, quienes bebían alcohol y consumían drogas a mansalva.

– 500 mil pesos al rojo – dijo un narco mirando burlón a su rival.
– voy al cenizo – aceptó el otro, reto a partir de la cual, y durante los siguientes 15 minutos, desataron las apuestas mientras las boletas cambiaban de mano entre los asistentes.
– también 15 mil al colorado – dijo alguien más entre las gradas.
– pago – respondió una escotada mujer, desbordando grotesca sensualidad, sentada filas abajo.

4.
– le manda un mensaje el patrón: más le vale que el cenizo gane – le dijo al Babalowo uno de los sicarios del narco que apostó a su favor, dejando ver la pistola que llevaba a la cintura, y al parecer lo mismo hizo uno de los matones del traficante contrario con su amigo.

Ambos cruzaron miradas de lejos, confirmando el religioso que en ese momento la amistad no existía y la noche terminaría mal. Como fuera, él había preparado a su animal la noche anterior:

Le inyectó calcio y vitamina para que aguantara la riña, limó el pico para dejarlo filoso y preparó las navajas que irían en el espolón… antes de dormirse el Babalowo recordó las mañas que el gallero le había enseñado y supuso que las usaría contra él: la que más le preocupaba era ponerle cocaína al gallo en el pico, y aunque fueran amigos, no estaba dispuesto a dejarse ganar, así que se levantó, encendió una vela y habló con Eleggua, pero algo lo inquietaba así que tiró el epkuele.

5.
La concurrencia guardó silencio, el juez dio la señal – me contó el hijo de Eleggua – los dueños de los animales los soltaron, el público empezó a gritar y los gallos volaron por los aires buscando la muerte del otro. Durante minutos se hicieron daño, hasta que el juez pidió los contuvieran para limpiar las navajas, quitar la sangre y recoger la plumas caídas.

Como se estila, el gallero tomó por la cabeza a su animal, le sopló aguardiente para refrescarlo y cubrió las heridas con tierra. El Babalowo ni siquiera volteó a ver si hacía la trampa de la cocaína, pues él ya tenía su plan: hizo una mezcla de ceniza con aché de santo y discreto cubrió las lesiones del gallo, lo sopleteó con aguardiente, palmeó sus alas y le sopló iyersun en el pico, le jaló el cuello y luego lo pellizco para enfurecerlo: el animal se irguió en segundos y sus plumas se encresparon coincidiendo con el aviso para continuar.

Los dos hombres soltaron a los animales, el del hijo de Eleggua dio unos cuantos pasos y calló al suelo, pero sin poner el pico en el suelo (que se toma como señal de rendición), al tiempo que el de su amigo volaba por los aires, más instantes antes de caer sobre su enemigo esté se movió, levantó las patas y con la navaja le rebanó el cuello.

6.
Los asistentes celebraban el resultado (o se quejaban, según el caso), mientras el Babalowo reanimaba a su gallo y hacía cuentas de los beneficios económicos por la victoria, más sus pensamientos fueron interrumpidos por un niño (ocasional recadero de su amigo), quien jalándolo de la camisa le entregó un trozo de papel y se alejó.

Lo desdobló y leyó la palabra “huye”, identificó la letra, recordó que la noche anterior la cadena había arrojado Okana Kakuin y le quedó claro que ya fuera que su gallo hubiese ganado o perdido la pelea, su vida estaba peligro. También recordó que la consulta cerró con Ojuani Otura, así que en lugar de quedarse a cobrar las apuestas, se escabulló y salió de la comunidad jurando no volver.

7.
– encontré el número de teléfono del gallero en unos papeles – me confió el hijo de Eleggua tras aquello, durante un toque de tambor en honor a Shangó, y luego de haber convivido en la mesa de Babalowos – me ha entrado la curiosidad de si aún se acuerdan de mi en Playa Azul.
– ¿y?
– le marqué pero no contestó – dijo confuso, colocándose ante la silla donde me encontraba acabando mi platillo – no sé si no quiso o ya no puede hacerlo – se me quedó viendo y agregó – dicen que eres buen vidente, quizá podrías...
– no – me adelanté a su petición – mejor acepta el regalo que te dio Ojuani Otura ese día y no tientes más a la suerte – me levanté, le entregué mi plato sin terminar (su impertinencia me quitó el hambre) y me fui.

* a partir de hoy se publicarán gradualmente los últimos textos sobre osha e ifa que escribí y quedaron rezagados en mi pc.

10 comentarios:

Beth dijo...

Gracias por seguir escribiendo Alfredo, increible que se juegue tanto dinero en esos eventos, jamás me ha tocado presenciar uno
Estáre al pendiente de las historias que se suban! Que esté bien le mando muchas bendiciones!

ujule rachid dijo...

hola beth... gracias a ti por pasar a dejar tus comentarios... saludos...

Anónimo dijo...

Buenas tardes , hay una pregunta que quería hacerle , aprovechando que volvió a escribir de estos temas , ¿ Que sucede cuando alguien está “prendido “ en santo y no corona ? Y por otra parte , aquellos que tienen camino en alguna religión llámese palo, espiritismo , ósha ifa etc y no se inician , su camino se ve truncado ?

Gracias , me encanto su libro , saludos .

ujule rachid dijo...

saludos, no volví a escribir de estos temas ni lo haré más, como dije, son textos que se quedaron rezagados...

no sé a qué te refieres con eso de estar "prendido con el santo", es no existe más que en los bolsillos de tu padrino que quiere obligarte a coronar a base de sustos, amenazas y mentiras... no iniciarse no trunca nada, al contrario, debes saber, porque se ha escrito mucho sobre ello en este blog, que la osha, ifá y demás no una solución a nada más que condenarte a vivir un infierno si no tienes camino en la religión... ser iniciado en la religión de los orishas es una especie de apostolado que solo debe hacerse tras una profunda investigación espiritual que puede tardar hasta un año de uso de diversos oráculos para poder averiguar que lo tienes marcado en tu actual reencarnación...

insisto en que leas el blog, donde se explica hasta el hartazgo aquello de que osha e ifa es destino y si tu destino es feo lo vives y te jodes pues ninguna iniciación te salvará de sufrirlo, sino solo a sobrellevarlo... por ejemplo, si tu signo de ita te marca ser pobre y padecer siempre hambre aunque trabajes mucho, la religión solo te ayudará a obtener una comida al día, sí, pero nunca te hará rico... si tu signo de ita te marca ir a prisión aún siendo inocente, serás encarcelado, aunque en lugar de estar preso 20 años, por decir algo, sean solo 5 los que estés encerrado...

no sé a qué le llamas "camino truncado", pero nadie está obligado a nada, absolutamente a NADA de iniciarse en esas religiones, pues si lo que buscas es evolución, hay otras opciones antes de amarrar tu vida a un destino del que NUNCA sabrás nada hasta que no lo activas con una ceremonia en el palo o el santo, mientras que si buscas evolución espiritual, profesional o materia hay muchas opciones, con obras y otras prácticas sin esclavizarte, antes de iniciarte basado en las mentiras de tu padrino...

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta,te agradezco, tengo una ulitma duda si no es mucha molestia , el ire y el osogbo de un signo de mano de orula, es lo que se tiene que vivir? Es decir si se viene en ire forzosamente se tiene que vivir el osogbo tambien y viceversa? en casos como una consulta por ejemplo que en ocasiones dicen que es mejor venir en osogbo porque solo se limpia con el ebo y se convierte en ire , esto aplica tambien en la mano de orula? (Toyale) o realmente se viven las dos aristas independientemente de como vengas en el signo ? Exito.

ujule rachid dijo...

hola anónimo...

te compartiré un secreto de religión: el itá de mano de orunla no lo borra nada, ni coronar santo ni pasar a ifa, es el que marca tu destino en tu actual reencarnación y te jodes... los demás itases y atributos que recibes solo te permiten vivir en armonía con él, esto es, resolverte momentáneamente cada una de las veces que se te presente el osogbo o el iré...

si en tu itá de mano de orunla saliste osogbo, cada cierto tiempo vivirás cualquiera de sus aspectos, esto es, se repetirá una y otra vez aunque hagas ebboees, porque el ebboe resuelve solo de momento, en realidad el verdadero secreto para evitar el osogbo NO está en hacer ebboses, sino en no cometer los errores de actitud que te previene el ita, más dado que el ita es destino y condena, difícilmente cambiarás de actitud y por ello vivirás el osogbo, como quien dice, prueba y error... prueba y error, prueba y error...

quiero que quede claro: nunca vas a cambiar el osogbo de un it, aunque hagas todos los ebboses en el plazo de un año, que es el máximo que tienes para completarlos...

en el blog publiqué el caso de un babalowo que se consultaba al pie de orunla, escuchaba el consejo, pero no hacía ebboe precisamente porque solucionaba todo simplemente cambiando de actitud, búscalo...

por otro lado, si bien saliste osogbo y eso lo vivirás hasta que mueras, también vivirás el iré, aunque dado que saliste osogbo, insisto, ese es el que regirá tu vida...

ahora bien, te advierto: no debes confundir un ita de una consulta al pie de un orisha, porque efectivamente, con una consulta puedes convertir el osogbo en iré, pero ojo: ese osogbo tiene un plazo de 21 días para cambiarlo con el ebboe, y una vez hecho, el iré tiene 21 días más antes de volverte a consultar para saber si tienes un nuevo osogbo o un nuevo iré... o podrás consultarte hasta que se te presenten nuevos problemas...

finalmente, insisto en que no te dejes engañar por padrinos ignorantes: salir osogbo o iré en una consulta es lo mismo: si sales osogbo tienes que convertirlo en iré y si sales iré tienes que buscar la manera de conservarlo...

suerte y no digas mentiras...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid. Cómo está usted?
Emocionante historia sin duda!.
Pero a mí lo que más me maravilla es la decisión del Gallero que sabiéndose asi mismo perdido ante su "patrón" por perder esa pelea, y que sin duda va a pagar con su vida la humillación sufrida..., no duda en enviar un mensaje de salvación a su antiguo camarada y discípulo, consciente además, que ambos emplearon trampas y trucos en una pelea en la que la Muerte no sólo se lleva a los dos gallos (quizás los alter egos del Babalawo y del Gallero), y en que la competencia en la astucia es en si mismo un "fair play" en el que la unica regla es que no hay reglas, y que al saberse perdedor y perdido decide activamente no arrastrar consigo al Infierno a su camarada y discípulo en un acto generoso de puro amor fraterno, del Señoría soy culpable por una vida ilicita asumida pero por lo menos que se salve mi hermano.
Esa deuda vital pesa en el alma del vivo y hace querer saber el destino de su amigo con la llamada de telefono pero la respuesta está en la no respuesta del que no puede responder.
En fin deudas son karmas y karmas son encarnaciones.

Me imagino a que eso se refieren los budistan cunando dicen que en el fango del pantano crecen las más bellas flores de loto.: los actos de compasion desinteresada.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... precisamente me preguntaba por tu ausencia por este blog... el tema es complicado, pero obliga ha ir más allá cuando se trata de la curiosidad, pues como dice el refrán: "para atrás, ni pa coger vuelo"... como sea, aún tratándose de amor filial, el interés del babalowo creo era más cargo de conciencia que otra cosa, pues como queda claro a lo largo de la anécdota, el religioso era hijo de eleggua, y en consecuencia, un tramposo, que si me pongo exquisito, le ganó la pelea a su amigo precisamente haciendo trampa... gracias por escribir, un abrazo...

Anónimo dijo...

Algún correo donde te pueda escribir, necesito mucho tu asesoría sobre un tema de religión yoruba, gracias

ujule rachid dijo...

hola, dame tu mail para escribirte yo pues el mío ya no lo estoy publicando...